Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

11 min para leer 30 veces compartido 6 Comentarios

Android sin Google: hay alternativas para casi todo

Durante dos semanas he prescindido de Google-Apps, y nada más y nada menos que en un Google Pixel. Con el dispositivo, especialmente preparado, he chateado, llamado por teléfono, navegado y experimentado. Se puede sobrevivir sin cuenta, ni servicios de Google, ni Google-Apps, solo que a veces no es tan cómodo como cuando contamos con ellos.

El reto

Personalmente utilizo mucho Google. En Maps suelo corregir los horarios de compra de las tiendas. En Play Store, doy buenas valoraciones a quien las merece y compro aplicaciones. Cuando busco mi teléfono, hago que suene con el administrador de dispositivos. Dejo que me recuerde las citas y eventos de diferentes calendarios de Google que tengo sincronizados. Utilizo dos cuentas de correo electrónico y, a menudo, navego en busca de mensajes antiguos. Controlo una Smart Home con Philips Hue y Amazon Alexa. A menudo alquilo coches con DriveNow y utilizo el navegador de mi teléfono para ir a muchas partes. ¿Se puede hacer todo esto con un smartphone Android que no tenga Google Apps? Para averiguarlo, hay que lanzarse a la piscina.

Preparación

Para poder utilizar Android sin Google Apps, en primer lugar hay que borrar el firmware existente en el smartphone. En el caso de Google Pixel, la mejor forma de hacerlo es con el recovery alternativo TWRP. Por supuesto he tenido que rootear el Pixel.

AndroidPIT android without google 9159
Mit TWRP lässt sich Android auch ohne Google-Apps installieren. / © AndroidPIT

A continuación, he ejecutado Carbon ROM. Desde mi punto de vista, es la mejor Custom ROM del momento para los dispositivos Pixel, hasta que la comunidad encargada de Lineage OS saque un build oficial. En mi instalación he prescindido del paquete Open GApps. El resultado: Android puro AOSP con los extras de Carbon ROM y sin Google Apps.

Segundo paso

La instalación va rápida, porque no hay un asistente de configuración. Algo que sería muy típico de Google. Pero sin Pixel Launcher, botón de búsqueda de Google, el fondo de Google ni Play Store en la esquina, el smartphone «sin Google» presenta un aspecto desolado y vacío.

launcher3 vs kiss launcher
El Launcher3 (izquierda) nos viene impuesto. / © AndroidPIT, Jonas Burgert

Así que configuro una conexión Wi-Fi inalámbrica, inicio Chromium, descargo F-Droid y me sorprendo al ver que a simple vista el teclado del AOSP en F-Droid es igual al AnySoftKeybord. A continuación, me voy a una exposición de arte, fotografío un cuadro y me lo pongo de fondo. Ahora es el turno del KISS Launcher, para que la imagen no se superponga a la extraña, horrible e inmóvil barra de búsqueda del Launcher3. Y me pongo a buscar aplicaciones.

AndroidPIT android without google 9102
Sin Play Store hay que irse a alternativas como F-Droid (derecha). / © AndroidPIT

¿Qué falta?

Renunciar a las aplicaciones y servicios de Google tiene un alto precio que hay que pagar. No solo echamos en falta YouTube, Google Drive o Maps, sino también otros elementos importantes que solo están accesibles a través de los servicios de Google Play. Los denominados Google Mobile Services (GMS) incluyen, entre otros, el casi indispensable servicio de localización, que es utilizado por múltiples aplicaciones.

android without google play service error
Sin Play Services tampoco tenemos servicios de alquiler como DriveNow (servicio de alquiler de cocher tipo Car2Go). / © AndroidPIT

Aunque esto es una ventaja desde el punto de vista de la privacidad, ya que de esta manera, Google no detecta vuestro perfil de movimientos. Si bien, puede significar un punto en contra cuando queráis reservar coches en DriveNow o Multicity. Porque solo podréis hacerlo llamando por teléfono.

AndroidPIT android without google 9109
Google habría estado preguntando todo el rato mi ubicación. En parte por mi propio interés, pero en parte por el interés de otros. / © AndroidPIT

Existen alternativas con microg y otros proveedores de código abierto para localización en la red, que proporcionan servicios Play simulados y ubicación por Wi-Fi sin Google en un smartphone «desgooglelizado». Sin embargo, su configuración es bastante engorrosa, el desarrollo de la aplicación resulta lento y no parece que tenga efecto sobre las aplicaciones asociadas: la aplicación DriveNow se queda conmigo a pesar de que existen aplicaciones alternativas, pero que son inútiles.

android without google location service replacement
Encontrar un proveedor alternativo de ubicación mediante red es una tarea complicada. / © AndroidPIT

Bueno, al final no puede utilizar de ninguna de las maneras la aplicación de DriveNow, este servicio de alquiler rápido de coches disponible en varias ciudades europeas, ya que su aplicación solo usa Google Maps como proveerdor de posicionamiento. Por lo tanto no reconoce OpenStreetMap y necesita obligatoriamente los servicios de Google.

AndroidPIT android without google 9105
Sin Google, solo se puede navegar a través del GPS, o sea, al aire libre. / © AndroidPIT

De todas formas hay navegadores GPS

Lástima que las aplicaciones de alquiler de coches sean tan restrictivas y no utilicen la ubicación GPS pura. Puesto que navegar con Android sin aplicaciones Google no es un problema. Con Here Maps, OsmAnd o Maps.me pude orientarme fácilmente por los parques y calles de Berlín. Ya fuera en bicicleta, transporte público o en coche, todas estas aplicaciones me llevaron a mi destino sin problemas.

AndroidPIT android without google 9114
HERE también sabe por dónde se va. / © AndroidPIT

Aunque los mapas OpenStreetMap de OsmAnd no son tan bonitos como los de Google Maps, en parte contienen más información. Y las dos aplicaciones de mapas de código abierto son offline-first, por lo que el consumo de datos móviles disminuye drásticamente. Aquí Maps también tiene un modo sin conexión.

AndroidPIT android without google 9106
Google Maps tiene la vista 3D y tal, pero OpenStreetMap es una digna competencia. / © AndroidPIT

Hay montones de aplicaciones incluso sin Play Store

A pesar de que no tenía Play Store en el teléfono, no tuve que renunciar a ninguna aplicación. Mi primera opción es F-Droid, porque confío en este proveedor de aplicaciones y creo que el código abierto es algo bueno. El autor de libros técnicos Izzy entra en detalles sobre por qué F-Droid es tan bueno y sobre cómo usarlo. Mi segunda opción es Amazon, ya que dispone de código cerrado o aplicaciones de pago que también se consideran seguras.

Alternativas de aplicaicones sin Google en Android

Play Store Alternativa Fuente
Alexa Alexa Amazon
Twitter AndStatus F-Droid
Minuum Keyboard AnySoftKeyboard F-Droid
Audials Audials Amazon
Google Kalender Calendar Preinstalada
Google Gerätemanager Cerberus Uptodown
Chrome Chromium Preinstalada
Google Drive (PDF-Reader) CuprumPDF F-Droid
DB Navigator DB Navigator Amazon
Play Store F-Droid, Uptodown, Aptoide Web
Facebook Face Slim F-Droid
BVG BVG apk4fun
Google Maps HERE WeGo, MAPS.ME, OsmAnd~ Uptodown, Amazon, F-Droid
Gmail/Inbox K-9 Mail F-Droid
Pixel Launcher KISS Launcher F-Droid
Yatse Kodi Remote Kore F-Droid
LastPass LastPass Amazon
YouTube NewPipe F-Droid
Google Authenticator OneTimePad F-Droid
Relay for Reddit RedReader F-Droid
Sparkasse Sparkasse+ Amazon Appshop
Telegram Telegram F-Droid
Poweramp Vanilla Music F-Droid
MX Player VLC Uptodown
WhatsApp WhatsApp Uptodown
Wunderlist Wunderlist Amazon
DriveNow / MultiCity / Free2Move No se puede usar Error: Servicios de Google Play
Google Home, Alexa, Philips Hue No se puede usar Error desconicido

Algunas aplicaciones se quedan anticuadas

Además de Amazon y F-Droid, también he utilizado Uptodown y Aptoide para conseguir aplicaciones. Con este cuarteto de fuentes de aplicaciones he encontrado casi todas las apps y sus respectivas actualizaciones. Aunque esto no quiere decir que todas las aplicaciones que me bajé estuvieran en su última versión. Todavía tengo la versión 5.0 de Maps.me, mientras que en Uptodown ya estaba disponible la versión 7.0.5. Sin embargo, dado que utilizo esta aplicación de mapas en mi smartphone en la versión «desgooglelizada» de Amazon, me veo obligado a renunciar a la actualización de Uptodown. Y esto es algo que puede durar todavía un tiempo.

AndroidPIT android without google 9137
Algunas aplicaciones solo están disponibles de orígenes poco fiables. / © AndroidPIT

Lo que no funciona o va mal

Contactos desde copias de seguridad

Salvo reservar coches, pude hacer con mi smartphone la mayoría de cosas que este es normalmente capaz de hacer. Aunque al transferir mis datos debería haber tenido más cuidado. Con Gmail, Calendario y Contactos, Google nos ofrece más «lujos» de lo que a simple vista nos damos cuenta. Solo unas pocas horas después de configurar el teléfono, me di cuenta de que mi lista de contactos estaba vacía. Por suerte, después pude exportar los contactos desde el teléfono antiguo como archivo VCF e importarlos al Pixel «desgooglelizado».

AndroidPIT android without google 9142
En mis pruebas solo pude ver el calendario de Google desde el navegador. / © AndroidPIT
android without google calendar gmail web view
Los sitios web móviles de Google eran mi única alternativa. / © AndroidPIT

Correos electrónicos antiguos en Gmail

Siguiente punto conflictivo: el archivo de correos electrónicos se puede buscar solo de una forma muy complicada, es decir, a través del sitio web móvil, puesto que K-9 Mail solo descarga los últimos 25 mensajes de correo electrónico. Aunque al final pude solucionar este problema con la autenticación de 2 factores (A2F) en K-9 Mail. Google utiliza contraseñas de aplicación con las que podéis iniciar sesión en vuestra cuenta sin soporte A2F.

AndroidPIT android without google 9119
K-9 Mail es un buen cliente para los nuevos mensajes de correo electrónico.... / © AndroidPIT
AndroidPIT android without google 9124
...pero si buscáis correos electrónicos antiguos, tendréis que utilizar la aplicación de Google. / © AndroidPIT

Calendario Google

Los eventos y las citas en el calendario de Google solo pude gestionarlas de una forma cómoda desde mi ordenador. No fue posible configurar una cuenta Google en el dispositivo, de modo que no conseguí que ninguna aplicación de calendario alternativa tuviera acceso a mi calendario Google. El paquete microg que he mencionado arriba debería permitir la creación de una cuenta de Google, pero no tuve éxito cuando lo intenté en mi dispositivo de pruebas.

Así que solo queda la alternativa a través del navegador móvil, exactamente igual que con el archivo de correos de Gmail. Como uso dos cuentas de Google en paralelo, la situación se agrava por culpa del error 404 que aparece en el sitio web para móviles del calendario de Google. Así que con este es imposible hacer el cambio entre cuentas. Aun así, todavía me queda la opción de instalar un segundo navegador y abrir ahí el calendario de Google con la otra cuenta.

Copias de seguridad de fotos, self-hosting

Existe una gran variedad de alternativas gratis como Box o Dropbox para sustituir otras sincronizaciones como la subida de imágenes a Google Fotos. En el caso de calendarios y correos electrónicos tendréis que utilizar otro proveedor o apostar por un host propio. Si queréis instalar el hardware en casa y controlarlo vosotros mismos, Synology es, a primera vista, una buena alternativa.

AndroidPIT android without google 9150
Foto-Backups müsst Ihr dann selbst machen. / © AndroidPIT

Cast, Alexa, Hue

No estoy seguro de si se trata de un bug o pasa porque faltan las Google Apps. Los dispositivos Google Cast eran invisibles para mi dispositivo «desgooglelizado». Aunque esto no me ha sorprendido mucho. Lo que sí me ha sorprendido más son los problemas con Amazon. La aplicación Alexa se ha empeñado en quedarse conectada con la misma cuenta. Por razones del pasado utilizo otra cuenta para la tienda de aplicaciones de Amazon. Así que no pude configurar mi control sobre Alexa con su correspondiente cuenta. Philips Hue nunca se llegó a conectar con el Bridge. Los usuarios de un entorno smarthome tienen todas las papeletas para quedarse tirados con un smartphone «desgooglelizado».

AndroidPIT android without google 9154
Alexa intenta cerrar sesión desesperadamente. / © AndroidPIT

Encontrar mi smartphone

La protección antirrobos sin Google también es complicada. Cerberus sirve aquí como una buena alternativa al administrador de dispositivos existente, aunque se tenga que pagar una vez por el servicio. De esta forma, teóricamente podéis controlar de forma remota vuestro smartphone a través de SMS o internet, recuperar su última ubicación, hacer selfies del ladrón y enviarlos a una dirección de correo electrónico especificada, bloquear el dispositivo, borrar datos y más. Pero en mis pruebas, por alguna razón, no me funcionó. No pude encontrar la causa del fallo, porque no me apareció ningún mensaje de error. Tal vez se debiera a la falta del servicio de localización, o de algún otro servicio de Google.

Conclusión

Quien, como yo, sea muy dependiente de la oferta web de Google no va a salir tan rápido de este embrollo. La situación es similar con las aplicaciones que se basan en los servicios de Google. Sin la ayuda masiva de la comunidad de código abierto, faltan hacks o alternativas, por lo que en muchos aspectos hay que renunciar a bastantes cosas.

AndroidPIT android without google 9131
Los sitios para archivos APK están, en parte, en bastante mal estado.. / © AndroidPIT

A menudo está poco claro qué parte de las aplicaciones compatibles con Android, en realidad dependen de Google. Al parecer, la influencia de los servicios Play en las capacidades de una aplicación para Android, y con ello el poder de Google sobre el desarrollo de aplicaciones, es más grave de lo previsto. Casi todas las aplicaciones se pueden instalar, pero cada vez menos de estas siguen siendo utilizables sin Google.

AndroidPIT android without google 9174
Le he quitado al Pixel su «alma» Google. / © AndroidPIT

Si vosotros mismos os encargáis de la sincronización de vuestros eventos, contactos y correos electrónicos, así como de las copias de seguridad de vuestras fotos, podéis sustituir la protección contra robo y podéis prescindir de las aplicaciones basadas en los servicios de Google, entonces podréis disfrutar de vuestro dispositivo sin duda alguna. Pero si este no es el caso, tendréis que aceptar los servicios de Google tal y como son. Después de todo, hay ajustes que permiten limitar ciertas actividades de recolección de datos.

30 veces compartido

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Lo bueno de la tecnología es que nada es para siempre


  • Lo único que deja en claro es que Android sin Google es cada vez más simple y dependiente de los servicios de Google


  • Total estamos condenados a usar el entorno de Google, es algo así como IOS de Apple, la diferencia es que puedes modificar mucho más en Google que en Apple, pero el quit de la cuestión es que dependemos de Google. Tendrá que salir alguna competencia más abierta y modificable, algo como un Ubuntu pero para smartphones similar al del computador para finalmente hacer del sistema lo que te plazca


    • Creo recordar que ya existió, pero no tuvo éxito y Canonical abandonó el desarrollo. Vendieron algunos dispositivos, pero muy pocos, todavía se podrá encontrar por Amazon o eBay algún teléfono así, pero ya anunciaron que se quedará sin soporte en Junio.


  • Pienso que este artículo solo fue una prueba o algo sin sentido, porque en verdad casi ninguna aplicación pudo superar a las de Google.


  • AlexT Hace 6 meses Link al comentario

    Que ociosidad jajajaja

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información