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Baterías Li-Ion vs LiPo ¿dónde está la diferencia?

La batería es algo que no solo se ciñe al smartphone. Drones, RC, coches eléctricos o cualquier aparato autónomo tiene una batería. Además es una de las mayores preocupaciones a la hora de adquirir un smartphone. Desde hace varios años, las baterías incorporan el Litio como elemento principal gracias su inexistente efecto memoria y su tamaño reducido. Pero existen dos tipos de baterías de Litio en el mundo de los smartphones: Baterías de iones de Litio (Li-Ion) y baterías de Polímeros de Litio (LiPo). Sigue leyendo para conocer las pocas diferencias que existen entre ellas.

¿Qué tienen en común las baterías Li-Ion y LiPo?

Las baterías de LiPo y Li-Ion tienen algo muy obvio en común: ambas son de Litio. Esta clase de baterías son muy populares por ser cada vez más baratas de producir y tener más penetración en el mercado (especialmente si nos fijamos en los smartphones).

Tienen una vida útil relativamente larga (normalmente un máximo de 1000 ciclos de carga, aunque lo más común es que sobrevivan durante unos 500 ciclos o poco más sin alterar mucho sus virtudes), un tamaño bastante pequeño para su capacidad y poco peso (sobre todo las que soportan carga rápida que necesitan menor densidad). Todo esto las hace ideales para alimentar aparatos pequeños como nuestros smartphones o incluso drones.

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Es muy raro a estas alturas encontrar una batería que no sea de Litio. / © ANDROIDPIT

El principal inconveniente de este tipo de baterías es su capacidad de combustión como pudimos observar en el Galaxy Note7. Las batería de Litio no deben exponerse a temperaturas altas. En comparación con las viejas baterías de Níquel Cadmio (NiCd) y Níquel metal-hidruro (Ni-Mh) son una gran evolución ya que apenas tienen efecto memoria.

La diferencia entre las baterías Li-Ion y LiPo

Aunque son básicamente muy parecidas al ser ambas de Litio, hay alguna diferencia entre ellas. Empezando por lo más técnico, las baterías de Li-Ion usan como electrolito una sal de Litio contenida en un solvente orgánico (líquido) que proporciona los iones necesarios que circularán entre el cátodo hasta el ánodo durante la descarga. Esto genera una diferencia de potencial que hace moverse a los electrones (proporcionar energía) por el circuito al que está conectada la batería. Durante la carga se invierte la polaridad, el proceso es el inverso, es decir, los iones se mueven del ánodo al cátodo.

En el caso de las baterías LiPo, el proceso es muy parecido, salvo que la sal de Litio está contenida en una especie de gel (un compuesto polimérico) en vez de un líquido, lo que hace meno probable un derrame o al menos más controlable.

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No hay smartwatch sin LiPo. / © AndroidPIT

A nivel usuario, que es lo que nos interesa, la principal diferencia entre ambas baterías es que las LiPo suelen ser más flexibles. Es decir se curvan más fácilmente para adaptarlas a diseños curvados y son más resistentes a esfuerzos de deformación. El problema principal de las baterías de LiPo es que son más inflamables.

Un par de consejos para cuidar la batería

La batería es una de la partes que más preocupa a los usuarios. Así que tenemos una guía básica de baterías donde puedes encontrar los grandes mitos sobre las baterías y estoy seguro que te creías más de uno. Aquí te resumo algunos consejos para que tu batería sufra lo menos posible durante su vida útil:

  • Carga tu smartphone cuando él te lo pida, cárgalo ante de que se apague si es posible.
  • No intentes encenderlo si se ha apagado por no tener batería. Descargar mucho la batería puede producir que no se pueda volver a cargar.
  • No tienes que esperar a que se cargue al 100% para desenchufarlo. Úsalo cuando lo necesites.
  • No sometas la batería a temperaturas altas, se deteriora y se reduce su vida drásticamente.
  • Cuidado con los cargadores rápidos, lo mejor es usar el cargador original ya que casi cada fabricante tiene su propia tecnología de carga rápida.
  • Si vas a guardar una batería durante un largo periodo de tiempo (varios meses), no dejes la batería al máximo ni al mínimo de su capacidad, procura que esté alrededor de la mitad de su capacidad (40% - 50%).
  • Sí la batería ha estado un largo periodo sin inactividad puede formase una fina película de cloruro de litio sobre el polo positivo que hace que la circulación de electrones sea más difícil. Esto se elimina con el uso.
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Casi cada fabricante ofrece un tipo diferente de carga rápida. / © AndroidPIT

Las baterías del futuro

Hay muchas investigaciones sobre nuevas tecnologías que hará de las baterías el combustible del mañana. Nada nos gustaría más que tener un smartphone que dure una semana sin pasar por el enchufe como antaño. Tenemos alguna idea de cómo serán las baterías del futuro, y toda la industria tecnológica empezando por Tesla está buscando nuevas tecnologías para mejorar sus baterías. Por el momento las investigaciones tienen varios derroteros:

  • Baterías de Magnesio: es posiblemente la más cercana en el tiempo. Parece que en 2018 se va a comercializar la primera de estas baterías que sustituye el ánodo de Litio por el de Magnesio, doblando la carga y reduciendo la probabilidades de combustión. Parece que Honda lleva la voz cantante es este aspecto
  • Baterías de kevlar: la universidad de Michigan lidera desde 2015 esta investigación para hacer más seguras la baterías de litio.
  • Baterías basadas en titanio: la principal ventaja de esta clase de baterías es que se podrían cargar solo unos minutos y su vida útil multiplicaría x10 la vida de las baterías actuales. Es decir cambiarías antes de smartphone que de batería. 
  • Baterías de grafeno: parece que esta puede ser la gran esperanza de la humanidad. Muchas universidades están implicadas en la investigación de este tipo de tecnología y sus posibles aplicaciones. Por el momento no tiene aplicación pero los estudios apuntan que pueden tener tres veces más capacidad que las baterías actuales con el mismo volumen y no son tan peligrosas.

Solo nos queda esperar para ver que nos depara el futuro ¿Tienes problemas con la batería? ¿Cuál de las nuevas tecnologías te llama más la atención?

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23 Comentarios

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  • Excelente artículo muy bien explicado y muy interesante.
    En mi opinión la tecnología de los smartphone a ido al margen del desarrollo de las baterías solo un ejemplo antes en los celulares análogos cargabamos nuestro celular durante unas cuantas horas y uno vez llevaban más d 3 días sin descargar x q el uso era muy básico q se le daba ya era solo llamadas y SMS en fin la batería q utilizaban estaba muy x encima en capacidad aunq si eran más gruesas los famosos ladrillos.
    Ahora lo q parece es q con el desarrollo d los smartwatch en mi opinión será un periférico adaptado al tel y ayudará mucho d manera q lo tendremos q estar encendido la pantalla para ver si tenemos alguna notificación y solo lo usaremos para cosas q no podremos ver en los relojes inteligentes es solo cuestión de tiempo y q las compañías electrónicas se pongan manos a la obra en este dispositivo q nos hará muchos más fácil y mejor la vida para comunicarnos no falta mucho para q esto suceda.


  • Excelente articulo! Muy bien elaborado, mas así en la red por favor. Un saludo.


  • El futuro se llama Grabat Energy, El polímero de grafeno llego para quedarse, lean un poco sobre este fabuloso desarrollo en España.


  • Santiago, querido discipulo (y no lo digo por llamarme Jesús y seguro ser mayor que tú.-65 tacos-, sino porque desde hace casi 40 me llaman 'el pilas' por mi dedicación total a la electronica -pero estoy pez en quimica-). Querido Santiago, decía, ¿por qué ni mencionas o comparas con las demás la nueva tecnología de acumuladores o baterías de polímero de Grafeno??


    • Santiago Luque
      • Blogger
      07-feb-2016 Link al comentario

      Básicamente porque a día de hoy esa tecnología está muy lejos de llegar a los smartphones, se pretende que lleguen a coches eléctricos, pero el problema viene en que no pueden miniaturizar estas baterías para que puedan meterse en un smartphone. Y de hecho ni siquiera está pensado para que llegue a muy corto plazo a los coches eléctricos. En el tema de las baterías el avance es muy muy lento.


  • Santiago y de los acumuladores de Grafeno ¿qué nos cuentas?


  • No, pasaran muchos pero muchos años antes de que mejoren las baterías, te has preguntado porque eficientizan los sistemas y reducen el tamaño de las baterías, y no dejan que duren mas de un día o día y medio y que el promedio de cargas sea de 500, en cuanto te respondas me dices cuando van a mejorar las baterías.


    • Santiago Luque
      • Blogger
      15-sep-2015 Link al comentario

      Como mínimo 2 años, otra cosa es que los fabricantes quieran incluirlas nada más salgan a la venta, y teniendo en cuenta las ganas que tienen de presumir de las bondades de sus productos, querrán ser los primeros en incluir el nuevo tipo de batería para pasar a la historia diciendo "nosotros fuimos los primeros en incluir este nuevo tipo de batería, y ofrecemos la mayor autonomía del mercado". Y si esto lo hace Motorola, por ejemplo, además querrá presumir de haberlo sacado a un precio muy inferior al del resto de buques insignia.
      Esta es sólo mi opinión, a la hora de la verdad los fabricantes son muy impredecibles en ciertas decisiones.


  • Tiempo al tiempo. Cuando estén listas esas baterías los smartphones realizarán actividades u operaciones que dejarán una batería de 7000ma tiesa en un día y seguirá siendo una utopía eso de hacer el fin de semana con una carga antes de salir.


  • Buen articulo sería genial que existieran ya esas baterías de magnesio, podrían resolver el problema de las baterías.


  • Muy buen artículo y me agrada el humor que le pones. 😃


  • Muy buen artículo Santiago!👍🏻


  •   19

    ¿eres bueno en el fondo nada mas?mi bateria favorita del futuro la de dioxido de titanio


  •   19

    ¿eres bueno en el fondo nada mas?mi bateria favorita del futuro la de dioxido de titanio


  • Me gustan esos toques de humor en tus articulos Santiago ^_^


  • Me sorprendió eso de que tienen una vida útil de 500 cargas o más comúnmente, y yo que cargo mi terminal unas 10 veces por semana mínimo, si esto es así no debería durarme más de año y medio hasta cambiar la batería.. :/


    • Siento ser tan quisquilloso pero, un año tiene 58 semanas, poniendo los 500 ciclos que supuestamente aguanta tu bateria son 580 cargas al año, por lo tanto no llega ni al año¯\_(ツ)_/¯

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