Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

14 min para leer 317 Comentarios

Descarga e instala la última versión de WhatsApp para Android

Actualización: Llamadas y videollamadas en grupo ¡Por fin!

Puedes cambiar de smartphone, puedes mudarte a otro país, puedes cambiar de amigos y amigas, pero hay una cosa que permanece invariable en tu vida diaria: WhatsApp. Por esta razón, su equipo de desarrollo prepara continuamente nuevas funciones para ser añadidas con las actualizaciones. La última novedad, disponible en su versión beta, te permitirá silenciar más molestos desde el panel de notificación.

Destacar cambios recientes

A continuacion te explicamos como descargar la última versión de la aplicación (también la última APK de WhatsApp beta) y todas las novedades que incorporan o las que están por llegar. Accede directamente al archivo de instalación y las novedades de WhatsApp.

Descargar la última versión de WhatsApp:

Versiones anteriores de WhatsApp:

Cómo instalar la APK de WhatsApp:

El proceso de instalación es el mismo que con cualquier otra APK:

  • Dirígete a descargas
  • Abre el archivo APK
  • Activa la opción de seguridad de 'Fuentes desconocidas'
  • Instala la aplicación con la nueva versión de WhatsApp
AndroidPTI origenes desconocidos
Hasta Android Nougat puedes encontrar esta opción en Ajustes > Seguridad. / © AndroidPIT

WhatsApp Beta Tester

WhatsApp cuenta con dos versiones de la aplicación. La versión estable que le llega a todo el mundo y la versión beta para los usuarios beta tester. Para convertirte en beta tester solo tienes que acceder a este enlace, registrarte con tu cuenta de Gmail.

Todas las novedades de WhatsApp

Llamadas y videollamadas grupales: ¡habla hasta con cuatro personas a la vez! WhatsApp Messenger 2.18.232

Que los usuarios de WhatsApp pueden hacer llamadas y videollamadas no es nada nuevo. De hecho, y según ellos mismos publican en su blog, las llamadas se cuantifican en más de 2.000 millones de minutos diarios. Ahí es nada... Ahora, la aplicación de mensajería por excelencia da un paso más allá. Hablar y verse las caras en grupo es una realidad. Y podrás hacerlo hasta con 4 personas a la vez. En cualquier momento. En cualquier lugar.

¿Lo mejor? Es tan fácil como empezar una llamada o videollamada con uno de tus contactos y presionar el botón en la esquina superior derecha de la pantalla para "añadir participantes".

videollamadas whatsapp
¡Llamadas y videollamadas en grupo! / © WhatsApp

Silenciar rápidamente a los chats más molestos WhatsApp Messenger 2.18.216 beta

Buena noticia para todos los usuarios que odien los chats más ruidosos. Wabetainfo nos informa que el equipo de desarrolladores de WhatsApp ha introducido un nuevo botón, el de Mute, que solo aparece cuando llegas a más de 51 mensajes en un mismo chat y con el que podrás silenciar el grupo en cuestión rápidamente

Una función útil para silenciar en un instante, directamente desde el panel de notificación, sólo los chats más ruidosos. Si el número de mensajes es inferior a 51, no se mostrará el botón Mute, que probablemente sea Silenciar en su versión española.

Mute 1
Una función muy útil para los grupos más ruidosos. / © WABetaInfo

También está llegando otra función que te permite, también desde el panel de notificación, marcar los mensajes recibidos como leídos. La función apareció con la versión beta 2.18.214 y se implementará en futuras actualizaciones.


Enlace directo a los comentarios


Nueva etiqueta para los mensajes reenviados

En un intento por combatir la desinformación, WhatsApp ha anunciado en su blog una nueva función que etiquetará los mensajes que han sido reenviados. Es decir, si recibes un mensaje de cualquiera de tus contactos y este no viene originariamente de quién te lo ha mandado, podrás saberlo al instante. Para ver esta nueva etiqueta de reenviado, deberás tener instalada la última versión compatible de WhatsApp en tu dispositivo.

De esta manera, la aplicación de mensajería te ayuda a tener más control sobre tus chats individuales y de grupo, ya que podrás identificar si tus amigos, familiares o quién sea que te escriba si son ellos mismos quienes escriben los mensajes que te envían o si los reenvían de alguien más.

whatsapp forwarded messajes
¡Controla quién te manda los mensajes! / © WhatsApp

Más poder para los administradores de los grupos

Ahora los administradores de los chats de grupo podrán evitar comentarios molestos o simplemente ser bombardeados por mensajes de los integrantes de dicho grupo. Con la nueva función introducida por WhatsApp, se puede elegir que solo los administradores envíen mensajes, silenciando a todos los demás. Hacerlo es muy sencillo, solo tienes que tener instalada la última versión de la app de mensajería en tu dispositivo y seguir estos pasos:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Entra en un grupo del que eres administrador
  3. Abre Info del grupo
  4. Toca Configuración del grupo > Enviar mensajes y selecciona Solo administradores.

Ocultar contenido multimedia en Galería. WhatsApp Messenger 2.18.194 beta

La versión 2.18.194 ofrece una nueva función para todos los usuarios que no deseen ver en la Galería de su smartphone aquellas fotos y vídeos "comprometidos" recibidos en el chat de WhatsApp.  Esta función te permite ocultar los archivos multimedia recibidos de un chat específico en otras carpetas. Desafortunadamente no puedes activarlo con un solo clic para todos los chats, tendrás que hacerlo manualmente.

  1. Abre WhatsApp.
  2. Haz clic en el chat para el que deseas activar esta función.
  3. Haz clic en Mostrar archivos multimedia en la galería
  4. Selecciona Predeterminado (Sí), Sí o No.
  5. Haz clic en Aceptar para confirmar.

Llamadas con vídeo en grupo. WhatsApp Messenger 2.18.157 beta

WhatsApp ha comenzado a probar las llamadas grupales con vídeo en algunos de los usuarios beta de la aplicación. En este nuevo modo, durante la llamada vamos a poder invitar a otros contactos para que se unan a la videollamada en curso. Aquí tienes las instrucciones de cómo hacerlo en breve.

Recupera los archivos borrados. WhatsApp Messenger 2.18.110

Ya puedes recuperar los archivos enviados y recibidos por WhatsApp que hayas borrado de tu dispositivo. Entre las versiones de la aplicación en Android 2.18.106 y 2.18.110 se activado la descarga de archivos hasta los últimos 30 días con garantías. Hasta ahora, una vez descargada la imagen o documento a nuestro smartphone este archivo se eliminaba del servidor, pero esto ha cambiado y ahora WhatsApp mantiene los archivos durante un mes por si necesitamos volver a descargarlos. En pruebas realizadas por WaBetaInfo han podido recuperar archivos con dos meses de antigüedad. Con archivos más antiguos recibimos un aviso aconsejándonos que se lo pidamos al propietario del archivo original para que vuelva a enviarlo.

AndroidPIT descargar archivos borrados whatsapp
Ya puedes descargar archivos de WhatsApp que hayas borrado. / © AndroidPIT

Buscador para Stickers. WhatsApp Messenger 2.18.90 beta

La función de búsqueda de pegatinas llegará próximamente a WhatsApp. Esta característica está desactivada en la versión 2.18.80, pero ya se puede ver el cambio en el código. Así que no todavía no se puede usar pero probablemente estará disponible muy pronto.

Esta opción para búscar stickers la tendremos para editar una foto, un vídeo o un GIF. Podrá buscar pegatinas rápidamente con solo escribir lo que quieres representar.

El límite de tiempo para borrar los mensajes sube hasta 1 hora, 8 minutos y 16 segundos

En la versión de WhatsApp para iPhone disponible en la App Store, 2.18.31, además de solucionar algunos bugs también trae un nuevo limite de tiempo para poder eliminar tus mensajes de WhatsApp 1:08:16. Está muy claro que con 7 minutos o te arrepientes justo después de enviarlo o te das cuenta demasiado tarde. Otras aplicaciones como Telegram permiten borrar mensajes hasta 48 horas después, un límite que da bastante más margen de maniobra.

Descripción para grupos. WhatsApp 2.18.57 beta

Ahora se puede agregar una descripción a tus grupos. En otras palabras, si el nombre del grupo no es lo suficientemente explícito, puedes añadir algunos detalles más en una pequeña descripción. Ten en cuenta que todos los miembros del grupo serán notificados del cambio. En el futuro, cualquiera de los participantes podrán modificar la descripción si el administrador lo permite.

AndroidPIT whatsapp descripcion grupos
Descripciones para grupos. / © AndroidPIT

Tus datos, bajo control

WhatsApp no deja de actualizarse continuamente. El gigante de la mensajería instantánea ofrece cambios a sus usuarios que siempre mejoran las prestaciones de la aplicación. En este caso la novedad tiene que ver con la protección de nuestros datos, tal y como hemos leído en Wabetainfo

La actualización, que se ha dejado ver con la versión 2.18.50 y estará disponible no más tarde del 25 de mayo, nos permitirá tener más control sobre nuestros datos. En los ajustes de cuenta, pronto se podrá ver una nueva opción para descargarlos. 

wabeta ok
Descarga todos tus datos fácilmente. / © wabetainfo

El informe, que puede tardar bastante tiempo en descargarse (hasta 20 días, sí 20), hará que sepamos qué datos nuestros maneja WhatsApp exactamente. Una vez en nuestro poder, este informe se borrará inmediatamente.

Esta novedad tiene que ver con un cambio en la Regulación General de la Protección de Datos y, como hemos mencionado antes, aun está en fase de desarrollo.

Vista previa para los vídeos de YouTube

Ya está aquí, de momento para iOS, una nueva función bastante interesante que afecta la reproducción de vídeos de YouTube directamente en el chat sin tener que saltar la aplicación oficial o al navegador. Un paso menos con el que vamos a poder ver los vídeos de YouTube directamente en WhatsApp.

La nueva función, según informa Wabetainfo, viene con la versión 2.18.11 o posterior de la aplicación para iPhone e introduce el botón Reproducir en la vista previa del vídeo compartido en un chat de WhatsApp. Simplemente con tocar el vídeo se inicia su reproducción y se puede usar el modo de pantalla completa. Si cerramos el chat también se parará la reproducción del vídeo. Pronto llegará también a Android.

Opción para eliminar mensajes

Esta es una función muy esperada por los usuarios, la posibilidad de eliminar un mensaje enviado y no solo en nuestro chat. WhatsApp está trabajando en sus servidores para activar esta nueva función que muy pronto estará disponible para todos los usuarios. 

Para poder usar esta nueva opción, una vez activa en el servidor, los dos usuarios tendrán que tener WhatsApp actualizado a la última versión y a la hora de borrar el mensaje seleccionar la opción de "Eliminar para todos". Puedes obtener más información sobre esta función en la web oficial de Whatsapp.

Compartir ubicación en tiempo real

WhatsApp pone a disposición de todos sus usuarios una nueva función para compartir nuestra ubicación durante un periodo de tiempo. De esta manera nuestros contactos puedes encontrarnos fácilmente si hemos quedado en una zona o simplemente comunicar que nos encontramos bien a nuestros familiares. 

Esta nueva opción la encotraremos al compartir nuestra ubicación como siempre y aquí podremos elegir durante cuanto tiempo queremos compartir nuestra ubicación. Si varias personas de un grupo comparten su ubicación al mismo tiempo podrás verlas todas en el mismo mapa. Esta nueva función estará disponible en pocas semanas.

whatsapp live location
Ubicación en tiempo real. / © WhatsApp

Nuevo diseño para los emoticonos. WhatsApp 2.17.364 beta

Los Emojis de WhatsApp se renuevan para unificarlos y que tengan el mismo aspecto en todas las plataformas. Lo nuevos emojis tiene un aspecto más voluminoso con sombras y degradados.

Nuevos estados, otra vez. WhatsApp 2.17.309 beta

WhatsApp ha incluido una nueva forma de crear uno de sus nuevos estados. Se trata de un fondo de color sobre el que podemos añadir texto y emoticonos. Para crear uno tenemos que pulsar sobre el icono de lápiz en la pestaña de estados. El tipo de fuente (estilo de la letra) se puede cambiar pulsando el icono de texto y para cambiar el color de fondo tenemos que pulsar sobre la paleta. No tenemos opción de elegir un tipo o color determinado si no que estos van cambiando con forme pulsamos su icono. Para añadir emojis solo tienes que pulsar el icono y elegir. Para escribir toca el centro de la pantalla y aparece el teclado.

AndroidPIT estados de texto
Toca sobre el lápiz para crear un estado con texto. / © AndroidPIT

Ventana flotante para videollamadas. WhatsApp 2.17.265 beta

En la última versión beta de WhatsApp ya se da soporte para la nueva función de Android 8.0 O: Picture-in-Picture. Esta nueva API conocida como PiP permite tener una ventana flotante de una aplicación o función que se ejecuta en segundo plano. Hasta Android Nougat cuando estamos en plena videollamada y queremos buscar algo en el smartphone el vídeo se interrumpe y solo se puede transmitir la voz. Con la llegada de Android O esto cambiará y al cambiar de pantalla una pequeña ventana con la conversación continuará en una esquina de la pantalla mientas buscamos un evento en el calendario y otra conversación de WhatsApp. La mala noticia es que solo funciona con Android 8.0.

Envío de más tipos de archivos. WhatsApp 2.17.254 estable

La nueva versión de WhatsApp que se ha lanzado hoy día 13 de julio tiene tres interesantes novedades. La primera es que ahora permite enviar más tipos de archivos desde la opción de documentos. Archivos como APKs, comprimidos .ZIP, fotos JPG sin que sufran compresión e incluso archivos DNG de fotos en RAW. El límite de archivo para Android es de 100 MB y parece que en iOS llega hasta los 120 MB. Se puede elegir un archivo de la memoria del teléfono desde los tres puntos arriba a la derecha cuando seleccionamos 'Buscar otros documentos'.

El otro cambio es que cuando enviamos o recibimos varias imágenes a la vez estas no aparecen en una interminable lista, ahora se ordenan en un bonito recuadro como si de un álbum se tratara. El último cambio son algunas modificaciones visuales en la interfaz de las llamadas.

AndroidPIT envio archivos
Más tipos de archivos y fotos mejor ordenadas. / © AndroidPIT

Modo noche para la cámara (próximamente)

Desde Phone Radar nos llega un rumor sobre que en próximas versiones de WhatsApp se incluirá un modo noche para la cámara de la aplicación. Se ha descubierto gracias a la página donde se solicitan las traducciones de la aplicación donde se pide el título de un nuevo botón de la cámara llamado: "Night Mode", modo noche como bien has sospechado. En la descripción para ayudar a los traductores se explica que es un botón para mejorar los resultados de la cámara en lugares oscuros o de noche.

Búsqueda inteligente de emojis. WhatsApp 2.17.252 beta

Con la versión Beta 2.17.238 se incorporó esta nueva función para buscar emojis rápidamente. Solo escribir palabras como casa, mono o pollo aparecerá el emoji entre las palabras sugeridas. De esta manera es mucho más fácil buscar un emoji sin tener que naufragar entre los cientos de opciones. 

AndroidPIT busqueda emoji whatsapp
Encuentra tu emoji con solo escribirlo. / © AndroidPIT

Nueva opción para fijar chats. WhatsApp 2.17.164 beta

En esta nueva versión podemos fijar nuestras conversaciones favoritas al inicio de la pestaña de chats. Para fijar una conversación o grupo solo tenemos que mantenerlo presionado durante un segundo para activar la selección, seleccionar los chats que queremos tener al principio y pulsar sobre el icono de la chincheta.

AndroidPIT fijar chats
Pincha chat al inicio. / © AndroidPIT

Menú para formatear texto y traducciones. WhatsApp 2.17.148 beta

Esta mejora es un menú con el que vamos a poder formatear texto con negritas, cursivas, tachado y monoespacio (todas las letras se separan por un espacio) sin tener que introducir los símbolos que hasta ahora eran necesarios. Además para los usuarios que tengan Google translate instalado también hay una nueva opción para traducir directamente sobre la marcha antes de enviar el mensaje. Para descubrir todas estas nuevas opciones debemos seleccionar una palabra o varias antes de enviarlas y pulsar sobre los tres puntos del menú de edición.

AndroidPIT WhatsApp nuevo menu formato traducir
Negritas, cursivas y traducciones fácil, fácil. / © AndroidPIT

Envía más de un contacto a la vez. WhatsApp 2.17.125 beta

En esta versión beta de WhatsApp encontramos una nueva función para enviar más de un contacto de una vez. En la nueva interfaz podemos seleccionar varios contactos y enviarlos todos a la vez. Para ello solo tienes que tocar el icono de ajunto dentro de una conversación, elegir 'contacto', seleccionar los que necesites y enviar.

AndroidPIT whatsapp contacts
Multiples contactos para enviar. / © AndroidPIT

¿Actualizáis periódicamente WhatsApp? ¿Qué versión tenéis?

Facebook Twitter Google+ 1.600 veces compartido

317 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Mostrar todos

Artículos recomendados