Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

IA 2 min para leer 18 Comentarios

Comprobado: las aerolíneas utilizan algoritmos para dividir a las familias en los vuelos

Ya seas sea un viajero frecuente o un turista ocasional, no es raro que tengas quejas con las prácticas de las aerolíneas: asientos pequeños, falta de espacio para las piernas, retrasos o cualquier otra cosa. Aun más, parece que algunos quieren arruinar tu viaje a propósito en nombre del beneficio. Se ha investigado y confirmado recientemente que varias compañías aéreas utilizan un algoritmo que divide a propósito las familias a bordo.

¿Cómo funciona el sistema? Al reservar un vuelo, el algoritmo supuestamente identifica a los pasajeros con el mismo apellido que viajan juntos. Luego los divide, obliándoles a pagar cargos adicionales por reservar o cambiar sus asientos (si es que quieren viajar juntos) La práctica se ha asociado con aerolíneas de bajo coste como Ryanair, aunque la compañía ha negado el uso de dicho algoritmo.

airline 1807486 1920
Viajar juntos es un gran negocio para las aerolíneas. / Pixabay

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) ha estado investigando el asunto durante más de un año. Sus últimos hallazgos sugieren que la división de las familias varía de una aerolínea a otra - en algunos casos, el 35% de los pasajeros reportaron estar separados de sus seres queridos, mientras que sólo el 12% o menos para otros.

Sentarse junto a tu familia o amigos es un gran negocio para las aerolíneas. A principios de este año, la CAA informó de que los pasajeros gastaban entre £74 y £175 millones al año para sentarse junto a sus familias o amigos. Por eso, la secretaria de Estado de Industrias Digitales y Creativas, Margot James, ha condenado el uso de algoritmos que dividen a las familias como "cínicos" y"explotadores". También se espera que el gobierno del Reino Unido tome medidas drásticas contra estas prácticas, especialmente considerando el hecho de que dividir a los pasajeros podría prevenir evacuaciones seguras y rápidas en casos de emergencia.

¿Qué opinas tú? ¿Te ha ocurrido alguna vez? ¿Pagaste los cargos adicionales? Háznoslo saber en los comentarios de abajo.

Fuente: The Independent, TTG

18 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • A mi me ha pasado, con la compañia que todo lo niega, en tres ocasione. La primera hace unos meses, en un vuelo Sevilla/Ibiza, con mi esposa.. Con la Compañia Aérea que todo lo niega, Ryanair.
    Compre billetes de oferta muy baratos, pero al ir a elegir asientos, el sistema nos separo, no le dimos mas importancia y dijimos que daba igual, pero al llegar a bordo nos percatamos que habia muchas gente con ese problema, asi que no nos fue difícil arreglarlo intercambiando asientos con otra pareja en la mismas circunstancia.
    Un mes despues en un Ibiza/Londres nos paso exactamente igual, lo curioso fue que en esta ocasión resultaba que simplemente teníamos que cambiar pareja de asiento. Asi tampoco fue difícil cambiarnos.
    La tercera vez este mes de agosto, en un vuelo de Malaga/Ibiza, acompañaba a mis dos nietos a su casa, y la maquina a pesar de intentar forzar el checking, separaba a uno de los stress, si o si.. a pesar de haber sitio, me decia el sistema que el resto del cielo ya estaba reservado y si queria aclocar debía pagar.. Por supuesto que pague, no queria jugármela a bastos. Pero me jure a mi mismo que jamas volverá a volar con Ryanair, como asi ha sido, pues prefiero pagar un poco mas caro que meterme en esa casa de P****. pasando asi de checkings raros, problemas de equipajes, ni gaitas extrañas, ¡ah! y sin que te vengan las auxiliares de cabina repetidamente durante el vuelo a darte la vara, intentando venderte de todo, que no necesitas, claro.
    Por el momento todavia no me ha pasado nada similar volando con otras compañías de Low Cost, solo con la señalada.


  • En ciento modo esta bien, en una familia siempre hay peleas, si le sumas el hecho de chicos menores, te aseguras al menos 2 o 3 discusiones fuertes por vuelo. Los separas y todo mundo tranquilo. Como mínimo 4 o 5 filas de separación.
    Si están juntos, a la primera de cambio, los dividís y mandas a las 2 puntas del avión


    • Estoy convencido que las aerolineas que usan esta practica tiene motivación económica !!

      Si fuera para evitar problemas harían un test antes de sentarlos juntos como por ejemplo, superior a 20 años casados de punta a punta del avión, hijos e hijas entre 11 y 16 años de punta a punta con sus padres, si van los suegros, también de extremo a extremo .... a ver como el algoritmo gestiona los asientos de esta familia :)


      • Esta bien pero ¿si cuesta lo mismo en una punta y otra de la misma clase porque seria motivación económica?¿por el cambio? si es jodido o mas bien, son unos jodidos. En otro caso, no estas sentado ni el 20% del vuelo, aguanta un poco y después te levantas
        Lo digo desde el desconocimiento, nunca vole


  • Daniel Hace 2 semanas Link al comentario

    Nunca he pagado esos cargos de los que habla el redactor pero si otros como, tener que pagar un impuesto por las maletas de ida y vuelta cuando se viaja a USA; y deberían quitarlo.

Artículos recomendados