Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
2 min para leer 25 veces compartido 1 comentario

Galicia pide un Android en gallego

androidgallego
© AndroidPIT

Galicia ha solicitado oficialmente a Google la traducción del sistema operativo Android al gallego. La Xunta pretende así que este software libre esté disponible en la segunda lengua oficial de la región para todos los ciuadanos que lo deseen, independientemente del terminal que manejen.

La Xunta de Galicia se ha tirado a la piscina y se ha convertido en la primera administración en pedirle a Google una traducción oficial de Android. 

Esta noticia llega en el marco del Plan de Software Libre 2013 por el que se pide un sistema operativo para terminales completamente en gallego, lengua cooficial de dicha Comunidad Autónoma.

Este Plan se desarrollará en colaboración con la Asociación Gallega de usuarios de software libre (AGUSL), las empresas del sector (AGASOL), el Consorcio para el desarrollo de aplicaciones para la Gestión Universitaria de Galicia y la Escuela Profesional de Ingeniería Informática de Galicia. 

Las opciones de las lenguas minoritarias

Actualmente existen numerosos móviles con Android en los que se puede poner la opción para manejarse en gallego, pero su traducción se limita a la capacidad proporcionada por los fabricantes. 

Lo cierto es que no hay traducción oficial de Android en esta lengua, pero si que está en catalán, por ejemplo.

Además, Google si que se habla euskera, catalán y gallego. Google Translate tiene soporte para todas esas lenguas y Google Voice añadió estos idiomas hace varios meses.

Aún así puede parecer que las opciones en smartphones para las lenguas minoritarias en España son algo limitadas. Aunque muchas Roms nos dan la posibilidad de instalar o desinstalar paquetes de idiomas según nuestra conveniencia, pero este es un paso más para que los firmwares oficiales lo incorporen. 

¿Vosotros qué pensáis, si está en tantos idiomas debería estar también en gallego? ¿Hace bien la Xunta o sería mejor crear un launcher específico y no gastar dinero público en este asunto? ¿Si el gallego llega a Android oficialmente, acercará las tecnologías a las personas más mayores que solo hablan este idioma? 

Fuentes: Xunta de Galicia, ABC.

25 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK