Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

4 min para leer 64 veces compartido 7 Comentarios

Apple CarPlay da un paso adelante, introduce mejoras frente a Android Auto

Android Auto y Apple CarPlay son dos sistemas operativos para equipos multimedia que están llamados a repartirse una parte importante del mercado en los próximos años. El éxito de uno u otro estará condicionado a la evolución de los propios smartphones y sistemas operativos en ambos bandos, pero también tendrá cierta influencia las funciones que cada plataforma ofrezca de cara a su integración en los coches.

A fin de cuentas, no es más que otro terreno en el que Google y Apple competirán entre sí. Android Auto y Apple CarPlay son, en su base, dos sistemas prácticamente idénticos. Hay diferencias en la interfaz y las aplicaciones nativas que utiliza cada uno, que son las propias de cada compañía, pero en esencia es lo mismo. Se trata de integrar nuestro smartphone en el coche y de utilizar la aplicación de mapas, el teléfono, el reproductor de música u otras aplicaciones de terceros.

Ahora Apple ha dado un paso adelante y si hasta ahora Android Auto nos parecía una opción más interesante, la tendencia combina ligeramente hacia el lado de los de la manzana. En la conferencia que anualmente celebra la compañía, el Worldwide Developers Conference (WWDC), se han detallado las interesantes mejoras que aplicará CarPlay en el futuro.

mercedes carplay
CarPlay funcionando en un Mercedes / © Mercedes

Integración con el coche

Hasta ahora hablábamos de la integración de estos sistemas multimedia en los coches, pero nunca habíamos hablado de integrarlos con los coches. Hay bastantes diferencias. CarPlay no se limitará a mostrar sus funciones en la pantalla de nuestro vehículo, con las mejoras anunciadas en el WWDC, desde el mismo CarPlay se podrán controlar funciones del vehículo como la climatización o la consulta de determinadas informaciones que antes suponían abandonar el sistema operativo momentáneamente para utilizar el sistema nativo del coche.

Es algo útil para aquellos a los que nos gusta que la pantalla del coche nos muestre, por ejemplo el ordenador de abordo con los datos del viaje, pero que tampoco queremos renunciar a las ventajas de tener toda la información almacenada en nuestro smartphone disponible en el coche.

Adiós a los cables

15337209001548539559
Un gesto del pasado para CarPlay / © Opel

Ciertamente, en un mundo donde cada vez se utilizan menos cables, el hecho de tener que conectar nuestro terminal y el coche físicamente mediante un cable USB resulta arcaico o antitecnológico. Entre las novedades que integrará CarPlay estará la posibilidad de utilizar el sistema, pero sin necesidad de conectar el teléfono mediante el cable.

No se ha especificado cual será el protocolo a utilizar, pero todo apunta al Bluetooth. Esto supone una mayor comodidad en el día a día, porque si no hacemos viajes largos o estamos continuamente entrando y saliendo del vehículo, es un engorro tener que conectar y desconectar el terminal constantemente. Acabaremos con él en el bolsillo y sin beneficiarnos de las ventajas que aporta CarPlay o Android Auto.

El problema es que pueda haber fallos en la conexión que den lugar a interrupciones o caídas del sistema, por no hablar de una menor duración de la batería al no estar cargando el móvil, dado que no estará enchufado.

Más compatibilidad

volvo apple carplay
La integración de CarPlay en el Volvo XC90 no es la idónea / © Volvo

La mayor compatibilidad de CarPlay será otra de sus ventajas. Apple permitirá que su sistema operativo para automóviles pueda ajustarse a distintos diseños y resoluciones de pantalla, algo positivo para que los diseñadores no tengan que sacrificar el diseño por la integración de este sistema operativo.

Esperando una respuesta de Google

La competencia siempre beneficia, generalmente al usuario. Está claro que las mejoras aplicadas por Apple se transformarán en una respuesta por parte de Google, posiblemente adoptando medidas similares y mejorándolas o añadiendo funciones adicionales. Tanto Android Auto como CarPlay prometen ser más interesantes para el usuario y para los fabricantes con el paso del tiempo y la evolución de los mismos.
 

Iñigo Ochoa es un apasionado de Android Auto. Puedes leer más artículos de él sobre este tema en Actualidad Motor

64 veces compartido

7 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Esto obligara a Google ha reaccionar y mejorar y desarrollar Android Auto


    • Eso es lo mejor de todo, las mejoras de uno siempre van a tratar de ser superadas en la próxima actualización del otro. Ahí ganamos los usuarios.


  • Le veo una pega sustancial a todos esto.. la compatibilidad o incompatibilidad, para las marcas de los vehículos en relación al OS o SYS que instalen en ese sistema que pude ser tan importante en el vehículo.. ya puede ser un handicap para el fabricante muy a tener en cuenta a la hora de venderle debido las afinidades del cliente con el Sistema Operativo que lleve el aparato.

    Eso se resolvería con facilidad si dicho aparato instalado en el vehículo fuese compatible y permite la instalación de cualquier OS o SYS OP que el cliente elija, ya que lo contrario, vender un coche con un determinado y exclusivo sistema en ese importante mando de control podría muy bien mermar las ventas del coche a causa de las afinidades del cliente con uno u otro sistema.. Yo por ejemplo, seria muy reticente a sistemas operativos de Microsoft.. por poner un ejemplo, pues bien, si el vehículo tiene la pantalla de control funcionando bajo ese SYS, por mucho que me gustase podría ser suficiente motivo para no adquirirlo.

    Así que o bien cuando uno compra el vehículo, que pueda elegir el SYS del aparato, o bien que el fabricante lo venda sin el SYS instalado y al ser compatible el aparato, que cada cual instale el que desee, adquiriéndolo aparte.. Claro.

    A mi particularmente, el sistema operativo de este tipo, que ademas esta elevado a la máxima, que he visto y probado el mes pasado en Perpignan (en España no se vende y creo que tardara, debido a la estupidez o otras cosas del Ministro de Industria) es el que calza Tesla y que es de la propia factoría (compatible con todo de por si solo), claro que lo malo es que el Tesla, lo malo es que el modelo X, que es el ultimo que han sacado, cuesta mas de 90.000€. mínimo..


    • Hola Enrique.

      Si hacemos que cada uno de los sistemas sea opcional a la hora de comprar el coche volveríamos al mismo problema que existe ahora. Para que no suceda lo que comentas se trata de que la mayoría de fabricantes adopten los principales sistemas operativos. Sería más práctico en coches de empresa, de alquiler o incluso en un vehículo personal. Ahora podemos ser fieles a un determinado sistema operativo, pero mañana, quien sabe. Por otra parte, podría haber más de un conductor habitual del vehículo, cada uno con un sistema.

      Un saludo


  • Said 14-jun-2015 Link al comentario

    creo que es hora de que microsoft saque una version para autos


  • Me parece bien pues cada cual quiere innovar y creo que Google no se quedará con las manos cruzadas.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información