Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5 min para leer Sin comentarios

Cinco anécdotas sobre Facebook que quizás no conozcas

A menos que seáis ermitaños, ya habréis escuchado hablar de la red social Facebook. Ya sea para bien o para mal, la aplicación sigue dando que hablar después de años y se la conoce, sobre todo, por sus diferencias con la Unión Europea o por las historias de sus fantasiosos salarios para los becarios, pero todavía quedan cosas para contar.

Su fundador es el millonario más joven de la historia

Si hay un punto en común entre los millonarios más ricos, es que todos han trabajado durante varios años para llegar a obtener su fortuna. Por ejemplo, Jeff Bezos, el jefe de Amazon y dueño del primer puesto en la lista Forbes, ya tiene 54 años.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, ha llegado a dicha clasificación en 2008, a la edad de... 23 años. Después de 10 años, ya ocupa el puesto número 5. Podría perder su título del millonario más joven con la (probable) entrada de Kylie Jenner a la clasificación, una joven de 20 años conocida principalmente por su papel en el programa de las Kardashian, pero que también es una mujer de negocios.

unpacked 2016 006
Mark Zuckerberg es el millonario más joven. © AndroidPIT

La historia de Facebook involucra a varias personalidades

Los más mayores os podréis acordar de Facebook en sus comienzos. Por ese entonces, la red social era muy diferente a lo que es hoy en día, tanto en materia de diseño como en funciones. Una de las características de la red era la de usar un rostro (la "Face" en el nombre), que era el de Al Pacino. Exacto, Facebook usaba la cara del mismísimo Michael Corleone.

Otros nombres, probablemente menos célebres, también están unidos de una manera u otra a la red social. Uno de los fundadores de Napster, Sean Parker, desempeñó un papel en los inicios de la red social, ya que fue el que compró el nombre del dominio facebook.com. Peter Thiel, cofundador de PayPal, ha sido uno de los más grandes inversores de la empresa en el año 2004, con una inversión de 500.000 euros.

androidpit money cash 2
Facebook genera ganancias. © AndroidPIT

Facebook ya no puede mantener su red bajo control

Las redes sociales pueden convertirse en víctimas de su propia red social: son tantos los usuarios, publicando tal cantidad de contenido cada minuto, que resulta imposible evitar que los peores de esos usuarios intenten incitar al odio, la violencia o a cometer hechos reprobables para la ley o por lo menos para la moral. En dichas condiciones, ¿cómo puede moderarse la red? Algo muy importante, especialmente en esta época en la que organizaciones criminales o terroristas utilizan la red como plataforma de reclutamiento y comunicación, por ejemplo el Estado Islámico.

Azotado por la crítica y con su equipo de moderación puesto en tela de juicio, Facebook se vio obligado a reaccionar. Aumentó su plantilla, pero con una eficiencia discutible (¿quién no ha visto trolls insultando gente todo el día en una página de Facebook?), por lo que pasó a emplear otra solución que lleva usando y perfeccionando desde hace un tiempo: la inteligencia artificial. El objetivo es poder detectar los elementos problemáticos lo más rápido posible, pero por ahora se está probando el reconocimiento de contenidos inapropiados (sexo, armas, etc.) en fotos y vídeos. Sistema que por cierto también resulta discutible, como demuestran los problemas de censura en obras de arte. Todo esto no ha impedido a Mark Zuckerberg empezar una cruzada en pro de la democracia.

AndroidPIT shutterstock 670374046 HAge
De los moderadores humanos a la inteligencia artificial. © AndroidPIT

Disponible en español gracias a la comunidad

Facebook se puede utilizar en español desde hace poco más de 10 años. Para la empresa, siempre ha sido indispensable que los usuarios puedan acceder a la plataforma en su idioma nativo, razón por la cual hoy en día, los idiomas disponibles son 101 y un 60% del público utiliza el servicio en una lengua diferente al inglés.

Al principio, la red social empleó a traductores profesionales para llevar a cabo las traducciones, pero poco después empezó a utilizar la aplicación "Facebook Translate", creada para que la comunidad pueda participar. Como resultado se realizaron traducciones a diversos idiomas incluyendo lenguas regionales, por ejemplo el vasco. Hoy por hoy, el español es el segundo idioma más usado en todo Facebook.

AndroidPIT omar loves facebook messenger
Cuidado con quién chateas, puede que a tu pareja no le guste. / © AndroidPIT

Facebook está asociado a muchos divorcios

Muchos de vosotros opinaréis que en caso de un divorcio, el problema no viene de ningún elemento tecnológico, sino los problemas en la relación entre dos personas. Sin embargo, un gabinete de abogados que se llama Lake Legal ha realizado un estudio sobre el tema y el resultado es el siguiente: Facebook sería responsable de 1 cada 3 divorcios.

Facebook es una herramienta de comunicación, lo que también permite tener conversaciones adúlteras. Por supuesto, la red también hace posible organizar un encuentro. En fin, un espacio de libre intercambio para lo bueno y para lo malo. En este caso, lo malo. Más allá del adulterio, el compartir (a menudo en exceso) la propia vida privada puede ocasionar tensiones. ¿No utilizáis la red social? En 2014, y probablemente este año también, la aplicación WhatsApp (que pertenece a Facebook) estuvo relacionada con un 40% de los divorcios en Italia.

AndroidPIT Valentines day androids 5269
"Te he visto en Facebook y me has puesto un me gusta... Veámonos." © AndroidPIT by Irina Efremova

¿Conocéis más anécdotas que añadir a esta lista? ¡Comentarios bienvenidos!

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados