Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

7 min para leer 17 Comentarios

Android P: todas las funciones

Android P llega este año como el sucesor del excelente Android Oreo. Hasta el momento, parece que la actualización continúa con la misma cadena que la versión anterior. El equipo de Hiroshi Lockheimer debe llevar tiempo limpiando el código y satisfaciendo los deseos de los fabricantes. Entre sus funciones más interesantes es que la app de la cámara será más segura que en sus predecesores. Por supuesto, todavía no sabemos nada sobre el nombre, pero ya está aquí la Develover Preview de Android P lista para flashear.

Toda la información sobre Android P

¡Android P ya está aquí!

Ya puedes descargar la Developer Preview de Android P y flashearla manualmente en Android Developers. De momento, solo está disponible para instalación manual en cuatro dispositivos: Pixel, Pixel XL, Pixel 2, Pixel 2XL.

En la web de los desarrolladores de Android puedes encontrar las instrucciones de instalación en inglés, pero en breve te contaremos en AndroidPIT cómo hacerlo paso a paso y en español. Además, te explicaremos las nuevas funciones y todo lo que necesitas saber sobre Android P.

Con Lockheimer, Google estableció un sensato plan de lanzamiento para las nuevas versiones de Android. Esto se lleva a cabo en varias etapas y se repite anualmente.

El inicio de la vida pública de Android P debería ser con la primera vista previa para desarrolladores. Parece que todos los rumores apunta a una fecha divertida para el evento el Pi-day, el día del número Pi, que se celebra el día 14 de marzo, según fecha americana donde ponen el mes delante del día 3-14. Evan Blass reafirma en este tweet que veremos la preview a mediados del mes.

No será hasta la conferencia par desarrolladores Google I/O cuando veamos oficialmente la versión beta de Android P. Todas las versiones preliminares deben estar disponibles para su descarga en dispositivos Google Pixel.

Nokia también puede participar en la versión beta pública. Además, HMD Global también confirmó que suministrará Android P para los modelos Nokia 3, 5, 6 y 8. Otros fabricantes todavía no ha hecho promesas con respecto a las actualizaciones de Android P.

calling
Android P debería permitir grabar llamadas. / © ANDROIDPIT

¿Qué significará la P?

El nombre que usará Google en Android P es algo que suele anunciar durante el verano anterior al lanzamiento de la versión final a través de las redes sociales. Hasta entonces, hay muchas conjeturas. El blogger de tecnología Marques Brownlee y el jefe de Android Hiroshi Lockheimer bromearon sobre Peppermint.

Funciones de la primera Developer Preview 

Cuando todos esperábamos que la Developer Preview de Android P llegara el 14 de marzo, Google dio la sorpresa con su lanzamiento la noche del 7. Esta no es la versión final de Android 9.0 pero nos sirve para echar un vistazo sobre algunas de las funciones que podrían formar parte de la versión final. 

  • Simulador de Notch: los desarrolles pueden comprobar en qué manera afecta la tan comentada y ya odiada muesca en la pantalla y optimizar sus aplicaciones en consecuencia.
  • Multi-cámara API: se puede acceder a transmisiones simultáneas desde dos o más cámaras con Android P.
  • Notificaciones de mensajería mejoradas: capacidad para mostrar imágenes, stickers, conversaciones completas, sugerencias de respuestas rápidas...
  • Posicionamiento en interiores: con el soporte WIFI IEEE 802.11mc, las aplicaciones pueden detectar la distancia de los puntos de acceso triangulando la posición del usuario en entornos de interior.
  • Open Mobile API para pagos con NFC y transacciones seguras: los desarrolladores pueden habilitar pagos de forma segura con tarjetas inteligentes.
  • Data cost y JobScheduler: JobScheduler puede utilzar las señales del operador para controlar y gestionar tareas pendientes en caso de congestión de la red.
  • ImageDecoder: reemplaza a BitmapFactory y mejora el soporte para imágenes animadas proporcionando una mejor decodificación, redimensionamiento y posprocesamiento.
  • High Dynamic Range (HDR) VP9 Profile 2: permite disfrutar en HDR del contendido de aplicaciones como YouTube o Play Movies.
  • Actualizaciones de las aplicaciones: a partir de noviembre de 2018, Play Store solicitará Android Oreo API 26 o versiones posteriores para las aplicaciones.
  • Aplicaciones en el background: no podrán acceder al micrófono, la cámara de fotos y otros sensores de manera automática para garantizar la mayor seguridad para los usuarios y evitar que las apps maliciosas puedan obtener fotografías robadas. 
  • Acceso restringido a API no públicas: los desarrolladores necesitarán migrar sus aplicaciones o solicitar nuevas API del Equipo de Desarrolladores de Android si aún no están disponibles.
  • Optimización de la compliación automática.

¿Qué esperamos de Android P?

Las llamadas se pueden grabar

Android ahora podría desbloquear oficialmente una característica hasta ahora oculta y modificarla para que cumpla con la ley aplicable. La grabación de las llamadas telefónicas en curso debería ser oficialmente posible, de acuerdo con el análisis de Neowin con Android P. Hasta ahora, solo había implementaciones de fabricantes individuales como Samsung, OnePlus o Xiaomi, que usaban las API ocultas de Android.

Sin embargo, la nueva interfaz se implementa para que ambas personas puedan escuchar un tono alto de 1,4 kHz cada 15 minutos cuando la grabación está en progreso. Esto podría ser acordado con la ley aplicable en algunos países. 

AndroidPIT oneplus 5 0197
Tarjeta dentro, funciones fuera. / © AndroidPIT

Android oculta las funciones al insertar algunas tarjetas SIM

Los proveedores ya pueden instalar aplicaciones de Android cuando se inserta una tarjeta SIM. Android identifica al proveedor de la tarjeta SIM y puede recomendarle una lista de aplicaciones para descargar por medio del asistente. Google también coopera con los proveedores en el desarrollo de Android. Y esto va un paso más allá.

Una nueva característica particularmente controvertida es la desaparición de la intensidad de la señal. Mishaal Rahman de XDA Developers parece haber descubierto que en Android P permitirá a los proveedores ocultar la barra de intensidad de señal en la barra de estado en la parte superior de la pantalla al insertar la tarjeta SIM. 

Solo porque el diagrama tradicional desaparece, el estado de la calidad de la señal no estará totalmente oculto. Aún se podrá acceder a las métricas a través de aplicaciones, aunque este desvío a través de Play Store no sería una buena idea.

AndroidPIT android O Oreo 2065
La actualización de Android P no parece tan sabrosa como la actualización de Oreo. / © AndroidPIT

Las aplicaciones en segundo plano no podrán acceder a la cámara

Como ha descubierto el desarrollador de XDA, Android P bloqueará el uso de la cámara por aplicaciones que se ejecutan en el fondo. Esto puede sonar irrelevante al principio, pero puede aumentar significativamente la seguridad de tu smartphone. Las aplicaciones malintencionadas ya no pueden pasar inadvertidas para utilizar la cámara, por ejemplo, para tomar fotos del propietario del smartphone o para examinar su entorno.

Algunos atacantes redujeron la vista previa de la cámara a un solo píxel, por lo que es prácticamente invisible. Este truco fue descubierto y denunciado por otros desarrolladores en 2014. Ahora Google finalmente reacciona y hace que el sistema sea un poco más seguro con Android P.

AndroidPIT Huawei Mate 10 2523
Ya no habrá abuso de la cámara con Android P. / © AndroidPIT

Conclusión preliminar

A juzgar por el estado actual de las cosas, Android P será una actualización suave que limpiará las funciones antiguas y perfeccionará las existentes. Un salto cuántico como Android Oreo con Project Treble o Android Nougat con actualizaciones más rápidas no será el caso de Android P.

El truco de la cámara puede aumentar un poco la seguridad, pero tampoco es un hito en la historia de Android. Pero tal vez la gran característica se esconda sin ser detectada en un repositorio esperando la fusión.

54 veces compartido

17 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • lo de siempre, y yo sigo con android 7 y tal vez la 8
    aburren, insisto, una pena la caida de windows phone , ahora no hay competencia, es esto o la manzana


  • Oreo aún está al 1% en nuevos equipos, ¿y Google ya piensa en el próximo sistema? En fin, eso no va a cambiar. Y "Peppermint" como nuevo nombre suena feo, que elijan -o dejen elegir- otro mejor.


    • Todos los años es lo mismo. Una vez que Google libera el código de una versión de Android (suele ser en agosto o septiembre) son los fabricantes los culpables de no actualizar dispositivos. Google no puede hacer más, solo con los dispositivos Android One.


  • Y yo aquí sin Oreo, Thanks Samsung.


    Lo que debería hacer Google es realizar una presión fuerte a los fabricantes para actualizar, por que por más que Treble se los ponga más fácil a la hora de actualizar vemos cómo no les interesa demasiado y ya ahí hay un problema gordo, si Google decide hacer actualizaciones cada dos años eso no evitará que un fabricante de turno actualice cuando le de la gana, que saque un móvil que pueda correr de sobra la actualización y no la saque por que no quiere (Motorola y su G5 que aseguró 2 años y solo tendrá 1) así que al menos bajo mi punto de vista aplazar el lanzamiento de estas no resolverá casi nada.


    Por cierto me encanta el rediseño del sistema, tiene un aire innegable al nuevo sistema de Google (Fuchsia)


  • Y sigue la fragmentación, por más que Google cree programas para mejorar eso, mientras saque una versión anual seguirá el problema.


  • Nada mal. Es difícil superar lo bueno, pero seguro que lo logran. Quedamos atentos ante más detalles.


  • David Hace 3 meses Link al comentario

    Yo creo que la siguiente versión se tendría que llamar Android Pit


  • "Android P llega este año como el sucesor del excelente Android Oreo." ¿Quien tiene Android oreo?....Saludos.


    • Yo, Moto X4 :P


    • Por aquí, Android 8.0.0 de la mano de un Xiaomi Mi 6.


    • Daniel Hace 3 meses Link al comentario

      Hoy me acaba de saltar la actualización a Oreo en mi HTC 10


    • Xabin Hace 3 meses Link al comentario

      Tengo una prima que tiene un cuñado que asegura que la hermana del vecino de su tío, lo tiene🤪

      Bromas aparte, esperemos y deseo que que Treble Project sea el inicio de la finalización de la indeseable fragmentación.

      Yo, confío en ello.


      • me gustaria poder ser tan optimista, el problema es que dejan fuera de la ecuacion que aun seguira siendo el fabricante quien decida si actualizar o no, es decir, claro Project Treble hara mucho mas facil hacer una nueva implementacion de una version mas actual del Sistema, aun asi seran Samsung, Motorola, Huawei, etc. quienes decidan si hacen el esfuerzo, por minuscule que este sea o no, y recordemos que muchas veces la excusa es que el dispositivo ya tiene 2 años de antiguedad y no algun problema de compatibilidad :C


      • La verdad es que uno también si investiga y tiene un conocimiento normal de como instalar una Custom ROM puede hacer que su dispositivo tenga siempre la última versión de Android, tengo un Moto E (2014) de primera generación por ahí tirado, que venía con Android 4.4.4, y con Lineage OS ahora tiene 8.0.0, ahora ya no uso porque me compré otro, pero es un buen ejemplo de que si alguien pone unas horas de investigación puede hacer que su smartphone sea de lo último (en términos de software, obvio)