Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
13 min para leer 21 veces compartido 2 Comentarios

Funciones de Android Oreo: Así cambiará tu smartphone

La nueva versión de Android 8.0 ya está completada y se ha puesto finalmente a disposición de los usuarios. Su nombre es Oreo, lo hemos probados a fondo y hemos vuelto para contártelo. Estas son las principales novedades.

Las novedades visibles a simple vista no son muchas, pero bajo la carcasa se han producido varios cambios. He tratado de ordenar las novedades según su orden de aparición e importancia para los usuarios primero y para los desarrolladores después.

Un arranque más rápido

Después de la instalación de la actualización oficial de Android O en el Google Pixel que tenemos en la sala de redacción, por supuesto, tuve que reiniciar el dispositivo. Conociendo los tiempos de reinicio de los smartphones modernos después de hacer clic en Reiniciar, me permití abrir un periódico online para echar un vistazo a lo que sucede en el mundo. Después de introducir la dirección del sitio web, mis ojos se fijaron en que el smartphone apoyado sobre la mesa frente a mí estaba ya con su pantalla principal lista para hacer cualquier cosa. "Seguramente he pulsado el botón equivocado..." Me dije manteniendo pulsado el botón de encendido y asegurándome de pulsar el botón de reinicio después.

"La pantalla está apagad... ¿qué?" Incluso antes de tener tiempo para terminar la frase, fui testigo de cómo el Pixel pasaba de la pantalla del bootloader a la bootanimation y de seguido a la pantalla de inicio en cuestión de segundos. Así que he mirado en la página web de Google con respecto al nuevo Oreo y, efectivamente, el tiempo de inicio es dos veces más rápido de lo que esperaba. Impresionante la optimización por parte de los desarrolladores para la fase de puesta en marcha.

Rescue Party

¿Y si falla la puesta en marcha? Google ha pensado en la introducción de una serie de rutinas de control de inicio que nos echarán una mano a la hora de resolver el problema. Aquí está el artículo sobre esta nueva característica.

Apariencia

El aspecto de esta versión de Android no es muy diferente del de Nougat y los nuevos gráficos no van a revolucionar radicalmente la interfaz. Lo primero que llama la atención es el área dedicada a Toggle, que se presenta sobre el área de notificación: ahora es de color gris oscuro sobre fondo blanco. Como veremos, estas tonalidades también han sido las elegidas para el menú de ajustes. La barra que contiene el botón para acceder a los ajustes, la fecha y nuestra foto de perfil se ha posicionado como un divisor entre notificaciones y botones de acceso rápido.

Android oreo 1
Los cambios en Toggles rápidos y la barra de navegación en nuestro Google Pixel./ © AndroidPIT

Otra modificación solamente visible en los dispositivos con Pixel Launcher es el cambio de color de la barra de navegación para abrir el cajón y mejorar la visibilidad de los botones. Cambio que solo se nota en los dispositivos Pixel de Google.

Adaptive Icons

Este es un cambio muy importante, pero no se puede mostrar en su totalidad. De hecho, el cambio se encuentra en el diseño de los iconos por parte del desarrollador y cómo hacer que estos iconos sean parte de los OEM. ¡Si estas directrices se adoptan por ambas partes el resultado es fenomenal!

Pero, ¿qué es este cambio? En la práctica, los desarrolladores de aplicaciones tendrán que incluir en el paquete un icono dividido en dos partes: un fondo y un tema principal. El fondo debe ser amplio y no enmascarado, pero con dimensiones cuadradas. Esta es la razón por la que los distintos OEM podrán enmascarar el fondo con la forma que elijan y aplicarlo a todos los iconos, de esta manera tendremos dispositivos con diferentes personalizaciones, con iconos de diferentes formas entre un dispositivo y el otro, pero con consistencia dentro del mismo dispositivo. Un concepto difícil de explicar con palabras pero muy claro en estas imágenes y archivos GIF animados en el sitio de Google.

android oreo 2
Lo entiendes mejor así ¿verdad? / © AndroidPIT

Notificaciones

Una gran novedad se ha implementado en las notificaciones. Además de animaciones más llamativas, al abrir el área de notificación nos encontramos varios cambios.

El primero de ellos es, sin duda, los llamados Dots: como su nombre indica, se trata de unos puntos que aparecerán en el icono de la aplicación que actualmente tiene un aviso en el área de notificación. Si se mantiene pulsado el icono se abrirá el menú clásico con los accesos directos que ya hemos podido apreciar en la versión Nougat y una sección que nos mostrará dicha notificación. A partir de aquí podemos hacer clic en la notificación para abrirla o para desactivarla exactamente como sucede normalmente en este aspecto. En el mismo menú también se puede encontrar un enlace rápido para agregar widgets de esta aplicación en la pantalla de inicio si la aplicación cuenta con ellos. Estos cambios están reservados para los dispositivos de Google por ahora, ya que necesitan Pixel Launcher.

android oreo 3
Force Touch: ¿qué es?/ © AndroidPIT

Con la nueva versión de Android tendremos la oportunidad de retrasar un poco las comunicaciones al igual que con los mensajes de correo electrónico en la bandeja de entrada. Solo hay que desplazar ligeramente la notificación a un lado para revelar un indicador en forma de reloj. Aquí podemos elegir ocultar dicha notificación hasta que vuelve a aparecer en el momento elegido por nosotros.

android oreo 4
Retrasar las notificaciones a un momento más apropiado o silenciar categorías enteras de contenido en Android 8 / © AndroidPIT

También aparecen por primera vez los llamados canales de notificación. Cada aplicación puede categorizar las diferentes notificaciones en diferentes grupos, tal y como podemos ver en las aplicaciones de Google. El usuario tendrá entonces el control sobre estos canales de notificación y puede elegir qué mostrar y que bloquear pulsando directamente sobre la notificación.

Está muy bien también que las notificaciones relativas a la reproducción de audio o vídeo adopten los colores del contenido.

Android oreo 5 mod
¡También funciona con vídeos enviados desde YouTube a tu Chromecast!/ © AndroidPIT

Ambient Display

También se ha rediseñado por completo el Ambient Display, otra característica única de Pixel y Nexus (tal y como quiere Google, por supuesto). Con un doble toque, la pantalla se apaga para mostrar solo la hora y debajo de ella los pequeños iconos de nuestras notificaciones en blanco sobre un fondo negro. A continuación, se puede hacer clic en el reloj o las notificaciones para dar color a la pantalla y que aparezca la pantalla de bloqueo con toda la información. Tras la recepción de una notificación, la pantalla se encenderá (siempre sobre un fondo negro), el nombre de la aplicación que nos ha enviado la notificación aparecerá en color, y el texto de notificación, en blanco. Podemos interactuar con la notificación directamente desde aquí si lo hacemos de inmediato, de lo contrario la pantalla volverá a oscurecerse por completo.

Picture in Picture (imagen dentro de imagen)

Esta característica se introdujo por primera vez por Google en Nougat, pero solo en Android TV. Ahora está en cualquier dispositivo actualizado con Oreo, lo que nos permite reducir el tamaño de una secuencia de vídeo (ya sea YouTube, una videollamada con Duo o un episodio de nuestra serie favorita en Netflix) en una pequeña ventana flotante que se puede mover por la pantalla mientras se continúa utilizando otras aplicaciones detrás de esta. No te alegres demasiado rápido, la funcionalidad de YouTube solo está disponible para los suscriptores de YouTube RED.

oreo pip
¡Con Android Oreo disfrutarás de la multitarea como nunca antes! / © 9to5 Google

Emoji

Con Oreo, Google también ha decidido deshacerse de los emojis con forma "blob" y rediseñarlos por completo. Ahora se parecen más al estándar utilizado por Whatsapp e iOS. Además de haberse rediseñado por completo, también se introdujeron 70 nuevos que se pueden ver aquí.

Google anunció que habrá también una oportunidad para cambiar todo el paquete de emojis a nivel del sistema, pero no hemos tenido manera de encontrar, probar, o siquiera confirmar la función.

emoji
Un buen cambio de look, también en los emojis. / © AndroidPIT

Ajustes

Le impostazioni sono state completamente demolite e ricostruite mattone dopo mattone. Cambia la grafica, cambiano i gruppi in cui sono suddivise ma non cambia la sostanza: tutte le impostazioni che conoscete sono rimaste dovrete solo abituarvi alla nuova disposizione per trovarle. Presente una funzione di ricerca per aiutarci nel compito di trovare tutto ciò che Google ci ha nascosto con questa riorganizzazione.

WIFI automatico

Entre los ajustes WIFI tenemos una novedad muy importante. Ahora nuestro dispositivo será capaz de conectarse automáticamente a redes conocidas de acuerdo a nuestra ubicación y apagar el WIFI cuando estamos lejos de cualquier red de utilidad. También habrá una notificación que se recibirá si el área en la que nos encontramos es una red libre a la que podemos conectar.

android oreo 7
Huawei ha enseñado un par de cosas al gigante de las búsquedas en cuestión de conectividad. / © AndroidPIT

Una función muy útil que nos hará olvidar la existencia del interruptor de WIFI. La función es muy similar a la que se lleva encontrando en la EMUI de los smartphones Huawei desde hace varios años

Ajustes de memoria

Los ajustes relacionados con la memoria interna de nuestros teléfonos inteligentes están divididos en varias categorías. Esto te ayudará a averiguar qué tipos de aplicaciones o archivos ocupan espacio valioso en el dispositivo.

Configuración de la batería

Incluso la página de información de la batería ha sido completamente rediseñada. La información de utilidad como las horas de uso de pantalla y qué aplicaciones han requerido más energía se mostrará inmediatamente.

android oreo 6
Google ha puesto un poco de orden./© AndroidPIT

Instalación de aplicaciones

También se ha llevado a cabo un pequeño cambio con respecto a las instalaciones de la tienda de aplicaciones de terceros y trámite de archivos APK. Ya no hay una entrada específica en ajustes para permitir la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas (como sucedió anteriormente en todas las versiones de Android). Ahora se ha convertido en un nuevo tipo de permiso específico para cada aplicación. Obviamente podemos revocar esta autorización en cualquier momento, por lo que ya no debemos temer la instalación de aplicaciones sospechosas con las nuevas descargas o software malicioso sin nuestra autorización directa. Por ejemplo, se te pedirá instalar un archivo APK al descargar Chrome para permitir que Chrome instale una aplicación. Una vez que aceptemos, para revocar el permiso debemos ir a la configuración y bloquearlo manualmente.

Ahora que hablamos de instalaciones, durante la instalación de un APK no vamos a ver una barra con bucle infinito sino que veremos una verdadera barra de progreso que mostrará el porcentaje de finalización de la instalación. Han tenido que pasar 11 años para poder introducir esta función útil.

Impresión

Oreo digiere con mucha más facilidad los trabajos de impresión, ya que se ha integrado en el sistema el soporte de todas las impresoras con certificación Mopria, es decir, el 97% de las impresoras del mundo. ¡Es bueno saberlo!

Límites a las aplicaciones en segundo plano

Una de las pocas características de Android Oreo que me puso en una encrucijada: ¿Hay que agradecer a Google la introducción de la función o maldecirlo por cómo se ha implementado?

Lo explico brevemente. Ahora podemos evitar que las aplicaciones se inicien y trabajen en segundo plano consumiendo nuestra preciosa batería utilizando simplemente un interruptor en cada uno de los ajustes específicos de la aplicación. Además, el sistema te avisará con una notificación cuando una aplicación de fondo esté utilizando los recursos. Estupendo, ¿verdad? No, porque no hay manera de eliminar dicho aviso, el cual estará presente en todas partes, incluyendo la pantalla de bloqueo, hasta que cierres la aplicación en cuestión. Y sí, la aplicación Chatheads Facebook Messanger activa este hermoso sistema de autodefensa, llenando de basura nuestra barra de notificaciones. En este momento no sé si se debo darle las gracias por todo esto a Facebook o a Google.

android oreo 8
Nella foto centrale quattro notifiche su sei riguardano Facebook Messenger. / © AndroidPIT

Audio de baja latencia y Bluetooth

Google ha decidido refinar el sector de audio en Android, ya que siempre ha estado un poco olvidado. Ahora los desarrolladores son capaces de hacer llamadas de sistema muy específicas y utilizar las funciones de audio de baja latencia si lo consideran necesario.

android oreo audio1
Audio de baja latencia y Bluetooth / © AndroidPIT

La parte relacionada con el audio en el sistema operativo a través de Bluetooth se ha reforzado para incluir codecs de audio de alta calidad como aptX HD de Qualcomm y LDAC de Sony. Este último códec ha sido amablemente donado por la compañía japonesa al AOSP, cosa que todo amante del audio de alta fidelidad a través de auriculares inalámbricos solo podrá agradecer. Hay presentes muchas funciones en el menú de los desarrolladores para elegir y cambiar entre los diferentes ajustes de estos codecs de audio.

android oreo audio2
Amantes del sonido, ¡Android Oreo no os tiene miedo! / © AndroidPIT

Autofill API

El sistema operativo será capaz de almacenar y rellenar por nosotros un par de campos de texto, tales como la combinación usuario/contraseña en varias aplicaciones. Funciona de la misma forma que con Google Chrome, pero a nivel del sistema con todas las aplicaciones y el sitio web.

Selección de texto inteligente

Al seleccionar el texto, ahora el menú contextual te permitirá realizar acciones rápidas como abrir Google Maps o marcar el número para una llamada basado en el tipo de texto seleccionado.

android oreo text
Por ahora solo hemos encontrado estas dos opciones, ¿y tú? / © AndroidPIT

Mejor soporte para los teclados físicos

Se ha mejorado el soporte de la aplicación para el uso de los teclados físicos, un cambio muy bienvenido, especialmente por aquellos que utilizan aplicaciones de Android en el Chromebook.

Compatibilidad con múltiples pantallas

Ahora Android es capaz de soportar simultáneamente dos tipos diferentes de pantalla. Un cambio que hace pensar en la posibilidad de que Android se atreva en el futuro incluso con ordenadores de mesa y portátiles.

Project Treble

Google ha trabajado mucho durante los últimos años para tratar de reducir la fragmentación del ecosistema de Android, pero sin mucho éxito. Según Google, gracias a Project Treble, el sistema se ha simplificado y se ha hecho más modular. De este modo, la separación entre las personalizaciones de los productores y el sistema de base deberá ser más pronunciada y será más fácil actualizar la versión de Android de un dispositivo sin necesidad de tener que esperar a la integración con los cambios de las diferentes marcas.

Veremos en el futuro si este esfuerzo adicional dará frutos o si los fabricantes de equipos originales prefieren abandonar el dispositivo después de unos pocos meses de vida.

project treble changes
CAPTION – REPLACE ME! / © Google

 

Java 8 y Kotlin

¡Ahora los desarrolladores pueden utilizar estos lenguajes para crear fantásticas aplicaciones!

Gama de colores más amplia

Ahora los desarrolladores pueden pedir al sistema que muestre el contenido de su propia aplicación con una precisión de colores mayor, como los espacios de color DCI-P3, Adobe RGB o sRGB. Obviamente para que esto funcione se necesita un smartphone con pantalla compatible, al fin y al cabo no se trata de ningún truco de magia.
 

android oreo 8 ee

¡Android Oreo esconde un simpático huevo de Pascua en forma de pulpo!

En fin, las funciones mencionadas son muchas y se puede encontrar la explicación completa de todos los cambios en la página de ayuda de Google, donde seguramente aparezcan descritos de una forma más técnica y más precisa que la mía. Espero que esta explicación de los principales cambios haya servido para ayudarte a ver las novedades en la versión actual del sistema operativo para smartphones más común en el mundo.

Y tú, ¿crees que tu dispositivo mejorará con la actualización u optarás por un nuevo modelo ya actualizado? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

21 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK