Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

3 min para leer 3 Comentarios

Android cumple 10 años: del HTC Dream a la actualidad

Si el más joven de nuestros lectores nació con un smartphone en sus manos, los demás han podido ver la evolución de Android a lo largo de los años y hay que admitirlo: hemos recorrido un largo camino. El robot verde de Google ha conseguido llegar a la cima y convertirse en el mejor sistema operativo móvil del mundo hoy en día, por lo que merece que se le desee un feliz cumpleaños.

El usuario medio puede no estar muy interesado en la evolución de la tecnología, pero los entusiastas como nosotros necesariamente pensamos en todo lo que Android ha experimentado para llegar a donde está hoy en día. Hubo un tiempo en el que queríamos que los smartphones fueran inteligentes, pero no sabíamos realmente cómo hacerlo; salieron al mercado unos smartphones con un mínimo de "smart", pero les faltaba mucho para realmente serlo. 

Cuando Apple introdujo su primer iPhone y sistema operativo en 2007, las empresas de la competencia se dieron cuenta de que era necesario actuar con rapidez. Google lanzó la idea de un sistema operativo común y utilizó una empresa que había comprado en 2005: Android. La idea era ofrecer a todas las marcas las mismas oportunidades (y extraoficialmente también ampliar la influencia de Google para optimizar los ingresos).

ap
Una imagen que dice mucho. © Teccrunh

El primer prototipo con Android en 2007. Hoy en día, parece ser un dinosaurio con un teclado físico (lo siento, BlackBerry) y una pequeña pantalla. Era compacto, tienes que admitirlo. Este smartphone nunca fué lanzado, pero uno de los miembros de la organización de fabricantes basada en Android, la "Open Handset Alliance", decidió tomar el asunto en sus propias manos: HTC. El gigante taiwanés, que hoy se encuentra en tan mala posición, fue en su momento el pionero más valiente. Así, el 23 de septiembre de 2008, apareció el HTC Dream.

AndroidPIT T Mobile G1 HTC Dream
HTC Dream: el comienzo de una nueva era. / © HTC/T-Mobile

Fue el primero de un largo linaje. Los otros fabricantes no se quedaron de brazos cruzados, todos se pusieron a trabajar. A lo largo de los años las tecnologías de los smartphones han evolucionado, y Android lo ha hecho en paralelo, e incluso ha dado ideas a Apple para el desarrollo de futuras versiones de iOS. Hoy en día, Android es (con mucho) el sistema operativo más utilizado, pero no todo es de color de rosa: el problema de la fragmentación sigue afectando al popular sistema operativo.

AndroidPIT htc u12 plus hero
Del HTC Dream al U12 Plus. © AndroidPIT

Cada año Google pone a disposición de los usuarios una nueva versión de Android, más avanzada que la anterior. Lamentablemente, los fabricantes no siempre participan en el juego y los usuarios sufren las consecuencias: en septiembre de 2018, menos del 15% de los usuarios utilizan Android Oreo, la penúltima versión del sistema operativo de Google. Casi el 31% todavía usa el del año pasado. En otras palabras, más de un usuario de cada dos utiliza una versión de Android que tiene más de 2 años. Google puede hacer todo lo posible para mejorar la situación, pero tardará en cambiar las cosas. 

En resumen, nuestro Android se ha convertido en un joven apuesto, pero aún le queda un largo camino por recorrer y esperamos ver su evolución en los próximos años. ¿Cómo te gustaría que evolucionara Android?

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados