Así son los smartphones del futuro

oppofindx6
© nextpit

De un lado la realidad aumentada, del otro los wereables. Nuevos y mejorados invitados en el juego tecnológico. Y siempre en el centro los smartphones, que seguirán siendo nuestros compañeros diarios durante mucho tiempo. Pero eso no significa que no cambien, al contrario. Observando las tendencias actuales de la industria podemos tener una perspectiva sobre el futuro de los smartphones… un futuro que, de hecho, ya está aquí.

El notch ha llegado. No solo eso, forma parte de muchos dispositivos y tendremos que vivir con él en un futuro inmediato… o eso creíamos. Parece que la famosa muesca, que ni siquiera tiene un año, ya está anticuada. Los smartphones del futuro prescindirán de ella y no mostrarán bordes visibles alrededor de la pantalla. Esto ya se ha hecho realidad con el OPPO Find X, cuya pantalla viene sin ninguna muesca y ocupa casi el 94 por ciento de la parte delantera. ¡Todo un récord!

Lo más destacado de OPPO es la forma en que la marca ha resuelto el problema de espacio en la pantalla del smartphone. El área superior, que contiene varios sensores y las cámaras -tanto la delantera como la trasera- se mueve hacia arriba cuando queremos hacer fotos, vídeos o para el reconocimiento facial. Si no la necesitamos, desaparece dentro del smartphone. Con esta ingeniosa solución, se elimina la necesidad de un notch en la pantalla.

Vivo Nex, la verdadera estrella del Mundial 2018

El Vivo Nex, que actualmente está en boca de todos gracias a su publicidad en el Mundial de Rusia, también va en la misma dirección. Vivo también prescinde del notch, albergando la cámara delantera en el interior del dispositivo. A diferencia del OPPO, sólo una pequeña parte es móvil en lugar de toda la parte superior del smartphone. Pero la idea básicamente es la misma: la cámara desaparece mientras no esté en uso, dejando más espacio libre para la pantalla.

Vivo NEX Teardown 15 782
El mecanismo que esconde la cámara del Vivo Nex. / © MyFixGuide

Además de la cámara y sus sensores, el altavoz también debe desaparecer si aspiramos a que la pantalla ocupe toda el área. Las alternativas piezoeléctricas no son realmente convincentes, pero las nuevas pantallas son capaces de proporcionar sonido, reemplazando así a los altavoces. Las pantallas de los nuevos dispositivos proporcionarán el sonido además de la imagen. De esta manera, los altavoces "clásicos", que ocupan bastante espacio, podrían desaparecer.

Las pantallas, plegables

 

El futuro llegará en forma de pantallas plegables. Sin embargo, su desarrollo aún está en camino, con varios fabricantes trabajando para conseguir su propio smartphone flexible. La carrera por el primer lanzamiento del mercado sigue abierta, aunque Samsung es actualmente el favorito con el Galaxy X. Se esperan grandes novedades para celebrar el décimo aniversario del Galaxy S-Class a principios de 2019, y ésta puede ser una de ellas.

Además, según los informes, Huawei y LG ya tienen sus prototipos bastante avanzados. Aunque técnicamente menos exigente, ya podemos encontrar en el mercado el ZTE Axon M, que cuenta con dos pantallas una al lado de la otra.

Smartphones para todas las necesidades

 

Algunos fabricantes buscan ofrecer dispositivos para nichos pequeños y específicos. El ejemplo más obvio es probablemente la aparición de los smartphones dedicados a los videojuegos, que ofrecen, por ejemplo, un controlador, un ventilador externo o una pantalla optimizada. Ideales para los gamers. 

Algunos dispositivos creados para usos específicos, como el Cat S61, también tienen su cuota de seguidores. En otras palabras: es una cuestión de especialización y no de generalización, y para algunos fabricantes es una forma interesante de encontrar su mercado.

0N3A2114 f
Los smartphones para gamers como el ROG Phone de Asus están en boca de todos. / © Asus

Con toda la fascinación por las cámaras extensibles y las pantallas plegables no debemos olvidar una cosa: habrá problemas con los nuevos diseños de smartphones Las piezas móviles están más condicionadas para estropearse que los diseños rígidos, tal y como los conocemos desde hace mucho tiempo en los smartphones y teléfonos móviles. Si el mecanismo de la cámara deja de funcionar, adiós a las fotos y al Face Unlock. Si la pantalla se daña por la gran cantidad de aperturas y cierres, tu nuevo y flamante smartphone ya no servirá para nada.

Si todo va bien, solo serán problemas iniciales que se corregirán con el tiempo. Las ventajas de los nuevos smartphones son obvias, por lo que estos pequeños peros no deberían ser notablemente negativos a largo plazo. El nuevo y apasionante mundo de los smartphones del futuro no ha hecho más que empezar, ¡y lo espero con impaciencia!

Y a ti, ¿qué te parecen las perspectivas del futuro mundo de los smartphones?

Ir al comentario (5)
Steffen Herget

Steffen Herget
Senior Editor

Senior Editor

Ver todos los artículos
Te ha gustado este artículo? Compártelo!
Artículos recomendados
Artículo siguiente
5 Comentarios
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • FabianRE 6
    FabianRE 30 jun. 2018 Link al comentario

    Yo no compraría un teléfono como el OPPO porque el sistema de apertura y cierre de la cámara descarga aún más el teléfono que con el sistema de cámara traicional. Otro aspecto que no me gusta para nada de los teléfonos que están llegando, es la desaparición de la conexión Jack. Y lo que siempre he odiado de la mayoría de los teléfonos modernos, es que haya desaparecido la radio.


  • Chris Blue 50
    Chris Blue 29 jun. 2018 Link al comentario

    Dudo en el mecanismo del Oppo find X y el vivo nex, lo ideal sería ver la experiencia de alguien tras un año o mucho tiempo, así sabríamos si es una tecnología madura y si podemos apostar para sus sucesores.


  • Ramon A. 35
    Ramon A. 29 jun. 2018 Link al comentario

    El futuro del móvil está en la implantación en el cuerpo de un receptor, en no tener un aparato o no tener que estar pendiente de él continuamente. Se puede actualizar el hardware externo sin perder la comunicacion. Saludos.


  • j.jesus Jjesusmoreno 4
    j.jesus Jjesusmoreno 28 jun. 2018 Link al comentario

    Me parece un buen teléfono en lo que respecta al hardware ay que ver que nos ofrece el software es una marca que no he visto anteriormente por lo que. Le costará escalar para llegar a ser un teléfono reconocido


  • Pablo G. 13
    Pablo G. 27 jun. 2018 Link al comentario

    Muy interesante, Gracias

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición