Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
7 min para leer 34 veces compartido 5 Comentarios

Las aplicaciones más polémicas

Cuando un desarrollador lanza su aplicación, puede hacerlo a través de las numerosas tiendas online existentes, pero si de verdad quiere alcanzar el éxito, la tienda iTunes de Apple o la Play Store de Google son las más importantes. Para publicar en iTunes se necesita pasar un filtro previo sin embargo en la tienda de Google, donde se ofrecen aplicaciones para un software libre como es Android, cualquiera puede colgar su aplicación previo pago de una tasa de registro de 25$. Sin embargo, ¿qué sucede con las aplicaciones que vulneran derechos básicos como la intimidad o la imagen? Desde hace un tiempo han salido a la luz sonados escándalos relativos al lanzamiento de aplicaciones muy polémicas.

AppsPolemicas
© AndroidPIT

¿Las restricciones de Apple o la libertad de Google?

¿Cuál es la opción correcta? Para muchos la política de la empresa de la manzana es demasiado restrictiva. Para otros, Google Play ofrece aplicaciones que vulneran el buen gusto y les resta seriedad. ¿Qué opináis vosotros? ¿Os parece que aplicaciones como "Pedo Sonido Gratis" no son propias de una tienda seria? Muchos lo consideran así, aunque no se puede decir que de momento hayan lastimado a alguien. En cualquier caso, existen otros ejemplos más conflictivos.

AppsSonidosPedos
© AndroidPIT

"Bang With Friends", una de las apps prohibidas en Apple

Existen apps que han venido acompañadas de polémica desde su mismo lanzamiento. Uno de los últimos ejemplos ha sido la aplicación "Bang with Friends" que fue retirada por parte de Apple en la tienda iTunes y que permite conocer qué amigos de Facebook tienen ganas de mantener relaciones sexuales. La app cuenta ya con más de un millón de usuarios.

La polémica con esta aplicación vino dada por las sospechas y fallos que, al parecer, ha generado su sistema de privacidad, entre otros, la facilidad de ver quiénes cuentan con esta aplicación en sus smartphones a través de Facebook. La aplicación fue prohibida en Apple (aunque en Android ha seguido disponible), pero su responsable, tras manifestar su indignación, comenzaron a trabajaar para que volviese a ser readmitida en Apple. Al parecer, ayer mismo volvió a ser lanzada en la tienda de Apple con el nombre de "Down". ¿Volverán a prohibirla? ¿Es exagerada la actitud de Apple? 

bang with friends
Bang With Friends promete ayudar a obtener imágenes de este tipo de algunas amistades de facebook. / © Bang With Friends

¿Qué hacer con las aplicaciones espía?

Si en el caso de "Bang With Friends" es posible la polémica, no lo es en el caso de un nuevo tipo de aplicaciones que se están poniendo de moda y cuyo objetivo es ayudarte a espiar a tu pareja cuando tengas sospechas de infidelidad o cualquier otro tipo de traición. En este caso ya no es opinable la legalidad del servicio ofrecido. Bajo mi punto de vista, se trata de una vulneración flagrante del derecho a la intimidad.

Una de las polémicas más sonadas se ha producido en Brasil con la aplicación "Rastreador de enamorados", que se vende con el lema de "todo vale para atrapar al infiel". Sus defensores afirman que no es ilegal puesto que la persona espiada no es un extraño sino alguien a quien conoces íntimamente. ¿Es realmente una justificación? Esta aplicación permite localizar a nuestra pareja en todo momento además de recibir copias de todos los mensajes que envía o recibe. A continuación os ofrecemos otro polémico vídeo sobre las funcionalidades de "SealthGenie", una aplicación que ofrece un servicio similar.


StealthGenie Spy Software for iPhone, Android... von franklinwhite

El gran problema con este tipo de aplicaciones es que la persona espiada no es consciente de que alguien ha instalado una aplicación de estas caracterísitcas en su móvil. En mi opinión, como ya he mencionado antes, esta intromisión en la vida privada debería ser considerada un delito. Sin embargo, ¿qué sucede cuando los que utilizan esta aplicación afirman que lo hacen para controlar el uso que sus hijos hacen de sus móviles? ¿Es igualmente censurable esta práctica? El problema es que si se permite a un padre espiar a un hijo, es difícil prohibir que cualquier persona espíe a otra.

Una aplicación disponible actualmente y que ofrece esta funcionalidad es Espiar Celular. En la propia página de Google Play sus creadores la venden con las siguientes palabras: "una potente herramienta diseñada para el monitoreo y rastreo remoto de dispositivos...", y añaden: "El software funciona de manera oculta y es prácticamente imposible advertir su presencia". Esta aplicación es muy útil para saber quién tiene mi móvil en caso de robo, como ha sucedido con la popular página de Tumblr "Life of a stranger who stole my phone", donde la persona dueña del smartphone ha ido publicando las fotos que le llegaban del tipo que le robó el móvil. Pero, ¿qué pasa si instaló la aplicación en un terminal sin autorización de su dueño?

LifeStrangerPhone
© AndroidPIT

El problema que presentan este tipo de aplicaciones no está tanto en la aplicación en sí como en el uso que se haga de ellas, lo cual es mucho más complicado de regular.

Aplicaciones que ¿incitan? al consumo de drogas

Por otro lado, un clásico entre las aplicaciones polémicas es el de aquellas que ¿incitan? al consumo de estupefacientes. Hace ya varios meses que viene creando gran controversia la existencia de una serie de aplicaciones de estas características. Algunos ejemplos serían "Lía un porro! (Roll A Joint)"  o "Inhalar cocaína", ambas disponibles en Google Play. La segunda se vende como un juego para esnifar cocaína virtual, sus creadores afirman: "Las drogas son malas, okay. Por el contrario, los fármacos virtuales son inofensivos!". Es muy fácil encontrar aplicaciones de este tipo en Google Play. La Unión de Consumidores de Andalucía ya ha solicitado la creación de una regulación restrictiva en cuanto al uso y las posibilidades de descarga de este tipo de aplicaciones. Para muchos, el problema es que, al existir dispositivos como tablets para niños, estos tienen muy fácil acceso a este tipo de contenidos. ¿Estáis de acuerdo con la necesidad de regular este tipo de aplicaciones?

LiaUnPorro
© Google Play

Por último, me gustaría hablar de otra polémica aplicación que, si bien ya se ha eliminado de Apple, sigue disponible en Google Play. Se trata de "Setting Captives", una aplicación que que asegura curar la homosexualidad en 60 días. En el contenido de dicha aplicación se califica la homosexualidad como "perversión sexual". Una organización internacional denominada "All Out", que lucha por la defensa de los derechos de gays, lesbianas y transexuales, ya solicitó a Apple y Google eliminar la aplicación de sus tiendas virtuales a través de una campaña de recolección de firmas, la cual ya acumula más de 60 mil peticiones. De momento parece que Google no ha decidido tomar cartas en el asunto.

¿Tolerar o prohibir?

Existen numerosos ejemplos de aplicaciones que han sido prohibidas como "PhantomALERT", destinada a detectar controles de alcoholemia o "Detector de Radiación ETawkon" destinada a ver el nivel de radiación al que estamos expuestos desde un teléfono móvil y que, obviamente, no interesa a los fabricantes de smartphones. Parece que los criterios para prohibir o publicar aplicaciones son poco claros y sometidos a intereses corporativos. En cualquier caso, el surgimiento de aplicaciones acompañadas de polémica se está haciendo cada vez más frecuente. ¿Debería haber un mayor control por parte de empresas como Google? ¿Deberían tomar los gobiernos cartas en el asunto? De momento todo está en el aire y son muchos los vacíos legales que dificultan controlar el sector de las aplicaciones móviles. 

34 veces compartido

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Efectivamente, como dice Jose María, quien vende debe marcar unos límites. El problema es que algunas aplicaciones se diseñan de forma que permiten utilidades ilícitas como es el caso de las aplicaciones espía, al poder ser instaladas de forma que no sean visibles al propietario o propietaria del terminal.


  • Pues ya solo como venden la aplicación SealthGenie en ese vídeo me parece surrealista. ¿No te fías de tu pareja? Pues nada, no hay problema, róbale el teléfono en un descuido y le instalas una aplicación para violar toda su intimidad... un gesto de verdadero romanticismo y confianza!!! Estas cosas no deberían estar en Google Play.


  • Hombre, hay aplicaciones como la de curar la homosexualidad, que Google debería haber eliminado, como hizo Apple. Aquí hay una petición a nivel mundiar para que Google la retire, aunque de momento no ha hecho caso. https://www.allout.org/en/actions/gaycureapp


  • Muy buen artículo alejandro.Yo creo que cada uno es libre a la hora de elegir que lee, instala, compra, etc.. otra cosa es que los contenidos sean o no apropiados y ahí naturalmente quien emite, divulga, publica o vende debe marcar unos límites o filtros a la hora de acceder a ciertos contenidos, ya que (hablando en plata) hay gente que no tiene dos dedos de frente pero un smartphone que te c.... y el uso que hacen de el o el que permiten a sus menores no es el más adecuado. Sin querer ir de moralista por la vida, no me parece bien que un niño de 14,15 años pueda acceder a:(cito textualmente) Aplicaciones que ¿incitan? al consumo de drogas, en fin que cada uno sabe lo que es bueno para uno mismo y los de su alrededor, o no!!


  • si deberian revisar las aplicaciones que agregan a playgoogle, pues ai muchas que en lo personal no son utiles, no son eficientes, etc etc , como esa de cocaine y fumar hierva :L la de StealthGenie Spy Software se me hace muy util con buena intencion :) para cuando se extravie el celular . aunque todo esto ya depende solo de google, ponerselas pilas y ponerse mas serios, sin llegar al mismo grade de restriccion de aple claro XD

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK