Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 525 veces compartido 91 Comentarios

Android Marshmallow le ha cambiado la vida a mi Nexus 5 de 2013

Hace más o menos una semana instalé la versión final de Android Marshmallow en el Nexus 5 de 2013. Sí, soy de los que no espera a la OTA y le enchufa el USB al teléfono en cuanto se ve la oportunidad. Hasta hace una semana cargaba todos los días la batería, incluso dos veces al día. Eso era el pasado, era antes de tener Marshmallow.

Mi Nexus lo compré de segunda mano a un buen amigo. Él no lo necesitaba más y a mi me apetecía tener el Nexus 5 en rojo. Sé de buena tinta que él no cambió la batería, además se notaba que tenía bastante uso porque no duraba lo mismo que la batería de un terminal recién estrenado. De hecho el pobre rompió la pantalla y yo mimo se la cambié, volviendo a poner la misma batería, y se notaba que nadie la había tocado desde que lo ensamblaron en Corea.

Mi día a día con Lollipop era de una carga diaria mínimo. Todas las noches lo enchufaba al cargador. Los días que hacía un uso más intenso lo tenía que poner a cargar un rato sobre un cargador inalámbrico que tengo sogre la mesa en la redacción. De esta manera aguantaba hasta el final del día. Si pasaba el día fuera de casa desconectaba todo para reservar batería para poder llamar. Por supuesto estaba pensando en cambiar la batería hasta que llego Mashmallow con su nueva tecnología Doze.

nexus 5 fastboot unlocked
El día que mi Nexus 5 estrenó una nueva vida. / © ANDROIDPIT

¿Qué es Doze?

Como bien nos ilustraba Sergio Colado hace unos días, Doze es una tecnología que hace un uso inteligente de los procesos que se ejecutan en el smartphone. El hecho es que no estamos usando el dispositivo las 24 horas del día. Prácticamente solo necesitamos que se ejecuten los procesos cuando la pantalla del terminal está encendida.

Por lo tanto esta tecnología ahorra recursos cuando es dispositivo esta en reposo. Doze significa literalmente en español dormitar y eso es lo que hace exactamente. Cuando la pantalla está encendida o el dispositivo se está cargando el terminal pone en marcha todos los procesos que necesita. Pero cuando no lo estás usando apaga todos los procesos que no necesitas. Como por ejemplo las sincronizaciones, las cuales pospone de manera exponencial a lo largo del tiempo, cuanto más tiempo esté el dispositivo en reposo, más tardará en sincronizar.

doze 01
Actividad de la sincronización durante la noche. / © Google

¿Cómo se controla Doze?

Doze es totalmente automático, está en la esencia del sistema operativo y controla tres elementos fundamentales. Uno es el SyncAdapter, del que acabamos de hablar y controla la sincronización entre los datos de las aplicaciones y el servidor.

Otro es JobScheduler es una clase que los desarrolladores pueden implementar en sus aplicaciones para postponer tareas cuando las condiciones lo permitan es decir cuando el terminal se conecte a un red Wi-Fi, por ejemplo. Doze actuá sobre JobScheduler para que desencadene la tarea cuando estamos usando el dispositivo.

El último es AlarmManager y es otra de las classes con las que se programan las aplicaciones y controla procesos que deben ejecutarse y que impiden que el dispositivo entre en reposo.

comment android 6 0 marshmallow ameliore batterie autonomie doze app standby image 00
Más tiempo en reposo, más tardan en reactivarse los procesos. / © Google

Para hacer una analogía simple, lo podemos comparar con un delfín. El delfín se pasa todo el día nadando y saliendo a la superficie para coger aire. Por la noche cuando duerme su cuerpo no está tan activo y no necesita salir tan a menudo a respirar.

Doze se sirve del acelerómetro y de la pantalla para medir la actividad del dispositivo. En los momentos que el terminal está quieto y su pantalla está apagada Doze se pone en marcha ahorrando todos los recursos que pueda, alargando considerablemente la vida de la batería.

Cómo ha mejorado Doze la vida de mi Nexus 5

Como bien reza el título Marshmallow le ha cambiado la vida al Nexus 5. Antes de su llegada la batería estaba para cambiarla y ahora me he olvidado de cargarlo. La batería llega hasta una autonomía de 48-42 horas dependiendo del la intensidad del uso y entre unas 2 horas y  3 horas 18 minutos de pantalla.

marshmallow doze 01
Mejora en las horas de pantalla. / © ANDROIDPIT

Las horas de pantalla no han subido mucho. Antes de actualizar solía llegar a las 2 horas de pantalla. Pero lo que nunca soñé es que pasaría de las 3 horas y menos en el estado en el que se encuentra la batería. También es cierto que solo me ha pasado un día y no tengo claro que es lo que hice diferente. De todas formas en cada ciclo de carga llega a las 2 horas de pantalla fácilmente.

marshmallow doze 02
¡Larga vida al Nexus 5! / © ANDROIDPIT

En los gráficos de la batería se ve muy claramente cuando funciona Doze porque se observa como la gráfica es casi horizontal. En los momentos de mayor uso se observa como baja bruscamente, en mi caso, la mayoría son debido a la instalación de aplicaciones, chat, navegar o consumo de material audiovisual, sobre todo antes de dormir. 

La batería del Nexus 5 2013 parece como nueva con el software que incluye Android Marshmallow. Ahora pienso en todos los tutoriales y trucos para mejorar la batería de tu smartphones que van a quedar inservibles, ya que se van a poder resumir en: "Instala Marshmallow".

Por cierto, los poseedores del LG G4 estáis de enhorabuena, ya que seréis los primeros en actualizar a Marshmallow. Tengo muchas ganas de ver el resultado.

Y tú, ¿quieres ver de que es capaz Marshmallow en tu smartphone?

525 veces compartido

91 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Hola. Bueno yo recibí esta versión marshmallow en mi LG G Stylus, y realmente me da siempre aplicaciones inesperadamente cerradas. La bateria se la consume rápido y se recalienta demasiado, no me gusta este sistema operativo de Android. Desearía volver a Lollipop que nunca tuve problemas. Alguien sabe como regreso a Android Lollipop, por favor. El WiFi no puedo usarlo. Y se consume los datos ligeramente. Espero que el próximo Android N sea mucho mejor. La cámara se cierra después de tirar fotos.


  • A mi me dura menos la batería, el wifi se la consume casi toda, he intentado por todos los métodos que me ha indicado y nada, y eso que tengo batería nueva. Me tocó instalar una custom rom y la duración de la batería mejora notablemente


    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      16-feb-2016 Link al comentario

      Gracias por el comentario. Me acabas de despertar mucho la curiosidad:
      ¿Probaste con Android Marshmallow de Stock?
      ¿Qué custom ROM probaste?


  • Hola , como poseedor de un Nexus 5 desde que he actualizado a Marshmallow decir que la batería rinde más, evidentemente y sobre todo en reposo. Para hacernos una idea, en una noche pierde un 3 o 4 % de batería, y en la gráfica de batería refleja que a ese ritmo duraría unos 7 días. Creo que está muuyyyy bien. Horas de pantalla consigo entre 4 y 5 horas, a veces un poco más. Eso si, yo llevo siempre todo apagado hasta que lo uso: NFC, bluetooth, gps. ¿si no los estas usando para que tenerlo encendido?Los datos siempre activados. Es decir, con un uso suave, el móvil puede durar unos 2 días o más. Con un uso medio, día y medio, y con un uso intensivo al final del día llega mal, o mejor dicho no llega, hay que cargarlo otra vez. Esto último con uso intensivo como digo. Para más datos, mi batería es la original, conmigo ya lleva 2 añitos (es el móvil que más me ha durado con diferencia) y si sigue así no pienso separarme de el todavía. Nos hemos vuelto locos con los móviles, ahora al año la gente ya quiere cambiar de móvil, y sin embargo tenemos el ordenador una media de 5 años. El Nexus 5 hoy por hoy, sigue rindiendo mejor que muchos móviles nuevos, con las capas de personalización y mierdas que les meten los fabricantes.

    Y AHORA LO MÁS IMPORTANTE QUE QUERÍA COMENTAR: siempre que se hace una actualización importante, como en el caso de Marshmallow, ES VITAL, hacer un factory reset y borrar la caché. Así el movil queda limpio y funcionará todo correctamente. Yo no he tenido nunca, no solo ahora con el Nexus sino con ningún teléfono, ningún problema con aplicaciones que al actualizar van mal o no funcionan, como lo que se comenta de la cámara que a mi me funciona de lujo. Si se actualiza y no se borra la caché, la mierda que el teléfono lleva a sus espaldas es muy grande y las aplicaciones utilizarán esa caché en el nuevo sistema que le hemos instalado, pudiendo dar problemas. Por eso, repito, al ir a actualizar BORRAR CACHÉ Y RESETEO A ESTADO DE FÁBRICA, LUEGO INSTALAR ACTUALIZACIÓN. Otro detalle: cargar la batería con el cargador original y NO DEJAR JAMAS QUE SE SOBRECALIENTE.

    Perdón por el tocho y un saludo!


  • y ahora le cambio la vida a mi Nexus 7 2013, me acaba de llegar la actualización :)


  • Los poseedores del Nexus 5 están de enhorabuena, un PEPINO lastrado por la batería. Me queda una duda para el creador del post, ¿qué tal las funciones de la cámara con Marshmallow? Porque la cámara era otro de los puntos débiles del Nexus 5.
    Un saludo


  • Bien por todos los que poseen un Nexus 5 2013.


  • Debieron marcar las cosas nuevas del artículo, ya que es viejo.. Pero en fin un terminal que solo he podido usar de mano de amigos.. Pero por lo que he oído es un gran terminal


  • Gracias Luis, llevaba mucho tiempo sin pensar en actualizaciones, (desde que compré el G3) y con lo que acabo de leer voy a volver a la antigua obsesión que tenía con Samsung por ver si mejoraba el sistema... Encima me da que me va a tocar esperar sentado para el G3... 😄


  • ya dejó de ser noticia esta app yaes pura propaganda obvio como se mantiene $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$


  • Mm Qué pasaría si cambio la parte del build. prop donde está la versión de Android


  • Felicidades para los que poseen un nexus 5 uff como me gustaría tener esta actualización en mi smartphone


  • ArMa 07-nov-2015 Link al comentario

    Marsmalote es lo mejor que le a podido pasar a Nexus 5. Y doze el complemento perfecto para mejorar la batería.


  • Y si se es root, se aprovecha más el Root con apps como NapTime de Francisco Franco y Doze Settings desde XDA. Insisto en que Marshmallow es lo mejor :)


  • Imagina la energía que haría ahorrar Google a nivel mundial con esto, si cada android contara con esa tecnología, seguramente en unos pocos años todos la tendrán, por lo que es una muy buena noticia.


  • El Nexus 5 es un terminal de culto. Una leyenda viva, que tal y como dice el artículo con este Android 6.0 ha vuelto a renacer como el fénix más joven y vigoroso.


  • Entre mas tiempo tienes utilizando tu móvil te da menos ahorro de energia.


  • Me ha pasado igual. Ahora con marshmallow (tengo la developer preview 3) tengo batería de sobra y ni me apetece cambiar a la versión final porque va perfectamente.


  • Hola a todos... Soy de Venezuela y Tengo un HTC desire 816w con Android Asiático que compre por Amazon y no me ha llegado la actualización de software... Alguno de ustedes sabe porque? Será que mi teléfono no tiene OTA? Y si no tiene como hago para actualizar el software?
    Saludos

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK