Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
6 min para leer 73 veces compartido 31 Comentarios

Android necesita un nuevo Google Play Store

Con más de dos millones de aplicaciones alojadas, la Play Store es el recurso más importante de Android. Pero tenemos que ser honestos: la masa de aplicaciones desborda la calidad que puedas encontrar. Muchas aplicaciones son defectuosas, obsoletas, no se adaptan bien a diferentes pantallas, tienen demasiada publicidad o incluso contienen malware. Por lo general, probamos varias antes de encontrar la aplicación adecuada. Pero, ¿cómo sería una tienda de aplicaciones perfecta?

Play Store, la frontera final (música de StarWars). Es el año 2016. Este es el viaje de la nave estelar Android, la cual ha estado viajando durante diez años a través de las galaxias extrañas, llenas de nuevos juegos y aplicaciones innovadoras, acumulando una carga de 2,25 millones de aplicaciones. Lejos de casa, La nave interestelar Android ha comenzado a encontrarse con aplicaciones a muchos años luz de la usabilidad. La cantidad es tal que muchas quedan sin probar poniendo en riesgo la nave.

ANDROIDPIT How to speed up your phone 2
¿Un buen despegue o gases? / © ANDROIDPIT

La búsqueda de la aplicación correcta dentro de la mayor fuente de aplicaciones de Android puede ser una tarea ardua. Hay aplicaciones que funcionan bien pero solicitan demasiados permisos infundiendo el miedo al espionaje. Como alternativa tenemos otras que no piden permisos pero están a años luz de un diseño elegante, tipo Material Design, y que apenas funcionan. La otra opción es una aplicación que no para de exhibir publicidad y de molestarte con las notificaciones.

Por desgracia el sistema de clasificación de Play Store no ayuda mucho. Las granjas de clicks en Bangladesh, India, Egipto y otros países, trabajan para proporcionar a las aplicaciones con calificaciones de cinco estrellas para que el promedio de la misma supere las 4,0 estrellas. Lo suficiente como para que parezca en los diez primeros puestos para un término de búsqueda concreto.

El problema es que en Play Store muchas aplicaciones malas están justo al lado de las buenas. Existen mercados alternativos de aplicaciones para Android, pero ninguno de ellos es mucho mejor que el original.

Alternativas a Play Store

Appstore de Amazon, con sus ofertas de apps gratis en Underground, es quizás la alternativa  más popular a Play Store. Por desgracia, el número de aplicaciones disponibles es bastante menor. Según Statista contine unas 600.000 aplicaciones. Esto es en parte debido a que las aplicaciones contenidas en él están optimizados para los dispositivos de Amazon que suelen ejecutar una versión antigua de Android.

La Appstore de Amazon tiene otros puntos débiles como las actualizaciones de aplicaciones que llegan tarde y no se instalan automáticamente. Cada instalación requiere una confirmación individual. Esto se debe a que para Android la Appstore es una fuente desconocida. La Appstore de Amazon también está llena de obvias falsificaciones que tienen como interés pescar tu información de acceso al servicio.

amazon underground illegitimate apps de
Amazon App Shop está llena de aplicaciones falsas. / © ANDROIDPIT

Por lo menos cuando se trata de identificar las falsificaciones de aplicaciones, Google es relativamente ágil. La detección de malware automático en Play Store es lo suficientemente rápido para evitar que aplicaciones maliciosas permanezcan varias horas en sus estanterías. Este articulo en Applause proporciona una buena visión general de las medidas de seguridad que con las que cuenta Play Store. La colaboración de Google con las compañías de seguridad independientes también funciona bastante bien. Sin embargo, desde la perspectiva del usuario, Play Store ofrece una mala selección de aplicaciones.

Cada App en Play Store debería ser revisada antes de publicarse

Un proceso de aprobación puramente basado en la máquina para aplicaciones no es lo suficientemente bueno. Actualmente, Google y algunas empresas de seguridad trabajan en algoritmos de aprendizaje para analizar el diseño y codigo de aplicaciones. Por ejemplo, si una aplicación requiere permisos para acceder a la función de SMS, pero no es una aplicación de mensajes, esto se ya percibe como una señal de advertencia. Esto mejorará el control de calidad automatizada, pero en el medio plazo no va a resolver el problema de las aplicaciones de poca calidad.

play store vs app store de
Play Store no tiene un sistema muy esticto para publicar aplicaciones. Apple (derecha) pone más esfuerzo. / © ANDROIDPIT

Una buena tienda de aplicaciones debería tener un equipo editorial que supervise las aplicaciones entrantes y pruebe su usabilidad. Hay guías de diseño claras para los desarrolladores con las que hacer sus aplicaciones mejores. Este equipo editorial podría dar una estupendo feedback antes de publicar definitivamente la aplicación.

Un equipo editorial en Play Store acabaría con las aplicaciones de mala calidad y mejoraría las recomendaciones de los usuarios

Si una aplicación no se ajusta a los estándares de diseño y/o no es lo suficientemente fácil de usar, desde el punto de vista de la redacción, se puede devolver al estado de desarrollo hasta que no se mejoren estos aspectos. Así cuando se lance la aplicación, el momento con más descargas, están estará optimizada lo que mejorará la calidad y a la vez las opiniones de los usuarios.

multicity android vs ios
La aplicación de Android (links) es mucho más dificil de usar que la aplicación en iOS (derecha). / © ANDROIDPIT

HiSpace la tienda de aplicaciones de Huawei puede se un peligro para Play Store

Con cientos de millones de clientes en China Huawei está incubando su propia tienda de aplicaciones y juegos para hacer frente a la competencia y por lo visto tiene bastante potencial. Allí donde Google y su Play Store no están disponibles florecen las alternativas. Y Huawei con su HiSpace es una de ellas.

En nuestra entrevista con el vicepresidente de Huawei pudimos comprobar como Huawei controla de cerca las aplicaciones que se publican en su tienda, al igual que lo hace Apple. Las aplicaciones inadecuadas se mantienen fuera del catálogo. Puede que en un futuro no muy lejano esta tienda de aplicaciones llegue a otros mercados.

Con la cuota de mercado que alcanzan los smartphones de Huawei en unos años su tienda de aplicaciones podría ser una verdadera alternativa a Play Store. ¿Por qué debería atormentarme con las búsquedas en Play Store si puedo tener una lista más pequeña y con más calidad?

 

Opinion by Eric Ferrari-Herrmann
Si hubiese una gran alternativa a Play Store me cambiaría sin pensarlo
¿Qué opinas?
50
50
489 participantes

Android necesita una nueva Play Store

La cifra de aplicaciones en Play Store es ya suficientemente grande. Si alguna vez hubo un objetivo para superar a las aplicaciones de iOS hace tiempo que se superó y con creces. El camino a seguir ahora es subir el número de buenas aplicaciones y bajar rápidamente el de las malas. Hasta que esto no pase los usuarios de iOS van a tener un poderoso argumento en contra de Android. 

73 veces compartido

31 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Yo casi no he tenido problemas con las apps. Quizá uso pocas o sólo juegos de renombre. Suelo fijarme en la calificación, generalmente sólo descargo de 3 estrellas en adelante. Además leo los comentarios y me fijo en las capturas de pantalla de la app.
    Con un poco de sentido común filtro todas las malas.
    Aún así reconozco que Google debe mejorar su control de calidad. Por ejemplo el recien salido Final Fantasy VII sólo funciona en mi tablet y no en mi Moto X Style. Y es una empresa grande como Square Enix la que saca el juego. Es cierto, es difícil, programar para tantos dispositivos, pero la solución simple ya la tiene Google Play, te aparece esta app no es compatible con tu dispositivo y ya sabes que no la puedes descargar. Entonces al control de calidad aún e falta.
    Creo que es un punto de mejora importante. Lo bueno que tengo muchos dispositivos Android y eso me ayudó en esta ocasión.


  • A mi me gustan las interfaces de google play y son mejores que la de app store pero sí se actualiza ¡mejor!


  • Y no os olvideis del negocio mantado que hay detras de algunas app con descargas, reviews y votos falsos a cambio de dinero.


  • Las app deberían ser ligeras como en el 2010 ahora estas pesan mas en android que en Windows hay millones que son malas yo quiero crear algunas pero no tengo como aprender a programar.


  • Muy interesante la nota, estoy de acuerdo en muchas cosas. Pero tengo que corregirte algo, la musica no es de Star Wars, sino de Star Trek (Viaje a las Estrellas), de la nave Enterprise


  • Muy de acuerdo. La cantidad de basura que hay es alucinante. Y además no encuentras jamás lo que quieres. Muchas veces me toca descargar la App desde la web porque no aparece en la app del Play Store.


  • Gracias Eric. Buscar lo que quieres en play store es muy dificil, además de que la mayoría de las veces, lo que aparece no tiene nada que ver con lo que buscas. Una vez encontrada una app que se parece a lo que quieres, tiene muchísimas alternativas y no sabes por cual decantarte por que no hay un orden. Incluso algunas no tienen nada que ver con la utilidad de la app. Pero es que en otras plataformas (Como amazon) es todavía peor. Debería existir algún banco de pruebas o algo parecido antes de instalar. Un saludo


  • Deberían hacer limpieza en el Google Play Store pero todavía quedan muchos Androids con versiones del Os obsoletos que pueden instalar esas apks obsoletas, no todos pueden permitirse teléfonos nuevos y con la última versión o ante última, yo sigo estancado en Jellybean, cuando CoC deje de ser compatible con Jellybean daré el gran salto


  • Es cierto que hay apps malas pero otras simplemente son un poco diferentes entre si y a cada uno le gustara una. A mi lo unico que me importa es que no tengan malware y que hagan lo que didicen.Tambien me gustaría que cambiasen algo el tema de "tu dispositivo no es compatible con esta aplicacion "porque con mi antiguo s2, con android jelly bea,, me decia eso en un monton de apps, luego las descargsba de uptodown o mediafire y corrian perfectamente


  • La Play Store necesita un lavado de cara Urgente, vemos como las apps falsas abundan en todo el Store, un caso nuevo es el de Pokémon Go y de cómo está lleno de aplicaciones falsas y algunas hasta con supuesto malware, las personas menos conocedoras van a creer que es la oficial y se la descargarán.


  • Seria muy buena idea que los desarrolladores de Google Play revisen la App antes de publicarla


  • Después de dejar de ser Android Market, Google Play Store avanzó mucho, llegando a lo ahora es. Pero su principal problema es ese, que se llenó de millones de aplicaciones y juegos, aunque mucho eran inseguros, además de que la mayoría de cambios que tuvo era en diseño y en otras cosas sin relación con la seguridad.


    • Hoy mismo comentaba en el post de Apps de Fotografía la cantidad de fakes que han aparecido de la App Prisma Labs. Eso es lo que tiene que supervisar Google y de forma urgente. No es normal que no haya un control previo de todo lo que se publica en la Play Store. Un saludo.


  •   6

    Obvio que la tienda de Huawei le va a romper el trasero a la tiene da de Google, si Google no se pone las pilas.

    Hay que hacer una filtración de aplicaciones inútiles que veo que es el 80%


  • Diego
    • Mod
    19-jul-2016 Link al comentario

    La misma app de AndroidPit tiene algún permiso creo que de más. Es verdad.
    Por ejemplo a nuestra ubicación. Es complejo todo esto y difícil de controlar.


  • ¡ Me gustaría una Play Store con mas calidad que cantidad !


  • Te falló..., por el tipo de texto, la música NO ES la de Star Wars, sino la de Star Trek...

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK