Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 42 veces compartido 5 Comentarios

Android Auto Vs. Apple CarPlay - ¿Quién dominará el mercado en 2020?

Android Auto y Apple CarPlay persiguen un mismo objetivo y tienen el mismo fin, aunque no viajan de la mano. Google y Apple son dos compañías rivales y cada una busca triunfar en todos los mercados en los que entran. Los sistemas multimedia para los coches son el siguiente paso, pero, ¿quién ganará esta batalla?

carplay android auto grafica
Predicción de uso de Android Auto y CarPlay / © IHS

Como en todos los nichos de mercado, ahora Apple y Google tendrán que pelear por hacer que sus sistemas operativos sean los preferidos de los conductores, y por tanto, los elegidos. Aunque no va a ser un factor tan decisivo como podríamos pensar en un principio, ya que la mayoría de los automóviles serán compatibles tanto con Android Auto como Apple CarPlay.

Resulta lógico que la inmensa mayoría de fabricantes colaboren con los dos gigantes americanos. La excepción que confirma la regla es Toyota, cuyas claves para el desentendimiento ya hemos tratado en AndroidPIT. Como ya dijo Ford, nadie está dispuesto a condicionar la venta de un coche de miles de euros por un smartphone.

Un estudio de BI Intelligence analiza la penetración en el mercado de estos sistemas. En 2015 comienza su andadura comercial y parece que ese será el año de Apple, ya que encontramos CarPlay en algunos coches y la expansión inicial va a ser algo mayor. En 2016 las cuotas se igualarán, pero a partir de ahí el informe apunta a un dominio de Google, con poca ventaja. Revisando hasta el año 2020, encontraremos en las rutas 40 millones de coches utilizando Android Auto frente a 37,1 que sean de CarPlay.

No es un factor decisivo

Android Auto1218
Android Auto / © Android

Desde el punto de vista más lógico, ni Android Auto ni CarPlay van a ser decisivos a la hora de comprar un vehículo o suponer un problema de usuarios "desertores". La principal diferencia entre ambos sistemas es su interfaz, pero a nivel de funcionalidades y aplicaciones se basan en los mismos puntos y los abordan de una forma muy similar. La interfaz de cada sistema tiene las peculiaridades de cualquier smartphone de Apple o Android, para que sea más intuitivo de usar por sus usuarios.

Realmente el éxito de cada uno de estos dos sistemas operativos para el automóvil depende más del trabajo del día a día de sus compañías matrices que de ellos en si mismos. Si cada uno hace bien su trabajo conseguirá fidelizar a sus usuarios y estos no se verán forzados, o incitados, a cambiar de sistema operativo.

En AndroidPIT ya hicimos un repaso de las principales diferencias entre Apple CarPlay y Android Auto, determinando que, además de la citada interfaz, el resto de diferencias consistían en las aplicaciones nativas de cada compañía para las funciones de navegación, reconocimiento de voz o escucha de música. Si que es cierto que en algunos factores la propuesta de Android parece más madura, pero no lo suficiente como para que un usuario, especialmente un usuario avanzado, cambie de "bando".

Próximamente en nuestros coches

volkswagen touran 2015
Nuevo Volkswagen Touran / © Volkswagen

Pero para comprobar el interés que suscitan Android Auto y CarPlay, así como cual es el preferido de los usuarios, primero tendremos que esperar a que lleguen al mercado. De momento solo el sistema de Apple es una realidad en modelo muy concretos y de gran lujo, pero para este 2015 se esperan más de 40 modelos con el espíritu de la manzana mordida.

Android no ha dicho cuantos coches incorporarán su sistema este año, pero gracias a Volkswagen, de momento, sabemos que el primer coche en incorporarlo y comercializarse en Europa será el monovolumen Volkswagen Touran de nueva generación. Además de Android Auto también tendrá CarPlay y Mirror Link.

Ambos sistemas se están retrasando porque todos los fabricantes tienen que adaptarlos a sus vehículos, además de asegurarse de que no existan problemas de funcionamiento que puedan empañar la experiencia del usuario.

Iñigo Ochoa es un apasionado de Android Auto. Puedes leer más artículos de él sobre este tema en Actualidad Motor

42 veces compartido

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • No conozco todavía bien las características de ambos sistemas, así que mi pregunta es: si por ejemplo el coche tiene instalado Apple CarPlay y tú tienes un teléfono Android, o al revés, el coche viene con Android Auto y tú tienes un Iphone, ¿te afecta en algo?, ¿hay algún tipo de incompatibilidad?, digo yo que será un factor a tener en cuenta a la hora de comprar un coche con uno u otro sistema, ¿no?, porque me imagino que en determinadas situaciones tendrá que interactuar con tu teléfono, como para el caso de manos libres, que quieras hacer llamadas, la mayoría de navegadores actuales, se conectan al teléfono vía bluetooth y desde el navegador puedes contestar o rechazar llamadas, marcar, instrucciones con voz, etc., así que si el navegador del coche y el del teléfono son distintos, ¿no habrá algún tipo de incompatibilidad?.


    • Hola Roberto.

      Esa problemática será complicada de encontrar, ya que como comento, casi todos los fabricantes incorporarán los dos sistemas. Además de eso, habrá unos sistemas nativos para las funciones básicas, como el Bluetooth. Algunos vehículos que tienen sistema operativo Android en el equipo multimedia se integran más con los smartphones de Google, pero también son compatibles con los de Apple para esas funciones básicas como el teléfono. De otra forma sería un retroceso.

      Un saludo,


  • ¿Hasta que punto encarecería el automóvil si llevase ambos sistemas incorporados?. Creo que la solución para esa industria es esa, por que ademas cerraría el capitulo competencial en el que se sumergirían, al tiempo que el usuario se desentendería de la cuestión a la hora de elegir marca y modelo de vehículo.
    Por otra parte, lo que si debe ser importante es que tanto Android Auto Vs como Apple CarPlay leven sistema de actualización para que se adapten a las correspondientes versiones de sistemas operativos que aparecen para ambas plataformas.


    • Hola Enrique,

      No debería de encarecerse en exceso, puesto que el desarrollo de estos sietmas no es cosa de los fabricantes, más allá de la daptación a cada vehículo en particular. El de las actualizaciones es un tema que todavía está por ver, pero lo lógico es que las haya, probablemente pudiendo descargarlas desde el propio coche.

      Un saludo


  • Al menos en el tercer mundo, la inmensa mayoría de las rutas será de Android Auto, aquí Apple cada vez queda mas y mas relegada, simplemente los Iphone aumentan demasiado de precio

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK