Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Por qué BMW y Mercedes hacen historia con esta acuerdo de 1.000 millones de euros

Por qué BMW y Mercedes hacen historia con esta acuerdo de 1.000 millones de euros

Hay ruedas de prensa que sorprenden, y la que BMW y Daimler (Mercedes) ofrecieron el viernes 22 de febrero en Berlín es claramente una de ellas. Estos dos fabricantes alemanes de coches, en principio competidores, han unido sus fuerzas para preparar su futuro, un acuerdo que supondrá una inversión de 1.000 millones de euros y que debería configurar el futuro de la movilidad.

Sí, la segunda y tercera empresa automovilística alemana, Daimler y BMW, han decidido trabajar juntas. Observar la unidad entre dos rivales puede parecer extraño, pero esta alianza ha sido cuidadosamente considerada, ¡incluso es necesaria! El mundo del automóvil se encuentra en medio de una revolución. Las prácticas de movilidad están cambiando y la competencia está aumentando. La cuestión de la propiedad de los vehículos está muy cuestionada, y el coche privado no suele ser la primera opción, especialmente en las grandes zonas urbanas.

La unión hace la fuerza

Para evitar que los gigantes de California se establezcan como líderes mundiales en este campo (Uber, Lyft, Tesla...), BMW y Daimler están uniendo sus fuerzas. De esta manera también evitan seguir desperdiciando su energía y dinero compitiendo entre sí. Como resultado, los dos constructores crean un nuevo imperio dedicado a la movilidad urbana al fusionar todos sus servicios existentes bajo un mismo estandarte. En total, más de 60 millones de clientes activos.

Dentro de esta alianza, se crearon 5 servicios, todos ellos con el término Now en su nombre. Estos incluyen compartición del coche (Share Now), recarga de electricidad (Charge Now), aparcamiento (Park Now), taxis (Free Now) y otro servicio de compartición de coche (Reach Now). En definitiva, todos los servicios (excepto el transporte público) que una persona que vive en una gran ciudad puede necesitar en términos de movilidad ahora y en el futuro. Todo ello a través de aplicaciones móviles.

drive now car2go
Las aplicaciones de los distintos servicios de BMW y Daimler ya han actualizado sus aplicaciones. / © AndroidPIT

Una inversión de 1.000 millones 

Como prueba de su buena voluntad, BMW y Daimler sacaron la chequera con una inversión de 1.000 millones de dólares y la creación de la nueva sede de la empresa en Berlín. En los próximos años también se contratará a cerca de 1.000 personas en todo el mundo para garantizar el buen funcionamiento y la sostenibilidad de las actividades.

La inversión es importante, pero la ganancia  puede ser aún mayor. Todas las actividades fusionadas representan actualmente una facturación de tres mil millones de euros y se espera que el mercado crezca aún más en los próximos años. Aunque no es líder en todos los países, la alianza permite a los dos gigantes estar presentes y reducir costes.

androidpit dieter zetsche harald kruger
Harald Krüger (BMW CEO, izquierda) y Dieter Zetsche (Daimler CEO, derecha) en la conferencia de prensa en Berlín. / © AndroidPIT

Una alianza y no un matrimonio

Sin embargo, esta colaboración entre BMW y Mercedes no debe hacernos olvidar que los dos fabricantes siguen siendo rivales. Ambas empresas conservan sus propias identidades y características. No se trata de un matrimonio como el que Peugeot-Citroën celebór con Opel en 2017, la alianza es simplemente una respuesta a los retos de la movilidad urbana.  Esta colaboración podría dar ideas a otros fabricantes en los próximos meses, ya que este tipo de asociación podría incluso llegar a ser esencial para sobrevivir.

¿Qué opinas de esta asociación? ¿Te imaginas otras alianzas entre empresas "rivales"?

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición