Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 29 veces compartido 4 Comentarios

Cómo actualizar el Galaxy Nexus a Android 4.4 KitKat

No todos los dispositivos Nexus están invitados a la fiesta de la actualización de Android 4.4 KitKat. Hace unos días, Google estableció como requisitos, que sólo sería compatible con dispositivos de gama baja y media con una RAM de, al menos, 512 MB y con menos de 18 meses de vida. Si bien el Galaxy Nexus tiene 1 GB de RAM se queda fuera por su longevidad. Estas medidas generan gran controversia si tenemos en cuenta que los dispositivos Nexus nacieron con el objetivo de servir como soporte de las actualizaciones de Google en su versión pura, es decir, sin modificaciones por parte de los fabricantes. Sin embargo, ahora llega una ROM que permite a los usuarios del Samsung Galaxy Nexus disfrutar de la experiencia KitKat, ¿queréis saber cómo conseguirlo?

galaxy nexus android 4 4 homescreen
PARECE Jelly Bean, pero es KitKat. / © AndroidPIT

ROM Android 4.4 para el Galaxy Nexus

Las primerras ROM en llegar, fueron las destinadas al Nexus 4 y 7, subidas por Paranoid Android. Sin embargo, a quien deben estar agradecidos los usuarios del Galaxy Nexus es a los desarrolladores de XDA Developers, quienes han elaborado la ROM AOSP (una ROM pura), en un tiempo récord.

El único inconveniente de esta ROM es que ésta todavía se encuentra en su versión alpha. ¿Esto qué significa? Sencillamente, que está en su fase inicial, por lo que es posible que presente algunos errores que se irán corrigiendo poco a poco. Se ofrecen varias versiones de esta ROM, pero la que os presentamos se denomina “A taste of KitKat” (Un sabor a KitKat) y, según los propios desarrolladores, puede ofrecer algunos fallos como errores gráficos o bloqueos cuando cambiamos la orientación de la pantalla, así como problemas con el Wifi, los sensores y la cámara de fotos.

En cualquier caso, y como decimos, estos errores se irán corrigiendo poco a poco. Por otro lado, hay que tener en cuenta que para llevar a cabo un flasheo de una nueva ROM no oficial, es recomendable estar familiarizado con este tipo de actividades, sabiendo qué es rootear un dispositivo (requisito indispensable para llevar a cabo esta actualización) o qué es una ROM personalizada. Por ello, advertimos que no nos hacemos responsables de los posibles daños que esta actualización pueda causar en los dispositivos de quienes decidan instalarla. Antes de nada, también os recuerdo que esta ROM tan sólo sirve para el Samsung Galaxy Nexus y que no funcionará en otros dispositivos.

Requisitos previos

  • Tener el dispositivo rooteado y contar con el correspondiente recovery
  • Tener la batería cargada al 100% de su capacidad.
  • Habilitar la opción depuración USB en la siguiente ruta: Ajustes –> Opciones de desarrollo –> Depuración USB.
  • Realizar una copia de seguridad (backup NANDROID) completa tanto del sistema como de la carpeta EFS.
  • Descargar la ROM y las Gapps (todas las aplicaciones de Google, como Google Play o Gmail) de la página de XDA Developers.

Pasos para instalar la ROM

  • Copiar la ROM y las Gapps en la memoria interna de nuestro dispositivo.
  • Apagamos el teléfono y lo iniciamos en modo recovery pulsando al mismo tiempo el botón de encendido y los dos de volumen.
  • Seleccionamos la opción Wipe data factory reset para borrar toda la información del terminal.
  • Seleccionamos la opción Wipe cache partition para eliminar particiones de la memoria.
  • Seleccionamos Advanced –> Wipe Dalvik cache para borrar la memoria de las aplicaciones.
  • Seleccionamos Install zip from sdcard –> Choose zip. Seleccionamos el archivo de la ROM y procedemos a su instalación.
  • Seleccionamos Install zip from sdcard –> Choose zip. Seleccionamos el archivo de las aplicaciones de Google (Gapps) y procedemos a su instalación.
  • Volvemos a seleccionar Wipe cache partition y a continuación de nuevo Advanced –> Wipe dalvik cache.
  • Reiniciamos el sistema seleccionando Reboot system now.

​Ahora ya tendremos instalado Android 4.4 KitKat en nuestro Galaxy Nexus. Si habéis seguido los pasos, esta será la nueva imagen de vustro dispositivo.

Android 4 4 Google Nexus
Android 4.4 para el Galaxy Nexus / © AndroidPIT

Si encuentras muchos fallos o problemas en esta versión, puedes ir a la versión anterior entrando en recovery y seleccionando recuperar copia de seguridad. Siempre existe la posibilidad de que en unos meses Google cambie de opinión y ofrezca una versión oficial de KitKat para el Galaxy Nexus. Son muchos los usuarios que están muy descontentos con esta medida de Google, de hecho, el portal change.org ya ha creado una página destinada a la recogida de firmas para solicitar a Google una versón oficial de KitKat para el Galaxy Nexus. En cualquier caso, y por el momento, esta ROM es la única alternativa. 

¿Alguien ha probado ya esta nueva ROM? Si es así, compartid con nosotros vuestras impresiones en los comentarios.

29 veces compartido

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • hola, yo tambienn cuento con este smarphone y es muy bueno, lo que queria comentar es que si este nexus cuenta con antena para red 4g lte vivo en mexico y es que hace unos dias vi que si en el smart apretamos *#*#4636#*#* nos vamos a informacion del dispositivo, abjo hay una seleccion que tiene WCDMA preferred tiene mas redes y aparece lte sabran como colocar la red 4g? o xq creen que aparezca? gracias por su colaboracion


    • Hola Leo, si aparece es que es posible conectarlo a una red LTE pero para ello necesitas tener contratado este servicio con tu compañía telefónica.


    • Yo he probado la ROM en mi GN I9250 y para que lo lieis al personal Tendríais que esplicar que es imposible hacer copia de la carpeta EFS ya que dicha carpeta no existe,en todo caso esplicar como se haría el respaldo de la carpeta Factor y ya que doy por hecho que sabes que los datos de imei y demás están en dicha carpeta. Saludos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK