Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Android Marshmallow vs Android Lollipop: La evolución que te merecías
Hardware Android 5.0 – Lollipop Android 6.0 – Marshmallow 5 min para leer 95 Comentarios

Android Marshmallow vs Android Lollipop: La evolución que te merecías

Con Android Marshmallow ya disponible en todos los Nexus, y poco a poco abriéndose camino entre el resto de terminales, es hora de repasar las cinco novedades más interesantes de esta nueva versión respecto a su predecesora, Android Lollipop.

1. Batería mejorada

Basta de funciones sofisticadas y llamativas: las baterías de smartphones siguen apestando casi tanto como lo hacían en el momento de la primera versión de Android. No importa la cantidad de smartphones con carga rápida que existan o lo bien que rindan durante su uso: dos días de duración en pleno 2015 es sencillamente inaceptable.

Por eso, la llegada de la función Doze es una de las que más revuelo ha causado con la llegada de Marshmallow. Está comprobado que este nuevo modo consigue mejorar la batería del teléfono, aunque para hacerlo es necesario ser consciente de cómo funciona.

doze 01
Periodo en el que funciona Doze. / © Google

La manera en la que este servicio ahorra energía es mientras está el teléfono en reposo, quieto y sin recibir carga. En ese momento el terminal deshabilita la mayoría de procesos secundarios, enviando solo notificaciones consideradas de prioridad (como mensajes por ejemplo), pero pausando las secundarias (como, por ejemplo, un comentario en una red social). Sin embargo, si el teléfono está continuamente en movimiento o en uso, este modo no ahorrará demasiada energía.

2. Desbloqueo por huella dactilar

Hay algo que está claro: las contraseñas ya no son seguras. No lo son desde hace mucho tiempo y aun así determinan casi la única medida de seguridad para prácticamente toda la información que guardamos en nuestros dispositivos. La única medida de solucionar esto es a través de seguridad biométrica, y nuestra huella dactilar es probablemente la manera más sencilla de integrar seguridad biométrica en nuestros terminales.

androidpit Nexus 6P 3
El escáner que Huawei ha integrado en el Nexus 6P. / © ANDROIDPIT

Tanto el Nexus 5X como el Nexus 6P integran este sistema y, de acuerdo a la información que conocemos sobre futuros terminales, parece que el escáner de huella dactilar se convertirá en un estándar tanto en la gama alta como en la media en 2016.

3. Restricción de permisos aplicaciones

Con Lollipop, cada vez que descargamos una aplicación, aceptamos que esta tenga acceso a todas las funciones del teléfono que necesite. Y si no estamos de acuerdo solo tenemos una opción: no descargarla. Lo cierto es que muchas aplicaciones no necesitan todos los accesos que nos piden para funcionar con normalidad, es decir, deberíamos poder seguir mandando mensajes a través de WhatsApp sin problemas sin necesidad de que la aplicación tenga acceso a nuestra galería de fotos o al micrófono.

A diferencia de Lollipop o de cualquier versión anterior, Android Marshmallow te deja a ti elegir a qué información quieres que acceda cada aplicación sin interferir en sus funciones principales.

Android marshmallow app esp
Puedes restringir los permisos de aplicaciones, controlar sus notificaciones y accesos a internet. / © ANDROIDPIT

El control granular de permisos es una buena noticia para aquellos preocupados por la privacidad y por la información que recogen las aplicaciones en Android. Además, por defecto, algunos de los permisos de aplicaciones aparecen restringidos. Por ejemplo, si entramos a Twitter por primera vez después de descargarlo y la aplicación quiere acceder a nuestros contactos para encontrar cuentas de amigos en la red social, un mensaje nos pregunta si queremos darle acceso a esa parte del teléfono.

4. Seguridad aumentada

Con la llegada de Stagefright, la seguridad de Android se volvió a poner en tela de juicio. Desde septiembre Google libera actualizaciones de seguridad mensuales para Android Marshmallow, para así solventar cualquier vulnerabilidad que se descubra en el código. De esta manera un escándalo como el de Stagefright es mucho menos probable.

eric galaxy s6 encryption
Android Marshmallow ha puesto el foco de atención en la privacidad y la seguridad. / © ANDROIDPIT

Obviamente las actualizaciones mensuales de seguridad benefician de mayor manera a los teléfonos Nexus (que hayan sido actualizados a Marshmallow, claro), pero el resto de fabricantes en principio también puede integrarlas en sus terminales

 

5. Pagos móviles

Puede que penséis que esta función sea una de esas que nadie ha pedido y que las compañías han insistido durante años en integrarla en nuestro día a día para beneficio propio. Y en cierto modo es así, pero hay que reconocer que, bien integrada, sí tiene beneficios para el usuario.

Google ha explicado que sólo en Estados Unidos, más de 700.000 tiendas van a incluir el sistema de Android Pay, lo que significa que el gigante tecnológico no está presentando algo que no será funcional hasta dentro de tres años y, si semejante número de comercios han aceptado el servicio, debe significar que se trata de una mejora atractiva e interesante, no sólo para empresas sino también para usuarios.

android smartphone money creditcard nexus hero
Pagos a través de tu smartphone Android. / © ANDROIDPIT

Ahora es el turno de los fabricantes

Google por fin ha diseñado una versión de Android que parece verdaderamente pensada para hacer nuestra vida más fácil. Ahora la pelota está en el tejado de los fabricantes y los terceros. Con el LG G4 recién actualizado, esperamos que el proceso de actualización sea esta vez más rápido que con versiones anteriores.

Y tú, ¿qué función de Android 6.0 Marshmallow tienes más ganas de ver en tu teléfono?

Facebook Twitter 129 veces compartido

95 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • La verdad tenía Android lollipop en mi anterior terminal me parecía más fluido y no mencionaba problemas por arranque de aplicaciones. Actualice a Android M, ahí fue cuando me salio la churreta de problemas con aplicaciones que corrían un instante y al rato se cerraban, entre ellas instagram, Skype, pinterest, tumblr, etc. Así que puede que Marshallow sea una maravilla en algunos aspectos pero en estabilidad esta el lollipop y por así mencionarlo el nougat.


  • hola, que tal resulta que tengo un LG ZERO, el cual estrelle y deseo adquirir un equipo, revisando la misma linea de LG, encuentro esa diferencia que el ZERO tiene lollipop y telefonos mas nuevos el marshmallow, pero sus camaras no me gustan, asi como la memoria, mi pregunta es podre instalar el marshmallow en el LG ZERO?


  • Este articulo no es informativo, esta parcializado a favor de una versión de android, y no hace una comparación técnica ni real de ambas versiones, tampoco toca el tema de compatibilidad con el hardware, ni consumo de recursos :(


  • VA MUY BIEN EN MI MOTO G3, PERO CUANDO LO HAGO ACCESO ROOT, NO ME DA PROVILEGIOS DE ENTRAR A LAS APLICACIONES DE FÁBRICA, Y TAMPOCO CORREN BIEN ALGUNAS APLICACIONES


  • espero que hagan un android n vs android m sería EPICO


  •   37
    Cuenta desactivada 1 abr. 2016 Link al comentario

    Hola Sergio
    Un artículo curioso y nuevo. Una de las cosas que me gustaría tener sería "La bateria mejorada " asi como la "Seguridad". Y la restricción de permisos en las APPs. Creo que son las más importantes si funcionan bien claro. Un saludo
    Una Donostiarra 😉


  • Pues yo tengo Nexus 5 y ya he actualizado a Marshmallow y no me va bien la batería. No me dura ni medio día. ¿No le pasa a nadie?


  • Pues yo tengo ganas de que dure la bateria que esa es la causa por la que siempre me vuelvo a iphone


  • Yo tengo ganas de que llegue Marshmallow pero en definitiva voy a tener que cambiar de móvil.


  • Que se puede hacer con marshmallow y con lollipop no......Saludos😀😊


    • Google 'Now on Tap' se ve muy prometedor ... es una función extra que en que presionas home por unos segundos y "escanea" la pantalla actual dándonos resultados sobre cualquier tema, contacto, aplicación que se encuentre escrito


    • Los permisos especificos por aplicacion es algo sencillamente fascinante. Provee mucha seguridad y la opcion de retirar esos permisos cuando a uno le plazca. Gran movimiento por parte de los desarrolladores.


    • Muchas cosas.


  • Lo del tema de la batería es recurrente, que me dure 5 días o más pero ¿cuanto va a durar una batería que permanece tanto tiempo descargada?tenerlas descargadas es lo peor que puedes hacerle a una batería, para mi lo mejor sería que te aguante hasta el final del día con uso intensivo y entre 4/6 horas de pantalla. En cuanto a lo del lector de huellas tampoco me parece una solución porque también es violable (hay un capítulo de los cazadores de mitos donde consiguen burlar una cerradura de huella) y encarece el producto.


    • Tienes razon, lo de la huella como la contraseña no asegura que el dispositivo no pueda ser desbloqueado, quiza una contraseña larga pueda ayudar a que no sea facil en caso de que alguna novia obsesiva o un amante de lo ageno quiera apoderarse del terminal, en lo personal me tome la facilidad por un moto x play, por la sencillez, porque espero mas actualizaciones que el caso del G y porque su pila es diferente a pesar del costo, hace unos dias encontre mas barato el X que el moto G 2016, es cierto que tiene lector de huellas y el X no, G tiene 32 gb de almacenamiento sin expansion (segun la info de la vendedora, honestamente no le preste mucha atencion si era solo esa edicion) y el X solo 16, ambos cuentan con turbo carga pero la pila del G es chiquita, la del X es mas prometedora por la capacidad, defiendo al X porque espero sus actualizaciones con mas frecuencia por ser edicion play, por la pila, porque el costo en moneda Mexicana estaba mas barato X $5300 vs G $5999, con la ventaja de que el X que adquiri es dual sim


  • Más que esas, la de acceso a la micro sd para instalar aplicaciones.
    Lo de la bateria esta bien, pero no es la solución definitiva, los fabricantes si quisieran, harían mejores baterías y terminales que las optimizasen a nivel de hardware.
    Lo de la huella, si tu móvil no es de gama alta y no tiene sensor....
    Lo de los permisos, muy bien.
    Lo de la seguridad, pues a ver, quien tiene secretos de estado en el móvil.....
    Y lo de pagar con el móvil, pues yo no lo usaría....
    Pero claro todas estas funcionalidades nuevas, son muy útiles, para quien las use.


  • Están bien estos artículos divulgativos, pero yo todavía no he tenido un teléfono que se haya actualizado a nada. ¿Esta es la diferencia entre un terminal de 200 € y uno de 700?, no me sale a cuenta. Un saludo.


  • no veo nada nuevo en esta publicacion


  • El amado doze para la duracion de bateria y la restricción de permisos aplicaciones son la gloria en marshmallow, mientras tantos seguire por el momento con los custom Rom´s de cyanogen para evitar que ciertas apps se pongan realmente molestas con sus permisos...


  • Sobre los permisos de las apps,ojo con cuales no aceptamos ya que por ejemplo si hablamos de WhatsApp vale que la app puede seguir recibiendo mensajes sin ese permiso pero si queremos grabar un audio y enviarlo no podremos. Sí no le damos permiso al gps no podremos enviar nuestra localización vía WhatsApp y así con todo...
    Si uno no sabe lo que toca,Marshmallow y los permisos va a traer muchísimos problemas y muchas consultas por apps que "no funcionan bien"


    • "Si algo funciona bien, no lo toques"


      • Nuevos sistemas traerán nuevos problemas. (Ley de Murphy sobre informática) aplicable en el resto de tu vida cotidiana...


      • Eso es algo contraproducente. Lo ideal en un servidor o producto donde se es cliente es saber lo que a uno se le esta ofreciendo y poder moldearlo a su gusto. Un cliente que no sabe lo que tiene, es un cliente muy peligroso inconscientemente..


    • Por cierto eso de los permisos viene desde lolipop 5.1, no es una novedad de marshmallows, y a los demas usuarios, solo deben verificar que la aplicacion este de acorde a los permisos que tiene.


  • Saben si el Sony Xperia E4g se actualizará a marshmallow? Es una lástima que en pleno 2015 venga con android 4.4.4!


    • Yo tengo un E4 y estoy igual de indignado que tu pero la esperanza de recibir una actualización la perdí ya hace unos meses, Sony no ha anunciado ninguna actualización para estos modelos a llolipop o marsmallow :(


    • no lo hara,por eso vendi el mio y compre un moto g


  • Estoy esperando que llegue la actualización a mi Xperia Z3. Las cosas que espero con ansias para probar son Doze y la gestión de permisos. Con respecto a la primera me interesa ver cómo se comportará mi Z3 -será interesante ver cómo lo compaginan con la tecnología Stamina-, considerando que de por sí, él ya tiene una autonomía estupenda, y que además no soy mucho de pasar pegado a la pantalla del teléfono. Son momentos específicos del día que tomo el aparato para revisar notificaciones y ver mensajes. Así que, Doze vendría a ser un complemento excelente si integran bien Marshmallow al Z3.


  • me quedo con marshmallow


  • la verdad soy KitKat :( quiero el moto G 3 para probar ese android que tanto quiero


  • Bueno a mi parecer no hay nada nuevo solo funciones q la verdad a mi me parecen tontas . lo unico que me llama la atencion es lo del ahorro de bateria ya quw es lo unico malo en android . BATERIA! Eso es loque me interesa. No me interesa desactuvarle el permiso al whatsapp para que no entre en mi galeria despues como mando fotos a mis chicas caramba. En ves de funciones tontas deberian de centrarse mas es en la autonomia .


    • SI quieres autonomía comprate un Z5 y ya.. a mi me parecen funciones útiles.


    • Funciones tontas? Desactivar permisos muy molestos en las aplicaciones te parece tonto? Podes instalar cualquier aplicacion que quieras sin correr riesgos de que te saquen informacion, como posicion actual, contactos, e inclusive evitar que utilicen el telefono para llamadas o mensajes que utilizan dinero...


  • sierto las actualizaciones son mas prominentes por parte de google el problema aqui son las compañias de dispositivos ya que tardan muchisimo en actualizaciones ota y gracias a ello muchos usuarios quedamos en espera de estas nuevas actualizaciones


  •   37
    Cuenta desactivada 21 oct. 2015 Link al comentario

    Pero avisarán para cuando o se actualizará el sólo cuando quiera y sin avisar.


  •   37
    Cuenta desactivada 20 oct. 2015 Link al comentario

    Habrá mucha mejoría con Marshmallow frente a Lollipop de verdad?


  • mira, android lollipop es una verdadera mier. ... espero que android 6.0 este todo preparado


  • Me gustaría saber si Android marshmallow llegara para el Sony Xperia c4


  • Hola, a propósito de Lollipop, tengo una duda. Lectores y redactores de AndroidPIT espero que me puedan orientar, agradezco de antemano. Resulta que tengo un Xperia M2 con KK 4.4.4 y hoy me apareció la notificación para actualizar a Lollipop 5.1. En realidad me gustaría actualizar pero es posible que me arrepienta, KitKat va muy bien actualmente y no sé qué tan optimizado esté Lollipop para este modelo. Así que me gustaría que recomendaran alguna forma de hacer un respaldo del firmware KitKat que tengo actualmente o si hay alguna forma de reinstalarlo sin alterar el bootloader y el recovery original. He leído que si se desbloquea el bootloader se pierden archivos importantes para el procesamiento de imágenes capturadas con la cámara y de sonido. También he leído que cuando el firmware se actualiza vía OTA no hay posibilidad de volver a la versión anterior. Como pueden ver soy usuario novato en cuestiones técnica de Android, conozco algunos conceptos básicos. Gracias de nuevo.


    • En el programa Flashtool, hay un pequeño programa que se llama XperiFirm, si no te gusta la version de Lollipop para tu xperia simplemente le haces un downgrade a KitKat, ojo tienes que fijarte el numero de compilacion en KitKat que tienes para poder instalar la misma si te desanimas con lollipop, pero el M2 corre bien con lollipop lo digo por xperiencia propia


  • Pues esperó con ansías la actualización porque lollipop para mi nose para ustedes a sido el peor de todos las demás versiones anteriores fueron incluso mejor y lollipop como dicen sólo es interfaz porque lo demás lo echa a perder y si se van a comprar un smartphone compren uno que no tenga lollipop porque se arrepentirán y android marshmallow pues las características que pone suena a que va a ser el mejor que an echó asta el momento bueno todavía falta probarlo si es cierto pero ya lo esperó con ansías y más por la restriccion de permisos


  • Uno mas que promete mejorar batería, no lo creeré hasta que lo vea.


    •   37
      Cuenta desactivada 21 oct. 2015 Link al comentario

      Tienes toda la razón del mundo.
      Aquí lo pintan muy bonito pero hasta que no se pruebe no sabremos si de verdad merece la pena o no. Estoy contigo Una Donostiarra 😉


  • Espero que funcione como comentas, porque de android lollipop 5.0.2 a 5.1.1 hay un mundo de diferencia. esperemos que no traiga muchos fallos, que funcione muy fluido, y la batería, la batería, la batería, creo es el punto, y esto no va a significar nada si los fabricantes bajan sus especificaciones en las baterías, +*+=++, +*-=los mismos problemas para pasar el día.


  • Batería mejorada, Restricción de permisos aplicaciones y mover las apps a la SD.
    ¡ Chicos de AndroidPit, ojalá que puedan hacer una Review de Marshmallow !


  • OJala no tenga tanto errores como Lollipop


  • Y marshmellow viene o no con la multiventana???


  • la función de las pestañas con el resto de aplicaciones para mi no es nada novedoso ya q mi samsung ya lo tiene


  • La función Doze si que es algo necesitado en Android, no es de recibo que sin usar el móvil la batería se consuma. Los únicos modelos de móviles que he visto ahorrar con la pantalla apagada son los Huawei que optimizan el consumo, llegando a un +85% de deep sleep.


  • Si lo comparas con CM tampoco hay tanta novedad...


  • Modo noche?, nooooo, si nadie lo pide... lei que hasta las fases de desarrollo lo venian incluyendo y de la nada decidieron no ponerlo.
    Espero que pase pronto esta generacion o moda de sistemas operativos con tanto blanco


  •   19
    Cuenta desactivada 30 sept. 2015 Link al comentario

    me gusta lo de Now on Tap


  • Esperemos y si sea mejor que lollipop porque la verdad es horrible la batería se va más rápido que cuando tenía KitKat y el diseño de fondo de blanco es molesto, el tener que limitarte de instalar muchas aplicaciones en la memoria interna, y claro los más importante los permisos porque hay apps que piden permiso como el de saber tu ubicacion, leer tus contacto, ver llamadas, tus fotos y más cosas que no cuando la app sólo es algo sencillo que no necesita tales cosas


  • Como si fuera a recibir la actualización.


  • Tengo una pregunta acerca del tema de la integración nativa de la targeta SD: cuando quieras borrar la memoria interna en caso de cambiar la Rom, la targeta se formateará o seguirá con los archivos necesarios para los flasheos? Quizás es obvio pero no entiendo demasiado.


    • ....


    • La tarjeta es simplemente un medio de almacenamiento, con lo que si la ROM "cocinada" tiene el mismo acceso a la SD que la ROM "oficial", no habrá problemas, teóricamente.....
      Y los moderadores de este foro deberían ejecutar sus privilegios, y al "valiente" que se dedique a insultar, restringirle los comentarios.


  • ¿Project Doze duplicará el rendimiento de la batería? ¿Nadie recuerda ya Project Volta? ¿Por qué Google no se molesta en explicarnos la diferencia, si es que la hay? Nos la metieron bien doblada. Lo peor es que los que tenemos móviles como el Moto G 2013 vamos a tener que quedarnos con 5.1.


  • No se podrían incluir estas modificaciones en un actualización, sin ser un lanzamiento de OS? que aunque son varias pienso que de esa manera llegarían a mas usuarios en un tiempo menor.


  • pronto llegará a la moto x 2014 ... esperando ansiosamente


  • tema batería y permisos que whatsapp use galería y mic, es hasta lógica, pero hay otras apps que no se debería permitir


  • haora al insertar por otg un pendrive habrá una carpeta nativa de android antes teníamos que bajar una aplicación y desde la aplocacion gestionar nuestros archivos que estaban en la memoria externa o pendrive haora es más cómodo con android M que tendrá un gestionador de archivos propio que buen avance


  • Creo que lo más esperado es que se ahorre batería y mejoren la optimization del sistema. Lo otro que espero es el tema de permisos. Ya era hora que se pudiese decir a que puede o a que no puede acceder una App.
    La lástima es que la gran mayoría no veremos esta versión de Android hasta que no nos compremos un nuevo terminal y para los afortunados que si les llegue y no sean poseedores de un Nexus o motorola les va a tocar esperar lo suyo, y muchos habrán cambiado el terminal antes de ver la actualización. ;-)


  • Yo la función que más ganas tengo de ver, es una de la 1ª Preview, la de poder gestionar la tarjeta SD como si fuera parte de la memoria del teléfono, y poder instalar y mover aplicaciones al completo ahí.


  • Ah excepción dela # 4 las otras me parecen interesantes.
    Sobre todo la función Doze en la bateria y algo se menciono de instalar apps en la SD.


  • He de decir que la función Doze para la batería en reposo es realmente increíble. Llegando a gastar únicamente un 5% en toda la noche desde las 22 hasta las 8.


  • Lo de la batería lo vienen prometiendo desde KK que ya no parece novedad.

    Lo de los permisos ya vienen en la 5.1.1 y se agradece que lo mejoren más


  • a mi me gustaba la opcion del abrir con..., ahora sera bueno que no aparezca, pero a veces malo 😭


  • Yo lo. único que veo realmente interesante es el que la memoria sd sea una prolongación de la interna, con una sd rápida de calidad es una manera de ampliar realmente la memoria... sólo que es una función que ya implementaban algunos fabricantes y algunas ROMs o cualquiera que fuese root. No es más que una cuestión de permisos y de formatear la tarjeta (o una partición de ésta) en formato fb o ext (formatos de unix/linux) y dar los permisos.
    Lo de los permisos de acceso en las aplicaciones también está muy bien, pero ya lo implementaban también los fabricantes en algunos modelos y la mayoría de la ROMs.
    Lo de la batería... bueno, en lollypop prometían una duración mucho mayor y resultó lo contrario, lo arreglaron los fabricantes y google después de 3 modificaciones, vamos que cuando lo vea funcionando lo creeré.


    • Totalmente de acuerdo, a mi lo que más atractivo me parece, sin desmerecer el resto de mejoras, es el tema de la integración de la SD en el teléfono, algo que se lleva pidiendo a Google desde hace la tira de tiempo, y parece que por fin ha escuchado nuestras súplicas.

      Cuenta desactivada