Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

4 min para leer 19 Comentarios

¿Las apps de Google, de pago? Qué cambiará para los usuarios

Con un publicación hecha en su blog oficial, Google ha anunciado cambios importantes en el modelo económico de Android. De acuerdo con la decisión de la corte europea de sancionar a la empresa estadounidense con nada menos que 5.000 millones de dólares, Google dejará de ofrecer acuerdos gratuitos para la preinstalación de sus apps en móviles Android. ¿Qué cambia para los usuarios europeos? ¿Hay que preocuparse? Puede que sí...

Durante las últimas semanas, Google ha sido sancionada por la Comisión Europea con una cifra exorbitante de aprox. 5.000 millones de dólares. ¿La razón? Violación del derecho de competencia debido a la "monopolización de Android" con aplicaciones y servicios propios.

Hasta ahora, todos los usuarios que quisiesen usar Android con el Play Store tenían que aceptar un acuerdo con la empresa para la preinstalación de un paquete entero de apps y servicios como Google Chrome o Google Search. Pero las cosas están por cambiar.

AndroidPIT google is evil 2
Google es el mal. O por lo menos eso dicen... / © AndroidPIT

Google de pago y el regreso de las bifurcaciones

Desde ahora, los productores serán libres de introducir al mercado versiones modificadas o bifurcadas de Android, incluso sin conformidad con estándares de compatibilidad para la instalación de Play Store y otros servicios Google.

Un ejemplo: hasta ahora las tablet Amazon Fire no disponían del Play Store por no haber superado las pruebas de compatibilidad. Lo mismo sucedía con los primeros dispositivos Meizu, que pedían la instalación manual de los servicios Google al iniciarlos por primera vez, para evitar la restricción resultante de las pruebas. Otras veces, independientemente de la no conformidad, algunos dispositivos llegaban al mercado sin los servicios Google por falta de acuerdos comerciales entre las empresas involucradas.

Como segunda novedad, se ha introducido una licencia para el uso del paquete de apps Google por parte de los fabricantes que no incluye Google Search ni Google Chrome. Es decir que para usar los servicios Google, los fabricantes deberán pagar una licencia de instalación. De esta forma deberían quedar resueltos los problemas de la Comisión Europea respecto a la monopolización de Android. Por supuesto, Android seguirá siendo abierto y gratuito.

AndroidPIT android without google 9174
¿Android sin Google? Si, es posible. / © AndroidPIT

¿El monopolio de Chrome llega a su fin?

Para Chrome y Search, se concederán licencias con nuevos acuerdos adicionales no exclusivos. ¿Qué significa? Que los fabricantes deberán pagar una licencia adicional por estas dos apps, y de todas formas también podrán preinstalar sus propias alternativas.

Google presentará bundles de licencias con apps, Chrome y Search a buenos precios para incentivar el uso a pesar de los nuevos costos. ¿Será el comienzo de una nueva era de navegadores propios creados por diversas marcas? Solo pensar en tal situación, que recuerda a la época de Ice Cream Sandwich, me pone la piel de gallina.

Los fabricantes estarán forzados a elegir si introducen al mercado dispositivos con o sin aplicaciones Google, no podrán elegir las dos opciones. Todos los smartphones de una marca deberán tener o no las apps de Google, ya que no será posible variar los acuerdos en función del modelo. Una de las ventajas de esta situación: gracias al cambio se terminará el miedo a versiones "premium" de los móviles en los que el único beneficio es la adición de apps de Google como el Play Store.

AndroidPIT google play store 6916
El Play Store protegería al usuario contra la instalación de aplicaciones maliciosas. / © AndroidPIT

Esto debería impedir a los fabricantes aumentar los precios de futuros smartphones solo por haber incluido servicios Google o, al contrario, la venta de smartphones más baratos solo por no contar con los servicios del gigante estadounidense.

Puede que los fabricantes aumenten (de nuevo) los precios de los smartphones para amortizar los nuevos costos de las licencias, por lo menos en el Espacio Económico Europeo. Esperamos que los usuarios no terminen pagando el precio de estos cambios en el modelo económico, pero eso lo veremos con el tiempo.

¿Qué opináis sobre estos cambios? ¿Os preocupa el futuro de Android? ¡Comentarios bienvenidos!

Fuente: Blog Google

19 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Por algunos comentarios parece que nos olvidamos que google ha creado un monopolio y eso impide que entre en el mercado otras empresas lo cual sería beneficioso para el usuario.


    • Su forma de actuar es monopolista en parte, pero es necesario. ¿Cómo funcionará Android con apps de la tienda de, por ejemplo, Alcatel? De seguro mal. Y si todos hacen su alternativa, peor.


      • En esencia, cuando una empresa se hace con un monopolio puede poner sus propias normas y estas, nunca, repito, nunca, son dirigidas a beneficiar al consumidor.
        Por tanto bajo ningún concepto puedo estar de acuerdo con ello, aunque el futuro sea como predices.


      • No es necesario que sea monopolista, sería bueno que las ponga (sus apps) pero que permita al usuario poder desinstalarlas.


      • Pero entonces nadie sale ganando para mí, solo los fabricantes. Capaz y ellos si ven eso ponen por defecto su tienda y te sugieren desinstalar la Play Store. Además, eso implicaría permitir la desinstalación de los Play Services, muchos usuarios lo harían por su peso, pero al final algunas cosas no funcionarán y se frustran. Google tiene Monopolio, si, pero no resulta un problema para el usuario común.


      • De que lo tiene (el monopolio) no hay duda.


      • No haber monopolio implica a las empresas jugar todas con las mismas condiciones. Eso siempre nos beneficia a nosotros.

        Aventurar un escenario futuro suponiendo que, aún así, todo quedaría igual no es realista ya que la partida habria cambiado reglas.


      • Si, pero pensemos. Si un usuario quiere ver YouTube, no usará Chrome, sino la app. Pero YouTube ya no está. Así que no importa, en la Play Store hay de todo. Pero espera, ¿dónde está? No está y nadie te da una guía para instalarlo. Así que buscas el apk. Pero, ¿y si viene con Malware? ¿Si es una versión antigua? ¿Si es una beta que no funciona bien? Al final solo tenían que añadir YouTube a inicio, pero la interfaz de la versión web no es ni de cerca tan buena como la de la app. Así que al final, mientras los fabricantes perfeccionan sus tiendas, los usuarios se quejarán, y mucho. Igual dudo que las tiendas de los fabricantes lleguen al nivel de la Play Store. Y mucho menos las de los operadores (esas si son lo peor y no tienen propósito), así que los usuarios se quejarán. Y eso no es bueno para nadie.


      • Primero, que este en play Store no es garantía absoluta que este libre de malware como así ha sucedido al eliminar app después de que lo denunciarán los usuarios.

        Segundo hay otras plataformas como amazon que puedes descargarte app, no se si será mejor o peor, las que he descargado van bien.

        Por último sólo son conjeturas, suposiciones que aun en el caso de que lleguen a hacerse realidad la solucion esta segun dices en resignarse, en no hacer nada, algo que no va conmigo y por eso no puedo estar nunca de acuerdo con ello. Un saludo.


      • Daniel Hace 4 semanas Link al comentario

        Omar, a lo que me refiero es que la tienda de google este pero que el usuario decida que apps de ellos quiere instalar.


    • Si es un monopolio es un buen monopolio, las mejores apps son de google, aunque en verdad hay un montón que son inútiles.


      • Exacto, además, es muy bueno para el usuario común el poder descargar cosas de la Play Store. Al menos, si a ese usuario le toca descargar una app que use normalmente, tendrá la seguridad de que no le dará problemas. Pero si es un apk...Claro, a la Play Store le ha llegado malware, pero no es nada comparado con los apk. Que son versiones beta, antiguas, el malware... El usuario común solo pensará que debe instalar un antivirus. De por si de la Play Store son casi adware y humo, ahora que sea un apk... Ni pensarlo.


  • Por favor, suban el precio, pero dejen la Play Store. Luego comenzarán a llegar las alternativas de los fabricantes, y los operadores... La Play Store no es lo mejor, pero en Android es otra historia. Si llega un Gama media no-chino sin las apps de Google, me paso a iOS y no vuelvo hasta que se acabe eso.


  • Si no viene con Google play y venga con las soluciones de los fabricantes, pues saldremos perdiendo los usuarios con calidad de apps y aumento de Malware, no os podeís imaginar lo que hace Alcatel, cuando no te enteras te instala "apps de servicios" que luego a los dias pasan a ser malware/virus literalmente, lo peor de todo es cuando el smartphone está en IDLE mine bitcoins... todo eso con su tienda oficial de apps.

    Todo eso conlleva que Android se desangrará, lo peor que puede pasar es que las nuevas tiendas de apps de los fabricantes no implementan plataforma de pago, como tenemos en google play, los desarrolladores se irán a otras plataformas y eso conlleva apps de baja calidad, estilo MS App Store (basura a montones)

    Un futuro muy negro con Android, creo que lo mejor será ir ahorrando para IOS y su ecositema, cuando Android muestre el primer signo de flaqueza con esa mesura, más fácil será dar el salto.


  • Al final siempre acabamos pagando los usuarios. Todas las multas, subidas de impuestos, aranceles, etc. se acaban cubriendo con las tarifas finales. Saludos.

Artículos recomendados