Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

39 veces compartido 2 Comentarios

Análisis del Alcatel A7: La autonomía marca la diferencia

Alcatel es una marca bien conocida en España. Lo que, sin embargo, se conoce menos es que una empresa china, TCL, es la que maneja los hilos. Recientemente ha presentado varios smartphones, incluyendo dos de la misma familia: el A7 y el A7 XL. Hemos tenido la suerte de recibir el primero de estos dispositivos en la redacción. Aquí está el test completo.

Evaluación

Pros

  • Rendimiento correcto para la gama
  • Buena autonomía

Contras

  • Pantalla a la que le falta luminosidad
  • Volumen decepcionante

Mejor oferta: Alcatel A7

Precio más barato

Alcatel A7 – Disponibilidad y precio

TCL aprovechó la IFA 2017 para presentar varios nuevos smartphones, entre ellos el Alcatel A7 y su hermano mayor, el Alcatel A7 XL. Tened en cuenta que entre estos dos smartphones hay mucho más que una mera diferencia de tamaño, así que no os embaléis sacando conclusiones demasiado precipitadas al tomar una decisión: el Galaxy A7 XL es sin duda más grande, con una pantalla de 6 pulgadas, pero también tiene una cámara doble y algunas pequeñas diferencias.

El Alcatel A7 está disponible en una sola versión, de color negro y dorado, pero sobre esto hablaremos con más detalle en la sección de diseño. TCL ofrece dos modelos: uno con una sola ranura para la tarjeta SIM, el otro con doble SIM. El precio anunciado es de 229 euros y estará a a venta este mes de octubre.

Alcatel A7 – Diseño y acabado

El Alcatel A7 tiene un diseño especial. Basta con echar un vistazo a la foto que veréis a continuación para entender a qué me refiero: el dispositivo evoca algo lujoso, pero no tiene mucho que ver con un verdadero smartphone premium. El aspecto lujoso se consigue, obviamente, por la presencia del oro (¡el color, no el material!) en un conjunto negro: los bordes de los orificios de los altavoces, los botones de volumen, el reborde de la cámara y el lector de huellas dactilares y, en menor medida, el botón de encendido, tienen un bonito efecto dorado y contrastan con el negro dominante en el resto del dispositivo.

AndroidPIT alcatel a7 9306

Sin USB Type-C. © AndroidPIT

Puede que esa simplicidad para dar una apariencia premium al dispositivo no sea para todos los gustos, pero para un dispositivo de menos de 250 euros no está mal. La idea de un smartphone bonito se suele asociar (tal vez de manera equivocada) con el metal, y este smartphone no es más que de plástico. La carcasa de plástico se puede quitar, así que podemos colocar directamente la tarjeta SIM (también existe un modelo de doble SIM) y la tarjeta SD en el dispositivo, cada una en su lugar. Sin embargo, aunque la carcasa es extraíble, la batería no lo es.

AndroidPIT alcatel a7 9260

El lector de huellas dactilares se encuentra en la parte posterior del dispositivo. © AndroidPIT

La toma mini-jack está ubicada en la parte superior de la unidad, el puerto USB se encuentra en la parte inferior. Ojo, que no es un USB tipo C, así que si os pasa como a mí, que estoy acostumbrado al uso del USB-C, os costará acostumbraros de nuevo al microUSB de antaño. Pero si aún no habéis dejado atrás el clásico puerto de microUSB no os despistará. En la parte posterior, un lector de huellas dactilares de forma circular permite desbloquear el dispositivo. Y funciona de maravilla: no decepciona ni por su velocidad ni por su precisión.

AndroidPIT alcatel a7 9387

La parte trasera se puede quitar pero la batería no es extraíble. © AndroidPIT

Con 9 milímetros de espesor, este A7 no es el más delgado de los smartphones, pero se justifica con la batería de 4000 mAh que se esconde en sus entrañas. Los acabados están muy conseguidos en conjunto. Este A7 da una muy buena impresión para un smartphone de este rango de precios. Por supuesto, es una cuestión de gusto, como siempre sucede con el diseño, pero la presencia del lector de huellas dactilares inclina la balanza a su favor todavía más. En mano es bastante agradable.

Alcatel A7 – Pantalla

Este Alcatel A7 tiene una pantalla IPS LCD de 5,5 pulgadas. Buenas noticias: el dispositivo trae una pantalla Full-HD (1080 x 1920 píxeles), que es muy de agradecer en un smartphone de esta gama de precios. La densidad de píxeles es de 401 píxeles por pulgada. 

Hay varias cosas que vale la pena comentar. La primera es que a la pantalla le falta algo de luminosidad y esto es todo un problema si queremos utilizar el smartphone en entornos my soleados, ya que se queda siempre un poco oscuro. La segunda es que la pantalla tiene una pequeña tendencia a amarillear, y, aunque no es algo que se vea a simple vista, si nos detenemos a mirar un fondo muy blanco se nota que tiende hacia el amarillo. Los colores están bien representados y aparte de los dos problemas mencionados anteriormente, la pantalla ofrece un resultado bastante correcto.

AndroidPIT alcatel a7 9265
La pantalla es un un pelín oscura. © AndroidPIT

El modo nocturno presente en el teléfono es un activo interesante, además puede configurarse según las preferencias.

Alcatel A7 – Software

TCL trae preinstalado Android 7.0 Nougat en el dispositivo. Habría sido utópico encontrar una versión más reciente de Android en un dispositivo de este rango. Por otra parte Android 7.1.1 no es especialmente diferente y Android Oreo se presentó apenas unos días antes de la presentación del dispositivo, de modo que  nada por lo que sorprenderse ante esta decisión de TCL. Sólo toca esperar para tener una actualización rápida hacia las nuevas versiones, pero visto que el parche más reciente es el de julio, más nos vale tener paciencia…

androidpit test alcatel a7 system
Android 7.0 con un pequeño retraso en parches de seguridad. © ANDROIDPIT

Alcatel A7 – Rendimiento

Este smartphone utiliza un procesador octocore de Mediatek, el MT6750T para ser exactos. Su primer grupo de núcleos ARM A53 gira a una velocidad máxima de 1,5 GHz, el segundo también está compuesto por núcleos ARM A53 pero opera a una velocidad máxima de 1 GHz. Se asocia con el chip gráfico Mali T860 (hasta 650 MHz) y 4 GB de RAM LPDDR3. La memoria interna, a su vez, es de 32 GB, pero se puede aumentar con una tarjeta microSD.

En la práctica, el resultado es sorprendente porque a pesar de la gama en que nos movemos, este smartphone ofrece un rendimiento satisfactorio. Para un uso sencillo, es decir, chatear en WhatsApp, ver algunos vídeos en YouTube y actividades similares para un usuario de gama baja/media, se desenvuelve estupendamente.  Sin aventurarse en las aguas de los flagship, el dispositivo se las apaña para proporcionar un uso bastante fluido, especialmente en el nivel de multitarea y, sorprendentemente, en los juegos. 

Hemos sometido el smartphone a las pruebas de los benchmarks y aquí tenéis los resultados teóricos:

  • Geekbench 4.0 single-core : 613
  • Geekbench 4.0 Multi-Core : 2475
  • PCMark Work Performance : 3155
  • PCMark Battery : 9h37
  • PCMark Storage : 2624
  • 3DMark Slingshot Extreme : 379
  • 3DMark Slingshot OpenGL 3.0 : 549
  • 3DMark Ice Storm Unlimited : 9970
  • Google Octane : 2932

Sin embargo, terminamos con una nota negativa: he tenido grandes problemas para navegar por Internet. Tanto tirando de datos como en casa con WiFi, la señal se pierde a menudo, o las conexiones iban lentísimas. Tal vez el problema esté en el terminal que hemos probado, de modo que nos pusimos en contacto con Alcatel para aclararlo.

El SAR del dispositivo es de 1.57 W / kg en la cabeza y 1.45 W / kg en el cuerpo, algo relativamente alto.

Alcatel A7 – Audio

Si el rendimiento resultó sorprendente, la calidad del sonido fue decepcionante. El efecto estéreo de los altavoces no es más que una ilusión, el sonido con la música viene solamente del altavoz inferior mientras que el de arriba se utiliza para las conversaciones.

En cuanto a la calidad, no es mala en sí misma, pero el volumen máximo está lejos de ser satisfactorio para escuchar música directamente desde los altavoces. La experiencia es bastante similar con los auriculares, el volumen sigue siendo un poco bajo por lo que en entornos ruidosos (el metro, por ejemplo) puede que no sea muy agradable.

AndroidPIT alcatel a7 9252
Sólo el altavoz en la parte inferior difunde el sonido. © AndroidPIT

Alcatel A7 – Cámara

A diferencia de su hermano mayor, el Alcatel A7 XL, el A7 tiene una cámara simple en la parte trasera que toma fotos en 16 megapíxeles. La apertura es f / 2,0. También está disponible un flash LED doble, así como un autofoco de detección de fase.

En la práctica, el pequeño A7 no se las apaña mal, pero le aquejan los mismos males que a todos los demás smartphones: a medida que se reduce la luminosidad, se reduce a sí mismo la calidad de las fotos. Con buena luz, la calidad es correcta, especialmente para un dispositivo de este rango. Mención especial merece el zoom del dispositivo, que logró sorprendernos positivamente. Los colores, eso sí, son un poco apagados.

androidpit test alcatel a7 tour television
El zoom proporciona resultados correctos para este rango de precios. © ANDROIDPIT

En la parte delantera, tenemos una cámara de 8 megapíxeles que está acompañada por un flash LED y que ofrece resultados aceptables.

Si queréis una cámara mejor pero en un rango de precios similar, podéis echar un vistazo al Moto G5 Plus, que ofrece mejores resultados.

Alcatel A7 – Batería

Este punto es una de las mayores fortalezas de este dispositivo. Hablábamos antes sobre el grosor del teléfono. La explicación es simple: una gran batería de 4000 mAh se esconde en su interior. Teóricamente, esto podría significar una amplia autonomía, incluso para usar una pantalla de 5,5 pulgadas full-HD. En la práctica, no nos decepcionó porque la batería aguantó bien, incluso usando el dispositivo de manera intensiva. Pero recordad que este dispositivo no está destinado a los adeptos a grandes rendimientos.

Puede que apreciéis el sistema de carga rápida que permite cargar el dispositivo en poco más de una hora y media.

Alcatel A7 – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 152,7 x 76,5 x 9 mm
Peso: 164 gr
Tamaño de batería: 4000 mAh
Tamaño de pantalla: 5,5 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 1920 x 1080 píxeles (401 ppi)
Cámara frontal: 8 megapíxeles
Cámara trasera: 16 megapíxeles
Flash: Dual-LED
Versión de Android: 7.0 - Nougat
Interfaz de usuario: Stock Android
RAM: 3 GB
Memoria interna: 32 GB
Memoria extraíble: microSD
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 1,5 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 4.2

Veredicto final

El Alcatel A7 es un smartphone que gustará a todos los usuarios de gama baja e incluso de gama media. El dispositivo tiene a su favor argumentos de peso, como su buena autonomía o el rendimiento, que podría bastar a “gamers” poco exigentes.

El problema encontrado con las conexiones probablemente sea exclusivo del aparato que probamos, por lo que es poco probable que os deis con él, pero si no podéis esperar a tener las últimas versiones de Android, es mejor que echéis un vistazo a lo que ofrece Nokia, por ejemplo el Nokia 5.

39 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Interesante. Un teléfono con aspecto premium y completo en el apartado técnico, a un precio bastante ajustado. Mención aparte el tema de la batería. Hoy en día, un móvil con esa autonomía es muy pero que muy de agradecer.


  • Alcatel (con TCL) es una de esas marcas de relleno que nunca sobresalen pero tampoco desaparecen.

    Para mí no han logrado sacar un móvil totalmente equilibrado y eso es lamentable. Veremos lo que este logra, que por lo visto la marca está cambiando, ¿para bien?

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información