Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

10 min para leer 33 veces compartido 10 Comentarios

Android Wear vs Tizen: qué puedes hacer con cada uno

Si estás pensando en comprar un smartwatch y entrar en el maravilloso mundo de los dispositivos ponibles en 2017, la primera cosa que debes hacer es comparar los sistemas operativos. He utilizado el Tizen las últimas tres semanas, y Android Wear llevo usándolo los últimos tres años, y en este artículo voy a mostrar las diferencias y similitudes de estos dos sistemas operativos, y lo que realmente debe ser tenido en cuenta en esta elección.

Antes de nada, hay que decir que en la cuestión de la diversidad de dispositivos, Google sale ganando porque muchas empresas están invirtiendo en Android Wear. Por otro lado, tenemos a Samsung y Apple, que producen tanto el hardware como el software.

Desde el lanzamiento del Galaxy Gear en 2013, he estado usando un reloj inteligente casi todos los días. En estos cuatro años, muchas cosas han cambiado en relación al software, la optimización del consumo de energía, y hasta la cantidad de aplicaciones desarrolladas para su uso en conjunto. Sin embargo, fue el último año cuando empecé a notar que los ponibles se hacían más funcionales. Creo que la gran razón para esto fue la introducción del Apple Watch en el mercado, que acabó impulsando el desarrollo en el área de software.

En el Google I/O 2016, el gigante de las búsquedas anunció cambios fundamentales en el Android Wear 2.0, el que llegamos a conocer oficialmente a principios de 2017. En 2014, Samsung integró su propio sistema operativo al Gear S, el Tizen. Sin embargo, fue en el año 2015 cuando el fabricante de Corea del Sur comenzó a dar forma su línea de smartwatches con el Gear S2 y el año pasado tuvimos una buena evolución de la serie con el lanzamiento del Gear S3.

Dispositivos de prueba

  Gear S3 Frontier Moto 360 (2015)
Versión del software Tizen 2.3.2.3 Android Wear NXH19Q
Tienda de apps Samsung Galaxy Apps Google Play Store

Android Wear vs Tizen: personalización

En este momento, los smartwatches no ofrecen una gran posibilidad de personalización. Lo que tenemos son esferas desarrolladas por los fabricantes (en su mayoría) capaces de ofrecer widgets con datos específicos. Así como la posibilidad de cambiar el color de fondo y los datos o accesos directos que queremos ver. 

El Tizen ofrece en su pequeño ecosistema aplicaciones que también dan la oportunidad de mover las cosas y crear una pantalla exclusiva, pero nada demasiado avanzado.

Ambas plataformas también trabajan con socios para desarrollar esferas y aplicaciones funcionales. Samsung está desarrollando un proyecto con Volkswagen, por ejemplo, con el fin de conectar el reloj al coche y saber cuándo se abre la puerta, controlar el aire acondicionado e incluso hacer una pausa en la carga eléctrica, si este es el caso.

Sin embargo, ampliar el número de esferas y posibilidades en el área de personalización parece ser algo que va a generar más frutos a largo plazo para ambas plataformas.

ANDROIDPIT Android Wear vs Tizen OS 9991
El número de aplicaciones es todavía es un trabajo "in progress" / © AndroidPIT

Android Wear vs Tizen: acceso rápido a información y uso

El Android Wear ofrece la oportunidad de descargar aplicaciones directamente en el reloj y, por supuesto, tenemos la adición del Google Assistant. Sin embargo, en este momento, el asistente inteligente solo habla inglés. Además, el sistema ofrece la posibilidad de que los usuarios utilicen la corona del reloj para interactuar con los menús.

El acceso rápido a la información se da a través del sistema de notificaciones, customizable a partir de la aplicación complementaria utilizando el smartphone. El sistema es lo suficientemente inteligente y, usando esferas con widgets, es posible tener información personalizada en la pantalla todo el tiempo.

En el tema del acceso a la información, la diferencia entre Tizen y Android Wear es muy pequeña. El software de Samsung hace todo lo anterior, pero de una manera más intuitiva. Esto es tal vez porque, como se dijo antes, Samsung construye hardware y software. Así, el uso del sistema con la herramienta de control principal, el anillo giratorio, funciona consistentemente y evita tener que tocar la pantalla todo el tiempo, sobre todo porque también cuenta con los botones de acceso rápido a las aplicaciones.

ANDROIDPIT Android Wear vs Tizen OS 0037
Tanto Tizen como Android Wear están muy bien dentro de sus objetivos. / © AndroidPIT

Sin embargo, a decir verdad, el sistema operativo Tizen tiene una gran desventaja en este momento con respecto a Android Wear en lo que se trata de Inteligencia Artificial. Google Assistant es mucho más avanzado en comparación con lo que tenemos en S Voice o, quién sabe, en un futuro Bixby.

Los dos softwares ofrecen soporte para la conexión Bluetooth y Wi-Fi, por lo que no tienes que andar todo el tiempo con el teléfono cerca de ti. El Gear S3 Frontier, por otra parte, ya ofrecía soporte para 4G, lo que lo hace aún más relevante en comparación con el Moto 360 (2015) cuando se utiliza solo.

Además, ambas plataformas utilizan el sistema propio de sus desarrolladores para pagar a través del smartwatch. En el caso de Samsung, tenemos el Samsung Pay, que también se utiliza en los teléfonos inteligentes del fabricante de Corea del Sur.

Android Wear vs Tizen: funciones de fitness y cuidado de la salud

En cuanto al uso del reloj para la práctica de deporte, es necesario examinar en primer lugar los modelos de hardware disponibles. En cuanto al sistema operativo, Android Wear ofrece GPS, por ejemplo, pero la plataforma de Google todavía está por detrás de sus competidores cuando se trata de servicios nativos para el fitness.

Google Fit todavía no convence con sus funciones y la entrega de estadísticas y datos de entrenamiento es muy básica y confusa. No me malinterpretes, se puede realizar un seguimiento de los pasos, la distancia recorrida caminando, corriendo y montando en bicicleta y, en función del reloj, comprobar el latido del corazón de vez en cuando. Sin embargo, sigue siendo un servicio muy básico y, a veces, inestable en su recopilación de información.

Un aspecto positivo en el área del fitness y la salud del Android Wear es que muchas empresas y desarrolladores están comenzando a ofrecer servicios avanzados. Así que ten en cuenta que el uso de la plataforma de Google para el fitness dependerá directamente de los servicios de terceros, a menudo de pago, pero mucho más precisos y funcionales.

ANDROIDPIT Android Wear vs Tizen OS 0001
Cuando se trata de la condición física y la salud, el software nativo de Tizen es mucho mejor / © AndroidPIT

Pero el Tizen es todo lo contrario a Android Wear en este sentido, en particular en el dispositivo utilizado para la prueba, el Gear S3 Frontier, que fue desarrollado para fitness y deportes al aire libre. De hecho, fuimos a Perú para probar el barómetro del dispositivo y ver cómo funciona en altitudes extremas. 

El sistema operativo para dispositivos ponibles de Samsung ofrece reconocimiento automático de los deportes y es capaz de diferenciar un ejercicio de otro, dando la oportunidad de practicar diferentes deportes en serie y guardar los datos del entrenamiento.

La integración del sistema con Samsung Health es mucho más madura que lo que Google ofrece con Fit. El sistema envía recordatorios frecuentes durante el día para que te muevas y proporciona una estadística mucho más completa de los datos de prácticas de salud y deportes. Además de la frecuencia cardíaca, podemos medir el SpO2, que es la saturación de oxígeno periférico capilar y determinar la cantidad de oxígeno en la sangre.

Tengo que decir que en estas tres semanas de uso de Tizen OS en vez de Android Wear, me he vuelto más consciente de mi salud debido al constante recordatorio de la importancia del movimiento y, en particular, la entrega detallada de datos relevantes sobre mi salud.

Por último, cuando se trata de deportes y salud, los relojes inteligentes en sí mismos dejan un poco que desear en comparación con las pulseras inteligentes, dedicadas especialmente a la monitorización cardiaca durante la práctica deportiva. Pero sin duda, en esta comparación, el Tizen sale ganando.

ANDROIDPIT Android Wear vs Tizen OS 9986
Hay una mayor variedad de dispositivos que funcionan con Android Wear / © AndroidPIT

Android Wear vs Tizen: Ecosistema

Al igual que el Play Store es más popular que el Galaxy Apps, tenemos más aplicaciones desarrolladas para el sistema operativo de Google para wearables que para Tizen. Asimismo, al igual que en nuestros teléfonos inteligentes, el soporte para notificaciones de la mayoría de los servicios es mayor en Android Wear. Sin embargo, cuando se trata de las aplicaciones más populares, Samsung está haciendo todo lo posible para que estén disponibles en su tienda también. Spotify y Uber son dos de ellas.

Sin embargo, el uso de Google Maps solo es posible en Android Wear, ya que Tizen utiliza HERE. De esta manera, los servicios que utilizamos constantemente en un dispositivo que se ejecuta en Android pueden no ser compatibles en el sistema operativo de Samsung o no ofrecen la misma experiencia.

Compatibilidad

Android Wear Tizen OS (Gear S2, Gear S3 e Gear Fit2)
Smartphones con Android 4.3+ e iOS 9+ (experiencia limitada) Dispositivos con Android 4.4+, coa al menos 1,5GB de RAM; iOS 9+

Android Wear vs Tizen: ¿en qué sistema operativo merece la pena invertir ahora?

De acuerdo con una encuesta mundial realizada por Ericsson, una de cada dos personas cree que los smartphones estarán obsoletos en cinco años. Este estudio se realizó en 2015 y contó con la participación de 100.000 personas de 40 países diferentes.

De acuerdo con Gartner, un proveedor líder de investigación y asesoramiento en tecnología, en los países desarrollados, los consumidores tendrán tres o cuatro dispositivos en el año 2018. Entre estos dispositivos están los portátiles, los smartphones, las tabletas y los ponibles.

En resumen, con la (r)evolución de los dispositivos ponibles, los smartphones serán cada vez menos necesarios. ¿Quién no ha oído decir a alguien que un smartwatch es solo un acceso directo al teléfono inteligente y que por eso no ven la necesidad de comprar un reloj inteligente, ya que solo sirve para tener que cargarlo y que haga bulto en la mochila?

Es posible que no estés de acuerdo ahora, pero los wearables son el futuro y los teléfonos inteligentes serán rápidamente cosa del pasado. Pocas empresas están innovando, se ha demostrado que no necesitamos 6 u 8 GB para aumentar la potencia de procesamiento de los teléfonos inteligentes, ya que, como hemos visto, el smartphone más vendido en el mundo el año pasado tiene 2 GB de RAM, y estoy hablando del iPhone 6S.

Sin embargo, es fácil ver que, al igual que con los teléfonos inteligentes, la adopción de una nueva tecnología es más lenta de lo esperado. Los sistemas operativos y las características son casi siempre la principal limitación de este desarrollo, ya que dependen de una gran cantidad de inversión en desarrollo. Con los smartwatches no ha sido, no es y no será diferente.

En cuanto a Tizen, Samsung tiene en sus manos la posibilidad de entregar un software construido en comunión con el hardware. Y esto le da un buen margen de ventaja al fabricante de Corea del Sur en comparación con Google, que desarrolla software y que, a menudo, tiene que exigir ciertas características de hardware a los fabricantes, pero no puede "dirigir el partido". Por otro lado, el desarrollo de la inteligencia artificial del gigante de las búsquedas va mucho más allá que S Voice en el Gear S3 o el aún en fase de prueba Bixby.

Personalmente, en este momento me quedo con Tizen, ya que las funciones que más uso están mejor desarrolladas en el sistema operativo para dispositivos ponibles de Samsung. Sin embargo, con la evolución de Google Assistant y según sea su integración con Tizen, puede ser que cambie de opinión en el futuro, con el fin de tener una experiencia más pura con el asistente virtual de Google.

Y tú, ¿con qué sistema operativo para wearables te quedas? ¿O cuál recomiendas?

33 veces compartido

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Definitivamente Android, si bien Android Wear es cerrado y está totalmente controlado por Google, esto no le restara fabricantes, no faltara quien quiera hacer wearables para este S.O.

    Es decir, en hardware no adolecerá de variedad (ni en calidad ni en características) y habrá dispositivos de gama baja como de gama alta a la altura de sus homólogos de Samsung, luego entonces si el hardware no es la cuestión aquí, el software lo es, marcas como Apple se han distinguido principalmente por la experiencia de usuario a través de su software.

    Ahí es donde Google le lleva delantera y por muchísimo a Samsung, el futuro se vislumbra con mucha minería de datos, máquinas de aprendizaje automático, etc. que harán realmente inteligente a estos dispositivos y eso es lo que marcara la diferencia

    Si bien Samsung entro rápido y con todo a esta carrera, no le alcanzará, tendrá que adoptar Android si quiere sobrevivir


  • Tizen.


  • Para que sea realmente útil un smartwatch, debe ser independiente del smartphone. Debe ser capaz de tomar fotos, hacer y recibir llamadas, reproducir música, etc. Es decir debe ser un dispositivo más completo.
    Pero jamás reemplazará al smartphone por una razón: estamos enamorados de las pantallas. La parte visual de los smartphones es muy atractiva, por eso queremos pantallas cada vez mayores para disfrutar del contenido visual.
    Así que ese mercado siempre será secundario, pero aún puede mejorar mucho.


  • La gran pregunta que me hago y que determinará el momento en que me plantee seriamente comprar uno de esos es sencilla: ¿Puedo tener y sacar partido de un SmartWatch sin necesitar disponer forzosamente de un smartphone?


  • Si me hacen la pregunta hace un año que con cual de los dos sistemas me quedo dijera Android Wear sin dudarlo, pero al ver el panorama yo no gastaría mi dinero en un Android Wear y yo de Tizen tampoco me fío mucho por lo que ambos descartados para mi, cuando los fabricantes entiendan la filosofía de Pebble estos aparatos evolucionarán.


  • Si me decidiera por un smartwach no me importaría tanto si es Android o tizen, al fin y al cabo todos cumplen la función de ser un reloj con algo diferencial.


  • Pues tengo un gear s3 y soy pro sasmsung pero me quedo un android wear, a samsung le falta ok google y eso es muy importante el propio de samsung no reconoce apenas nada, fisicaamente y viasualmente es mucho mas bonito el gear s3 pero aun le faltael sistema operativo ser mas amigable y no tener que instalar aplicaciones en los 2 dspositivos ademas de la carencia de aplicaciones solo hay que esferas en samsung y poco mas.


  • David Hace 5 meses Link al comentario

    he tenido ambos y me quedo con tizen sin duda, ahora mismo tengo un gear s2 y perfecto, una maravilla

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información