Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 7 min para leer 3 Comentarios

Android 9 Pie vs. iOS 12: dos estrategias diferentes para llegar al éxito

Finalmente iOS 12 es oficial, después de una gran cantidad de versiones beta y todos los comentarios de aquellos que pudieron testear la vista previa de esta actualización. Android 9 Pie se presentó hace más de un mes, también después de varias betas para los más curiosos. Obviamente estamos hablando de universos diferentes, pero ambos sistemas parecen haber tomado un camino común que los está acercando más de lo que Google y Apple quieren admitir.

Objetivo: que todo vaya más rápido...

Las actualizaciones de Android e iOS se centran en gran medida en optimizar el sistema. Hay algunos pequeños cambios (o grandes) que no se pueden mostrar en vídeos o con capturas de pantalla pero que mejoran la vida de los usuarios. Apple, por ejemplo, en iOS 12 ha mejorado la velocidad de apertura de la cámara desde la pantalla de desbloqueo en un 70% y el tiempo de apertura del teclado se reduce en un 50%, mientras que las aplicaciones pueden abrirse el doble de rápido. Estos datos se han calculado en un iPhone 6 Plus, así que ni siquiera es un smartphone demasiado antiguo, y las mejoras llegarán a todos los dispositivos hasta el iPhone 5S y el iPad Air. No sólo son simples mejoras, sino que son beneficios para todos (o casi todos).

iphone xs mockups mkbhd 01
El nuevo iPhone sacará el máximo provecho del iOS 12. / © MKBHD

Además de estos cambios, la interfaz y la navegación se han perfeccionado para mejorar la experiencia general del usuario. En este sentido, Android 9 Pie ha introducido un nuevo sistema de navegación con gestos (por ahora opcional), mejoras en el menú de configuración rápida, en la pantalla Always-on (que ahora muestra el estado del tiempo y los eventos del calendario) y en el modo de selección de texto mientras se visualizan las aplicaciones abiertas o recién iniciadas.

Ninguna de estas modificaciones cambiará radicalmente el modo de interactuar con tu smartphone, sin embargo, son pequeños detalles agradables de encontrar en ambos sistemas. Esto demuestra el interés de Apple y Google no sólo por introducir nuevas funciones, sino también por mejorar las ya existentes.

ios 12 vs android p 0516
¿Cuál prefieres? / © AndroidPIT

... y con menos relleno

Algunas de estas optimizaciones también tienen un impacto positivo en la duración de la batería. Android 9 presenta un nuevo sistema de gestión de energía más sofisticado, con la capacidad de "congelar" aplicaciones que hagan un consumo excesivo de batería en segundo plano. Presentan un modo llamado Adaptative Battery que aprenderá a utilizar tu smartphone para ahorrar batería de forma inteligente, aprendiendo a qué horas del día usas menos tu terminal y qué aplicaciones utilizas con menos frecuencia.

iOS también cuenta con algunas optimizaciones al respeto, por ejemplo, ahora es posible comprobar el estado de la batería del iPhone y hay estadísticas más detalladas del consumo de batería por aplicaciones.

Adaptive Battery 04
La batería adaptable mejorará perceptiblemente la vida útil de la batería. / © Google

Usarás tu smartphone menos y mejor (seguramente)

Tanto Apple como Google han mostrado interés en nuestro bienestar digital. Ambos han introducido en su última versión del sistema operativo un centro de control para monitorizar el uso que hacemos de nuestros smartphones. Apple lo ha llamado Screen Time mientras que Google lo denomina Digital Wellbeing: la esencia es la misma.

Ahora, ambos sistemas tienen en cuenta el tiempo de utilización de cada aplicación, el número de notificaciones recibidas y el número de veces que se abren estas aplicaciones. Con esta información, podremos limitar el tiempo total de uso durante el día. Además, durante la noche, ambos sistemas aprenderán a silenciar las notificaciones para no molestarte mientras descansas. Google da un paso más en esta dirección gracias al modo Wind down: durante la noche el sistema desatura toda la pantalla del smartphone hasta que muestra sólo una escala de grises para hacer que el smartphone sea "menos atractivo" para su uso.

Notificaciones bajo control

La forma en que usamos nuestro smartphone depende en gran medida de la cantidad de notificaciones que recibimos. Android lleva mucho tiempo presumiendo de una gestión de las notificaciones mejor que iOS, con más libertad de personalización, agrupando las que son de la misma aplicación e implementando con Oreo los llamados canales de notificación. 

Android Pie una vez más mejora la interacción con tu terminal, sugiriendo respuestas rápidas directamente cuando decides responder desde la propia notificación o manteniendo una conversación a la que acabas de responder para permitir mensajes posteriores sin salir nunca del área de notificación. Inteligente.

iphonex group notifications
Finalmente Apple ha dado un gran paso para mejor la gestión de las notificaciones / © AndroidPIT

Apple también ha trabajado en este aspecto, dando más libertad para elegir qué notificaciones ignorar. Además, iOS 12 puede finalmente agrupar notificaciones similares a través del Centro de notificaciones y la pantalla de bloqueo del iPhone y el iPad.

Las aplicaciones son más inteligentes

Las actualizaciones de iOS 12 y Android 9 Pie tienen un último aspecto importante en común. La presencia de enlaces rápidos a funciones específicas de aplicaciones de terceros. En Android 9 Pie se llaman Slices y en iOS 12 encontramos Siri Shortcuts.

Slides aparecen dentro del cajón de la aplicación y sugieren acciones basadas en el contexto: por ejemplo, pueden aconsejarte que escuches un determinado álbum en Spotify cada vez que te sientes en el tren por la mañana o pueden recordarte que envíes un mensaje a tu madre en WhatsApp si eso es lo que haces todos los días a una determinada hora o en un determinado lugar.

Los atajos de Siri se crean de forma similar a las Rutinas del Google Assistant, permitiéndote programar comandos precisos para el asistente de voz, que realizará una o más acciones específicas en consecuencia. A diferencia de Google Assistant, Siri podrá ir mucho más allá gracias al apoyo de desarrolladores externos, que parecen centrarse solo en Siri. Cómo culparlo dada la esperada distribución de iOS 12 en comparación con el porcentaje bajísimo de Android Pie....

¿El mejor sistema? El que te hace feliz

Lo que realmente diferencia a los dos sistemas operativos es el ecosistema que han creado a su alrededor.

Los que usan un Mac, un HomePod o un Apple Watch difícilmente podrán separarse de su iPhone. Por no mencionar la funcionalidad número uno del sistema de Apple, iMessage o FaceTime. Los que han quedado atrapados en la red del sistema de mensajería de la manzana mordida (quizás junto con amigos y familiares) difícilmente se adaptarán o lograrán trasladar a todo su grupo de seres queridos en servicios alternativos, renunciando a Animoji, Memoji y videollamadas con un máximo de 32 participantes. ¿Hablamos de las aplicaciones que se pueden descargar desde la App Store? Los controles de calidad de Apple son insuperables, prácticamente cualquier aplicación que decidas descargar a iPhone sigue las directrices de la empresa para no ser excluida de la tienda virtual de iOS.

AndroidPIT animoji android 0039
¿Puedes sobrevivir sin iMessage? / © AndroidPIT by Irina Efremova

Google, por otro lado, utiliza una estrategia opuesta a la de Apple. Si iOS es un club exclusivo con reglas especiales que respetar, Android parece englobar a todo y a todos, en la medida de lo posible. Es cierto, el smartphone perfecto no existe. Hay, sin embargo, un terminal Android para cualquier persona con características especiales y únicas y en cada rango de precio. La oferta es infinita, a diferencia del hardware producido por Apple, que no deja demasiada libertad. Además, se trata de una marca que los fans de Android mantenemos en alto desde los albores del tiempo, el sistema Google permite una libertad de uso y personalización que iOS nunca permitirá debido a su naturaleza cerrada y conservadora.

AndroidPIT android pie 0210
Además de la personalización, los fans de Android también tenemos el pastel. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Dicho esto, se hace evidente que no hay ganadores ni perdedores en esta lucha. Sin embargo, nos encontramos con dos caras de la misma moneda, dos maneras diferentes de alcanzar el mismo objetivo, que tienen valores diferentes dependiendo de a quién se le hace la pregunta, pero que al final tienen el mismo objetivo y propósito: permitirnos llevar con nosotros todo un mundo y mantenerlo siempre a punto para ser utilizado.. ☮

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Prefiero Android 😀


  • Ambos sistemas han llegado a un nivel que es cuestión de uno mismo decidir dónde se siente más cómodo. iOS está muy bien pero tiene cositas como no poder usar una app mientras actualiza, no pantalla dividida ni apps minimizadas que si están en Android y me gustan un montón. Al final más que Android en si (en su estado puro) lo que deben de hacer los fabricantes es limpiar sus capas para obtener el mejor rendimiento y minimalismo.


    • hasta donde entiendo ningun sistema operativo te permite usar una app mientras esta se actualiza, quiza puedas mientras se descarga pero al actualizar te hara un cierre forzoso me ha pasado cientos de veces

Artículos recomendados