Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Salón del Automóvil París 3 min para leer Sin comentarios

¿Sueñan los coches con asistentes de voz?

Conscientes de que la industria del automóvil está en plena mutación, cada vez más fabricantes enriquecen sus vehículos con funciones tecnológicas. Por eso, cada vez más vehículos tienen integrados asistentes de voz. BMW ha aprovechado la feria Mondial de l'auto de París para presentar su nuevo asistente, que se implementará en la séptima generación del Sedán familiar Serie 3.

Después de los móviles y los altavoces, le toca a los coches ser el nuevo campo de batalla de los asistentes de voz. Google Assistant, Amazon Alexa de Amazon y hasta Siri de Apple se implementan en diversos vehículos. Cada vez más fabricantes (Ford, BMW, Toyota, etc.) integran asistentes en sus coches, y algunos de ellos van incluso más lejos. Es el caso de BMW, que ha presentado un asistente de voz de factura propia, bautizado "Intelligent Personal Assistant".

La primera versión, que hemos podido probar en París a bordo del nuevo sedán BMW Serie 3, verá la luz con el lanzamiento del vehículo en marzo de 2019. Buenas noticias para los seguidores de la marca, este asistente también estará disponible en los vehículos que utilicen el nuevo sistema operativo del fabricante, el BMW Operatin System 7.0.

Aprendizaje automático y personalización de software

En lugar de Alexa o Google Assistant, se puede activar el asistente de voz de BMW con un comando muy simple: "Hey BMW". La activación también se puede personalizar con comandos como "Hey Madonna" o "Hey Carlos". Por el momento, solo hay disponibles unas pocas funciones. El asistente de BMW es capaz de poner en marcha y explicar las funciones del vehículo. Por ejemplo, os puede ayudar a regular el aire acondicionado o conducir hasta vuestro destino.

androidpit bmw assistant vocal
"Hey BMW" .© AndroidPIT

Y evidentemente, el asistente usa el aprendizaje automático para volverse más inteligente y preciso. Memoriza los comandos, las preguntas y costumbres del usuario (temperaturas, radio, regulación del asiento, etc.), para desarrollar un perfil completo llamado "Usuario BMW". El coche viene con varios micrófonos, de forma que cada pasajero puede comunicarse con el asistente, que a su vez se adaptará a las necesidades específicas de cada uno (por ej. activando la calefacción de un asiento particular o regulando una temperatura específica). El asistente también dispone de diversos modos. Si estáis estresados, os pondrá música relajante, cambiará las luces y también modificará levemente la temperatura.

Según Laura Kanamüller, Product Marketing de BMW, las versiones venideras podrán aprender y ajustar parámetros automáticamente gracias a la inteligencia artificial. Las actualizaciones se realizarán de forma progresiva por OTA, para agregar nuevas funciones y corregir posibles errores. Como es de esperar de este fabricante, el Intelligent Personal Assistant se conectará a Open Mobility Cloud de BMW.

Futura integración con Alexa y Assistant

Disponible en 23 idiomas (los principales mercados del constructor bávaro) en su primera versión, el asistente de voz de BMW hará su primera aparación en los vehículos que dispongan de BMW OS 7.0. El fabricante alemán promete que las versiones futuras también serán compatibles con los asistentes de voz más importante. El objetivo es hacer que las soluciones coexistan, presentando un equilibrio entre su propio control de voz, que estará más conectado con sistemas internos como la navegación y la mediateca, y otros servicios a los que el público esté más acostumbrado. De esta forma, se creará una plataforma que permitirá acceder, desde el coche, a un mundo de asistentes virtuales.

¿Qué os parece la llegada de los asistentes de voz al coche? ¡Comentarios bienvenidos!

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados