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Un inicio de año muy difícil para los fabricantes de smartphones

Parece que los fabricantes no lo veían venir. Este año, como cualquier otro, comenzó con una bonita en la que e sol brillaba y el viento avivaba la hierba verde, pero esta belleza no ha impedido poner a los fabricantes en el punto de mira. Quejas, investigaciones, problemas de imagen, cambios radicales en la estrategia ... ¡Qué comienzo tan difícil de año!

La malas noticias a veces llegan inesperadamente. Llamarse Samsung o Apple no los previene ni evita las consecuencias. Hay mucho más que ver detrás de los titulares. Si lo analizamos de cerca, descubrimos una crítica real a la economía moderna y los gigantes que hay en ella.

Nada nuevo bajo el sol

Samsung acaba de aparecer en los titulares con un cargo de explotación de menores. En términos más generales, este gigante coreano está siendo perseguido por prácticas de comercialización engañosas, ya que Samsung no cumple con lo que ha comprometido.

En occidente, China atrae una gran cantidad de negocios porque la mano de obra es barata, aunque eso está cambiando. Ahora se han incluyendo ciertos cambios en las condiciones (aumento salarial general, mejoras en la seguridad social, etc.), el costo de producción está aumentando y algunas empresas ya han decidido trasladarse a otros países. En Asia, concretamente en Camboya, Laos e India, pudimos ver esta situación con Nike que, en 2000, fabricó el 40% de sus zapatos en China, mientras que en 2013 este porcentaje cayó al 30%.

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Una historia que probablemente preocupa a mucha gente... © ANDROIDPIT

En una perspectiva más social, los niños pueden ser contratados para trabajar en algunas empresas. Eso parece ser lo que hizo Samsung si creemos a la asociación Sherpa, que está detrás de la denuncia. Contrariamente a la creencia popular, el trabajo infantil es ilegal en China, y seguramente los grandes fabricantes tampoco lo tengan claro.

Esta medida priva a las empresas de mano de obra, lo que de hecho perjudica la productividad que tanto les gusta. ¿Esto empujaría a las empresas a optar por la ilegalidad? Específicamente: ¿violan Samsung las leyes de China conscientemente o se dejan arrullar por las dulces palabras de socios escrupulosos? Lo cierto es que, por desgracia, la explotación de menores no es una práctica nueva, tanto en China como en otros lugares. Lo vimos en 2015 con la tienda de ropa de H&M, que fue acusada de tener mineros refugiados de Siria trabajando en sus fábricas en Turquía. Esta empresa indicó que desconocía estas acciones y rescindió la cooperación con este socio de inmediato.

Cabeza en la estratosfera pero pies bien en la Tierra

Los gigantes de la tecnología a veces dan la impresión de estar por encima de cualquier cosa, incluso las leyes. Sus servicios y/o dispositivos son tan utilizados que a veces ni siquiera parecen ser creativos o estar a la vanguardia de la tecnología, como sucede con WhatsApp de Facebook. Sin embargo, a pesar de que parezca que tengan la cabeza en tecnologías de ciencias ficción, tienen los pies en La Tierra.

Apple ilustra todo esto bastante bien. El comienzo del año ha sido especialmente complicado para la empresa de la manzana mordida: después de un problema de impuestos no pagados entre los británicos, se enfrentan a un caso de "engaño y obsolescencia planificada" en Francia, en los Estados Unidos y en Italia. Italia también está atacando a Samsung, teniendo en cuenta que estas dos empresas no respetan los derechos de los consumidores al desacelerar sus dispositivos. Antes de continuar, es importante recordar que un teléfono se vuelve más lento con el tiempo: esto se debe en parte a su memoria de "envejecimiento" y a las muchas actualizaciones que, con tiempo, ralentizan el sistema. Por lo tanto, la desaceleración del producto es una evolución normal (o regresión, según el punto de vista) de un producto.

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La manzana tiene gusanos. / © ANDROIDPIT

Por lo tanto, la actualización para reducir intencionalmente el rendimiento es una acción considerada por estos países como una práctica de obsolescencia planificada. ¿Es Apple el único que utiliza este método vil? No es probable, pero es el único que cometió el error de decirlo.

Habrá que esperar para ver el resultado de estas investigaciones, pero la idea detrás está bastante clara: los gigantes no son intocables y no pueden hacer lo que quieren. Los más escépticos dirán que ya es demasiado tarde, ya que las sanguijuelas de datos privados como Google y Facebook han logrado ganar, combinando su modelo de negocios con una demanda muy alta.

"Espejito, espejito, ¿qué reputación tengo?"

En nuestra sociedad moderna, la imagen es un elemento importante. Todos adoran poder mirarse en el espejo, y los fabricantes no son la excepción. Pero, ¿siguen siendo tan hermosos como se imaginan? Una vez que se han ganado el corazón de los usuarios, parece que la situación es difícil de cambiar. Sin embargo, quieran verlo los usuarios o no, Samsung, Apple y muchos otros fabricantes han visto su reputación contaminada por historias desagradables.

Podemos citar el ejemplo de OnePlus, su trampa en benchmarks no impide que los usuarios adoren a la marca. Del mismo modo, la explosión del Note 7 en realidad no parece molestar a los fanáticos de la gama. ¿Por qué? Por un lado, porque las marcas logran olvidar lo negativo con lo positivo (calidad de los productos, esfuerzos de comunicación, etc.), por otro lado, porque algunos usuarios asumen que la competencia no es mejor y, en definitiva, más vale lo malo conocido. 

g6 vs q6
Le falta un poco de je ne sais quoi en el LG G6. / © AndroidPIT

Debemos navegar en la dirección del viento

Haz un dicho que dice que "los mejores no son los que nunca se caen, sino los que siempre se levantan". Para conseguir esto, a veces es necesario tomar medidas radicales. Esto es lo que LG está haciendo: no solo están planeando rediseñar por completo su próximo dispositivo de gama alta, sino que la empresa surcoreana ha decidido solo presentar un nuevo smartphone cuando sea necesario.

Esta decisión es valiente porque, lógicamente, si la empresa no presenta un smartphone, no gana dinero. La mayoría de los smartphones tienen un ciclo anual o bianual, o incluso hasta más corto, para garantizar la entrada de dinero. LG probablemente dependa de sus otras divisiones para financiar el departamento dedicado al smartphone, que esta vez debería ser tecnológicamente avanzado, a diferencia del LG G6 que usa un procesador de la generación anterior a su lanzamiento.

En resumen, los fabricantes no han comenzado el año con bien pie. Pero como se suele decir, "después de la lluvia siempre llega la calma", y el sol pronto brillará para ellos otra vez.



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2 Comentarios

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  • Deberíamos lamentar que los fabricantes estén haciendo tanto énfasis en hacer finos y aprovechar el frontal de sus móviles de tal manera que se olvidan de otras cosas como la autonomía. Por eso a veces pareciera que más que avanzar o retroceder, lo que hay es un estancamiento.


    • pues, la mayoria de dispositivos ya te dan de 6 a 9 horas de pantalla...
      tambien recuerda que son dispositivos de bolsillo, y si quieres darle caña con algo demandante, lo mas segurpo es que el consume de recursos sea alto, bacteria y rendimiento sobre todo,
      hace unos años apenas y te daban de 2 a 3 horas de pantalla, ahora como nimo son 4 y media o 5

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