Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Amazon Go: la revolución comercial que despegará en 2019
Opinión Amazon 4 min para leer 1 comentario

Amazon Go: la revolución comercial que despegará en 2019

Después del lanzamiento de su primera tienda en Seattle en 2016, la expansión de Amazon Go ha sido lenta. Ahora, dos años después, parece que las cosas se están acelerando, pero todavía no estoy 100% convencido del proyecto. Eso sí, 2019 podría ser el año en que cambie de opinión.

Desde su lanzamiento inicial en Seattle, Amazon ha logrado abrir una de sus tiendas Go tanto en San Francisco como en Chicago. Sin embargo, hay un total de sólo siete establecimientos hasta la fecha. No es exactamente lo que se espera en un crecimiento rápido.

Una de las principales razones de esta lenta expansión podrían ser los costos. Se informa que el hardware solo para la tienda original del centro de Seattle cuesta más de un millón de dólares. La complejidad de la forma en que funciona la tienda - en la que los clientes pueden entrar a recoger lo que quieren (mientras son monitoreados por la cámara) y luego salir, para ser facturados por Amazon más tarde - es probablemente la razón por la que no hemos visto el lanzamiento de más de estas tiendas. Pero todo eso podría estar a punto de cambiar...

Amazon parece dispuesto a acelerar el crecimiento

En las últimas dos semanas, se han estado publicando historias sobre nuevas tiendas Amazon Go, expansiones planificadas y cifras objetivo. Sabemos que una tienda Amazon Go está llegando a Nueva York después de que los anuncios de empleo para puestos como el de 'gerente de tienda' se pusieron en marcha, y se dice en la calle que Amazon también está mirando a Londres. Si el gigante minorista puede encontrar un lugar entre 3.000 y 5.000 metros cuadrados cerca del Oxford Circus de Londres, podríamos ver la primera tienda Amazon Go que se lanzará fuera de Estados Unidos en este año que acaba de comenzar.

Las cifras que da Amazon cuando se le pregunta sobre sus planes de expansión son bastante interesantes. 50 tiendas para finales de este 2019 y la friolera de 3.000 establecimientos abiertos para 2021. Si Jeff Bezos y su banda van a alcanzar esos objetivos, entonces tienen que acelerar el ritmo considerablemente.

Más interesante que las cifras, tal vez, es la reciente noticia de que Amazon Go podría estar llegando a los aeropuertos. Los correos electrónicos filtrados revelaron que la compañía está llegando a estos destinos, incluyendo Los Angeles International, para organizar reuniones y abrir un diálogo sobre la posibilidad de abrir sucursales de Amazon Go.

Parece un movimiento extraño. Entiendo perfectamente que la gente del centro de Seattle, San Francisco y Nueva York entiendan el concepto, comprando la idea, pero ¿en un aeropuerto? Para mí, se siente como una receta para el desastre. ¿Qué van a hacer con los millones de pasajeros que deambulan por el vestíbulo y que no tienen ni idea de lo que es Amazon Go, preguntándose por qué no pueden entrar en la tienda?

amazon go store
Echa un vistazo dentro de una tienda Amazon Go. / The New York Times

¿Cómo va a gestionar Amazon las cuentas en varios países? Si vuelo a Los Angeles International, ¿puedo entrar en la tienda con una aplicación de Amazon Go que esté vinculada a una cuenta del Reino Unido? Como alguien que ha vivido en tres países diferentes en los últimos seis años, permitidme deciros que Amazon no facilita el traslado de Prime entre naciones o la descarga de libros de la tienda Kindle en diferentes idiomas, por ejemplo. Estos son problemas que tendrían que solucionarse para que la ampliación del aeropuerto funcione, pero no son un obstáculo.

Cuando Amazon adquirió Whole Foods Market en 2017 por 13.700 millones de dólares, el acuerdo podría considerarse como una declaración de intenciones para sus planes de negocio. El año que viene podría ser el año en que finalmente veamos a Amazon pisar el acelerador. Con la gran expansión y las ambiciosas conversaciones aeroportuarias, las próximas dos o tres podrían ser cruciales para el sector minorista.

¿Qué opinas de la expansión de Amazon Go? ¿Estamos a punto de verlo despegar?

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Estamos dispuestos a dejar todo el mercado en manos de los americanos van a abarrotar europa con todas esas tiendas amazon go y acabaran cerrando pequeños negocios, dejando calles vacios y sin vida despues caeran los centros comerciales y cuando tengan todo en la mano subiran los precios pq tendran el poder esto lo veo una trampa a nivl global y como no se pongan los gobiernos y los ciudadanos en oposicion nos comeran poco a poco