Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 13 min para leer 2 Comentarios

Análisis del Asus ROG Phone: una partida ganada

El año 2018 es el año del smartphone para juegos. La oferta inicial de Razer estuvo sucedida por todo una gama de dispositivos con luces parpadeantes, especificaciones improvisadas y varios artilugios de juego. El nuevo Asus ROG Phone está por encima del montón en términos de especificaciones, pero también en su precio. En esta reseña, veremos si el smartphone de Republic of Gamers merece el primer puesto.

Evaluación

Pros

  • Alto rendimiento
  • Pantalla AMOLED rápida
  • Software especializado en juegos
  • Altavoces potentes
  • Mucho espacio de almacenamiento

Contras

  • Ausencia de carga inalámbrica
  • Pantalla algo tenue
  • Falta de ranura MicroSD
  • Cámara insuficiente para este rango de precio

Asus ROG Phone – Disponibilidad y precio

Mientras que esperábamos que este smartphone para juegos de altísima gama superara la barrera de los $1.000 dólares, parece que el precio de venta de Asus es un poco más bajo... Pero solo un poco.

El ROG se puede pedir en la tienda ASUS, Amazon y Microsoft, con un precio inicial de 899 dólares por la versión con 128 GB de almacenamiento interno, pero también hay una variante con almacenamiento de 512 GB disponible por 1.099 dólares. ¿Las opciones de color? Negro y solo negro.

Extravagante pero con estilo

Asus ha hecho un buen trabajo combinando las tendencias de los smartphones actuales con la llamativa estética gamer de la serie ROG. No, eso no significa que haya una muesca. Solo que el cuerpo de metal y vidrio con bordes y esquinas redondeadas está en línea con otros buques insignia de alta gama del mercado.

AndroidPIT IFA Asus ROG Phone 1
El Asus ROG parece llamativo, pero no es demasiado evidente. / © AndroidPIT

En la parte delantera tenemos los clásicos bordes superior e inferior, con atractivas rejillas para altavoces con tonos cobrizos, además de una cámara para selfies en la parte superior. En la parte inferior, un puerto USB tipo C y una muy bienvenida entrada minijack de 3,5 mm. El lado derecho tiene la tecla de volumen y el botón de encendido, mientras que el izquierdo lleva la ranura doble para SIM (sin microSD) más una entrada especial para accesorios como un ventilador de enfriamiento adicional, pero ya hablaremos de eso más adelante.

asus rog phone 13
¡Qué bien verte, Jack! / © AndroidPIT

La parte trasera es una verdadera fiesta, con el diseño extraño, angular y asimétrico representativo de la marca ROG. Para que todos sepan que lo que tienen en sus manos es un teléfono para videojuegos. Toda posible duda será disipada por el símbolo luminoso ROG en la parte posterior (configurable en diferentes colores/patrones). Pero no todo es espectáculo, por supuesto. La cámara doble, el sensor de huellas dactilares y las rejillas de ventilación también están presentes.

asus rog phone 08
Los altavoces de color cobre son un buen toque. / © AndroidPIT

En general, el Asus ROG causa una buena impresión y es más atractivo y elegante de lo que sugieren las imágenes promocionales. Las líneas agresivas que parecían sobresalientes e incómodas en las fotos son realmente suaves al tacto, y el dispositivo está bien equilibrado en la mano. Es bueno sostener un dispositivo que no se ha vuelto demasiado grueso y difícil de manejar en nombre del juego.

En cuanto al diseño, personalmente prefiero un diseño más simétrico en la parte trasera, aunque esto es una cuestión de gusto. El sensor de huellas dactilares también está situado demasiado alto en el cuerpo para mi gusto, ya que el teléfono se desliza por mi mano cuando trato de usarlo. Afortunadamente, hay otras opciones.

Un pantalla AMOLED rápida y con buenos gráficos

Para vuestro placer visual, el ROG tiene una pantalla AMOLED de 6 pulgadas con aspecto de 18:9, que funciona a 90 Hz, lo que implica una frecuencia de actualización de 90 fps. No tan suave como la pantalla de 120 Hz de Razer, pero sigue siendo la pantalla más rápida de los smartphones OLED, y una notable mejora con respecto a los smartphones estándar cuando se trata de juegos.

asus rog phone 09
¡Juegos con el móvil a 90 fps, aquí vamos! / © AndroidPIT

AMOLED significa detalles nítidos, colores brillantes y un alto contraste. La resolución no es QHD, sino Full HD+ (1.080 x 2.160), lo que resulta en un decente, si no alucinante, profundidad de 402 ppi.

Incluso si la pantalla es agradable en la mayoría de las situaciones, sufre de un problema muy clásico: es difícil de leer a plena luz del día, incluso con el brillo al máximo.

Botones en los hombros, algo así como

El Asus ROG es como el cinturón de accesorios de  Batman . Yo estaba más emocionado con los AirTriggers, que básicamente son entradas ultrasónicas al costado que se pueden usar como botones laterales. Pero en la práctica, la mayoría de los juegos no están preparados para usar dichos componentes como atajos a funciones que de otro modo serían engorrosas. Lo que se puede hacer es asignarlos a un punto en la pantalla táctil, para duplicarlos con un toque en el AirTrigger. Yo, por ejemplo, lo intenté asignando el comando Disparar en PUBG y la habilidad Sombra en Shadow Fight 3.

asus rog phone 14
¿Ves ese símbolo a la izquierda? Es el AirTrigger. / © AndroidPIT

Mientras que el tiempo de respuesta en los AirTriggers es satisfactorio, no puedo decir que tenga un gran valor añadido para los juegos... Todavía. Si Asus ROG se asocia con los desarrolladores para utilizar estos componentes, realmente podrían contribuir a la experiencia del usuario.

También está el ventilador de enfriamiento conectable. La idea es proporcionar una refrigeración adicional para mantener el sistema funcionando rápido durante largas sesiones de juego, aunque descubrí que el teléfono ROG puede funcionar bastante bien por sí solo la mayor parte del tiempo. Pero si realmente vais a jugar durante horas, puede ayudar.

asus rog phone gaming 06
Hasta el accesorio del ventilador tiene su propia luz. / © AndroidPIT

Lo que más me gusta es que el accesorio también te permite conectar el cable de carga y el conector de audio desde el lado largo del teléfono. Esto significa que puedes conectarte y sumergirte en un juego al máximo rendimiento, sin que los problemas de batería o los cables se interpongan. ¿La desventaja? El ventilador de plástico parece un poco barato, pero lo peor es el tapón de goma que cubre la entrada del ventilador. Esa cosita está suplicando perderse entre los cojines del sofá.

El smartphone ROG admite un montón de accesorios de lujo, incluyendo una pantalla extra, un controlador y una base para ratón y teclado. Veremos cómo les va a medida que estén disponibles. No los hemos tenido en cuenta para este análisis, ya que se venden por separado.

Software optimizado para jugadores

Es posible que los jugadores de PC ya estén familiarizados con la aplicación ROG Game Center. El móvil no funciona sin esta aplicación, dedicada le permite monitorizar el rendimiento, la frecuencia y la temperatura de la CPU y la GPU, el uso de la memoria y otros datos útiles. También puede gestionar los juegos individualmente, cambiando la velocidad de la CPU y el anti-aliasing, por ejemplo.

asus rog phone 16
El ROG viene con un software dedicado que los jugadores apreciarán mucho. / © AndroidPIT

El Game Center es también donde se controla la velocidad del ventilador y la función Aura Lighting para el símbolo ROG en la parte posterior. Desde aquí puede controlar el X-Mode, que desbloquea de las frecuencias de reloj más altas para la CPU.

El X-Mode (también accesible apretando los bordes o desde el menú de ajustes rápidos) proporciona a toda la interfaz de usuario con un estilo muy gamer, al iluminar los círculos rojos brillantes alrededor de sus iconos. También hay una animación en el fondo de la pantalla, que es un poco cursi, pero me hizo sonreír.

asus rog phone 18
La activación del modo X hace que toda la interfaz de usuario tenga un aspecto más extremo. / © AndroidPIT

Aparte del Game Center, el ROG viene con Android 8.1 Oreo y algún software de Asus, incluyendo una aplicación de limpieza de Mobile Manager y una tienda temática con algunos diseños exclusivos. Dos juegos (Free Fire y Asphalt 9) están incluidos desde el principio, al igual que las aplicaciones (desinstalables) Facebook y Messenger.

Cuando estéis jugando, si pasáis el dedo por el lateral, se abrirá la aplicación Game Genie. Ofrece una amplia gama de opciones, como la conmutación de AirTriggers, liberación de memoria, visualización de estadísticas en tiempo real (uso de la GPU, fps, temperatura, etc.) y hasta la transmisión en directo a Youtube o Twitch. Está claro que la marca ROG ha llevado la mayor parte de la experiencia de juego de PC posible a su primer smartphone.

El Asus ROG Phone ejecuta Android 8.1 Oreo, pero en una forma muy modificada. Asus no sólo ha adaptado el aspecto al tema de los videojuegos, sino que también ha proporcionado al smartphone funciones diseñadas específicamente para los juegos . Esto incluye controles para el ventilador y la iluminación, pero también el X-Mode, especialmente rápido. Se puede acceder a Game Genie mientras se juega para personalizar otras opciones.

asus rog phone 19
Opciones de personalización, controles y streaming. / © AndroidPIT

Calibrado para máxima potencia

Todos los teléfonos para juegos dignos de ese nombre ofrecen el máximo rendimiento, y con el ROG, Asus presume de una ventaja adicional. Lleva una versión especial de Snapdragon 845 de Qualcomm con un reloj de 2,96 GHz, en lugar de los 2,8 GHz habituales. El mejor amigo de la SD845, la GPU Adreno 630, está aquí para ayudar a ejecutar los pesados gráficos. La refrigeración de la cámara de vapor evita que ambos se calienten demasiado.

Si añadís 8 GB de RAM tendréis un dispositivo realmente potente. Y sí, se nota mucho desde el punto de vista del usuario. El dispositivo vuela durante el uso normal y ejecuta los juegos modernos más exigentes sin titubear: Lineage II Revolution, PUBG Mobile, Fortnite, Shadowgun Legends, Tekken Mobile, lo que sea. En este dispositivo, la próxima generación de juegos móviles premium tendrá un hogar cómodo. Dado que a menudo los nuevos juegos de gama alta pueden ocupar varios GB de espacio, la capacidad base de 128 GB es muy bienvenida. 512GB todavía suena bastante excesivo para un smartphone, pero existe una variante por si acaso.

AndroidPIT IFA Asus ROG Phone 11
Este smartphone puede mantenerse frío, aunque el jugador no pueda. / © AndroidPIT

En nuestras pruebas de referencia, el ROG Phone ha superado con facilidad a la competencia de los principales buques insignia y los dispositivos para juegos en las pruebas 3DMark Sling Shot Extreme, aunque en Geekbench la historia es otra. Cabe señalar que el ROG pide activar el X-Mode antes de ejecutar las pruebas... ¿Hace trampa, o simplemente quiere asegurarse de que lo está haciendo lo mejor posible? Además, intimidó a 3DMark hasta el punto de que era "demasiado potente" para realizar la prueba Ice Storm... Imaginaos.

ROG Phone: resultados benchmark

Dispositivo 3D Mark Sling Shot Extreme ES 3.1 3D Mark Sling Shot ES 3.0 3D Mark Ice Storm Unlimited ES 2.0 Geekbench 4 - Single Core Geekbench 4 - Multi Core
Asus ROG Phone 4376 4963 "Demasiado potente" 1528 6627
Razer Phone 2 4001 5084 63325 2352 7953
OnePlus 6 4073 5583 62113 2448 8970
Samsung Galaxy S9+ 3257 3910 38302 3771 8923

Sin embargo, tuve un problema alarmante la primera vez que hice pruebas en el Asus ROG Phone. Durante la prueba de API de Vulkan, el dispositivo colapsó, se bloqueó y comenzó a calentarse de forma preocupante. Nada que un reinicio manual no pudiera resolver rápidamente, y sólo ocurrió una vez en una docena de pruebas diferentes. Sin embargo, fue un acontecimiento perturbador.

Explosiva potencia sonora

Este teléfono tiene potentes altavoces delanteros para rivalizar con los de Razer. Llega a ser lo bastante fuerte como para llenar una habitación con sonido, si os apetece divertiros. A niveles de volumen más bajos, proporciona todos los detalles ambientales que necesitáis para reaccionar ante enemigos u objetos en el juego. Cuenta con sonido envolvente virtual Headphone:X™ 7.1 con soporte de auriculares y software AudioWizard para optimizar determinados perfiles de audición. También hay un modo de aire libre que parece mejorar la voz en la mezcla, útil para escuchar a alguien en un lugar lleno de gente.

Las cámaras son buenas, pero no muy buenas

Las cámaras tienden a ser una prioridad menor para los fabricantes de móviles para juegos, pero eso no significa que las capacidades fotográficas del Asus ROG Phone sean malas. Los dos sensores posteriores (12 MP y 8 MP) hacen muy buenas fotos, capturando muchos detalles con buenos colores y saturación. Sin embargo, el zoom no es muy bueno: se pierde mucho tomando fotos a distancia. En su lugar, tenemos una cámara secundaria de gran angular con una vista de 120 grados. Las tomas con poca luz no son tan buenas.

La cámara delantera solo tiene 8 megapíxeles, y al igual que las cámaras frontales, es decente, pero no sorprende. La aplicación de cámara cuenta con el modo Belleza, que suaviza los rasgos del rostro. Esta cámara puede usarse para el desbloqueo por reconocimiento facial, que personalmente he encontrado muy rápido y fiable.

asus rog phone 10
El teléfono ROG no renuncia a la parafernalia típica de las cámaras actuales. / © AndroidPIT

Las opciones de video son decentes, con grabación de 4K UHD (3.840 x 2.160) y cámara lenta.

Para todos los trucos y opciones, este es un teléfono para juegos de alta gama, no un teléfono con cámara de alta gama, así que mientras la cámara hace un trabajo decente, el teléfono ROG no puede competir con el Galaxy S9 o el Pixel 3 por la calidad de la foto en este rango de precios. Pero tampoco os decepcionará.

La batería puede mantener el ritmo

Obviamente, un teléfono para juegos de alta gama requiere una batería potente que pueda mantener el ritmo. La unidad de 4.000 mAh en el ROG Phone hace un trabajo decente . Las sesiones de juego largas no fueron un problema durante la prueba, y si necesitáis mantener la autonomía, hay muchas opciones de personalización en el Game Center para ayudaros a controlar el consumo.

AndroidPIT IFA Asus ROG Phone 6
El ventilador tiene una conexión de carga adicional. / © AndroidPIT

En la prueba de batería de PCMark, el ROG Phone dio un resultado de casi 9 horas, lo que lo convierte en uno de los mejores dispositivos para la gestión de la batería. La carga de la mañana después de la prueba logró una buena recarga del 60 por ciento en poco más de media hora, muy bien.

Sin embargo, no hay soporte para la carga inalámbrica, a pesar del vidrio en la parte posterior.

Asus ROG Phone – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 158,83 x 76,16 x 8,65 mm
Peso: 200 gr
Tamaño de batería: 4000 mAh
Tamaño de pantalla: 6 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 2160 x 1080 píxeles (402 ppi)
Cámara frontal: 8 megapíxeles
Cámara trasera: 12 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 8.0 - Oreo
RAM: 8 GB
Memoria interna: 512 GB
128 GB
Chipset: Qualcomm Snapdragon 845
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,96 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 5.0

El smartphone de primera clase para jugadores

Aunque la línea de juegos para PC de Asus ROG nunca fue mi favorita, tengo que admitir que el Asus ROG Phone me ha impresionado mucho. Si tenéis 900€ para quemar y estáis buscando un smartphone de primera clase que también funcione como dispositivo portátil para juegos de alta gama, entonces lo tenéis aquí mismo. Simplemente, no esperéis que esté a la altura de un Galaxy S o un iPhones en lo que respecta a la cámara.

Si no queréis dar prioridad a los juegos en la vida de vuestro smartphone, entonces tenéis opciones mejores por el mismo precio. El Galaxy S9 o incluso el OnePlus 6T siguen siendo buenos para sesiones de juego de calidad en el metro, en la sala de espera o en el baño, y para la mayoría de las personas es todo lo que necesitan para jugar con el móvil.

Para los jugadores de hardcore, naturalmente el Razer Phone 2 viene a la mente como otra consideración. Mientras que yo diría que el precio del ROG Phone puede ser un mejor todoterreno en general, el Razer Phone 2 todavía tiene la ventaja en ciertas áreas, en las que voy a entrar con más detalle en una futura comparación.

¿Estás pensando en comprar un teléfono inteligente para juegos? ¿Te tienta el teléfono Asus ROG?

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición