Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

4 min para leer 81 veces compartido 2 Comentarios

Aplicaciones para las elecciones autonómicas y municipales de 2015

Las elecciones municipales y autonómicas se celebrarán en España el 24 de mayo de 2015. Vivimos un momento en el que nuestros smartphones son la herramienta que más utilizamos para mantenernos informados. Sin embargo, parece que la fiesta de la democracia no se celebrará en tu smartphone.

Aplicaciones para seguir las elecciones

No hemos podido encontrar ninguna aplicación disponible con la que poder hacer un seguimiento de las elecciones, pero la Comunidad de Madrid está preparando una app llamada EleccionesMadrid2015 que estará disponible el 19 de mayo, desde donde se podrán ver los resultados a tiempo real, filtrar por municipios, etc. Se desconoce si el resto de autonomías está trabajando en aplicaciones similares.

Tampoco existe todavía ninguna aplicación que recoja información general sobre todas las comunidades y municipios donde se celebrarán las elecciones.

com teaser playstore
La democracia no ha llegado a Android. / © AndroidPIT

Aplicaciones de partidos políticos

Lo lógico sería pensar que, en los tiempos que corren, los principales partidos políticos vieran en los smartphones la plataforma perfecta para poder informar sobre novedades relativas al partido, publicar notas de prensa, dar a conocer el programa electoral... Lamentablemente no es el caso. Prácticamente ningún partido tiene una aplicación decente.

Pensaría uno que los dos partidos que durante años han sido los principales actores políticos del país, PSOE y PP, contarían con unas aplicaciones correctamente desarrolladas y actualizadas. Tampoco.

Los socialistas no tienen una aplicación oficial del partido, solo apps para algunas autonomías. Hemos echado un vistazo a la aplicación del PSPV (la representación del PSOE en Valencia) y lo único que hay es una galería de imágenes, un mensaje del representante del partido, una agenda y noticias recientes. Ni rastro del programa electoral o de un apartado específico de las elecciones.

pspv
La aplicación oficial del PSPV. / © ANDROIDPIT

El Partido Popular, por su parte, parece tener una aplicación que sí cuenta con un programa electoral pero no nos ha funcionado en ninguno de los dispositivos en la que la hemos probado aparentemente por problemas de incompatibilidad.

Los nuevos partidos, conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías, sí parecen haberle dado importancia a la tecnología móvil. Pero no con los resultados esperados.

Ciudadanos prometía una aplicación con realidad aumentada a través de la cual se podría buscar el censo electoral más cercano a nuestra ubicación y una función llamada 'Tu propuesta', desde la que permiten hacer llegar tus comentarios directamente al partido. Ni rastro de ella en Play Store.

Podemos es uno de los pocos partidos cuya app hemos encontrado y podido hacer funcionar. Pero, para poder acceder a ella, es necesario registrarse. Sin embargo, haciéndolo, formarás parte automáticamente del censo de inscritos de Podemos. Resulta sorprendente que no sea posible acceder a la información publicada en la aplicación sin formar parte de las bases de datos del partido.

Mención especial

Hace unos días Esperanza Aguirre nos deleitaba con una aplicación, no sobre su partido, sino sobre ella misma. Lamentablemente, esta app fundamentalmente ególatra solo está disponible para iOS, y desde ella se puede acceder a su agenda personal (donde sorprendentemente solo aparece un evento), imágenes de la campaña y la opción de hacerse voluntario (aunque no especifica muy bien para qué).

Aunque la aplicación de Espe que verdaderamente nos gusta es otra que hemos encontrado llamada GTAguirre, desde la que tenemos que hacer que la Presidenta de la Comunidad de Madrid evite una multa de aparcamiento esquivando a tantos policías como sea posible.

espe
Conduce tan rápido como puedas para evitar la multa de los policías madrileños. / © ANDROIDPIT
GTaguirre Install on Google Play

Pablo Iglesias también tiene su propia aplicación-parodia llamada Casta Wars, a través de la cual el líder de Podemos lanza rayos por los ojos para proteger la democracia de la casta.

Screenshot 2015 05 18 17 00 33
Pablo Iglesias deshaciéndose de la casta. / © ANDROIDPIT
Pablo Iglesias - Casta Wars Install on Google Play

Y a ti, ¿qué aplicaciones te gustaría poder usar durante las elecciones?

81 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Pues aquí me falta una app esencial para estas elecciones. Parece que no tengo Abuela pero a mi me da que más de uno se va a morir de risa usándola.

    Echadle un ojo en google play a una app que se llama ¿A quién votas?, puro estilo How Old pero más relacionado con votaciones. No te quedes sin saber a quién votan tus amigos.

    No me deis las gracias jojojo

    Un saludin!


  • Ha tenido que ser una agonía inimaginable tener que intentar hallar aplicaciones oficiales de partidos políticos.
    Con más arrogancia de la que quiero admitir, tras leer el artículo, me dije a mí mismo "bua, seguro que yo encuentro alguna aplicación de esas", pero no. Como si fuera un impulso involuntario de mi cerebro, cuando traté de escribir PP en el buscador del Google Play, sólo pude escribir la primera P, la segunda letra mis dedos fueron incapaces de pulsarla. En su lugar escribí, como por arte de magia, "pleistoceno".
    Como acto de valentía y voluntad suprema hice un segundo intento, esta vez con el PSOE, pero sólo pude escribir las dos primeras letras, el resultado final de la búsqueda fue "Psicosis".
    No contento con eso, cambié mi estrategia, quería poner el nombre de Pablo Iglesias, pero en su lugar apareció Pablo Neruda.
    Esta clase de tareas no las puede llevar a cabo cualquiera, hace falta tener unos cuajos de acero, un cerebro a prueba de torturas, para pensar en planear instalar una hipotética app de un partido político.
    Esta clase de gestas marcan a una persona, la endurece hasta límites inimaginables. He visto a gente realmente dura caer de rodillas sollozando ante la idea de ejecutar una app política.
    :D

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información