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La manzana tiene gusanos, Apple cosecha lo que siembra

¡Qué comienzo tan difícil del año para Apple! Solo estamos en enero y la firma de manzanas ya está empantanada en una historia de impuestos no pagados entre los británicos, heridos en una tienda de Apple en Suiza y una investigación real por "engaño y obsolescencia planificada" en Francia. Después de todo, ¿no es exactamente lo que necesitaba?

¿Cómo podría Apple salir de la difícil situación en la que se enredó? Imposible. Esta situación difícil, el "battery gate", como lo llaman los anglosajones, le recuerda a Apple que no tiene plenos poderes. Sin embargo, un halo de luz brilla en esta oscura historia. 

Una admisión sorprendente

A finales de 2017, Apple fue criticada debido a que la autonomía de sus viejos modelos se había vuelto muy mala. Insuficiente, incluso, según los testimonios. Debido a que el caso está ganando impulso, la empresa Apple ha decidido expresarse.

Las baterías de iones de litio tienen la desafortunada propiedad de perder calidad con el tiempo: cuanto más la utilizas, más pierde en calidad. Dicho de otra manera, envejece. Peor aún, en ciertas situaciones (en particular con temperaturas demasiado altas o muy bajas), puede plantear problemas. Los dispositivos que han estado en el negocio durante mucho tiempo tienen, de hecho, una batería que ha envejecido. Según Apple, representan un riesgo, por lo que la empresa decide reducir su rendimiento para evitar sorpresas desagradables. ¡Qué detallista Apple!

Esto, por supuesto, es la perspectiva de Apple, si es sincera o no, no es el debate que nos reúne. La compañía no es conocida por su humanismo, no pasará mucho tiempo antes de leer en redes social de diferentes instituciones como Apple reducía voluntariamente el potencial de las baterías para empujar a los usuarios a comprar un nuevo dispositivo. Esta práctica, se llama obsolescencia programada.

Por supuesto, la marca reaccionó para negar la información y defenderse de la obsolescencia planificada. "Sabemos que algunos de ustedes sienten que Apple les ha engañado, nos disculpamos, hubo muchos malentendidos al respecto [...]". "En primer lugar, nunca lo hemos hecho, y nunca haremos nada para acortar intencionalmente la vida útil de un producto Apple o reducir la calidad de nuestros productos para hacerlos cambiar". Una situación bastante comprometida y difícil de creer. 

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La manzana de Apple se rompe. / © AndroidPIT

Acción, reacción

La asociación "Alto a la obsolescencia programada" (HOP, en sus siglas en francés) reaccionó muy rápido. Como su nombre indica, defiende a los usuarios de las empresas que usan la obsolescencia programada en su estrategia comercial. Al reconocer la represión deliberada del rendimiento de sus dispositivos "antiguos" (un término bastante subjetivo en tecnología ya que después de 6 meses un dispositivo puede ser reconocido como viejo), Apple ha firmado una declaración de guerra a todas las asociaciones que protegen a los consumidores/usuarios. Su postura es apenas más agradable en los Estados Unidos ya que las asociaciones lo están atacando por las mismas razones.

Esta asociación explica que más de 2000 usuarios han contactado para informar una caída en el rendimiento de su iPhone después de una actualización. Es importante calificar un poco estos resultados ya que una actualización muy a menudo conduce a un descenso en el rendimiento, a veces muy leve, a veces muy importante. En Android, hemos visto, por ejemplo, con la transición a Android Marshmallow, algunos dispositivos vieron su batería disminuir exponencialmente. Por supuesto, esto no explica o excusa la situación actual.

Esta no es la primera vez que una actualización disminuye el rendimiento

La queja de la asociación HOP contra Apple France, la división francesa de la marca, fue presentada a finales de noviembre. El 5 de enero, el caso alcanzó un nuevo nivel, lo que llevó a una investigación preliminar. ¿Por qué razón? "Obsolescencia programada y engaño". Cabe señalar que la obsolescencia planificada se considera un delito en Francia, por lo que al final de esta investigación, Apple podría ser condenada.

¿Cómo podría ser esto positivo para Apple?

Nos guste o no, Apple es un veterano en el campo de los smartphones. Encontró un modelo de negocio que, en principio, funciona. Hay una dimensión que tendemos a olvidar: no todos los mercados son iguales a los nuestros. 

China es el ejemplo más atroz. Las expectativas son diferentes en muchos niveles, y el mercado es gigantesco. El poder adquisitivo es diferente (lo que indiscutiblemente conduce a una política de precios diferente) y las expectativas son también muy distintas. Una encuesta mostró que en 2016, en los mercados de China y Corea del Sur, el 95% de los usuarios consideraba que un smartphone debería ser fácilmente reparable si se daña. La misma encuesta tuvo un resultado del 80% en 6 países con mercados más desarrollado, que en la práctica es una cifra interesante, pero aún muestra el aspecto más consumista en este tipo de mercado, mientras que los mercados emergentes dependen más del mismo. No olvidemos que solo China e India son mercados muy atractivos.

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La manzana tiene gusanos. / © AndroidPIT

El problema es que las expectativas de estos mercados emergentes no son realmente compatibles con la estrategia de Apple. Sus competidores, como Samsung por nombrar uno, optan por una estrategia diferente con diferentes rangos. Apple, solo tiene su iPhone. Aquellos con un presupuesto limitado tendrán que adquirir uno de segunda mano. En cuanto a la reparación o cambio de piezas, un cambio de batería en modelos inferiores al iPhone 6 cuesta más de 89 euros, por lo que es poco probable que esta estrategia sea muy popular.

Apple no es una organización benéfica y busca maximizar sus ganancias, nada de malo en eso. Algunos usuarios son conscientes de eso y lo evita. Otros lo asumen y usan sus productos. Sea como fuere, en los países emergentes, el iPhone seguirá siendo para muchos una fantasía. Esta es una buena noticia para Android, que está ganando cuota de mercado, aunque esto podría probablemente reforzar el problema de fragmentación si los fabricantes no entran en el juego de Android GO y Project Treble.

Apple es ridiculizada por su estrategia comercial (no recomendada), lo que influye psicológica y técnicamente al usuario para optar por un nuevo dispositivo. Esto (¡con suerte!) obligará a Apple a evolucionar y salir de su modelo comercial, que hoy es criticado en Occidente y no muy prometedor en Oriente. Una vez reforzada su reputación tendrá el potencial para conquistar los mercados.



Seguramente le llevará algún tiempo antes de alcanzar la luz al final del túnel. La reputación de Apple está empañada, es obvio, pero ¿jugará un papel en sus ventas? Esta no es la primera vez que un gran nombre se involucra en una historia triste. En alta tecnología vimos el ejemplo con Samsung y su Galaxy Note7. Los hechos permanecerán en la memoria, pero en la práctica es poco probable que los usuarios cambien sus hábitos. Por lo tanto, sea cual sea la estrategia por la que Apple opte, la gran mayoría de los usuarios probablemente la acepte.

Apple ha sufrido un golpe que le puede devolver los pies a la Tierra, pero también podría ayudarlo a hacer que sus alas vuelven más rápido. El futuro nos dirá.

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  • Android es el Gran Rey


  • No soy fan de apple en absoluto, no tengo que gastarme cinco veces más plata en un dispositivo que puedo comprar con 200 pavos, pero estamos hablando de la primera empresa que va a alcanzar el billón de $ (billones reales, no americanos) de valor.


  • Se agradece un artículo que exponga claramente los problemas y no los esconda o disfrace en pos de alertar sobre aspectos que, en general, pasan desapercibidos para un gran sector de la población!

    Lo de la obsolecencia programa no es potestad de Apple ni muchísimo menos, toda la industria se monta sobre esta 'ley de oro' para que el consumismo parezca una evolución constante. Pero a cuanta gente le interesa realmente 'la verdad de las cosas'?...

    Qué porcentaje de personas con su psiquis ya colonizada por todos lados (y de manera agresivamente constante) puede distinguir cuando un producto cumple determinadas funciones básicas o cuando sólo cumple deseos estéticos, más asociados a la vista que a la reflexión crítica? Si este porcentaje fuera alto no existiría el tipo de industria que tenemos hace varias décadas, pero es obvio que suceda lo que sucede.

    Y claro, primero fue necesario introducir en las mentes de las masas la idea de que comprar cosas era necesario para mejorar como persona, a principios del siglo XX (como no en Estados Unidos), luego unas décadas más tarde la industria 'se dio cuenta' (en base a experimentos, encuestas, etc.) de que era mucho mejor diseñar productos teledirigidos a públicos muy segmentados para que se sintieran únicos consumiendo 'estilo de vida', y por último la idea macabra de que todo lo nuevo es mejor, aunque sólo hayan transcurrido 6 meses de una versión a otra sea el producto que sea: coche, teléfono, televisor, lavarropas, etc.

    Es en este contexto de locura consumista (que sostiene el hedonismo patológico de millones de sujetos) que Apple ajusta las tuercas y acelera ante el gran deterioro perceptual que sufre el 'gran público', abocado más a adquirir productos 'porque sí' para paliar una vida cada vez menos satisfactoria en términos espirituales y psicológicos, capaz de pagar un precio elevado por un producto que se adecúe a sus deseos febriles de emulación y adquisición, aunque dicho precio (cada vez más inflado) con creces para un producto que, en la mayoría de los casos, no usará en toda su magnitud, como en el casos de los teléfonos iphone (y las gamas media y alta de otras marcas), cada vez más potentes para usuarios que no le darán un uso 'adecuado' porque sus características técnicas exceden por mucho el tipo de usabilidad de la gran mayoría de las personas: chatear, sacar y subir fotos-videos, hacer llamadas, navegar, escuchar música, jugar y no mucho más.

    Esto nos lleva a la discusión, perdida de antemano hace décadas, de si es realmente necesario un producto (con determinadas carecterísticas cada vez más virtuales que reales) o cumple otro tipo de funciones que tienen que ver más con el despilfarro desmedido, el derroche egocéntrico, la imitación, el hacer creer al sujeto que es alguien porque tiene un producto determinado, que con la funcionalidad propiamente dicha.

    Como en el caso de los televisores, la carrera por la definición, el tipo de color y otras características van mucho más adelante de lo que el usuario medio (y mucho más) puede percibir realmente, ya que el grueso de los usuarios no es capaz de distinguir entre HD, full HD, etc. Carrera que, como daño colateral, deja inutilizada muy pronto una gran cantidad de productos que aunque cumplen sus funciones perfectamente no se adecúan a lo que el marketing baja constantemente como útil y deseable creando productos cada vez más desproporcionados y virtuales.

    “El use-y-tire, el consumismo desenfrenado, la idea de que a mayor consumo y mayor derroche estamos mejor, ha insuflado nuestra cultura contemporánea; el american way of life ha logrado ganar también esta batalla y la gente se ha infantilizado a tal punto que sólo le preocupa ‘no ver’ la ‘caca’ que produce cada día, como si el planeta fuera infinito y la contaminación fuera tan real como los renos de Santa Claus.” Luis E. Sabini Fernández

    La obsolecencia programa no sólo actúa en beneficio de la industria, sino que alimenta la torpe ilusión consumista y compulsiva de personas que aceptan de buen grado la mentira de que todo lo nuevo es necesariamente mejor.

    "Los hechos permanecerán en la memoria, pero en la práctica es poco probable que los usuarios cambien sus hábitos. Por lo tanto, sea cual sea la estrategia por la que Apple opte, la gran mayoría de los usuarios probablemente la acepte."

    Está todo dicho, no?

    Más sobre el asunto:
    · El consumismo domestica al sujeto a través de las mercancías / Enrique Carpintero
    https://ecotropia.noblogs.org/2017/10/2411


  • He aquí un decepcionado con Apple.

    En 11-2016 adquirí un iPhone-7 y un iPad-Air-2, llevado por la creencia de que Apple era sinónimo de excelencia.

    Entonces, mis conocimientos sobre estas tecnologías era prácticamente nulos, dado que nunca me habían interesado. De hecho, mi primer móvil lo adquirí en 03-2.016 (Galaxy A-3-2.016).

    Desde el momento de su compra empecé a interesarme por aprender sobre todo esto, pensando en alcanzar al menos los conocimientos básicos necesarios para dejar de ser un analfabeto tecnológico.

    “Manos a la obra”, la primera página con la que me encontré fué esta, con la que empecé a aprender de sus artículos y de los comentarios de muchos de vosotros.

    Llegado un punto, me empezó a cabrear un poco la tan nombrada fragmentación en Android, a la vez que escuchaba que en IOS te garantizaban un mínimo de cuatro actualizaciones de nuevas versiones del sistema operativo y que, además, los iPhone, tras varias de esas actualizaciones continuaban siendo el referente en cuanto a rapidez y fluidez.

    Poco a poco, leyendo aquí y allá, he ido aprendiendo sobre todo esto, y aún cuando hoy día mis conocimientos son muy limitados, he aprendido y experimentado lo suficiente para opinar que a Apple le queda muy lejos la excelencia que muchos dicen que comercializa.

    El iPhone-7 venía con la recien lanzada versión IOS-10, al igual que el iPad, y me llamó la atención que al poco tiempo había una actualización que sobre todo decía corregir errores; eso sí, sin expecificación.

    Esto lo tomé como algo muy positivo que, además, reforzaba la creencia de haber acertado en mi decisión.

    Poco después, recibí otra actualización del “mismo pelo”, y después otra, y otra, y otra...y lo que en principio veía como algo positivo, empezo a sembrarme dudas.

    He leído en innumerables ocasiones que Apple reacciona muy rápido y muy bien ante los errores que detectan, y que esa es una de sus virtudes, pero eso que saben vender tan bien no me sirve. No me sirve que reaccionen rápido (faltaría más); lo que me sirve y es demostrativo de la excelencia es que no los cometan.

    Por otra parte, las cuatro actualizaciones de versiones del SO de poco sirven si a partir de la tercera el aparato no es cierto que siga manteniendo la misma rapidez y fluidez, como parece ser que ocurre. Es más, en la exigencia de estas características que hacemos la mayoría en nuestro día a día, la superioridad que se le atribuye a los iPhone es poco menos que ficticia y más digna del típico tópico.

    No sé cómo funcionaba todo esto hace dos años, pero hoy día, con cualquier gama media con Android tienes la misma rapidez y fluidez que con mi iPhone-7 en el 98% de los requerimientos que les hagas. Visto y comprobado en muchas ocasiones con diversos Android.

    Y, para colmar el vaso, ahora nos encontramos con el denominado “baterygate”; desde luego, una prueba palpable e inequívoca de que el calificativo excelencia le queda muy, pero que muy grande a Apple.

    A partir de ahora, los Android que se comercialicen vendrán con Oreo, con lo cual los fabricantes habrán que tenido que cumplir con lo exigido y protocolado por Google en cuanto a “Trebel proyect”, por lo que supongo que a los mismos se les actualizará por más tiempo y más rápidamente, así que aguantaré este año con el iPhone, y en cuanto LG comercialice el próximo “V-30” con “Trebel proyect” ya en sus entrañas, lo compraré.

    Apple, la excelencia no es lo que muchos creen y te atribuyen; la excelencia es algo que en otro tiempo desconozco si podía o no atribuírsete, pero, desde luego, a día de hoy, no. A día de hoy me has demostrado mediocridad a un muy alto precio; la misma mediocridad que otros ofrecen por un precio más razonable


    • No te puedo hablar por los Iphone, pero sí de sus iMac's -ya que llevo trabajando con ellas varios años- cuando sale un sistema nuevo, primero me aseguro que las opiniones sean favorables en su mayoría; y si no me convence, vuelvo al sistema anterior de inmediato (algo que -creo- no puedes hacer con un Iphone).

      El punto que te "garantiza" 4 años de actualizaciones me parece poco creíble, ya que estas exigen más al equipo (como ocurre con las computadoras), y que un celular que no tiene sistema de ventilación o enfriamiento llegue invicto a los 4 años, es sencillamente una farsa.


  • Desde que falleció Jobs, Apple perdió el norte. Su smartphone tiene un precio exagerado, cuando un Android iguala sus características, pero el "lujo" de llevar uno puede más, es como elegir un vehículo caro ante uno más económico, cuando ambos cumplen lo mismo: Transportarte.


  • apple es buena esto solo son bulos para hundirla, jajaja. como van ha hacer esas cosas con un telefono de 1000 euros


  • Soy usuario habitual de ambos sistemas, IOS y Android, y ademas en las gamas mas altas, en la actualidad utilizo un iPhone X Plus (empresa) y un NOTE 8 plus.

    La empresa solo utiliza máquinas Apple y telefonía MAC.. y desde que hace años hemos usado iPhone, pasando por las diferentes gamas de ellos, aunque ultimamente pasamos al iPhone X sin pasar por la versión ocho.. Al respecto he de comentar que el mejor siempre es el último que uno usa, pero solo por eso, por que en cambio bajo mi entender, el mejor que he utilizado de la firma de la manzanita ha sido el iPhone 5s, una máquina pequeña, facil de llevar, potente (almacenaje 64Gb), y tan solo he necesitado al cabo de cinco años (la sigo teniendo en uso) cambiar su pila, ese es el problema de todos estos móviles de Apple, LAS BATERIAS (son malas del copón)..

    Los ultimos que tuvimos, la versión 7 y que vendimos a Apple al cambiar al X, lo que supuso un ahorro de 440€ por unidad, ya adolecían de problemas acusados de duración de la bateria, lo que hacia que tuviéramos que llevar encima una bateria de recarga para poder finalizar bien la jornada al menos. Y eso a pesar de que durante el primer año con ese modelo, recibimos un aviso via Email de la compañía, invitándonos a cambiar las baterias de todos los telefonos que teníamos gratuitamente en cualquier centro Apple, cosa que hicimos, por lo visto era debido a problemas que ellos mismos habían detectado en ese modelo de baterias, pues bien, a pesar de eso, a los pocos meses de trabajar con las nuevas, volvieron los problemas de duración. Ahora, estamos expectantes a ver como funcionan el modelo X.. que por lo pronto va muy bien. Pero insisto, como el modelo 5s.. insuperable.. el mejor que hicieron.

    En cambio, con el NOTE 8 (He usado NOte desde la primera versión), que le tengo un poco antes del iPhone X, no hay problema, le uso como teléfono personal, navegador, estación meteorológica, para ver TV o películas en streaming, escuchar musica, y por supuesto, para hablar con amigos y famila, sin que la bateria se haya resentido lo mas mínimo, dura lo que debe de durar segun las especificaciones y eso que trabaja mas horas que el iPhone.. Ya con la versión NOTE 6 estaba satisfecho, tal vez solo la primera me dio problemas y tuve que cambiar la bateria, pero a posterior, con el resto que use, ni un solo problema. En la actualidad inclusive uso el NOTE 8 en casa con Samsung DeX y un monitor LG de 16 pulgadas y un teclado/ratón bluetooth como ordenador de forma muy satisfactoria, sobretodo al controlar con el muy bien la TV y el envio a ella de las películas en streaming de las diferentes plataformas existentes.

    Conclusión, me quedo con Samsung y Android.. reconociendo tambien que el Iphone es una gran máquina, Aunque prefiero luego a Apple con sus Sobremesa (edicion de video grafio) y Portátiles MAC PRO, muy por encima del gran virus que es Windows.


  • Los fanáticos de la marca no verán el fallo y seguirán comprando móviles que cuestan un sueldo y venderán el que compraron el año anterior por 600 euros.