Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

6 min para leer 1 comentario

¡Mira quién habla! Alexa, Siri, Google Assistant y compañía, a examen

"Hola Siri, ¿qué tal el tiempo?" "Alexa, enciende las luces" "Hey, Google, ¿cuándo es mi próxima cita?" El control por voz está de moda, y rápidamente se ha ganado un lugar firme en la vida cotidiana de muchas personas. Los cinco sistemas principales de Amazon, Apple, Google, Microsoft y Samsung tienen fortalezas y debilidades diferentes.

Amazon Alexa

Fortalezas

La asistente de Amazon se llama Alexa, pero también escucha otros nombres a petición (los fanáticos de Star Trek preferirán "ordenador"). Alexa se encuentra principalmente en altavoces, tanto en los propios dispositivos Echo de Amazon como en los de muchos otros proveedores. La asistente reacciona cuando se la llama, lo que hace que la operación sea muy cómoda. No necesita un PC ni un smartphone, aunque también funciona con dispositivos móviles.

El sistema está estrechamente vinculado al ecosistema Amazon, y también puede utilizarse para realizar compras si el usuario lo desea. Los proveedores de terceros, como Spotify, pueden integrarse y controlarse fácilmente, y las habilidades siguen ampliando la gama de funciones. Los dispositivos con Alexa están disponibles en todos los tamaños y categorías de precios, así que siempre habrá uno que se adapte a tus necesidades. Con el altavoz adecuado, Alexa también puede controlar casi cualquier dispositivo Smart Home, incluso sin un hub externo.

amazon echo 05
Alexa está en muchos dispositivos diferentes, incluso algunos con pantallas. / © AndroidPIT

Debilidades

Desde noviembre de 2018, hay una app de Alexa para PC, pero su uso es casi nulo. Además, dicha aplicación solo se puede activar por voz en unos pocos dispositivos. Así que, en los ordenadores, Alexa prácticamente no existe. Otra cosa que favorecería a la plataforma sería una mejor gestión de la calidad de las habilidades, porque no hay solo aplicaciones útiles, también hay muchas sin sentido.

Alexa también deja un pequeño signo de interrogación en cuanto a la seguridad; solo hay que recordar la historia sobre las grabaciones de audio enviadas a los usuarios incorrectos. Un producto que está tan estrechamente vinculado a una de empresas online más grandes debe ser tratado con especial precaución. La app de Alexa, que se utiliza para la configuración, también es algo lenta y confusa.

Apple Siri

Fortalezas

Con Siri, Apple fue uno de los primeros proveedores de control por voz, y se nota la diferencia cuando se observa la calidad del idioma. Siri suele reconocer los comandos hablados sin errores y responde con naturalidad. En particular, la función de dictado, que se ha integrado en todas las plataformas de Apple en todos los sistemas, se beneficia de ello y es muy popular. Con la ayuda de HomeKit, Siri también es muy adecuado para controlar las marcas más importantes de hogares inteligentes.

homepod white shelf
El HomePod de Apple es el lugar de Siri en el salón. / © Apple

Debilidades

Siri es de Apple y, por lo tanto, sólo está disponible para un círculo cerrado de clientes (sin dispositivo Apple, no hay Siri). Apple pierde, especialmente en el área de los altavoces con control de voz, tan popular entre los clientes, porque solo los fans de Apple compran el costoso HomePod

Siri va a la zaga de Google Assistant y también de Alexa en cuanto a funciones y respuestas. A menudo el asistente de Apple deriva el comando a una simple búsqueda en la web porque no entiende el contenido de la pregunta o no soporta la función deseada.

Google Assistant

Fortalezas

Google Assistant tiene un alcance enorme debido a la distribución de Android, ya que está preinstalado en casi todos los smartphones y tabletas Android actuales. Responde rápidamente y puede ofrecer resultados extremadamente precisos y personalizados mediante el acceso ideal a contactos, citas, historial de búsqueda y todas las demás cosas que Google sabe.

El asistente de Google también domina la conectividad smart home, incluso a través del smartwatch. El asistente entra en la sala de estar a través de los altavoces de Google Home y de dispositivos de terceros.

AndroidPIT google assistant english
El asistente de Google tiene una gama amplia de funciones. / © AndroidPIT

Debilidades

Google y la protección de datos, todo un tema, también en relación con el Assistant. Sólo funciona muy bien si sabe tanto sobre el usuario como sea posible, algo que no todos los usuarios quieren, y eso es totalmente comprensible. Sería bueno que Google creara mejores oportunidades para proteger la privacidad, por ejemplo, a través de diferentes niveles de entrega de datos al asistente. Al igual que Alexa, Google también deja fuera el área de los ordenadores, para los que no existe ninguna versión del asistente.

Microsoft Cortana

Fortalezas

Cortana, el asistente de voz de Microsoft, es especialmente bueno en dos cosas: hablar y entender. La comprensión de textos y la calidad en el habla de Cortana son muy buenas comparadas con las de la competencia. El asistente, que está preinstalado en todos los ordenadores con Windows, también tiene una interfaz API abierta para desarrolladores y está disponible como aplicación para Android e iOS.

Cortana se puede manejar no solo mediante comandos hablados, sino también mediante la introducción de texto; el campo correspondiente en Windows se encuentra en la parte inferior izquierda del menú de inicio.

android cortana image 00
Cortana no juega un papel importante en los smartphones. / © AndroidPIT

Debilidades

La propagación de Cortana fuera de los ordenadores con Windows es débil. Sólo hay un altavoz con el sistema, y su popularidad es reducida. En el PC, muchos usuarios apagan Cortana, en parte porque a menudo los ordenadores de escritorios no tienen micrófono. Cortana también carece de la importante función de dictado, que evita al usuario la molestia de escribir.

En Cortana no se encuentran habilidades como con Alexa o la aparición constante de nuevas funciones como con Google Assistant. El hecho de que Microsoft necesite un launcher propio para conectar más estrechamente smartphone y PC también significa que Cortana juega un papel poco importante en los smartphones (que a fin cuentas, ya vienen Google Assistent, lo que obstaculiza la entrada de Cortana).

Samsung Bixby

Fortalezas

Bixby de Samsung fue creado específicamente para conectar los diferentes dispositivos de Samsung y trabajar a través de diversas plataformas. La base está ahí, y Bixby es cada vez más útil. El botón dedicado de Bixby en los smartphones Samsung garantiza que el asistente esté siempre listo cuando se lo necesita.

samsung galaxy s9 s9p bixby c2vx
Bixby también utiliza la cámara. / © AndroidPIT

Debilidades

Al igual que Siri, Bixby es una solución aislada, el asistente solo funciona con dispositivos Samsung. Así que sin un smartphone Galaxy u otro dispositivo compatible, Bixby no existe. De hecho, no existen altavoces con él. Además, el desarrollo de Bixby ha sido muy lento hasta ahora, el sistema ha tardado años en aprender español. En general, las nuevas funciones tardan bastante tiempo en ser publicadas por Samsung.

¿Cuál es vuestro asistente favorito? ¿Los habéis probado todos? ¡Comentarios bienvenidos!

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Para mí el mejor de todos los asistentes es el de Google, es increíble la cantidad de funciones que podemos realizar con él y la exactitud con la que responde a nuestras peticiones. Además, hay que mencionar que también se puede usar totalmente sin conexión a internet casi cualquier dispositivo móvil o tablet.