Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

BMW quiere modernizar tu forma de conducir

BMW quiere modernizar tu forma de conducir

Poco a poco, los coches se están convirtiendo en smartphones sobre ruedas. El MWC 2019 es un claro ejemplo. Los fabricantes de automóviles presentan cada vez más innovaciones en sus vehículos, que están inspiradas en el mundo de la tecnología. En la feria de Barcelona, BMW ha presentado un nuevo sistema que combina comandos de voz, control gestual y reconocimiento facial en un solo vehículo.

Los "viejos" fabricantes de automóviles resisten

Tesla solo tiene que comportarse. Los antiguos fabricantes de automóviles no esperan para enfrentarse a los avances e innovaciones aportadas por el fabricante estadounidense. Como ejemplo, el fabricante alemán BMW ha presentado una nueva forma de interactuar con su coche. La empresa con sede en Múnich quiere revolucionar la forma en que los conductores interactúan con sus vehículos.

El nuevo sistema, denominado BMW Natural Interaction, combina la tecnología de control de voz con un control gestual ampliado, todo sumado al reconocimiento facial para permitir, por primera vez un funcionamiento realmente multimodal.

"Los clientes deben poder comunicarse con su vehículo inteligente y conectado de una manera completamente natural. La gente no debería tener que pensar en cómo ordenar para obtener lo que quiere. Siempre deben ser capaces de decidir libremente, y el coche siempre debe entenderlos", explica Christoph Grote, Vicepresidente Senior de BMW.

androidpit bmw bmw mwc 2019
Christoph Grote presentó la visión de la marca alemana sobre el futuro del automóvil. / © AndroidPIT

Voz, gestos y mirada

Al igual que en una conversación de persona a persona, la nueva función de BMW permite al conductor utilizar su voz, sus gestos y su mirada simultáneamente para interactuar con el vehículo. Como explica el fabricante, este modo de funcionamiento puede elegirse de forma intuitiva, dependiendo de la situación y el contexto, y los comandos de voz, los gestos y la dirección de la mirada pueden ser detectados de forma fiable por el vehículo, combinados para llevar a cabo la operación deseada.

También es posible elegir voluntariamente el modo de funcionamiento, según las preferencias personales, los hábitos o la situación actual, de modo que cuando el conductor esté manteniendo una conversación, probablemente optará por el control de gestos y ojos; cuando los ojos estén en la carretera, es mejor confiar en el habla y los gestos. De esta manera, se pueden abrir o cerrar las ventanillas del coche o el techo solar, o se puede ajustar la ventilación; si el conductor desea saber más sobre las funciones del vehículo, también puede apuntar a los botones y preguntar para qué sirven. ¡Adiós a las instrucciones!

Desde el punto de vista técnico, BMW utiliza una tecnología de sensores optimizada y un análisis contextual de los gestos. Por supuesto, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático forman parte de la solución para aprender el comportamiento y el progreso del conductor, y un algoritmo combina e interpreta la información para que el vehículo pueda reaccionar en función de ello. De esta manera, se crea una experiencia interactiva adaptada a los deseos del conductor.

Interacción tanto en el interior como en el exterior

Pero la inteligencia del sistema no se limita al interior del automóvil. Gracias a un mejor reconocimiento de las acciones y al alto nivel de conectividad del coche, también es posible interactuar con el mundo exterior del vehículo, como edificios o plazas de aparcamiento.

Por ejemplo, será posible consultar al sistema: ¿Qué es este edificio? ¿Desde cuándo existe esta empresa? ¿Cómo se llama este restaurante? ¿Puedo estacionar aquí? ¿Cuánto cuesta?...

Si la teoría parece atractiva, la práctica ha sido igual de atractiva. La demostración de BMW Natural Interaction en realidad mixta que he podido presenciar en el stand del fabricante en Barcelona ha sido muy convincente. Ahora, queda por probar en un vehículo de producción mientras se conduce.

gesture bmw
No hay necesidad de probar y tocar para saber qué hace un botón, sólo hay que preguntarle al coche. / © BMW

El coche autónomo como objetivo

Obviamente el objetivo a largo plazo del nuevo sistema de BMW son los vehículos autónomos. Es la continuación lógica en el contexto de coches cada vez más inteligentes y conductores más libres. "BMW Natural Interaction es un paso importante para el futuro de los vehículos autónomos, que podrán dejar de estar orientados solo hacia la posición del conductor para dar más libertad a todos los pasajeros.", explica Christoph Grot.

Por el momento, las funciones de BMW Natural Interaction estarán disponibles en el BMW iNEXT a partir de 2021.

¿Os gustaría utilizar un sistema similar en el coche? Contadnos vuestra opinión en los comentarios.

Artículos recomendados

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Esta claro que el futuro de los vehículos de automoción va por ese camino, habrá que superar muchas cuestiones, como por ejemplo las diferencias existentes a nivel gesticular en los diferentes países del mundo, por que no cabe la menor duda de que no es igual la gesticulación de un italiana o un español a la de un alemán, sueco, etc.. Otro de as cuestiones que se presentan son el acostumbrar a los conductores a este tipo de conducción, que tiene mucho que ver con la confianza que se tiene a la maquina, cuestión esta muy complicada de implantar, sobretodo en aquellos que conduciendo no tiene confianza ni consigo mismo. Hay mas cuestiones que superar al respecto, pero no cabe la menor duda que este el futuro cercano ya de la automoción..

    Ahora solo queda una cuestión, la cuestión de siempre, ¿Cuanto costara un vehículo de estas características.?, lo suyo es que todo esto, que tiene mucho que ver con la seguridad vial y que no me cabe la menos duda representara un aumento cuantitativo en cuanto a seguridad vial se refiere y que, por lo tanto, debería ser adoptado y obligatorio que fuese instado en todos los vehículos. Pero mucho me temo que eso no sera asi, primero se colocara en los de altísimo gama, osea, a tiro de muy pocos, lo que hasta que una inmensa mayoría de conductores sigan circulando a pedal y manubrio, lo que tumbara de echo toda esa seguridad durante el tiempo que se mantenga de esa forma de introducir todas las mejoras a nivel global. Es algo que me recuerda a un chiste sobre belgas, en los que deciden cambiar el sentido de la circulación y el gobierno de forma muy responsable decide probar y toma la decisión de hacer que los vehículos de carga circulen durante tres meses por derecha, mientra el resto de la circulación mantiene la izquierda, esperando resultados, para ver si funciona bien el invento.

    De todas formas, sigo pensando que sean bienvenidas todas estas cuestiones que hacen aumentar la seguridad vial.