Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Movilidad 4 min para leer 1 comentario

¿Dejarías que tu hijo viajara en un autobús escolar sin conductor?

Que los vehículos autónomos van a transformar la vida de los adultos es algo que está más que claro. Pero, ¿qué pasa cuándo hablamos de niños? ¿Serán los autobuses escolares una realidad factible? Pues eso es lo que ha intentado Transdev North America en Florida hasta que las autoridades han parado el autobús en cuestión. El proyecto de la compañía de transportes se ha calificado de "ilegal" y ha sido suspendido por completo hasta nuevo aviso.

Todavía estamos en los primeros pasos de las pruebas de este tipo de coches para un futuro que se aproxima, aunque todavía hay que salvar algunos obstáculos. Sobre todo legales. Más si hablamos de autobuses escolares para transportar a los más pequeños. Y aquí es donde ha venido el problema. En Florida, la división norteamericana de la compañía francesa de transporte Transdev comenzó un test con su autobús escolar eléctrico, el modelo EasyMile Easy10 Gen II, para llevar a algunos niños en un recorrido de solo tres manzanas en la localidad Babcock Ranch.

Brian Tietz for Transdev self driving bus
El autobús escolar autónomo de Tansdev. / © Brian Tietz para Transdev

La National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), encargada de la seguridad vial en norteamérica, ha puesto el grito en el cielo. Que un medio de transporte con niños no tenga conductor es algo que han calificado de "ilegal". Es más, en una nota de prensa, la NHTSA afirma que concedió permiso a Transdev para importar estos autobuses autónomos y probarlos, pero que en ningún momento se les comunicó que sería para un autobús escolar. Y es más, que nunca recibieron la aprobación para tal cometido.

"La innovación no debe correr el riesgo de la seguridad pública. El uso de un vehículo de prueba no conforme para transportar niños es irresponsable, inapropiado y en violación directa de los términos del proyecto de prueba aprobado para Transdev".

Bien es verdad que ya habían utilizado lanzaderas (o shuttle, como queráis) autónomas en dicha localidad desde principios de este año, pero el hecho de que menores vayan en ellas cambia por completo el asunto. Y es que son una "población vulnerable" y es por eso que los autobuses escolares tienen una regulación específica y aun más rigurosa en cuanto a las leyes de seguridad de vehículos motorizados.

La compañía responsable de los autobuses, por su parte, afirma que "este pequeño piloto estaba operando de manera segura, sin problemas, en un ambiente altamente controlado", además de mantener que las familias autorizaron en todo momento a Transdev para que llevaran a sus hijos. También hay que decir que en el vehículo viaja, supuestamente, un asistente de seguridad y que la velocidad máxima son las 8 millas por hora (poco más de 12 km/h).

El caso es que hay algo muy raro en todo esto. Y es que esas mismas familias habían estado utilizando dichos autobuses los fines de semana desde noviembre del año pasado... ¿Marca la diferencia la no presencia de los adultos?

El primer autobús escolar autónomo del mundo, ¿fantasía o realidad?

En la página web de Transdev ya hablaban de este proyecto piloto, con el que llevan casi dos meses en marcha. El primer autobús escolar autónomo del mundo no era un secreto para nadie. "Un  servicio de transporte escolar de puerta a puerta para estudiantes y padres bajo demanda, utilizando una aplicación integrada en sus smartphones". ¿Por qué la NHTSA actúa ahora?

Está claro que Transdev ha demostrado que han sido los primeros en crearlo y en probarlo. Pero, ¿qué va a pasar ahora? La tecnología necesaria está ahí y, aparentemente, funciona. El problema son las leyes. ¿Deberían cambiar? ¿Se debería dejar a los niños al margen de este tipo de innovaciones por su propia seguridad? ¿Llegará el día en el que los autobuses escolares sin conductor sean una realidad? Y con realidad me refiero a que puedan circular sin problemas, porque reales en forma ya son.

Desde aquí os lanzamos una pregunta, ¿Pondríais a vuestros hijos en un autobús autónomo sin conductor?

Vía: The Verge Fuente: Jalopnik

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • En un principio se dirá qué no a la pregunta de si de dejaría ir tu niño solo en un autobus sin conductor y todo los inicios son difíciles pero ya una vez conocidos los márgenes de errores y demás adversidades... si considero que sea confiable.

Artículos recomendados