Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
8 min para leer 87 veces compartido 11 Comentarios

Android Lollipop vs iOS 8 - La batalla de sistemas operativos

Apple presentó a bombo y platillo sus iPhone 6 y 6 Plus. Con ellos ha llegado una nueva versión del sistema operativo. iOS 8 se adelantó a Android 5.0 Lollipop por semanas, aunque tenemos que decir que de la nueva versión de Android ya conocemos muchas de sus funciones antes. Entiendo que muchos usuarios piensen que el sistema operativo de Apple no les importa nada, pero tenemos que conocer a nuestro enemigo (como ya he dicho varias veces) y, además, en la era en la que estamos las ideas se deslizan muy fácilmente entre un sistema y otro (en su día lo denominé la "androización" de iOS). No os perdáis nuestra comparación entre iOS 8 y Android 5.0 Lollipop

Android lollipop nexus 4
¿Lollipop mejor? Quizás./ © ANDROIDPIT

Diseño

El gran cambio de iOS llegó con la versión iOS 7, donde Apple dejaba atrás su skeumorfismo para presentar unos iconos más planos y coloridos, no al gusto de todos. El cambio a iOS 8 no ha sido tan dramático, sino más bien lo podemos considerar como un refinamiento. En él encontramos alguna de las características que ya se dieron a conocer en el WWDC, tales como sugerencia de palabras automáticas, la posibilidad de utilizar teclados de terceros, la posibilidad de compartir archivos al estilo Google Drive y la posibilidad de que las aplicaciones envíen información entre ellas. 

Ios 8 features
iOS 8 se queda igual que iOS 7. / © Apple

Por su parte, Android también ha optado por iconos planos, aunque este diseño, introducido con Android KitKat está sufriendo un cambio hacia lo que Google ha denominado Material Design. El menú de ajustes y el cajón de aplicaciones pasan a tener un fondo blanco con tono pastel, al contrario del negro que solía tener con KitKat. Aprovecho para invitaros a leer el siguiente artículo donde hacemos una comparación entre Lollipop y KitKat

La barra de notificaciones ha sufrido ciertos cambios. Así, las notificaciones y ajustes rápidos se reúnen en una única barra, haciendo que dé igual si arrastramos uno o dos dedos. Al abrir la barra de notificaciones veremos primero las notificaciones, si deslizamos otra vez, aparecen los ajustes rápidos. Desde allí tendremos acceso directo a los ajustes de cada uno como os contamos en estos trucos de Lollipop

Personalmente, prefiero la gama de colores de Android Lollipop, me resultan más cómodos al ojo los tonos pasteles que los colores brillantes de iOS 8. 

Rendimiento

Al igual que su predecesor, iOS 8 es un sistema operativo que soporta 64 bits, mientras que en la esfera Android, la versión nueva será, por fin, totalmente compatible con procesadores de 64 bits, a lo que añadimos un tiempo nuevo de ejecución. Android Lollipop deja de lado dalvik en favor de ART, que nos promete una mejora en el rendimiento de aplicaciones, lo que quiere decir mayor rendimiento general.

En Android Lollipop podemos esperar algo de lag en ocasiones puntuales, algo que rara vez encontraremos en iOS. Esto es debido a que no está 100% optimizado para todos los terminales. Me explico, iOS es un sistema operativo que únicamente encontramos en iPad, iPod e iPhone, por tanto, solo tiene que ser optimizado para 3 terminales. Android va a incluir Lollipop en muchísimos terminales, y no es fácil optimizarlo para todos. Es bien sabido por todos que no es lo mismo un Galaxy S5, un Note 4, un Nexus 5 o un LG G3. Cada uno tiene su peculiaridad, su interfaz y su hardware específico.

Personalización

swype teaserbild test
Swype es el primer teclado de terceros que aceptó Apple, luego le siguieron Minuum y otros. / © Swype

Apple nos ha mostrado que está dando sus primeros pasos hacia más flexibilidad en cuanto a personalización se refiere, aunque todavía los usuarios de Android son más libres y pueden customizar más sus dispositivos. Más allá de los fondos de pantalla y tonos de llamada, alguien que tenga un Android podrá cambiar el lanzador, la pantalla de bloqueo y muchas cosas más. 

Si hablamos del mundo root las posibilidades son ya casi infinitas, aunque también depende del terminal. Si tienes un móvil muy vendido, la cantidad de desarrolladores que trabajen en ellos será mayor, y podrás aprovecharte de una buena cantidad de ROMs diferentes, de aplicaciones de personalización, de MODs de diferentes aplicaciones y más cosas. Esto hará que tu teléfono pueda ser totalmente diferente al de los demás, al contrario que con iOS, que visto uno, vistos todos.

Batería

iphone 6 plus battery life
Apple promete una mejor duración de batería. / © Apple

Con Android Lollipop ha llegado una nueva forma de ahorro de batería, lo que en un principio conocimos como Project Volta. La nueva tecnología promete el aumento de hasta un tercio en la autonomía de nuestra batería. Además, gracias a ART también veremos una mejora de la vida de nuestra batería.

De momento lo hemos podido probar poco, y el sabor de boca que se nos ha quedado es amargo. No, no funciona como nos prometían (y así pudimos comprobar en el análisis del Nexus 9), pero creemos que en una próxima actualización de hardware este problema se verá solucionado total o parcialmente.

nexus9 14
Mala pinta en el Nexus 9. / © ANDROIDPIT

En cuanto a Apple, con iOS 8 se habla de una batería más eficiente, sin embargo, esto en realidad solo se apreció con el iPhone 6 Plus, que sí tiene una batería sufiente. El iPhone 6 de menor tamaño sufre los problemas de su antecesor, el iPhone 5S. La batería desaparece en un abrir y cerrar de ojos.

Juegos

iphone 6 plus gaming
En la presentación Apple habló de su nueva tecnología Metal. / © Apple

Apple tiene Metal, una nueva API para desarrolladores de juegos y Android Lollipop tiene OpenGL ES 3.1, así como Android Extension Pack. Los dos muy potentes para juegos con gráficos de calidad y capaces de convertir tu smartphone en una auténtica videoconsola. 

Actualizaciones

Una gran ventaja de los dispositivos de Apple es que las actualizaciones suelen ser muy puntuales y llegan a todos los terminales a la vez, algo que no suele ocurrir con los dispositivos Android. Al mes de estar iOS disponible, ya había llegado al 50% de los teléfonos aproximadamente, algo que Lollipop no puede ni soñar.

Tenemos que admitir que Google va poco a poco por el buen camino gracias a Play Services que nos garantiza actualizaciones cada seis semanas para prevenir que algunos dispositivos se queden atrás. El tiempo que hay y habrá entre la llegada al mercado del Nexus 9 y el proceso de actualización de terminales es ligeramente más corta que la que esperimentamos con KitKat. 

Plataformas para seguimiento de salud

google fit platform
La plataforma de Google se llama Google Fit. / © AndroidPIT

La tendencia está marcada por la salud. Por eso, ambos sistemas presentan plataformas de salud para smartphones y otros dispositivos como los wearables. Apple tiene su Health App, en la que trabaja junto a Mayo Clinic y que promete ser una forma segura de almacenar datos, sin compartirlos con terceros. Para los desarrolladores se encuentra la API llamada HealthKit. 

El equivalente en Android se llama Google Fit y suena muy similar. Entre sus socios encontramos Adidas, Asus, Withings, Runkeeper y Kike Fuelbands. La única diferencia es que no hay un equivalente directo de la aplicación, puesto que Google lo deja a los fabricantes. 

En realidad, tengamos el sistema que tengamos, nunca van a mejorar a las aplicaciones externas, véase Strava, Endomondo o Runstatic, junto con dispositivos externos como TomTom Multiport Cardio o los relojes Garmin o Polar.

Ecosistema de Android Lollipop vs iOS 8

Los dos sistemas operativos están presentando una sana evolución. Ambos comenzaron exclusivos para smartphones y se han ido abriendo camino en tablets y, actualmente, en los wearables. El enfoque es el mismo, tanto iOS 8 como Android Lollipop pretenden crear un ecosistema donde se puedan aunar tres grandes tipos de tecnología: domótica, registro de salud y los sistemas de automóvil. Veremos qué tal van acercándose a esos caminos. 

Conclusión 

android lollipop teaser w
¿Será finalmente Lollipop? / © ANDROIDPIT

Android sigue estando por años luz por delante en términos de personalización, aunque Apple parece mostrar una casi perfecta integración de hardware y software. Por otro lado, Apple presenta una tienda de aplicaciones más ordenada, pero obliga a sus usuarios a mantener alguna de sus aplicaciones. Una de las ventajas del sistema operativo Android es que el usuario que lo elija se va a encontrar con una amplia gama de smartphones donde elegir, así como la opción de eliminar aplicaciones nativas o de la operadora, cosa que en iOS no se puede hacer.

Como conclusión, solo puedo decir que desde mi humilde opinión, creo que ambos sistemas operativos se están acercando cada vez más y más en cuanto a funciones. Pero eso no hará que los usuarios de uno sistema se cambien a otro. ¿O tú lo harías? ¿Qué opináis vosotros? 

87 veces compartido

11 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • android tiene libertad pero no tanta estabilidad como ios..ios con tan solo 1gb de ram hace lo que android hace pidiendo 2 y hasta 3gb de ram..es claro que ios tiene limitaciones pero es a gusto de cada persona..en lo personal prefiero un sistema estable rapido que consuma pocos recursos a un sistema libre donde necesito un equipo con 2 o hasta 3gb de ram para que todo funcione fluidamente


  • ANDROID 4 EVER! PERO SI SALIERA UN IPHONE CON ANDROID PROBABLEMENTE LO COMPRARIA!!!!


  • Buen articulo!!!! gracias por mostrarnos lo que hay del otro lado!!!!! Obvio que si somos usuarios de Android es por una infinidad de cuestiones (tecnicas y de las otras) que no tienen mucho sentido ponerse a detallar (ya que seria muuuuuy largo). Pero creo tiene mucho que ver basicamente con una cosa, y es la LIBERTAD..... La libertad para hacer con nuestro equipo lo que nos venga en gana decidiendo que queremos o no ver en el y como queremos o no que se comporte..... Caramba que para eso lo hemos comprado y es nuestro!!!!!!! No se me ocurriria comprar algo sobre lo que no pudiera tener plena posecion y derecho a decision (si me compro una casa y se me antojara pintarla de amarillo patito es mi problema sin importar lo que piense el constructor....jajajaj!!!)


    • Gracias y también por tu comentario... estoy totalmente de acuerdo!! :D


    • Estoy de acuerdo, Android tiene ese tema de la LIbertad y iOS el de ser "cool", pero a costa de ser identicos TODOS.. y una cuestion clave: tienes que dar tus datos de tarjeta de credito SI o SI para obtener una Apple ID... que c.... eso es como mucho


  • Tengo varios amigos y conocidos que adoran la marca Apple y su iOS. De todos ellos, uno se ha hartado y enojado (por motivos que aún desconozco) de Apple y vendió su iPhone para comprarse un LG G2 y el otro sigue con su iPhone pero se encuentra muy enojado por la cantidad de errores que le presentó la nueva versión de iOS y que según él "La han c***do". Por otro lado si he leído que Lollipop tiene sus errores y fallas también, pero son insignificantes a comparación de lo que me contaron de iOS. Definitivamente prefiero Android toda la vida. No podría vivir sin el root y sus infinitas formas de personalización. ¿Que tu celular se vea igual todo el tiempo? ¡¡Puaj!! ¡Qué feo!


  • sabes cuando llegara actualización de lollipop para el note 4 ?


  • Si Apple tuviera que hacer funcionar el iOS8 en 80 000 dispositivos como Android, hasta ahi llegaban.


  • Infinitamente mejor lollipop o android , como sea en mi humilde opinion las posibilidades de cambio son infinitas en contraste con ios .

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK