Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Análisis del Black Shark 2: un depredador por un buen precio
Black Shark 2 Hardware Análisis 12 min para leer Sin comentarios

Análisis del Black Shark 2: un depredador por un buen precio

La segunda generación de smartphones para juegos está aquí y con el Black Shark 2, encontramos un poderoso dispositivo con características únicas mejorar la experiencia de juego. En este análisis, averiguamos si el Black Shark 2 pertenece a los peces gordos.

Evaluación

Pros

  • Hardware potente
  • Buena autonomía
  • Excelente mando
  • Personalización de la introducción táctil
  • Precio atractivo

Contras

  • Falta de NFC
  • Sin clasificación IP ni impermeabilización
  • Pantalla de 60 Hz

Black Shark 2 – Disponibilidad y precio

Aunque es una empresa independiente, Black Shark tiene el respaldo de Xiaomi, y por lo tanto puede aprovechar la cadena de suministro del fabricante chino para ofrecer los tentadores precios que se asocian con él. En Europa, el dispositivo cuesta 549 euros para el modelo de 8 GB de RAM / 128 GB de almacenamiento interno, y 649 euros para 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno.

El primer modelo viene en el color Shadow Black (que es más gris oscuro que negro), el segundo es Frozen Silver (que es gris claro).

Un tiburón elegante que no sabe nadar

El Black Shark 2 tiene un diseño que es bastante anodino en la parte delantera y muy llamativo en parte trasera . La pantalla está rodeada de biseles relativamente delgados, que albergan la cámara para selfies al estilo tradicional. No hay muesca, gota, cámara retráctil ni ningún otro truco de los que se están utilizando para alojar la cámara.

AndroidPIT xiaomi blackshark 2 hero
Desde el frente, parece bastante ordinario. / © AndroidPIT

En la parte trasera y en los lados, el diseño se vuelve más interesante, con una combinación de metal pintado mate y un marco de vidrio reflectante de acentos verdes que alberga una cámara posterior con dos sensores, bastante pronunciada, y a la vez rodea el logotipo de la "S" en el centro. Por supuesto, la S tiene iluminación RGB personalizable, y los lados del teléfono también tienen 2 tiras RGB. Este es un rasgo muy típico en los teléfonos para juegos, no muy sutil, pero es una cuestión de gusto. En un mundo en el que los smartphones se parecen cada vez más, el orgullo de los jugadores por su hardware abre un mercado de estilos diferentes. En los momentos de ocio, ha sido un pequeño placer ver los destellos verdes a los lados del dispositivo.

AndroidPIT xiaomi blackshark 2 side
Pero desde atrás, es claramente un teléfono para videojuegos. / © AndroidPIT

El Black Shark 2 mide 63.6mm x 75mm x 8.77mm y es algo pesado (208g) para un teléfono de su tamaño. Sin embargo, se siente bien y sólido en la mano, y los ángulos de la parte posterior son muy adherentes. Hay parrillas de altavoces muy sutiles en los biseles superior e inferior, pero no hay entrada minijack, lo que sí hay es un puerto USB tipo C de 3,5 mm. Por un lado tenemos el control de volumen, y por el otro la tecla de encendido y el robusto interruptor Shark Space, que conmuta a un modo de juego de alta velocidad. La bandeja SIM (doble tarjeta SIM, sin memoria ampliable) va en la parte inferior.

AndroidPIT xiaomi blackshark 2 usb port
Los acentos esmeralda son muy llamativos. / © AndroidPIT

Una nota importante, y un inconveniente irónico para un dispositivo llamado "Shark" (tiburón en inglés). El Black Shark 2 no tiene clasificación IP ni impermeabilización, así que igual es mejor no llevarlo a la playa.

Una pantalla que llega a conocer tu tacto

El Black Shark 2 abandona la pantalla LCD de su predecesor para obtener una pantalla Full HD+ (2.340 x 1.080) AMOLED de 6,39 pulgadas con formato 19:5:9. Una mejora bienvenida, gracias a la representación de color generalmente más rica de los paneles OLED. La pantalla del Black Shark 2 tiene un aspecto vívido en el modo 'cine' predeterminado, pero puede personalizarse para lucir más natural o más tolerable para la vista. El brillo máximo es de 430 nits, lo que dificulta la visualización en climas soleados, y el brillo automático no es muy bueno... a menudo tendréis que ajustarlo vosotros mismos para adaptarlo a las condiciones de iluminación. Hay un escáner de huellas dactilares en pantalla, con una animación nítida que siempre me ha parecido muy ágil, aunque el desbloqueo facial también es una opción.

AndroidPIT xiaomi blackshark 2 front detail
La pantalla mejora respecto a la generación anterior. / © AndroidPIT

Pero en términos de smartphones para juegos, la pantalla del Black Shark 2 tiene un punto débil: la frecuencia de actualización es de 60 Hz, lo que significa un límite de 60 fps en los juegos. Una decepción para los fans de los juegos de acción que estén esperando una frecuencia más rápida para rivalizar con el Razer Phone 2 (120Hz LCD), el Asus ROG Phone (90Hz AMOLED) y el nuevo Nubia Red Magic 3 (90Hz AMOLED). Desafortunadamente, nuestro tiburón se queda atrás en esta categoría, pero no lo descartéis por este factor.

La pantalla del Black Shark 2 permite subir los hercios de una manera diferente. Black Shark afirma registrar el punto de contacto en la pantalla a 240 Hz para reducir la latencia de entrada en la pantalla táctil a 43,5 ms. Esto debería hacer que la pantalla táctil sea más sensible que la de los rivales, pero ¿dónde trazar la línea sobre si unos pocos milisegundos marcaron la diferencia entre la vida y la muerte la última vez que te ganaron en PUBG?

Una característica adicional en la pantalla es lo que Black Shark llama Magic Touch. Básicamente, la pantalla puede distinguir entre un toque ligero y otro más contundente, como la función 3DTouch de Apple. Esta sensibilidad puede asignarse a diferentes funciones en los juegos.

En mi experiencia, aunque la pantalla sea muy sensible la mayor parte del tiempo, para los juegos de acción he preferido usar el gamepad en la medida de lo posible. Pero es bueno saber que, si hay que usar solo la pantalla táctil, existen medios como para personalizar los controles de acuerdo con los propios gustos y necesidades.

El gamepad hace la diferencia

El gamepad del Black Shark tiene un módulo izquierdo y otro derecho. Dichos módulos se insertan en una entrada especial del teléfono, se conectan por Bluetooth después de encenderse, y se cargan por separado con un cable USB tipo C. Cada almohadilla tiene 4 botones en la superficie y dos en los laterales, con un pulgar a la izquierda y un trackpad a la derecha. Los gamepads y la funda se venden por separado y cuestan 89,90 euros. Aún así, si estáis derrochando en el Black Shark 2 como dispositivo de juegos, os recomiendo que vayais a por todas y aprovechéis al máximo.

AndroidPIT xiaomi blackshark 2 controllers
Los gamepads vienen con una cubierta especial para el Black Shark 2. / © AndroidPIT

Solo hay que acoplar los pads, activar el Shark Mode y voilá, habréis transformado el móvil en una consola portátil en toda regla. No me malinterpretéis, no digo que se transforme en una Nintendo Switch, pero el equipamiento sigue siendo impresionante para un smartphone.

Una vez que los gamepads estén conectados, el próximo paso es asignar los controles en las opciones del estudio de juegos, con una interfaz muy simple que solo requiere arrastrar y soltar los controles en los botones a asignar.

AndroidPIT xiaomi blackshark 2 key mapping
Para asignar controles, solo hay que arrastrar y soltar. / © AndroidPIT

Esto funciona de maravillas con los juegos de acción que utilizan botones virtuales, como PUBG y Fortnite. Pero no es sólo para tiradores. El gamepad también va genial con los juegos de lucha como Street Fighter IV y Samurai Shodown. El funcionamiento de RPGs de acción o juegos de estilo Metroidvania como Grimvalor es un sueño. Mis dedos se asentaron rápidamente en una fluidez que es difícil de lograr con una pantalla táctil. No ha pasado mucho tiempo, y ahora ya no quiero jugar estos juegos de ninguna otra manera.

AndroidPIT xiaomi blackshark 2 gaming
Los juegos de acción y los juegos de lucha se sienten mucho mejor usando el gamepad. / © AndroidPIT

En general, la latencia de entrada es imperceptible, pero puede variar dependiendo del juego. Por ejemplo, al probar algunos de los clásicos scrollers laterales de SEGA o incluso el más moderno Shadowgun Legends, el juego no seguía con precisión el pulgar, lo que es una lástima, ya que habrían ganado mucho con el gamepad.

Los controles deslizantes o basados en gestos son difíciles de asignar a los mandos. El trackpad de la derecha puede ser asignado a un deslizamiento o a una pulsación larga, siempre y cuando las cosas no se compliquen demasiado.

Android Pie con relleno de jugador

El software es básicamente de serie Android 9 Pie con algunos extras orientados a los videojuegos . En los ajustes, la función Game Dock tiene características útiles para optimizar la velocidad de fotogramas y el chat de voz en el juego, pero lo bueno llega cuando se pulsa ese deslizador Shark Mode.

AndroidPIT xiaomi blackshark 2 buttons
Éste es el interruptor del modo Shark Mode. / © AndroidPIT

Dicho interruptor activa el Shark Space, un modo horizontal que sirve de base virtual para juegos móviles y permite desactivar las llamadas y notificaciones para que el usuario pueda concentrarse en sus juegos. Además, un largo deslizamiento hacia abajo desde la esquina superior en este modo despliega algunas opciones adicionales. Este es un gesto difícil de dominar y terminé abriendo accidentalmente los ajustes rápidos más de una vez.

AndroidPIT xiaomi blackshark 2 setup bar
Configuraciones de controladores, notificaciones de bloque y más. / © AndroidPIT

Las funciones adicionales que se pueden activar incluyen un contador de fps, herramientas para gestionar el rendimiento (que sube hasta el absurdo) y la capacidad de mantener el juego funcionando con la pantalla apagada (modo HangUp).

Pero lo más importante son las opciones de personalización para asignar la función Magic Touch, y los gamepads, que aunque son extras opcionales, son muy recomendables.

Rendimiento de primera clase

El mejor Snapdragon 855 de Qualcomm alimenta a este depredador, e incluso la versión con menos especificaciones tiene 8 GB de RAM, por lo que no es de extrañar que el Black Shark 2 acabe siendo un potente motor de rendimiento, manejando los juegos más exigentes de Android con facilidad, y que además esté preparado para el futuro. De hecho, la relación precio-rendimiento es simplemente excelente.

El Black Shark 2 marca la diferencia en absolutamente en nuestros resultados de benchmark, dejando atrás a la competencia tanto si se trata de los smartphones de juegos como de los últimos buques insignia. Es un secreto a voces que los benchmarks no siempre se traducen directamente en rendimiento de uso - muchos fabricantes, incluyendo a Xiaomi, han sido descubiertos"engañando". Pero, al menos en este caso, parece confirmarlo. Multitarea con diferentes aplicaciones, juegos gráficamente exigentes como Shadowgun Legends o Darkness Rises, Asphalt 9, etc., todo ello sin problemas con los ajustes máximos siempre que sea posible.

Black Shark 2: comparación benchmark

Dispositivo 3D Mark Sling Shot Extreme ES 3.1 3D Mark Sling Shot ES 3.0 3D Mark Ice Storm Unlimited ES 2.0
Black Shark 2 5504 7319 72727
Razer Phone 2 4001 5084 63325
Asus ROG Phone 4376 4963 62481
Samsung Galaxy S9+ 4731 4503 56128

Black Shark 2 – Audio

El Black Shark 2 tiene altavoces delanteros pero no son los que se encuentran en los smartphones Razer. Parecen, y suenan, más sutiles. Aún así, son más potentes que la mayoría de los que tienen los smartphones normales y hacen su trabajo de manera admirable, ya sea que estés escuchando los pasos en PUBG o escuchando música de forma casual por toda la casa.

Como ya hemos mencionado, no hay conector de audio, por lo que tendrás que conectar o usar auriculares Bluetooth.

Un teléfono para juegos con cámaras decentes

En la parte trasera encontramos un conjunto de dos cámaras: sensor primario de 48MP, (apertura f/1,75) más un teleobjetivo de 12MP con zoom 2x (apertura f/2,2). La cámara selfie frontal tiene un sensor de 20MP, (apertura f/2.0).

AndroidPIT xiaomi blackshark 2 camera
Las cámaras Black Shark 2 no están nada mal. / © AndroidPIT

La primera ola de teléfonos para juegos se caracterizó por la falta de cámaras, pero el Black Shark 2 es una agradable sorpresa en este sentido. No es lo mejor, pero nada de lo que avergonzarse. La IA está presente (y literalmente, si la tomas con el modo de belleza), interviniendo para agudizar las cosas, añadir un fondo borroso y así sucesivamente, pero puede ser desactivada.

Aunque la cámara no puede esperar igualar a los principales buques insignia como el Galaxy S10, se comporta bien. Los fotógrafos entusiastas encontrarán objeciones rápidamente, como en el caso de los detalles granulados en las tomas con zoom, y ocasionalmente en los colores desteñidos. Realmente lo pasa mal en condiciones de luz difíciles.

También hay un modo profesional que te ofrece más opciones de personalización y algunas funciones divertidas como Tilt Shift. Los jugadores que quieren jugar un poco con su cámara de vez en cuando encontrarán algunas cosas con las que experimentar. La grabación de vídeo de 4K es posible a 30 FPS, en cámara lenta a 120 FPS.

Resistencia impresionante

La batería Black Shark 2 tiene una capacidad de 4.000 mAh con una carga rápida de 27W, y destaca como otro punto impresionante a su favor. No sólo me ayudó a superar el día de uso "normal" del teléfono y un par de sesiones de juego por la noche, sino que la prueba de batería de PCMark Work 2.0 tardó 11 horas en bajar al 20%, y se recargó al máximo en poco más de una hora.

La carga inalámbrica no es posible, pero en todos los demás aspectos, la batería es excelente.

Black Shark 2 – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 163,6 x 75 x 8,77 mm
Peso: 205 gr
Tamaño de batería: 4000 mAh
Tamaño de pantalla: 6,39 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 2340 x 1080 píxeles (403 ppi)
Cámara frontal: 20 megapíxeles
Cámara trasera: 48 megapíxeles
Flash: LED
RAM: 6 GB
8 GB
12 GB
Memoria interna: 128 GB
256 GB
Chipset: Qualcomm Snapdragon 855
Número de núcleos: 8
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 5.0

Potencia al precio justo

El Black Shark 2 puede ser el teléfono de juegos más interesante del mercado gracias a su excelente rendimiento y a su completo conjunto de funciones a un precio asequible. Admito que recomendaría el gamepad set para sacarle el máximo provecho, aunque eso lo hace más costoso. Aún así es más barato y versátil que el costoso ROG Phone y que el Razer Phone 2, y más que suficiente potencia para manejar cualquier cosa que le pidas a un smartphone.

AndroidPIT xiaomi blackshark 2 setup Después de este análisis, no quiero renunciar al gamepad. / AndroidPIT

Si lo que buscas es un smartphone ligero con una cámara superior, entonces estoy impresionado de que hayas llegado hasta aquí. Esto no es para ti. Pero si prefieres pasar tu tiempo libre con tu smartphone jugando a juegos de acción en lugar de en las redes sociales, el Black Shark 2 es un arma digna de tu elección. Cuando no estás jugando, puedes disfrutar de la experiencia de calidad de un Android limpio impulsado por dispositivos internos de primera clase por los que no pagaste ni un céntimo.

Si la pantalla tuviera una frecuencia de actualización más rápida y una resolución de 2K, el Black Shark 2 podría ser el smartphone perfecto para juegos. Sin embargo, tal y como está, sigue siendo una de las mejores opciones, con un punto de precio y rendimiento inigualable.

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición