Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 11 min para leer 8 Comentarios

Análisis del Apple iPhone XS: un amor pasajero

Hay muchos smartphones buenos en el mercado, y el iPhone XS es uno de ellos. Apple hace muchas cosas de forma diferente a Samsung, Huawei y compañía, pero "diferente" no significa necesariamente mejor o peor. Después de mi prueba de un mes, el iPhone XS todavía me ha seguido gustando, pero también me ha puesto de los nervios.

Evaluación

Pros

  • Formato práctico
  • Acabado perfecto
  • Gran pantalla
  • Muy buena cámara

Contras

  • Batería promedio
  • Parece más lento de lo que es
  • Errores lógicos en el manejo

A menudo copiado, pero nunca alcanzado

Hoy en día, muchas empresas pueden ponerse a construir smartphones. Pero los iPhones siguen siendo algo especial, como también es el caso del iPhone XS. El modelo actual de Apple se parece al del año anterior en términos de diseño, las diferencias son mínimas. Al fin y al cabo, con tantos fabricantes de Android copiando el aspecto del iPhone, el insignia de Apple no puede ser tan malo, ¿verdad?. Cuando se trata de diseño, el gusto siempre juega un papel importante y, personalmente, me gusta mucho el iPhone XS.

¿El acabado? Perfecto. ¿El material? Alta calidad. ¿La cámara? Sigue sobresaliendo de la caja y parece que está pegada. Es una decisión de diseño consciente, pero es una decisión que no me gusta y que a mis ojos no coincide con los contornos redondos y fluidos del iPhone XS. Pero esto no destruye la excelente impresión general que tengo del iPhone XS.

iPhone xs 01
El iPhone XS es maravillosamente práctico. / © AndroidPIT

El formato perfecto

Creo que el formato del iPhone XS es perfecto. La pantalla de 5,8 pulgadas en una superficie apenas más grande me gusta mucho. El manejo con una mano no es ningún problema, el marco redondeado queda bien en la mano. El vidrio es resbaladizo, lógico, pero esto sucede con Apple como con cualquier otro fabricante. En el caso de móviles tan caros con riesgo de rotura, sigo aconsejando utilizar fundas protectoras, aunque escondan el elegante diseño y hagan que el teléfono quede más grande. Con algunos dispositivos, la diferencia no es tan grande, especialmente con un uno compacto como lo es el iPhone XS.

Un deleite visual de 5,8 pulgadas

Notch por aquí, notch por allá... L a pantalla del iPhone XS es una de las mejores que se pueden encontrar en un smartphone . Da igual si hablamos de estabilidad del ángulo de visión, reproducción del color, contrastes (el nivel de negro es simplemente perfecto) o de luminosidad, el iPhone XS no deja ningún detalle al azar. Claro, otras pantallas tienen una densidad de píxeles más alta, pero no se nota ni mirando de cerca. El control automático del brillo y, sobre todo, de la representación de color de Apple es particularmente bueno. Se adapta automáticamente a la luz ambiental si la opción True Tone está activada (y debería estarlo, ya que la pantalla se ve muy natural y cuida la vista). En lo teórico, las pantallas OLED de los mejores modelos de Samsung pueden tener valores un poco mejores que los de los iPhones, pero en mi opinión no hay una diferencia notable en la calidad durante el uso real.

iPhone xs 05
El iPhone XS tiene una de las mejores pantallas del mercado / © AndroidPIT

El iOS necesita un poco de aire fresco... Pero ya

iPhone XS usa el iOS 12, la última versión del sistema operativo móvil de Apple. Pero para mí, la actualidad del sistema operativo solo se ve en el papel. El iOS se ve más o menos igual desde hace diez años, y mi caso eso no da una agradable sensación retro o una familiaridad hogareña, sino una impresión bastante anticuada. Comparado con Android, a menudo me siento restringido y recordando tiempos antiguos.

¿Por qué todas las aplicaciones tienen que permanecer en la pantalla de inicio en esta cuadrícula fija? ¿Por qué no puede haber ningún hueco? No hay widgets, no hay menú principal, todo está en innumerables pantallas de inicio o en un montón de carpetas. Si he movido un icono o desinstalado una aplicación, tengo que pulsar el botón "Listo" en la esquina superior derecha... ¿Por qué no ir a otro sitio? Cuando saco las notificaciones desde arriba, tengo que limpiarlas de nuevo desde abajo para cerrarlas de nuevo. Encuentro todo esto un poco incómodo e ilógico.

Lo que era bueno antes no siempre es bueno hoy

En el iPhone XS, la navegación gestual suele funcionar bastante bien, al menos los movimientos de limpieza de abajo hacia arriba para el inicio y la multitarea. Pero el deslizamiento lateral a menudo solo funciona después de cinco o seis intentos, y en algunas aplicaciones más antiguas no funciona en absoluto. Luego tengo que volver a girar a la izquierda y hacia arriba para el botón de atrás. La posición solía ser buena cuando las pantallas eran de 4 pulgadas, pero ahora es un camino mucho más largo para el pulgar, ¡y el iPhone XS es el iPhone más pequeño del momento!

Todavía no entiendo cómo están distribuidos los ajustes en el iPhone. Por qué, por ejemplo, no puedo cambiar la resolución de los vídeos o apagar el HDR directamente en la aplicación de la cámara, sino que tengo que cambiar a la configuración del sistema. Si instalas muchas aplicaciones, en las opciones verás una lista interminable que no pueden se puede volver a organizar. Si no existiera la función de búsqueda, habría abandonado el iPhone XS hace mucho tiempo.

iPhone XS vs Huawei P20 Pro 01
Si lo comparamos con Android , el iOS necesita una modernización urgente. / © AndroidPIT

El cambio será duro, pero debe suceder

Por supuesto, soy consciente de que los fans de Apple no estarán de acuerdo en este punto, y estoy seguro de que te acostumbras a muchas cosas a lo largo de los años y parecen normales. Pero insisto: iOS no solo merece una regeneración, la necesita con urgencia.  Puede que dicho cambio sea un camino complicado para Apple, porque si un software popular permanece virtualmente sin cambios durante tantos años, entonces el cambio será más difícil para los usuarios. Microsoft probó hace unos años con Windows 8 y tuvo que aceptar muchas críticas, que sólo se acallaron con el Windows 10. Una situación que también amenaza a Apple, pero con el paso de los años el problema no se hace más pequeño, sino más grande.

Pero Apple está muy por delante en muchos campos, como la conexión en red de sus propios dispositivos. Los iPhones, iPads y Macs se comunican con tanta fluidez a través de iCloud que puedes olvidar dónde están los límites de los dispositivos. En este aspecto, Android todavía tiene un largo camino por recorrer, y es probable que Google nunca alcance el nivel del sistema cerrado de Apple.

También es excelente la calidad y selección de las aplicaciones del iOS. Dejando de lado la navegación a veces inconsistente, con el iPhone se tiene una gran seguridad en lo que respecta a la elección de las apps. Toda aplicación digna de mención sale más o menos simultáneamente para Android e iOS. Cuando todavía usaba Windows Phone a diario, la envidia y la frustración se propagaben rápidamente. Algunas aplicaciones, como Instagram, siguen siendo ligeramente mejores con iOS, tanto en términos de funcionalidad como de integración del notch en la pantalla.

¿Por qué tan lento?

El iOS también desempeña un papel en otro punto crítico del iPhone: el rendimiento. El Apple A12 Bionic es uno de los chips más rápidos del mercado, y se nota en muchas aplicaciones, sobre todo en las aplicaciones AR que están disponibles para el iPhone. No hay latencia ni irregularidades durante el funcionamiento. Entonces, ¿cuál es el problema?

Cuando comparo el funcionamiento del iPhone XS con smartphones Android actuales, como el Huawei Mate 20 Pro o el OnePlus 6, todo me parece bastante lento . Al principio me gustaba cierta lentitud, pero ahora me molesta bastante. El iPhone XS se toma tanto tiempo para las animaciones y las transiciones de un área a otra que me siento retenido innecesariamente. Aunque todo funciona con fluidez y sin problemas, es mucho más lento de lo que esperaba . Lo mejor sería que Apple diera rienda suelta a la potencia real del iPhone XS.

iPhone XS vs Huawei P20 Pro 04b
El iPhone XS junto al Huawei P20 Pro. / © AndroidPIT

Por cierto, si conectas el iPhone XS a tu ordenador a través de un cable para arrastrar fotos u otros archivos a otra carpeta, te darás cuenta rápidamente: la gestión de archivos funciona mucho, mucho más rápido con un smartphone Android.

Face Unlock es genial

El Face Unlock del iPhone XS funciona de forma rápida y fiable. Conozco a muchos usuarios de Apple que se han mostrado escépticos acerca de la eliminación del sensor de huellas dactilares, pero ahora están muy entusiasmados con la posibilidad de desbloquear el dispositivo con el reconocimiento facial 3D. También funciona perfectamente en la oscuridad y, durante mi prueba, siempre me ha reconocido de forma fiable, a diferencia de Huawei con el Mate 20 Pro.

Los auriculares de Apple y yo: una relación complicada

Escuchar música en el iPhone XS es divertido , al menos cuando uso mis propios auriculares. He probado los auriculares de Apple una y otra vez durante años, pero los encuentro incómodos y con un sonido poco convincente para el año 2018. Puedo prescindir fácilmente de la entrada minijack, la mayoría de los dispositivos Android ya no la tienen. Sin embargo, Apple debería incluir un adaptador en la caja. El altavoz interno no está mal y es suficiente para conversaciones cortas con música o videos, pero no para más. En este aspecto, el iPhone XS no hace ninguna diferencia con otros smartphones.

Una cámara muy entretenida

La cámara doble del iPhone XS no es particularmente impresionante en papel. Dos objetivos con una resolución máxima de 12 megapíxeles, doble zoom, además de todas las funciones con las que ya estamos familiarizados, como el modo de retrato, vídeo 4K, panorama, etc. La aplicación de cámara sigue siendo bastante minimalista, todavía no existe un modo profesional con opciones de ajuste manual.

Pero lo que sale de la cámara es más importante que los valores teóricos, y los resultados del iPhone XS me siguen pareciendo muy muy buenos. Casi ninguna foto queda borrosa , cas

i ninguna imagen está mal expuesta o fuera de foco, el efecto bokeh suele quedar muy bien. Los vídeos se ven mejor que en cualquier smartphone Android que haya usado. Estoy seguro de que el iPhone XS tendrá mucho que decir en la batalla por la mejor cámara smartphone del año.

IMG 0027
La cámara iPhone XS da muy buenos resultados. / © AndroidPIT
IMG 0149
El iPhone XS domina bien las condiciones difíciles. / © AndroidPIT

Podéis echar un vistazo a la selección de las fotos que tomé con el iPhone XS durante las últimas cuatro semanas en tamaño completo a través del siguiente enlace.

Todavía hay aspectos en los que otros smartphones van por delante del iPhone XS y su cámara. El doble zoom es útil para el modo de retrato, pero un ultra gran angular o incluso una distancia focal más larga con más zoom aportan más posibilidades creativas en la vida diaria. También sería bueno que el iPhone XS tenga un modo nocturno real, ya que otros smartphones toman mejores fotos con poca luz.

IMG E0277
He aquí una selfie con efecto bokeh. / © AndroidPIT

El iPhone XS también tiene una cámara frontal convincente, que ahora también puede simular el efecto bokeh. Gracias al buen software de Apple, da resultados tan buenos como la cámara principal... ¡Perfecto para los fans del autorretrato!

Una autonomía de calidad media

Los elogios sobre la cámara se desvanecen rápidamente cuando se empezamos a hablar de la batería. Durante nuestro análisis, la autonomía del iPhone XS ha resultado ser mediocre. Si se utiliza el iPhone XS de forma activa, normalmente hay que enchufarlo por la noche, a veces incluso pasa la noche y llego a la oficina por la mañana con el teléfono encendido, pero ya es hora de que busque el cable del cargador.

De forma paralela al iPhone XS, primero usé el Huawei P20 Pro y luego el Mate 20 Pro. Ambos duran mucho más que el iPhone actual y también se cargan mucho más rápido. No puedo entender por qué Apple cobra un recargo considerable por un cargador rápido. La carga inalámbrica es conveniente, pero la estación de carga Air Power, anunciada hace un año, aún no está disponible. Afortunadamente, hay más que suficientes cargadores Qi buenos y baratos.

Apple iPhone XS – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 143,6 x 70,9 x 7,7 mm
Peso: 177 gr
Tamaño de batería: 2658 mAh
Tamaño de pantalla: 5,8 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 2436 x 1125 píxeles (463 ppi)
Cámara frontal: 7 megapíxeles
Cámara trasera: 12 megapíxeles
Flash: LED
RAM: 4 GB
Memoria interna: 64 GB
256 GB
512 GB
Memoria extraíble: No disponible
Chipset: Apple A12
Número de núcleos: 6
Conectividad: HSPA, LTE, Dual-SIM , Bluetooth 5.0

El iPhone XS es genial

Tengo que admitir que he disfrutado mucho de mi viaje al mundo de Apple. El iPhone XS es un gran smartphone, y me gusta usarlo de vez en cuando para hacer fotos, ver su acabado y su formato más de cerca, y también ver esa pantalla llena de vida. Claro, el iPhone XS no es perfecto. La duración de la batería no es ninguna maravilla, el iOS a veces me parece molesto, y cuando miro a la cámara posterior sobresaliendo, empiezo a fruncir el ceño. Pero bueno, en los últimos diez años no he encontrado ningún smartphone perfecto, siempre hay algo.

En el uso diario, el iPhone XS lo tiene todo. Y sin embargo, ahora que he acabado con mi análisis quiero volver a Android. Me esperan las siguientes pruebas, como la del Mate 20 Pro de Huawei. La elección de smartphones es mejor y más grande que nunca, y con el iPhone XS, ni un fanático de Android estará haciendo nada malo.

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados