Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

42 veces compartido 7 Comentarios

Bordes minimalistas: ¿ha sentenciado Apple la tendencia de 2017?

Los nuevos iPhones siempre nos traen material sobre el que discutir. Este año, más que nunca, puesto que además del iPhone 8 y 8 Plus, Apple nos trae un iPhone con un diseño radicalmente nuevo: el iPhone X, el smartphone que probablemente Apple siempre quiso presentar. Además de otras muchas características, hay una que salta a la vista: prácticamente no hay borde alrededor de la pantalla. ¿Esto hará que otros fabricantes se vean obligados a mover ficha?

Ya hace tiempo que circulaban dibujos y rumores que mostraban el iPhone X con su principal característica: una pantalla prácticamente sin bordes, donde apenas se podía ver un rebaje en la parte superior. Ya os podéis imaginar los superlativos que usó Apple en su demostración, y al que la haya visto en directo, es posible que todavía le resuenen en su cabeza el eco de estos.

apple keynote iphone x 10
El iPhone más grande de todos los tiempos, al menos según Apple / © Apple

Aunque hay que recordar que Apple no es precisamente innovador en este sentido: Sharp, Xiaomi, LG, Samsung y más recientemente Essential ya han presentado smartphones en los que el borde alrededor de la pantalla también es realmente estrecho. Especialmente llamativos han sido los modelos de Xiaomi y Essential, puesto que fueron los primeros en colocar la cámara para selfies debajo de la pantalla, con lo que han conseguido reducir el borde superior respecto al marco en uno o dos milímetros. Essential, por su parte, ha dejado la cámara para selfies en la parte superior, a costa de dejar un pequeño rebaje. Curiosamente, se mantiene debajo de la pantalla, pero en una zona que no se utiliza.

AndroidPIT samsung galaxy S8 vs xiaomi mi mix comparison 5602
Xiaomi Mi Mix y Galaxy S8 / © AndroidPIT

Apple sigue el camino de Essential: un pequeño rebaje en la parte superior de la pantalla alberga la cámara para selfies y los sensores, lo que permite a la pantalla llegar hasta las esquinas, incluso en la parte inferior. Esto hace que el smartphone tenga un aspecto magnífico y no debería notarse en la mayoría aplicaciones. Por ejemplo al navegar o al chatear prácticamente ni se nota que en la parte superior hay un pequeño rebaje. Sin embargo, al poner el dispositivo en horizontal, vamos a encontrarnos con alguna sorpresa desagradable. The Verge ha publicado unas cuantas capturas de pantalla bastante interesantes. Por ejemplo, el navegador Safari muestra dos zonas a los lados en blanco, para evitar que la página web quede detrás de la zona donde está la cámara para selfies (seguramente esto evita que la barra de desplazamiento pudiera quedar oculta).

Pero en los vídeos esto ya no da igual. En la presentación de Apple los vídeos que se mostraron estaban siempre en pantalla completa. Llama la atención que a la izquierda, o sea, justo al lado de la cámara para selfies los vídeos eran siempre muy oscuros. ¿A propósito? Me decanto por pensar que sí. Porque hubo un momento, durante medio segundo, que se pudo apreciar cómo se ve un vídeo cuando hay un fondo claro, (en este caso una puesta de sol). No era algo que quedara precisamente bien.

Como es habitual, hay dos tipos de opiniones sobre estas cuestiones.

Samsung y LG han encontrado otra solución para conseguir unos márgenes estrechos. Aquí también se reducen los bordes de la pantalla, aproximadamente dos milímetros por lo lados; por encima y por debajo, un par más. La recompensa a este esfuerzo son pantallas sin rebajes que aun así son prácticas.

AndroidPIT glaxy note 8 vs lg v 30 vs s8 9994
LG V30, Samsung Galaxy Note 8 y Galaxy S8 / © AndroidPIT

De hecho, la intención de hacer desaparecer por completo los bordes alrededor de la pantalla parece discutible. Por un lado, porque siempre es necesario dejar uno o dos milímetros, de lo contrario puede resultar algo incómodo. Esto significa que hay que desfigurar la geometría de la pantalla (Essential, Apple), o bien, que hay que mover de una forma más que cuestionable la ubicación de ciertos componentes (Xiaomi). Tal vez esta habría sido la mejor forma:

Está claro que las imágenes de estos smartphones sin bordes se ven fantásticas, especialmente cuando muestran por pantalla lo que enfoca la cámara y con ello parecen fusionarse con el entorno. Aunque este tipo de imágenes también se pueden conseguir con smartphones clásicos. ¿Y las campañas de publicidad de Samsung para el S8? Estas también mostraban que el smartphone era casi invisible.

Apple ha conseguido con el iPhone X que las pantallas sin bordes se conviertan de una vez en una tendencia de diseño para el año 2017. Es difícil imaginarse que los futuros smartphones de gama alta vuelvan a tener grandes márgenes alrededor de la pantalla. Esto ya era cierto antes al menos para LG y Samsung. La tendencia a apostar por bordes finísimos parece que ya no tiene marcha atrás. Es posible que la solución de Apple no sea la mejor, pero ya es una muestra de que los bordes alrededor de la pantalla tienen los días contados.

Aunque los fabricantes todavía tienen que averiguar qué solución es la mejor de todas: ¿un pequeño rebaje en la pantalla? ¿O dejar unos pequeños márgenes arriba y/o abajo? ¿Qué opináis?

42 veces compartido

7 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Este articulo me parece una burla, el titulo es ridículo, si ya el año pasado la innovación de un smarth phone con casi marcos nulos es de otra empresa, creo necesario un poco de criterio para elaborar un articulo de esta clase


    • De acuerdo, no tienen otra fuente de información. Pareciera que no han visto los n móviles de otros fabricantes, casi sin biseles. El borde de este movil X es feo.


  • Lo complicado viene en 2018 con que cautivar a las masas ya que innovacion es poca mucho menos una gran revolucion


  • Muy cierto que Apple no ha innovado en esto, pero también hay que recordar que las marcas tienen la manía de tomarlo como referencia, me imagino que si los de cupertino no se hubieran unido a lo de la cámara doble, pocos serían los exponentes actuales.

    También, personalmente no creo que sea el móvil todo pantalla más bonito, es raro que los marcos laterales sean casi iguales a los inferiores, y también ese espacio superior puesto para los sensores me recuerda al marco único del mi mix. Hubiera sido destacable una versión plus con pantalla más grande, y es que cuando se habla de todo pantalla las medidas se acortan.


    • GASB Hace 2 meses Link al comentario

      Si esos pequeños marcos aseguran algo de resistencia en el teléfono, pues que los dejen, ¿que más se puede pedir?.... Los teléfonos actuales son muy frágiles con esta cuestión de cuerpos de cristal en la parte trasera, eliminar los marcos por completo no hacen más que debilitar aún mas el conjunto... Es difícil encontrar un teléfono robusto en la gama alta de la actualidad.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información