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Apple, ¿vendedor de humo del año?

Que Apple es una compañía innovadora nadie puede ponerlo en duda. Incluso aquellos que afirman que la empresa solo se dedica a customizar, perfeccionar y convertir en tendencia algo que ya existía en el mercado saben que el historial de la compañía de Cupertino está plagado de creaciones en diferentes áreas como la industria musical, el hardware o el software, entre otras. Pero, ¿es esto suficiente para que el gigante de la manzana ocupe el primer puesto en innovación?

Para gustos los colores. Como en todo. El caso es que no es fácil encontrar la objetividad en este tipo de listas. Y mucho menos consenso. Fast Company lo tiene claro, Apple es la empresa más innovadora de 2018 por "anticiparse al futuro".  Y es que la compañía que dirige Tim Cook encabeza la lista de las 50 empresas más innovadoras del mundo de la famosa publicación de negocios norteamericana. ¿Las razones? 

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La compañía de la manzana ocupa el primer puesto en innovación. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Desde aquí nos cuestionamos esa primera posición. ¿O no? Quienes seguimos de cerca el mundo de la tecnología sabemos que Apple se ha dedicado a optimizar sus productos en los últimos dos años, a diferencia de otras compañías que han hecho todo lo posible por implementar nuevas tecnologías en sus artículos. OLED, USB Tipo C, carga inalámbrica, diseños súper innovadores y realidad aumentada son algunas de estas tecnologías que acaban de implementarse en los iPhones y MacBooks, por ejemplo, pero que llevan años en otras marcas. Esto es cierto, pero ¿por qué?

¿Miedo a asumir riesgos?

Las razones para estos retrasos pueden traducirse en que los de Apple no quieren asumir demasiados riesgos, algo que es muy criticado por algunos y que puede perfectamente ser cierto, pero también se oyen cosas tipo "Apple se retrasa porque solo utiliza tecnologías funcionales" o "estas tecnologías no estaban listas para ser usadas". Todos sabemos del amor-odio que despierta la compañía creada por Steve Jobs. O la amas o todo lo contrario, no suele haber término medio. Así que todo depende de quien te cuente el cuento.

También es cierto que la habilidad que tienen los de Apple para que todo el mundo quiera sus productos es algo a tener en cuenta. Eso y la casi perfección que rodea a la mayoría de sus lanzamientos. Es verdad que muchas de las tecnologías que incorporan no han sido inventadas por ellos, pero el caso es que se las ingenian para parecer que así sea. Y es que la casa californiana es especialista en coger algo, rediseñarlo y refinarlo para implementarlo luego en sus smartphones y parecer que son los primeros en usarlo. Y así ha sido, una vez más, con una de las últimas tendencias actuales: el reconocimiento facial. Desde luego no podemos quitarles el mérito. 

Aquí estamos muy divididos. Porque innovación es otra cosa. Eso dice mi compañero.

Además del uso de tecnologías en sí, Apple también se ha quedado algo rezagado en cuestión de diseño. Para algunos al menos. Y con diseño no nos referimos únicamente a la belleza estética de sus productos, que es indudable, estamos hablando de el cambio inexistente, de no salirse de la misma línea durante años. ¿Conservadurismo o miedo a perder a sus adeptos? Fidelidad a su esencia, podrían decir algunos.

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Ligerísimos cambios de diseño en años. / © BGR

Pero la realidad es que realizan cambios ligeros que hacen que siempre sea necesario comprarse accesorios nuevos. Así que otra cosa en contra. Los nuevos MacBook, por ejemplo, no cuentan con un USB convencional por lo que necesitan un adaptador para poder acoplarse a otros productos Apple como los ratones o los iPhone.

De la generación iPhone 6 a la generación iPhone 7 el diseño no cambió pero se reformó ligeramente la carcasa recolocando las antenas mejorando considerablemente el aspecto de la carcasa. Ahora, cuatro años después, seguimos en las mismas. Implementaciones creadas por otros y el diseño de siempre. Y vuelta la burra al trigo.

¿Unos crían la fama y otros cardan la lana?

Con todo y con eso, Apple ocupa el primer puesto en la lista de Fast Company.

La creatividad es algo más profundo que la estética. El enfoque de Apple en ingeniería de hardware y software nunca ha sido tan ambicioso.

Este reconocimiento, además, envía un mensaje a los competidores de la empresa de Tim Cook como Samsung y LG, ya que en el artículo dice que Apple desarrola procesadores (¿Hola? ¿Y Exynos?) y gran parte de su hardware, además de optimizar mejor estos elementos en su software. La revista norteamericana tampoco ha tenido en cuenta, por ejemplo, que la pantalla del iPhone X la fabrica Samsung, que el sensor de sus smartphones es de Sony y que su optimización tampoco es tan buena, a nuestro modo de ver, ya que han tenido problemas y errores relacionados con la seguridad de MacOs (que, por cierto, utiliza el procesador Intel).    

Como ya hemos comentado durante el artículo no podemos quitarle méritos a Apple pero quizá este primer puesto es excesivo. Y más si hablamos de innovación en 2018. Por supuesto tenemos en cuenta que Fast Company es una publicación dedicada al mundo corporativo que toma en consideración procesos de gestión y fabricación además de otros puntos para hacer esta clasificación. Pero la revista es muy clara en su favorito: la experiencia que Apple aporta a los usuarios es más ambiciosa que nunca.

Y vosotros, ¿estáis de acuerdo con el premio? ¿Creéis que Apple es la empresa más innovadora del momento?


Idea original de Bruno Salutes

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