Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Primeras impresiones de Android Q Beta 2: ¡las burbujas han vuelto!
Google Google IO Android 10 – Q 4 min para leer 1 comentario

Primeras impresiones de Android Q Beta 2: ¡las burbujas han vuelto!

Aunque la actualización de Android Q se supone que se trata de mejorar la privacidad, la segunda beta tiene otras novedades. Estrictamente hablando, esta es una actualización de un viejo conocido: vuelven las burbujas, que ahora se incorporan en la interfaz de notificación del sistema Android.

La segunda beta de Android Q llega tres semanas después de la primera versión. La secuela de Pie trae nuevas características además de correcciones de errores y el parche de seguridad de abril. Están de vuelta como parte de la API de notificación actualizada.

android q beta 2 bubbles google
 Bubbles forma parte del sistema de notificación de Android Q. / © Google

Las burbujas se hicieron populares hace varios años, en gran medida gracias a Facebook Messenger, pero su regreso no fue reconocido en las notas de la versión beta de Android Q. Después de que la sobreimpresión de pantalla utilizada por los chatheads de Facebook cayera en desgracia debido a algunos abusos de malware, Google y los fabricantes de smartphones no han querido dejar a los usuarios sin esta popular característica.

Burbujas para todos

Las burbujas forman parte del sistema de notificación e incluyen una actividad, un icono y un enlace a una persona. En la imagen puedes ver que la burbuja que flota constantemente puede ser utilizada por todas las aplicaciones. En el futuro, otras aplicaciones de chart como Signal, Telegram, WhatsApp y similares serán mucho más fáciles de usar.

Scoped Storage para proteger tus datos

Google también cambia el comportamiento de Android con respecto a los datos almacenados en las aplicaciones. Porque en Android Q, todas las aplicaciones no podrán escribir automáticamente en la memoria compartida sin que se te pregunte, es decir, sin que tú les des permiso. Y eso es bueno, porque antes era demasiado generosa. Una vez autorizada, una aplicación podía leer y borrar todo.

Así que si recibes muchas fotos o videos en Android Q de una aplicación de chat que ha sido actualizada en consecuencia, estas ya no podrán aparecer automáticamente en tu aplicación de galería en el futuro. El Scoped Storage crea una especie de burbuja de almacenamiento (sandbox) para cada aplicación individual. Y esto garantiza automáticamente una protección de datos significativamente mejor.

Pero si deseas que una aplicación maneje datos de otros directorios y aplicaciones, ahora existen nuevas convenciones para los desarrolladores de aplicaciones y un control más preciso para tí.. Las nuevas Colecciones Compartidas -en Android Q se supone que serán fotos, vídeos, música o descargas- están abiertas a todas las aplicaciones sin que se les pida que lo hagan. El punto principal aquí es este: las aplicaciones pueden leer todos los archivos allí, pero sólo borrar o modificar los archivos que ellos mismos crearon.

Cada aplicación de galería puede continuar mostrando imágenes de su chat de WhatsApp, si WhatsApp utiliza la colección de fotos compartidas. La aplicación de galería no puede eliminar ni editar las imágenes de WhatsApp sin tu permiso especial, es decir, el permiso de almacenamiento.

A más tardar en noviembre de 2020, cuando Google exija a Play Store que actualice todas las aplicaciones para elevar la versión targetSdk a Q, el nuevo comportamiento predeterminado se convertirá en el estándar.

AndroidPIT huawei mate x folded
Los desarrolladores de aplicaciones tienen nuevos retos por delante. / © AndroidPIT

Pensando en los smartphones plegables

Acompañando a la nueva versión Beta de Android hay también un nuevo Android Studio. La versión 3.5 del entorno de desarrollo ahora puede emular a los smartphones plegables. Los desarrolladores de aplicaciones pueden jugar con diseños variables de sus aplicaciones. Aunque poco se ha dicho sobre el hardware, se avecina una situación caótica con las aplicaciones. Con suerte, gracias a esta ayuda, será un poco menos grave.

Otras novedades

Otras innovaciones de Android Q Beta 2 se refieren a características, entre ellas:

  • Una vista previa del contenido compartido
  • Mejor control de los micrófonos direccionales

Google nos mostrará en su Google I/O más sobre Android Q, que empezará el 7 de mayo y durará tres días. Varias de las conferencias, así como el discurso de apertura, serán transmitidas por streaming. Se espera que el Android Q definitivo llegue en agosto. Echa un vistazo a nuestra lista de los dispositivos que se espera que reciban la actualización de Android 10 Q para ver si serás uno de los primeros afortunados.

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Esta es una presentación interesante ya que las burbujas fueron interesantes en su momento y si creó un buen auge, sería bueno reciclar la idea, para comprobar su aceptación en este año.