Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 10 min para leer 3 Comentarios

Análisis BQ Aquaris C: casi de todo por muy poco

La gama de entrada de la familia BQ recibió a un nuevo miembro hace un par de meses, poco antes de que finalizara el verano. El Aquaris C es la respuesta de la española a los usuarios con un presupuesto más ajustado, un dispositivo muy completo. Y es que, gracias a su pantalla con formato 18:9, su lector de huellas y la carga rápida, el nuevo BQ tiene toques de gama media a un precio de gama baja. El más pequeño de la casa BQ no es, ni mucho menos, tímido.

Evaluación

Pros

  • Tamaño del dispositivo
  • ¡No hay notch!
  • Carga rápida
  • Mini-jack
  • Radio FM
  • Precio

Contras

  • Rendimiento
  • Cámara algo lenta

BQ Aquaris C – Disponibilidad y precio

Este Aquaris C cuesta 149,90 euros y se puede adquirir en la página web de BQ además de en las tiendas oficiales de la marca y en los establecimientos autorizados. Y aunque yo he probado el modelo Navy Black -una especie de "azul oscuro casi negro" que, por cierto, se ha agotado en menos de dos meses- también hay una versión de color Silver White, vamos el blanco de toda la vida con algunos toques plateados.

Elegante y con el tamaño perfecto

El smartphone de gama de entrada de BQ no solo hereda el nombre de la familia Aquaris. El diseño minimalista y elegante también se ha transmitido de generación en generación. Este Aquaris C es muy compacto y, a pesar de su cuerpo de policarbonato que lo diferencia de sus hermanos mayores, tiene un aspecto bastante premium. Y he de decir que para mí este material tiene un punto a favor. ¡No hay ni rastro de huellas a pesar de usarlo mucho! ¡Gracias! Y es que no puedo más con los dedos marcados en todos los smartphones de última generación. 

Otro punto más en el sucesor del Aquaris U es el tamaño, que se adapta perfectamente a mi mano . Qué bonita sensación esa de poder manejar un smartphone sin tener que tener miedo constante a que se me caiga.

AndroidPIT bq aquaris 003
Lector de huellas en la parte trasera y un tamaño perfecto. / © AndroidPIT

En la parte trasera encontramos el lector de huellas -sí, la gama baja también se lo puede permitir ¡Olé, BQ!- en una posición muy cómoda. Además, responde muy rápido. Me ha sorprendido gratamente. 

AndroidPIT bq aquaris 002
Ranura para la nanoSIM y microSD en el lateral, mini-jack debajo. / © AndroidPIT

El pequeño de los de BQ cuenta también con entrada de mini-jack para los auriculares, algo que me ha hecho muy feliz. Y es que no acabo de acostumbrarme a los nuevos cascos con Bluetooth... Seré yo, que soy una antigua... Eso sí, para quien los utilice tengo que decir que este Aquaris C trae el códec Bluetooth aptX para evitar la distorsión y manener la calidad de sonido.

Pantalla 18:9 y ni rastro de notch

El Aquaris C trae a la gama de entrada de BQ la pantalla con formato 18:9, una gran pantalla para un smartphone de tamaño pequeño. Los bordes laterales que la rodean son bastante finos, agrandándose algo más en las partes superior e inferior, aunque no molestan nada ya que el smartphone ofrece un 78% de proporción cuerpo-pantalla. Nada mal. De hecho es la misma que ofrece el Samsung Galaxy A6, para que os hagáis una idea.

Este Aquaris cuenta con panel IPS de 5,45 pulgadas con resolución HD+ de 1440 x 720 píxeles, al que BQ ha dotado de la tecnología Quantum Color+. Nada de notch, como ya es habitual en la casa española. En el borde superior encontramos el altavoz, el flash LED y la cámara selfie que además incorpora desbloqueo facial.

AndroidPIT bq aquaris 005
5,45" de pantalla HD+ / © AndroidPIT

La pantalla muestra unos colores vivos, aunque los negros no son tan profundos ni contrastados. Está claro que podrían ser mejores, pero de nuevo me tengo que decir a mí misma que por este precio ya está bien. Otra cosa hubiera encarecido el smartphone.

Puedes controlar el brillo, que se sitúa en los 450 nits, desde los ajustes del teléfono. O bien manualmente o con el "Brillo adaptativo" típico de los BQ, que es el que yo he utilizado. Bien es cierto que algunas veces no ha respondido todo lo rápido o adecuadamente que me gustaría. Como en el exterior con sol, por ejemplo.

Tambien encontramos otras opciones de pantalla como la "Luz nocturna", que he utilizado para poder leer algunas noticias desde la comodidad de mi cama.

bq aquaris c luz nocturna
El brillo adaptativo y la luz nocturna me han sido de mucha ayuda. / © AndroidPIT (captura de pantalla)

Android 8.1 Oreo de serie, Android Pie en camino

La política de actualizaciones es muy importante para BQ, ya lo sabemos por sus otros dispositivos. La casa española sigue con su compromiso por la seguridad y privacidad también en la gama de entrada. El Aquaris C viene con la última versión de Android 8.1 Oreo y estará preparado para actualizar a Android Pie muy pronto. 

Como también es habitual en la española, el software es muy limpio gracias al Android puro sin capa de personalización. Nada nuevo bajo el sol de BQ... Y es que nos tienen muy bien acostumbrados. 

bq aquaris c 01
Android stock sin capa de personalización, presente. / © AndroidPIT

No le pidas peras al olmo...

La gama baja se tenía que notar. Y se nota en el procesador. En su interior, el BQ Aquaris C esconde un Snapdragon 425 y cuenta solo con 2 GB de RAM y 16 GB de memoria interna . Demasiado poco. ¿Se puede pedir algo más por este precio? Probablemente podría ser ligeramente mejor y contar con un chip más potente, pero de nuevo esto hubiera repercutido en la cantidad final a pagar. Y es que han apostado más en otros apartados que en el de rendimiento.

Para un uso normal, esto es llamadas, enviar WhatsApps, hacer fotos y utilizar Facebook, Instagram, Twitter o similares, el smartphone responde. Pero si vas un poco más allá se nota que no aguanta demasiado, es lento y el sistema se queda un poco "pillado". Tampoco su memoria te da para descargar demasiadas aplicaciones y cuando tienes muchas abiertas a la vez se nota la falta de hardware y se presenta algún que otro lag.

No os voy a mentir. Ni siquiera he intentado jugar a nada que lo sobrecargara demasiado, este smartphone no es para eso. Creo que no hace falta ni decirlo, pero... abstenerse gamers.

bq aquaris c 03c
2 GB de RAM y 16 de memoria interna no son suficientes. / © AndroidPIT

Dos cámaras, como en los viejos tiempos

Que la cámara es una de las grandes apuestas en todos los dispositivos BQ no es un secreto. Y este Aquaris C no iba a ser menos. Pero, sí ya sé que me repito mucho, estamos hablando de gama de entrada, así que no podéis esperar una cámara increíble. Yo tampoco lo esperaba y por eso no me he decepcionado.

A plena luz del día o en exteriores, su única lente trasera Samsung de 13 megapíxeles da la talla mostrando colores vivos y buenos detalles , eso sí no puedo decir lo mismo cuando nos trasladamos al interior o al fotografiar escenas no demasiado iluminadas. Ahí me has fallado BQ. Enfocar en situaciones de escasa luz me ha resultado una tarea harto difícil.

AndroidPIT bq aquaris 001
Una única cámara trasera de 13 megapíxeles. / © AndroidPIT

La decepción va en aumento a la hora de hacer selfies o fotos con la cámara delantera, que cuenta con un sensor de 5 megapíxeles. Las imágenes no son demasiado definidas y a menudo presentan mucho ruido. 

En cuanto a la aplicación de la cámara, es sencilla y fácil de usar y cuenta con lo básico: modo automático, manual y panorámico. Ni rastro del modo retrato, aunque os confieso que no lo he echado en falta. Y es que aunque esté muy de moda yo nunca lo uso. Eso sí, si te has subido al carro del efecto bokeh, probablemente este BQ te decepcionará un poco.

Los que me habéis leído antes probablemente sabréis que soy una loca de las fotos, así que aquí este BQ se me ha quedado un poco corto. Además, como normalmente disparo muchas fotos seguidas hasta dar con la mejor, la app me ha dejado colgada unas cuantas veces. Aun así he conseguido algunas instantáneas bonitas y de calidad. Otras no tanto. Podéis ver algunas aquí:

¿Gama baja con carga rápida? ¡Sí, se puede!

Llegamos a uno de los puntos fuertes del Aquaris C. Una batería de 3000 mAh, más que decente para la gama en la que nos movemos, que aguanta sin problemas un día con un uso normal. Es cierto que si le sometes a muchas exigencias, y creedme yo en esto soy una experta, a veces no aguanta la jornada. Su autonomía no es ninguna maravilla, pero es más que suficiente.

Sin embargo, he de deciros que en el test de batería PCMark Battery Work 2.0 el resultado me ha dejado con la boca abierta. Y es que las 9:44 horas de pantalla activa no son moco de pavo.

Pero esto no es lo mejor. Redoble de tambores... Este BQ tiene carga rápida... . Sí, has leído bien. El recién llegado es uno de los pocos smartphones de la gama de entrada con Quick Charge. En este caso es la 3.0, no la 4+ del mayor de la familia, el Aquaris X2 Pro. Más que suficiente. En menos de media hora, el Aquaris C está cargado al 50%, lo que me ha sido de gran ayuda en momentos desesperados. Ya os he dicho que soy muy exigente. Hora y media bastan para tener el depósito de este BQ al 100%. ¡Buen trabajo, BQ!

AndroidPIT bq aquaris 006
Este BQ tiene un buen aguante. / © AndroidPIT

BQ Aquaris C – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 144,5 x 70,9 x 8,3 mm
Peso: 150 gr
Tamaño de batería: 3000 mAh
Tamaño de pantalla: 5,45 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 1440 x 720 píxeles (295 ppi)
Cámara frontal: 5 megapíxeles
Cámara trasera: 13 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 8.1 - Oreo
RAM: 2 GB
Memoria interna: 16 GB
Memoria extraíble: No disponible
Chipset: Qualcomm Snapdragon 425
Número de núcleos: 4
Velocidad máxima: 1,4 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 4.2

Veredicto: el smartphone que le compraría a mi padre

El BQ Aquaris C es un smartphone perfecto para quienes no tienen grandes exigencias en el uso diario. Y es que, como siempre, uno tiene que saber que teléfono tiene entre las manos. Por los 149,90 euros que cuesta, BQ ofrece un gama de entrada que responderá perfectamente a los usuarios que quieran un smartphone para hacer llamadas, enviar WhatsApp, utilizar las redes sociales y sacar algunas fotos más que decentes. Tampoco le podemos pedir mucho más...

¿Por qué se lo compraría a mi padre? Supongo que os estaréis preguntando esto. Pues bien, justo hace unos días me dijo que necesita un nuevo smartphone y sabiendo sus rutinas con el móvil, creo que resultaría muy adecuado para él. Bajo precio, elegante, un tamaño más que manejable sin renunciar al formato 18:9 tan de moda, carga rápida y con todo lo necesario. ¿Qué mas se puede pedir?

Es cierto que en el Wiko View2 Go tiene a un rival, ya que se mueven en el mismo rango de precio y cuentan con características similares como su cámara única trasera. Bien es verdad que el Wiko cuesta un poco menos, 139 euros, cuenta con un procesador un poco mejor (el Snapdragon 450) y su batería sube hasta los 4000 mAh, pero el la casa francesa no cuenta con lector de huellas, algo que es muy cómodo a mi parecer una vez te has acostumbrado. Y, como siempre, todo es cuestión de gustos, ¿no?

Ahora que la Navidad está más cerca que nunca, probablemente mi padre se encuentre con un Aquaris C bajo el árbol. Quizá sea también el orgullo patrio que me tira...

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados