Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 4 min para leer 2 Comentarios

48 horas de Android 9 Pie: una obra maestra, pero solo con Pixel

Ninguna actualización de Android me ha sorprendido tanto como ésta. No estoy diciendo que Nougat u Oreo hayan estado mal, pero tampoco me despertaban ningún interés por explorarlas. Esto ha cambiado con Android 9 Pie. Y ahora, me gustaría invitaros a una porción de la tarta que he estado cocinando durante las últimas 48 horas.

En realidad, este viaje culinario comenzó hace unas semanas. Mi Pixel 2 XL empezó a hace cosas raras con Oreo: a veces las aplicaciones no se iniciaban, el Google Maps se quedaba congelado y dejaba de actualizarse. Un claro signo de que ha llegado la hora de hacer un restablecimiento. Pero yo me salté ese paso.

En lugar de restablecer el smartphone, he esperado por la versión final de Android 9, y a nada de estar disponible me la he instalado. Los resultados son alucinantes. Las aplicaciones se inician mucho más rápido, y hasta ahora el móvil no se ha petado nunca. Android Pie ha aumentado el rendimiento de mi Pixel 2 XL considerablemente.

La diferencia está en los detalles. Por ejemplo: Google ha cambiado la animación de inicio de las apps. Los iconos vuelan desde su ubicación hacia el centro de la pantalla y hacen saltar la aplicación en tamaño máximo. Estas pequeñas modificaciones son las que hacen la verdadera diferencia.

Navegación gestual: la cereza del postre

Con solo dos días usando Android Pie, me he acostumbrado a la navegación gestual. La función no está afinada a la perfección, pero de repente me he dado cuenta de que estoy cambiando de apps arrastrando el dedo. Todavía no puedo cambiar de aplicaciones con precisión, me falta algo de práctica. Pero voy a seguir usando la navegación gestual de todas maneras.

Lo único malo es que la navegación gestual da algunos problemas con los launchers alternativos. Yo he estado usando el Evie, y los gestos de arrastrar el dedo no funcionan. Por ejemplo, cuando arrastro del dedo hacia arriba en la vista multitarea, el cajón de aplicaciones no se abre.

android p beta 01
La navegación gestual aún no es perfecta, pero sí que es mejor que la navegación tradicional. / © AndroidPIT / Stella Dauer

En realidad no me apetecía ocuparme de la aplicación de bienestar digital Digital Wellbeing, pero al final la he instalado. No es la gran cosa. Lo interesante es poder ver las apps que uso con más frecuencia, pero no creo que la función tenga un gran valor añadido. No pienso seleccionar la opción "Bloquear" y tampco voy a limitar las notificaciones por mail o las notificaciones rápidas. Quizás necesite algo más de tiempo para poder pillarle el sentido a lo de Digital Wellbeing.

Mejoras en la batería: todos prometen, Pie cumple

Más duración: todos sabemos que la batería y el tiempo de uso del smartphone están íntimamente vinculados. ¿Es posible que la actualización a Pie permita una mayor duración como promete Google? Sí, hay que decir que han cumplido lo que prometían. Ya el primer día he tenido un 10% más de batería al salir de la oficina. El segundo día también he notado que la batería del Pixel 2 XL aguantaba más.

Ya conocíamos la mayor parte de las funciones de Android Pie gracias a los avances, pero ahora en la versión final podemos ver la verdadera calidad de Pie. En las versiones de prueba no era posible comprobar la duración de la batería y el rendimiento, y ahora está claro: Google ha cumplido.

¡Cuánto hemos mejorado! Ninguna otra versión de Android de los últimos años ha tenido tantas mejoras y tan visibles. Con Android Pie, a Google le ha salido una verdadera obra de arte.

Epílogo

Ahora tengo que poneros un "PERO": no está nada claro lo que le llegará a los usuarios. Porque con Android One, Android AOSP y los smartphones Pixel, Google ha establecido tres variantes diferentes de Android. En lo que respecta a desarrollo, los móviles Pixel tienen prioridad absoluta, esto lo veo muy claramente en mi Pixel 2 XL. 

Muchas de las mejoras, sobre todo la optimización de batería, pueden llegar también para los Android One. ¿Pero cómo está el panorama para los fabricantes de móviles que usan Android AOSP?  Ahora más que nunca, contar con un Android más cercano a Google es un argumento de compra muy sólido.

¿Habéis probado Android Pie? ¿Qué os ha parecido? Contádnoslo en los comentarios.

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Todo bien pero solo pensar que usaría esos gestos y hasta me daría miedo actualizar. Ojalá los fabricantes saquen sus propios gestos como OP o Xiaomi que van bastante mejor.


  • pues solo queda esperar a ver que tal se comportan los de samsung en rl S9+ y el nuevo note 9

Artículos recomendados