Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 7 min para leer 5 Comentarios

Análisis del iPad (2018): una tablet barata que supera a todas las de Android

Apple tiene que culparse a sí mismo: la sexta generación del iPad es una tablet barata, teniendo en cuenta los precios que se gasta Apple. Esto se ha podido sentir durante mi review en casi cada esquina y, sin embargo, Apple ha presentado con el iPad 2018 una tablet enormemente buena. Nuestro análisis brinda algunas ideas, a veces desde un punto de vista de Android.

Evaluación

Pros

  • Fuerte rendimiento
  • Aplicaciones de alta calidad

Contras

  • Pantalla aceptable
  • Escáner de huellas dactilares lento

El iPad sigue siendo iPad

Mi historia con las tablets es bien conocida, especialmente cuando decidí decir adiós a mi tablet hace menos de un año. El nuevo iPad con su precio más bajo me ha hecho recapacitar. Tanto es así que me dí un paseo por una tienda de Apple para poder probarlo, pero con los de la manzana las cosas no funcionan así.

Si crees que en las Apple Store el nuevo iPad se encuentra en un estante, para que simplemente lo tomes y pases por caja, estás muy equivocado. En una Apple Store las ventas son manejadas por los empleados individualmente. Esto significa que si no tienes una cita previa, debes esperar a un vendedor que esté libre para explicarle tus preocupaciones. Para mí, como comprador online, fue una experiencia inusual, especialmente porque llegué a las 19:40 a la Apple Store y me dijeron que seguramente me iría a casa con las manos vacías. Por suerte, no fue así y me hice con el nuevo iPad.

AndroidPIT apple ipad 2018 3804
iPad (2018). / © AndroidPIT by Irina Efremova

Este mecanismo de venta tiene en realidad sentido y muestra el interés de Apple por diseñar una experiencia completa con sus productos. Para mi concepto de compra, este sistema es inadecuado. Pero para compradores con ideas o conocimientos menos claros es ideal, puesto que existe una consulta personal y una demostración.

De vuelta al iPad. Con un precio de 349 euros, se sale de la línea Apple. Pero la simplicidad se ve y se nota en todas partes. La carrocería de aluminio parece noble, pero al tacto se siente un poco hueca. El bisel de la pantalla queda bonito pero no es perfecto.

Pantalla no tan nítida

Apple fue uno de los primeros en instalar pantallas de alta resolución en smartphones y más tarde también en tablets. Retina es el término de marketing y significa que los píxeles individuales ya no son reconocibles.

También en el sexto iPad estamos lidiando con una pantalla de retina clásica. La densidad de píxeles de 264 ppi no es abrumadora. Aun así, tengo que decir que las películas, fotos o juegos se ven muy, muy bien.

AndroidPIT apple ipad 2018 3795
La pantalla del iPad no es perfecta cuando navegas. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Al navegar la impresión no es tan buena, porque es entonces cuando la densidad de píxeles cobra importancia. A veces algunas letras son esponjosas, especialmente con tamaños de fuente bastante pequeños o altos niveles de zoom. Aunque al fin y al cabo, debo admitir que la legibilidad nunca se ha visto comprometida. Teniendo en cuenta su precio, la pantalla está bien, pero los iPads más caros deberían ofrecer más.

El poder de un ordenador de escritorio en formato tablet

Estoy acostumbrado a leer sobre procesadores ultrarrápidos de cuatro núcleos a 1.5 GHz en os anuncios de tablets Android. Como siempre me río: ¿por qué debería comprar una tablet con un rendimiento insignificante? En una tablet espero un rendimiento casi como el de un ordenador de escritorio.

AndroidPIT apple ipad 2018 3792
El administrador de tareas es claro y accesible mediante un gesto de deslizamiento. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Apple no lo ha hecho mal en este aspecto. En la página del producto se puede leer un procesador A10 Fusion: "A10 Fusion Chip de 4ª generación con arquitectura de escritorio de 64 bits". Solo con esta información podría escribir un artículo aparte. Resumiré esto brevemente: el iPad es realmente rápido. No es el procesador más rápido de Apple, pero supera todo lo que se puede esperar de las tablets Android.

Geekbench lo deja claro: 3505 puntos en la prueba de núcleo único y 5.978 puntos en la prueba de núcleo múltiple. Muy pocos conjuntos de chips de Android entran en estas regiones de rendimiento, especialmente en términos de rendimiento de núcleo único, que aún desempeña un papel importante. En nuestra comparación de referencia, solo el Galaxy S9/S9+ se encuentran en esta región. Claro, los ocho núcleos del Snapdragon 835 superan con creces los valores de varios núcleos en unos pocos cientos de puntos.

El iPad en la vida cotidiana

Ahora viene lo importante. Todos esos datos se corresponden con la teoría, pero es en el día a día donde vemos qué promete realmente el iPad. Su poco peso y los bordes de la pantalla hacen que sea fácil de manejar y así poder ver vídeos, navegar o jugar con bastante comodidad.

AndroidPIT apple ipad 2018 3806
El iPad puede sostenerse bien. / © AndroidPIT by Irina Efremova

En las últimas dos semanas he utilizado el iPad para navegar y algunas veces para trabajar. Sí, gracias a la pantalla de 9.7 pulgadas, pero no siempre ha funcionado de manera óptima. El teclado virtual no emite ningún sonido, por lo que probé Gboard y Swiftkey junto al teclado de Apple. En general, Gboard parece ser el teclado de Apple más completo, pero el acceso a los caracteres especiales se resuelve mejor con Swiftkey.

AndroidPIT apple ipad 2018 3839
Escribir no es perfecto en el iPad, pero funciona muy bien. / © AndroidPIT by Irina Efremova

En general, buena experiencia con apps y software. Apple ha dotado a la tablet de algunos controles de gestos fáciles de memorizar: deslizamiento de abajo hacia arriba para abrir la multitarea y el centro de ajustes rápidos para Wi-Fi, volumen, etc.

AndroidPIT apple ipad 2018 3803
El universo de la aplicación es inmejorable. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Lo mejor son las aplicaciones. En Android, parece que los desarrolladores no están seguros de qué hacer con una pantalla de tablet grande. Qué diferencia con el iPad: las aplicaciones generalmente usan el espacio que tienen. La búsqueda del botón de inicio no hace falta porque el control de gestos es más atractivo. Si es necesario, el botón de inicio está rápidamente disponible. Para mí, como usuario de Android necesito algunas Google Apps importantes (Docs, Gmail y Maps), que están disponibles en el iPad  y además funcionan muy bien.

Otro ejemplo: una aplicación como Luma Fusion es desconocida para mí en Android. Luma Fusion es un poderoso editor de vídeo que te permite cortar rápidamente diferentes clips en un vídeo. Con, por supuesto, todas las características como voz en off, transiciones y música.

Decepción con los altavoces

Solo los altavoces y el sensor de huellas digitales decepcionan. Aunque los altavoces emiten estéreo, solo están conectados al borde inferior. Cuando estás viendo una película o jugando, el sonido solo va en una dirección, y suena un poco débil. Por lo que al final me decanté por unos auriculares. También me ha defraudado el sensor de huellas digitales que Apple llama TouchID. Funciona bastante lento y la verdad es que un desbloqueo de pantalla no debería demorarse más de un segundo.

iPad (6. Generation) – Batería

Justo antes del final llegamos a la duración de la batería: es impresionantemente buena. Podemos utilizar la tablet varios días con una carga y a un uso regular. Dependiendo del escenario de la aplicación, sin embargo, la batería se agota más rápido: por ejemplo, en el caso de juegos costosos o aplicaciones ARKit. Durante el modo de espera, el nivel de la batería permanece estable.

iPad (6. Generation) – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 240 x 169,5 x 7,5 mm
Peso: 469 gr
Tamaño de pantalla: 9,7 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 2048 x 1536 píxeles (264 ppi)
Cámara frontal: 1,2 megapíxeles
Cámara trasera: 8 megapíxeles
Flash: LED
RAM: 2 GB
Memoria interna: 32 GB
128 GB
Memoria extraíble: No disponible
Chipset: Apple A10 Fusion
Número de núcleos: 4
Velocidad máxima: 2,34 GHz
Conectividad: -
Bluetooth 4.2
HSPA, LTE, Bluetooth 4.2

Una palabra sobre el equipo: probamos el modelo base con 32 GB (WiFi). Opcionalmente, existe una interfaz móvil (recargo de 130 euros) o una memoria interna de 128 GB (costo: 90 euros). 32 GB son, por supuesto, muy escasos, solo quién quiere consumir juegos o medios; Cargo extra de 90 euros pero también bastante feliz.

Primer veredicto

Apple anuncia el iPad como un ordenador. Su rendimiento no parece ser completamente extravagante. El iPad es móvil, la batería dura mucho tiempo y el universo de apps convence después de unas pocas horas con calidad y una amplia selección.

El iPad barato plantea la pregunta: ¿qué otra tablet deberíamos considerar? El hambre de rendimiento es amamantado por el iPad Pro, pero el cargo adicional de alrededor de 300 euros parece demasiado alto, también considerando la mejor pantalla. La oferta de Android se ve un tanto sombría. ¿Y las tablets Chrome OS? Bueno...

Todavía no hemos terminado: en una segunda ronda, trataremos más temas como el lápiz de Apple y la cuestión de si el teclado del iPad es productivo.

Mientras tanto, en los comentarios cuéntanos tu opinión general sobre las tablets y especialmente sobre el iPad.

41 veces compartido

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • El análisis no dice nada del GPS, creo que es un elemento indispensable hoy en día. ¿Esta presente en el dispositivo de la manzana...?


  • En el tema de las tablets Apple tiene el terreno mas que ganado desde siempre. Tanto en sistema operativo y aplicaciones como en diseño y rendimiento. Teniendo smartphones en android con un rendimiento increible, es absurdo que no se haya implementado en alguna tablet, teniendo éstas mas espacio para colocar chips incluso mas rapidos y autónomos. Se imaginan una ipad pro con android oreo como SO?


  • Pues no entiendo eso de las apps, si en Android, tenemos muchas que se adaptan a la tablet... La gran mayoria de apps de producción gmail, word, exel, dropbox,onedrive, drive,photsuite,solid explorer... se adaptan 100% a pantalla de una tablet, añadiendo funcionalidades.
    El dock del ipad en Android se puede con una app llamada dockalizer, el escritorio de IOS en un ipad se ve muy que muy pobre en cambio en Android con widgets y launchers puedes personalizar a tu gusto.

    Lo bueno del ipad2018 es que hará que las tabletas de Android bajen de precio y se ven obligadas en montar CPU potentes.


  • Un ipad no me parece de tanta utilidad, personalmente uso la surface pro ya que es la única tablet de 12" que puede correr Solidworks, Autocad, Pro Enginner, etc. ademas de excel con todo y el análisis de datos. Bueno esa es mi opinión como ingeniero me es de mayor utilidad así, pero eso no descarto mi ipod para música y mi note 8 porque amo a samsung y adoro a android.


  • Yo tengo una Tab S3 que me costo 470 euros desde hace 8 meses y me encanta. Buen rendimiento, buena autonomia y una pantalla increible. Cierto es que Android no aprovecha las tablets pero creo que la tablet en si lo compensa.
    El SPen de Samsung, aunque viene incluido, yo no le saco mucho partido, aunque me gusta que venga incluido.
    Por ultimo dire que el precio, aunque me costo 170 mas que el Ipad 2018, diria que merecen la pena. Sobretodo si se tiene en cuenta que el Apple Pencil vale 100 euros y que a dia de hoy el rendimiento es bueno.
    Dependerá mas del uso que se le dé y de si se prefiere IOS o Android.