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Asistentes digitales: 2017 va a ser el año de la Inteligencia Artificial

Los asistentes digitales pertenecen a una parte fundamental del sector técnico en 2017, y al igual que sucediera en 2014 ó 2015 con los smartwatches, se prevé que sean el próximo mercado multimillonario. ¿Qué tienen en mente las grandes empresas tecnológicas? ¿Y qué significa esto para los usuarios y para nosotros, los periodistas especializados en tecnología?

Los asistentes digitales con funciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) pronto estarán en todas partes. ¿Ejemplos? Con mucho gusto: Google Assistant, Siri (Apple), Cortana (Microsoft), Alexa (Amazon, pronto en los smartphones Huawei en EE.UU.), Bixby (Samsung), Viki (supuestamente en los Nokia). También HTC y Sony usarán (en un futuro próximo) asistentes basados en IA en sus productos. Y es muy probable que esta lista siga creciendo.

Google i o Home 00
Google Home: El bonito hogar del Assistant. / © Google

Detrás de todos estos servicios se esconde un principio: "Machine Learning" (aprendizaje automático). A partir de toda la información que tienen a su disposición, estos asistentes generan sugerencias y recomendaciones. Estos dispositivos se manejan por voz y junto a ellos las plataformas están pensadas como una central para el smartphone: Alexa controla muchos dispositivos Smarthome, Google Assistant será capaz de proporcionar servicios similares. También Samsung ha anunciado que Bixby está concebido como una plataforma que puede ser ampliada por terceros para dotarla de más funciones.

En los vídeos promocionales todo esto tiene muy buena pinta. El asistente es casi parte de la familia, sabe quién es el padre, el hijo o recuerda citas, se encarga de reservar entradas de cine o de pedir comida a domicilio. Podéis comprobarlo en estos vídeos, donde se muestra cómo Google y Amazon presentan la integración del Assistant y Alexa en la vida cotidiana.

Google Home 

Google Assistant

Alexa de Amazon

Todo esto se presenta como algo muy práctico y por ello 2017 va a ser el año de los asistentes digitales. Este tipo de vídeos se producen de una forma sencilla y tienen muy buena aceptación en la mayoría de eventos. Estos pequeños ayudantes se encargan de tediosas tareas como encender el interruptor de la luz o conocer nuestra cuenta de MyTaxi, Amazon y otros servicios.

Aunque puede parecerlo, no es todo tan color de rosa, debido a que los proveedores tienen que seguir trabajando en estos productos. Al basarse en aprendizaje automático, por definición, nunca están terminados y, por tanto, no se puede dar una valoración definitiva. Esto nos presenta nuevos retos.

La protección de datos va a ser difícil de conseguir

Todos los asistentes digitales tienen otra característica en común: solo son realmente útiles si el usuario introduce todos sus datos. Esto tiene varias consecuencias graves.

1.) Los análisis y las comparativas se hacen considerablemente más difíciles

Avanzo este aspecto, ya que es un tema central, por así decirlo, a la hora de escribir sobre tecnología: quien quiera escribir sobre los asistentes digitales y realizar una comparativa, deberá proporcionar los datos necesarios a varias empresas. Las pruebas comparativas serán mucho más difíciles de llevar a cabo: ¿es Cortana mejor que Alexa? ¿El Assistant da mejores consejos que Bixby? Preguntas justificadas, que no serán fáciles de responder a corto plazo.

Es prácticamente imposible realizar una descripción sencilla sobre las funciones de un asistente digital. En lugar de esto, los respectivos entornos, los dispositivos existentes y las necesidades de cada usuario son de gran importancia: lo que una persona percibe como importante, será para otra algo sin interés. Este uso tan individualizado nos presentará una gran cantidad de nuevos desafíos.

 2.) ¿Una prueba rápida? No es tan fácil

También para los lectores este aspecto es preocupante: es casi imposible evaluar o probar uno de estos servicios, sin llegar a proporcionarle una gran cantidad de información personal, tales como el acceso a listas de la compra o citas en el calendario. Pero también se trata de preguntas como: ¿dónde vivo? ¿Dónde trabajo? ¿Qué hábitos tengo? ¿Qué camino utilizo para volver a casa? ¿Qué música, películas o qué tipo de fuentes de información me interesan?

Sobre todo, porque el valor añadido, de acuerdo con el proveedor, está en el hecho de que el asistente es capaz de adaptarse a los usuarios con el paso del tiempo y así proporcionar mejores servicios personalizados.

3.) El concepto clave, la privacidad y la protección de datos

Ya lo hemos comentado en las líneas anteriores: a todos los defensores de la privacidad y la protección de datos se les van a poner, muy probablemente, los pelos de punta. Puesto que el asistente tiene acceso a datos, que recopilará y analizará. Con ello se generarán enormes perfiles de usuarios, de los que se puede obtener todo tipo de información privada.

Por supuesto, todos estos datos están seguros. Esta frase la escuchamos una y otra vez en las presentaciones. Pero, ¿cómo de cierto es esto? Lo que es seguro es que estas enormes cantidades de datos despertarán intereses: marketing, publicidad o recomendaciones de compra. Sin embargo, también será posible de esta manera hacer predicciones sobre las decisiones de compra. Probablemente es solo una cuestión de tiempo hasta que veamos la verdadera cara a los asistentes.

De todas formas ya existe en la actualidad gran cantidad de información acerca de los clientes. Cualquiera que haya observado el panel de Google, puede comprobar las consultas de búsqueda desde hace una década. En este sentido hay algo también que debe reconocerse: los asistentes son una herramienta a la que suministrar datos, así que al mismo tiempo no son más que una forma para que los usuarios tengan acceso a esta información. Google lo denomina "un Google para ti". Pero el desarrollo del Assistant no ha sido tan desinteresado.

Opinion by Hans-Georg Kluge
La protección de datos es uno de los puntos conflictivos del primer mundo en lo que respecta a la IA.
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Conclusión

Lo primero son los hechos: los fabricantes probarán los asistentes digitales y los introducirán en el mercado. Esto se pudo ver en el CES, donde Amazon anunció varias colaboraciones en torno a Alexa. El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai también está totalmente convencido de un "primer mundo en lo que respecta a la IA".

¿Aceptarán los clientes estos servicios? ¿Percibirán a largo plazo los usuarios todas estas múltiples funciones como algo que mejora su vida cotidiana? ¿Qué pasa con la protección de datos? Estas fascinantes preguntas y muchas más se plantearán en 2017.

¿Utilizaréis uno de estos asistentes digitales? ¿U os mostráis escépticos ante los asistentes y compañía? ¿Cuáles serían las características clave para vosotros? ¡Discutidlo con nosotros en los comentarios!

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6 Comentarios

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  • Me parece una idea muy interesante y una gran ayuda en el día a día pero le veo dos problemas, El primero es que estamos continuamente expuestos a hackeos, robo de datos personales (De todos y cada uno de los miembros de la familia) o incluso que algún "bromista" se cuele en nuestro asistente y nos haga pasar un mal rato. El segundo es que las viviendas actuales no están preparadas físicamente para este cambio. La inversión en ello sería bastante grande y este mundo evoluciona a tal velocidad que lo que colocamos hoy, mañana no es compatible o es obsoleto. Necesita un análisis mucho más profundo que el cuento de princesas que nos venden. Un saludo.


  • No creo que sea todavía algo que de pie a facilitarnos la vida,( de por si casi ya nadie quiere poner esfuerzo)pero si con lo que nuestros hijos valla a vivir...


  • ....Y yo me pregunto, ¿para que queremos todo el tiempo libre que nos quedará cuando no hagamos nada?... Un saludo.


    •   38

      Hola Ramón
      ¿Que para qué queremos tanto tiempo libre?
      Pues muy sencillo, para vivir que no es poco, sino hay que madrugar demasiado . Mira que sencillo

      Ahora lo difícil sería hacerse con uno
      Ya que sólo podrían acceder unos pocos.¡Ojo! un robot al que no le hicieran falta mis datos. Un saludo
      Una Donostiarra 😉


  •   38

    Hola Hanz
    Si encender la luz es una tarea "tediosa"...
    Estamos llegando a un punto...

    Yo no quiero que me digan lo que tengo que hacer ni lo que me gusta o no donde está la farmacia o las llaves y ya para colmo "darle las buenas noches" a un aparato.

    Quiero que trabaje mi Cerebro y no una máquina, y recordar yo misma las cosas, Hay que usarlo es bueno para nuestra salud

    Eso de introducir datos para todo, la verdad es que no me convence . Y no me digáis "Pues no utilices un móvil", esa no es respuesta.
    Ya estamos demasiado controlados por todas partes. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

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