Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5 min para leer 3 Comentarios

iOS 12 vs. Android P: estancamiento a la par

La misma imagen se repite año tras año: Apple presenta nueva versión de iOS y adopta muchas características de Android. Las nuevas funciones de la companía de la manzana aterrizan una vez más unos meses más tarde que la nueva versión del androide. En definitiva, iOS 12 y Android P son similares de una manera muy diferente. ¿Tiene esto sentido?

Los rumores eran correctos: Apple se ha tomado un respiro con iOS 12 para centrarse en optimizar el sistema. Antes de que saliera la nueva versión, se especulaba con la idea de que Apple iba a corregir errores. Y seguramente eso es lo que han hecho, pero no se suele hablar de esas cosas en los eventos. Sí hablaron, en cambio, de datos positivos, como que el 95% de los clientes se muestran satisfechos con iOS. Ojo, que Craig Federighi parece estar seriamente ofendido porque hay un 5% que no lo está.

apple wwdc 2018 8
¡Hay un 5% insatisfecho! / © Apple

Apple ha demostrado los beneficios de tener un sistema cerrado de hardware y software: la actualización de iOS trae cambios al control de frecuencia de la CPU para garantizar un mejor rendimiento a la hora de abrir aplicaciones o en otras situaciones de uso intensivo de cómputo. Los usuarios de Android, por el momento, solo pueden soñar con algo así, puesto que el fabricante es el encargado en solicitar el regulador de la CPU, aunque no es muy complicado teniendo en cuenta las características del chip de Snapdragon y cía.

La integración completa de hardware y software también se encuentra al principio de la lista de Google. Pero aquí probablemente costará algunos años hasta que este proyecto alcance el nivel de Apple.

AndroidPIT Google Pixel 2 XL 1596
El Pixel 2 XL está más cerca al universo de Apple, pero aún está a kilómetros de distancia. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Bien copiado es medio ganado

Apple dedicó tiempo y esfuerzo durante la conferencia de WWDC a presentar las características que los usuarios de Android conocen desde hace mucho tiempo.

Entre ellas, sobre todo destacamos las notificaciones agrupadas. Esta función está disponible en Android desde hace ya algunas versiones y Google la ha ido mejorando mucho en los últimos años. Ahora le toca el turno a Apple. Ya era hora de que Apple trabajara las notificaciones, aunque he de decir que en iOS han sido notoriamente mal resueltas.

Dominar el caos de las notificaciones no es tarea fácil. Y peor aún, si los usuarios pasan demasiado tiempo en aplicaciones como Facebook, Instagram o WhatsApp. Pronto, Apple brindará a sus usuarios potentes herramientas para aprender estadísticas de uso, con información sobre cuántas notificaciones se han recibido o cuánto tiempo se ha pasado en Facebook. Todo esto ya lo puede hacer Android en la versión P. Google también le otorga mucha importancia al bienestar digital, para que el usuario no muera bajo el estrés del smartphone. Ahora bien: Apple probablemente será el primero en traer las características al mercado, porque las versiones recientes de Android a menudo solo tienen una propagación homeopática.

Capture104
Apple quiere menos estrés en los smartphones. Significado: menos estrés de Facebook. / © AndroidPIT

Este cuidado sobre el bienestar de los usuarios parece completamente absurdo. Pero Apple lo ha dejado claro y sobre todo se trata de Facebook. En la misma dirección, Apple también pretende bloquear en el navegador Safari los widgets de Facebook y demás. Está claro que esto no lo hace por caridad, sino más bien el enfoque de Apple sobre privacidad es una clara distinción entre los modelos comerciales de Facebook y Google.

Nuevos campos de batalla

En el campo de las plataformas de realidad aumentada, la lucha está entre ARCore y ARKit. En cuanto a funciones, Google se ha puesto al día y ha anunciado por primera vez funciones multijugador. Apple se ha actualizado rápidamente y ofrece mejor calidad de seguimiento.

Capture34
AR debería conquistar el mundo. / © AndroidPIT

Si echamos la vista atrás, descubrimos que Android P también trajo funciones de mantenimiento, aunque tampoco tenemos nuevas características impresionantes por parte de Google. En cambio, llama la atención por supuesto la nueva navegación por medio de gestos, aunque todavía le falta cierta madurez. Nos quedamos con la duda de si Google configurará de manera estándar el control de gestos en Android P, puesto que en la Developer Preview debe activarse manualmente.

New System Navigation 03
La nueva navegación desde Android P. / © Google

Android vs. iOS: el estancamiento no es una tregua

Sí, el estancamiento es el diagnóstico correcto frente a las nuevas versiones de Android e iOS de este año. Ambas plataformas solo han presentando una única nueva función (notificaciones agrupadas o navegación nueva). Puesto que ya se está alcanzando un funcionamiento óptimo, es poco probable que esto cambie. En los próximos años, puede que a lo mejor descubramos un nuevo diseño, y algunas opciones nuevas.

Pero esto no significa una tregua entre ambas empresas. La carrera entre Google y Apple se llevará a cabo en otros campos en el futuro: Siri vs Google Assistant representará seguramente la batalla principal. Sin lugar a dudas, las tecnologías como AR y las próximas plataformas informáticas pronto serán también grandes temas en los eventos de Google y Apple.

Siempre detrás de todo existe, sin embargo, una batalla de conceptos: ¿son los clientes fuentes de datos para obtener más ganancias? Los escándalos de privacidad en torno a Facebook deberían haberle dado a Apple una buena oportunidad.

¿Cuáles son tus razones para estar en un bando o en otro?

20 veces compartido

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Cómo las animaciones de los gestos de Android P sigan igual por mí que Google los tiré a la basura, es algo que parece muy soso. Y nada, ambos sistemas corrigen detalles y agregan cosas no muy rompedoras pero que aportan en el día a día, igual quién mas tiene que cambiar es IOS que tiene desde la versión 7 con el mismo diseño y carencias.


  • Aún con la evolución constante de estos sistemas operativos, siguen estando allí las principales diferencias que son las que hacen elegir a uno de los dos. Prefieres una estética muy cuidada, con un sistema estricto en el que no puedes interferir, o bien uno que además de ser versátil, te da la libertad para cambiar y elegir.


  • Pero IOS12 en el apartado "tiempo de pantalla" lo muestra de una forma más clara y bonita, Google tiene problemas ultimamente en diseñar las interficies, parece que los departamentos no se enteran de las directrices de Material Design...

    El gestor de tareas no me gusta horizontal, creo que debería dar la opción de ver por cartas, lista compacta, horizontal, vertical como pinterest, como también poder bloquear una app y así al cerrar todas no se quitan de memoria.

    El gestor de volumen en Android P, es lo más icomodo y absurdo que he visto en gestores de sonido, con lo bueno que es en Android M, solo deben meter lo de kitkat, bajar volumen vibración, volver a pulsar bajar volumen para poner todos los canales en silencio.

Artículos recomendados