Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Alemania abre su primera autopista eléctrica para camiones

Alemania abre su primera autopista eléctrica para camiones

Alemania acaba de inaugurar su primera autopista eléctrica. El 7 de mayo se ponía en marcha ELISA (Elektrifizierter Innovativer Schwerverkehr auf Autobahnen), una eHighway de 10 kilómetros de largo en la que los camiones híbridos pueden circular al mismo tiempo que cargan sus baterías. Se trata de un proyecto conjunto entre Siemens y el Ministerio de Medio Ambiente alemán en su lucha contra las emisiones contaminantes.

Situada en Hesse (uno de los puntos de más tráfico del país), entre Langen y Weiterstadt, esta autopista eléctrica cuenta con una catenaria en su recorrido para que los camiones híbridos que llevan un equipo de carga en el techo puedan engancharse a ella para no tener que pararse a repostar. Esta solución no solo es más respetuosa con el medio ambiente sino que ahorra mucho tiempo y dinero a las empresas. 

siemens ehighway 2 1440x810
La eHighway de Siemens permitirá que los camiones híbridos puedan cargar sus baterías. / © Siemens

Los camiones deberán circular a 90km/h como máximo para que todo funcione a la perfección y conectarse así a lalínea de 670 voltios con la que está equipada la eHighway. Durante el momento de la carga los camiones funcionarán solo con electricidad y una vez fuera del tramo de carga vuelven a la carretera convencional para circular con su motor híbrido.

Este proyecto piloto, que estará en marcha hasta el 2022, está pensado sobre todo para estudiar la eficacia de este tipo de movilidad en el medio ambiente gracias a la reducción de las emisiones de CO2 y de óxido de nitrógeno. Los camiones híbridos son una solución muy eficiente para esto. Como la propia Siemens indica, este sistema representará una disminución del 50% de emisiones contaminantes. Con un 30% del tráfico de camiones eléctricos, se podrían reducir 6 millones de toneladas de CO2 al año. 

Y no solo eso, el ahorro económico para los transportistas sería también destacable, hasta 20.000 euros por cada 100.000 kilómetros recorridos, dice la empresa alemana.

Fuente: Digital Trends

Artículos recomendados

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Otro inventivo que no servirá para nada, excepto para encarecer el cobre..

    El viejo Tesla desarrollo el sistema de enviar electricidad sin cables, hay constancia, imágenes y documentación que así lo prueba. ¿Por que no sacan pues de los archivos de este invento de Tesla, lo desarrollan mas y lo modernizan.. y no solo para camiones.. si no para el resto de vehiculos con sistema motriz eléctrico, osea, desde el híbrido al eléctrico puro.

    ¿He escrito "cobre" y "encarecer".. Entonces ya lo entiendo.. otra mas de la industria del cobre, que ya de por si solo empieza a ser un metal que de seguir así, podria llegar a entrar en la clasificación de "tierras raras".


  • Wow!