Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
7 min para leer 87 veces compartido 28 Comentarios

Android es la salvación. Lo sentimos Nokia, no llegaste a tiempo

Desde la llegada de los smartphones, el panorama de la telefonía móvil ha sufrido un huracán de innovación y cambio de costumbres sociales que todavía estamos sufriendo. En este tr'ansito hemos visto caer reyes y emerger tesoros escondidos. En 2015 ya solo quedan dos rivales dignos para controlar el corazón de tu teléfono: iOS y Android. ¿Qué ha pasado con el resto?

Un ecosistema que funciona

Android tiene sus defectos, pero igual que todos. No es un sistema perfecto, si no nunca más hablaríamos de actualizaciones. Es algo vivo que puede evolucionar y llegar mucho más lejos de lo que ya ha llegado. La principal ventaja de Android es que cubre un amplísimo campo de necesidades, desde la comunicación, pasando por el acceso a la información, hasta el ser asequible a la mayoría de los bolsillos.

Android es mucho más que un sistema operativo, son las relaciones que se mantienen entre Google, los fabricantes de dispositivos, las operadoras de red, los desarrolladores de aplicaciones y tú mismo como usuario. Es cierto que las actualizaciones podrían llegar más rápido y que la fragmentación es algo contra lo que tenemos que luchar, pero en tu día a día Android te hace la vida más fácil.

android 6 marshmallow 1
Tiene sus defectos pero es una ricura. / © ANDROIDPIT

Algunos fabricantes se adaptaron rápido

Android comenzó sus andares en 2003 como un ecosistema linux para controlar cámaras principalmente. En 2005 Google compró la empresa, en 2008 el HTC Dream veía la luz y desde aquí muchos fabricantes siguieron la estela de HTC. 

El carácter de software libre con el que cuenta Android hizo posible que todo aquel fabricante o desarrollador que tuviese ganas podía adaptarlo a sus necesidades, un punto fundamental que le ayudo mucho a extenderse.

El ascenso de Android fue meteórico. En el último trimestre de 2011 los smartphones Android ya suponían más de la mitad de los dispositivos del mercado. Actualmente casi el 80% de los dispositivos que se usan a diario tienen Android en su interior.

Samsung fue uno de los primeros en adoptar el sistema operativo en 2009 con su i7500. El fabricante coreano fue cosechando tantos éxitos con sus dispositivos Android que al final dejó de lado su propio sistema operativo Bada. Hoy en día se disputa frente a Apple el primer puesto en ventas de smartphones y todos corren con Android (excepto alguna rareza que lleva Tizen y que no ha salido de India).

samsung galaxy s6 edge plus front
Galaxy S6 Edge+  / © ANDROIDPIT

La única salida para los que quieren un trozo del pastel

En 2011 BlackBerry ocupaba cuotas de mercado de hasta el 45% en algunos países. A nivel mundial llegó su cuota de mercado llegó hasta el 25%, pero desde ahí lo único que hizo fue caer. En 2013 cambiaron de CEO y en 2015 ya tienen un nuevo smartphone con Android en su interior, la Priv

Si no puedes acabar con el enemigo lo mejor es unirte a él. BlackBerry se ha dado cuenta que el ecosistema de Android y sus más de 1 millón de aplicaciones no tienen rival.

En Microsoft también se han dado cuenta que no pueden hacer frente a Android o iOS. Windows 10 es un sistema muy estable pero que carece de la amplia oferta de Google Play o de la App Store. Últimamente han surgido algunos rumores sobre el posible paso de Microsoft a la plataforma del Androide para conseguir un poco más de competitividad.

microsoft apps android
Aplicaciones de Microsoft para Android. / © ANDROIDPIT

Si miramos los últimos movimientos de la compañía de Silicon Valley nos daremos cuenta que está más cerca de Android de lo que parece. Este año hemos visto una alianza con Samsung para incluir sus aplicaciones en los dispositivos de la gama alta del fabricante, incluso regalando 100 GB durante dos años en el servicio en la nube de Microsoft. El año pasado la compañía de Bill Gates empezó a financiar a CyanogenMod, la principal alternativa al Android que sale de Google.

Los que se quedaron por el camino

Al mirar atrás y ver lo que hemos perdido en el mundo de la telefonía, es inevitable acordase de Nokia. Cuando los smartphones irrumpieron en nuestra vida, el fabricante finés era el rey de los teléfonos móviles, pero el barco hacía aguas. Habían aparecido como setas otros tipos de dispositivos con funciones y hardware que eran nuevos para la veterana Nokia.

El primer gran golpe se lo llevo con el primer iPhone, Nokia y muchos otros fabricantes. Era el primer dispositivo telefónico de una empresa que hacía ordenadores y contaba con una pantalla táctil como ninguno hasta aquel entonces. Después llegaron el resto de fabricantes con un sistema basado en Linux bajo el sello de Google, Android, para acabar de rematar la faena.

En Nokia sabían que su sistema Symbian estaba limitado y empezaron a buscar alternativas. De este modo comenzaron a desarrollar Maemo allá por 2005. Era sistema operativo basado en Debian GNU / Linux que vio la luz con el Nokia 770, el denominado "internet tablet". En 2007 vimos Maemo en el CES de las Vegas corriendo en un N800, un dispositivo muy parecido a una Gameboy Advance. 

En 2009, en plena competencia con Apple, aparecía el N900 con sistema Maemo 5. Era un dispositivo estupendo pero anclado en 2007. Su precio era desorbitado y su público fue escaso llegando a vender solo unas 100,000 unidades en los primeros cinco meses. El N900 era más un artículo de culto que un smartphone competitivo, la prueba es que hoy todavía se vende de segunda mano por encima de los 300 €.

La caída era ya inevitable y en la desesperación se encontraron con Microsoft, que como hemos podido ver lo que hizo fue desmantelar absorber la división de telefonía móvil de la finlandesa. 

Nokia tablet n1 hero 3
El primer tablet de Nokia con Android. / © ANDROIDPIT

Pero Nokia no ha dicho su última palabra y quién sabe si veremos un nuevo resurgir como el que se espera de BlackBerry. Una estupenda iniciativa fue el tablet N1, el cual contaba con muy buenas especificaciones y, como no, con Android. También se han desatado rumores sobre la posible sucesión de un smartphone, pero no creo que veamos uno hasta que Nokia encuentre un socio con el que se sienta cómodo para hacerlo realidad. De todas formas llegaría un poco tarde y no creo que vuelva a ser lo que fue.

El secreto está en las Apps

Lo mejor de un smartphone son sus aplicaciones. Las aplicaciones son las que le dan alas a tu dispositivo. Las que hacen cosas que nunca habías imaginado hacer con un teléfono. Son un sinfín de creatividad con el que nunca te podrás aburrir.

Apple se dio cuenta de esto rápidamente. Pero el problema era hacer llegar esas aplicaciones al usuario. En febrero de 2008 aparecía Cydia, una tienda de aplicaciones para dispositivos de la manzana con jailbreak, una idea que Apple no tardó en copiar. Este market empezó a funcionar medio año antes de que el oficial App Store viese la luz.

Google puso en marcha su market oficial en octubre de 2008, unos meses más tarde que Apple. La elección de ejecutar las aplicaciones en Java tuvo mucho que ver con las aplicaciones. En 2009 el lenguaje con mayor extensión entre los programadores era Java, por lo tanto muchos de ellos comenzaron rápidamente a desarrollar para Android. Esta rapidez fue fundamental para colocarse en lo más alto y empezar a tener un catálogo irresistible para los usuarios. 

AndroidPIT HTCOneM9 apps
Siempre hay una aplicación para descubrir. / © ANDROIDPIT

En los últimos años también han llegado otros sistemas operativos a la palestra como Ubuntu Touch, por parte de Canonical, o Jolla, también desde Finlandia y con la posibilidad de instalar aplicaciones de Android. El más atrevido ha sido Firefox OS, muy apoyado por empresas innovadoras como GeeksPhone en España. Firefox OS podría haber tenido un ascenso meteórico como el que tuvo Android. Sus aplicaciones se programan con HTML5, un conjunto de lenguajes web que ya cuenta en sus filas con más desarrolladores que Java. Pero malas decisiones en malos momentos lo han relegado al segundo plano.

Y tú ¿por qué elegiste Android? ¿Resucitará Nokia? ¿Os gustaría que volviera Nokia con Android de la mano?

87 veces compartido

28 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • ¿En que estamos pensando? ¿Porqué mejor no sr arriesgan con algo que no sea android? Estoy harto de que siempre se hable de Android, llega un momento en que dices: ¿Hay otras opciones? Y la respuesta es un rotundo: NO

    ¿Porque? Porque todos tienen miedo a que.. "Si uso Windows Phone, me perdere de mejores cosas"

    No es así, Windows Phone puede ser buen competidor pero el tema es que sin las apps que tiene Android no serviria de nada..

    Es una plataforma de codigo cerrado por la seguridad, Android es bueno pero tiene muchas (Muchisimas) fallas de seguridad exponiendo a celulares de gama: Baja, Media y Alta a convertirlos en unos ladrillos..

    Windows Phone tendria oportunidad si es que se alia con CyanogenMod, pero otro concepto que no sea Android como lo esta haciendo Nintendo con si consola: NX debido a que la Wii U fue un fracaso total

    ¿Les gustaria un mundo done solo hay: Chocolate y Vainilla?

    A mi no..

    En India fue un exito Tizen de Samsung.. Hasta arrebato el puesto a BlackBerryOS, Android es bueno.. Pero merecemos otras alternativas


  • Creo que si, Nokia subirá con android de nuevo a la carrera pero sera a partir del 17 cuando sepamos algo mas de esta marca.


  • Tengo entendido hasta el 2016 nokia podía volver hacer smartphones con su nombre, claro lumia ya no seria su nombre, pero de lo que si se aseguró es que tendrían Android


  • Yo tuve un 5530, para la época era un telefonazo


  • Tuve en mis manos el Nokia E61i, era un lujazo de teléfono. El teclado era una maravilla, espacioso y cómodo al tacto. Lo tuve un par de años, hasta que lo obsequié a un amigo que lo necesitaba.Duró muchos años hasta que finalmente la batería se dañó, y mi amigo optó por comprar un Android.
    Fue un excelente teléfono. Nokia, con su buen hacer en hardware, podría ofrecer alternativas interesantes si entrara de lleno en la escena de Android.


    • Telefono y espacioso no me pegan...


      • El teclado de los E61i era muy cómodo. Casi a la altura de los Blackberry. Con espacio entre cada tecla que evitaba en gran medida errores en la pulsación. Personalmente me pareció un excelente teléfono.


  •   31
    Raul R.
    • Mod
    13-nov-2015 Link al comentario

    Que buen articulo Luis! que recuerdos me has traído! 😄
    Yo era cliente de Nokia, tuve varios smartphones de la serie N y de la serie E, los últimos que tuve fueron el N82, el E72, E7 y el E6, en aquél entonces la comunidad de Symbian era enorme, habían cientos de modificaciones desde ROMs hasta apps y juegos porteados de otras plataformas (como el Ngage modificado para poder instalarlo en smartphones que no eran compatibles), yo hacia apps en .sis con puro Python y directamente en el smartphone, las apps funcionaban de maravilla!

    El problema en aquel entonces fue Nokia en parte porque decidieron limitar la forma en la que se firmaban las aplicaciones (para poder instalarlas en el dispositivo) lo cual limito bastante a la comunidad, recuerdo que la única forma que quedo para firmar apps de forma gratuita era conseguir un certificado en una pagina china y ese certificado solo se podía usar con un solo IMEI.
    También decir que Symbian comenzó a atrasarse respecto a Android, si comparaban S^3 o Symbian Anna/Belle con Android era muy obvio el atraso, Symbian funcionaba bien pero se notaba que era de una época muy anterior a Android, por algo comenzaron a desarrollar Maemo y Meego.

    Si Nokia llega a sacar un smartphone con Android tal vez si resurja porque la duración de sus dispositivos es legendaria y con Android tendremos smartphone para muchos años!
    Solo esperemos que no deje de brindar soporte tan rápido como los demás fabricantes. 😁


  • Klezi LC
    • Mod
    13-nov-2015 Link al comentario

    Yo tuve un N95 y era verdaderamente hermoso. Y despues de la serie N, Nokia el anterior rey fue en picada. Nokia tiene historias muy interesantes detras de su descenso, una de ellas fue que protegio la seguridad de sus usuarios y tuvo que pagar una cantidad de dinero a un grupo de hackers, por eso y muchas cosas mas respeto a quienes hicieron de Nokia unos de las mejores empresas en su epoca. Esta empresa vino desde abajo haciendo caucho, y desde un País donde tenian limitaciones pero sus mentes no se limitaron. Los anteriores trabajadores de Nokia formaron Jolla y traen muchas novedades.


  • Aquí lo que prima es la comodidad de los usuarios, tener donde elegir y los de android lo supieron ver, volcar millones de apps (unas super interesantes, otras absurdas) en android ha sido la baza y el que no lo ha hecho no ha salido adelante, verdad blackberry y nokia?


  • Uff la pelea en los sistemas operativos waah me saca de la estabilidad lo que se que el que no se adapta no se queda


  • n95 era lo mejor


  •   19

    NO lo creo


  • Android ha tenido su ascenso meteorico por la gran gama de opciones que tiene al ser un software libre,lo que lo lleva a ser personalizable totalmente


  • No olvidemos al hablar de duración en los "antiguos" Nokia que eran teléfonos que aunque tenían la posibilidad de conexión a Internet,nadie los usaba como tal y el móvil era para lo que era: Llamadas y mensajes.
    Y si no te llamaban o sonaba el típico tono de mensajes de Nokia,¿Quien sacaba el móvil del bolsillo?.Así la batería si que duraba días y días.


    • Ni hablar, yo todavia tengo mis nokias guardados, como el nokia 2760, e63, 5230, 5130, 500, el n95 y el poderoso n8, y todavian funcionan como el primer dia, el ultimo que compre fue el asha 302, (no cuento el lumia 520, porque esa cosa horrenda ya no era nokia) que se lo regale a mi novia y todavia lo tiene y esta muy contenta con el
      Yo espero con ancias que Nokia vuelva a lo que era, porque esos si eran telefonos que se aguantaban todo


  • Android es el mejor sistema del mundo Windows no sirve hay pocas aplicaciones para descargar además no es ni la sombra de Android


  • Iván At.
    • Mod
    13-nov-2015 Link al comentario

    Tiene las mismas posibilidades de resurgir que Blackberry si hacen un buen dispositivos.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK