Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
¿Aún es posible regular con éxito la inteligencia artificial?
IA 2 min para leer Sin comentarios

¿Aún es posible regular con éxito la inteligencia artificial?

Los medios de comunicación y las empresas de tecnología pueden repetir las veces que haga falta que la Inteligencia Artificial es el futuro, pero es importante recordar que también representa un peligro inmenso. No se trata de escenario como Terminator en los que la máquina supera al ser humano, sino más bien la posibilidad de que el ser humano puede hacer lo que se proponga con una máquina. La gestión de las armas será una de las cuestiones más problemáticas.

La IA puede teóricamente cambiar el mundo tal y como lo conocemos, una de las consecuencias más positivas sería curar el cáncer, por ejemplo, pero como siempre hay que aceptar la otra cara de la moneda: cambia la forma en que hacemos la guerra y su uso a veces plantea problemas sociales, éticos e incluso políticos, por lo que los beneficios también pueden ser económicos.

AI robot 02
¿Inteligencia artificial para ayudar o salvar a la humanidad? © Jirsak/Shutterstock

Citando (solo un poco) a JFK podríamos decir que la situación actual se puede resumir como "no te preguntes qué puede hacer la IA por ti, sino qué puedes hacer por la IA" porque, como diría François Hollande esta vez, "el cambio es ahora": Se deben establecer límites ahora para que la situación no esté fuera de control. Esta tecnología "podría ser peligrosa para el capitalismo y para la propia democracia", dice Forbes, y eso es lo mínimo que podemos decir porque está apoyada por los mayores actores económicos, fuertemente interesados en su aspecto particularmente lucrativo. Ha interferido con éxito en muchos servicios públicos, incluyendo medicina y seguridad nacional.

El ejemplo más convincente de la necesidad de regulación es, sin duda, el de los armamentos. Un ex secretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger, explicó concretamente que será "mucho más difícil controlar el desarrollo de armamento de IA que de armas nucleares". Esta frase dice mucho sobre el enfoque que se hace de esta tecnología. No podemos olvidar que no debemos dejarnos arrastrar por la tecnología y sus actores, que quieren hacernos creer que todo el mundo es amable. El uso de la IA no es exactamente pacifista y la necesidad de una regulación es urgente.

Forbes dice que "irónicamente, la regulación de la IA será imposible sin una mejor IA". En otras palabras, que las máquinas deben controlar a los humanos. Una conclusión muy triste (o al menos extraña).

¿Qué te parece eso?

Fuente: Forbes

Facebook Twitter 11 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición