Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Audi tendrá listo su coche de hidrógeno en 2021
Movilidad 2 min para leer 1 comentario

Audi tendrá listo su coche de hidrógeno en 2021

Tras un Salón del Automóvil de Ginebra en que tan solo presentó vehículos eléctricos o híbridos, el presidente de la Junta de Administración de Audi, Brian Schot, ha confirmado que van a aumentar su inversión en la pila de combustible, la base del vehículo de hidrógeno. El objetivo es claro: fabricar su primer coche de hidrógeno en 2021.

Las variantes híbridas de los Audi Q5, A6, A7 Sportback y A8, así como el prototipo eléctrico Audi Q4 e-Tron Concept, fueron los modelos que el fabricante alemán llevó a la feria de Ginebra, confirmando que poco a poco va dando cada vez más importancia a sus vehículos eléctricos. Pero no solo eso, ya que también ha desvelado que en dos años veremos su primer vehículo de hidrógeno.

androidpit audi etron
Pudimos ver el Audi e-tron S5 en el CES de Las Vegas / © AndroidPIT

Y es que apostarlo todo al vehículo eléctrico puede ser una estrategia arriesgada. Según Schot, su principal problema puede venir por la escasez de materias primas para fabricar sus baterías. Un hándicap del que no sufre el vehículo de hidrógeno, ya que no necesita ese tipo de baterías. Eso sí, este último requiere de una infraestructura de carga prácticamente inexistente, y está unido a un proceso de obtención del hidrógeno que puede ser altamente contaminante.

"Al final del día, las baterías no son suficientes, si quieres ir hasta el final, necesitas la pila de combustible", ha declarado Schot. Es por eso que Audi aumentará la inversión en esta tecnología, con el objetivo de desarrollar un primer prototipo para este 2019, y lanzar un modelo al mercado en 2021, eso sí, con pocas unidades a la venta. El siguiente paso, la producción a gran escala, debería llegar a partir de la segunda mitad de la década, aunque no se han confirmado fechas exactas.

hyundai fcev nexo hydrogen car Hyundai 01
Por ahora, en España solo hay 8 puntos de recarga de hidrógeno / © Hyundai

Todo esto unido al cambio paralelo que Audi quiere realizar, pasando del motor de combustión al eléctrico. durante la presentación de sus resultados económicos de 2018, los alemanes presentaron su hoja de ruta. En ella se detalla el lanzamiento de unos 30 vehículos eléctrico so híbridos antes de 2025.

Y tu, ¿crees que los grandes fabricantes empiezan a tomarse en serio al coche de hidrógeno?

Fuente: Audi, Motor Pasion

Facebook Twitter 8 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Cuando desde el CEO de Audi hablan de que la generación del hidrogeno es altamente contaminante, se refieren a que la energía eléctrica necesaria para esa operación sigue produciéndose de forma mayoritaria con combustibles fósiles. En el momento que eso no sea así, esa aseveración dejara de tener sentido, ya que el hidrogeno como sabemos todos, se produce del H2O, osea, agua.. y electricidad tan solo.

    Ademas para la producción del hidrogeno para la automoción, no se hace necesario ya un complejo generador tipo refinería, se puede generar en la misma estación de servicio. y si la misma tuviera pozo propio de agua e instalase un sistema propio de producción de energuia eléctrica renovable, podria despachar a sus clientes el hidrogeno a los costes de amortización de los gastos de equipos para la producción mas una ganancia.. lo que la permitiría dentro de la libre competencia, marcar los mejores precios por litro de hidrogeno.

    La única pega existente para ello a día de hoy, son los precios exagerados que cuesta una planta generadora para dos margenas de hidrogeno. De todas formas, en febrero del año pasado, ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción), anuncio a bombo y platillo, la instalación de la primera planta productora de "hidrógeno verde" en España, por lo visto situada en Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, situada a 150 kilómetros de Madrid y a la misma distancia de las cinco principales ciudades de Castilla La Mancha, la idea de esta planta es cubrir desde este lugar las necesidades de hidrogeno de mas de 9.000 vehículos repartidos en ese circulo de 150 Km de radio. Algo es algo.. ahora hace falta que los emprendedores se pongan manos a la obra, bien sea mediante este sistema renovable o bien mediante sistema individuales, que repito, son carisimos por el momento, pero seguro que bajaran de precio a la que quienes las construyen empiecen a tener cartera de pedidos serias.