Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 13 min para leer 1 comentario

BQ Aquaris X2 Pro: un digno heredero coronado con Android One

La española BQ tiene a un nuevo rey de la casa. El Aquaris X2 Pro es un heredero a la altura. Más rápido, más potente, con doble cámara y coronado por Android One. En definitiva, mejor que sus predecesores. Es lo que toca, ¿no? Las nuevas generaciones tienen que superar a las anteriores y, aunque no siempre sea el caso, los de BQ se lo han tomado muy en serio. El Aquaris X2 Pro es un digno ocupante del trono español. Y he tenido la suerte de pasar unos días con él. Creo que me he enamorado... (un poco, al menos). ¿Será solo orgullo patrio?

Evaluación

Pros

  • Android One = actualizaciones regulares y más seguridad
  • Android 8.1 Oreo
  • Cámara doble con IA
  • Buena autonomía y carga rápida
  • Mini jack para auriculares

Contras

  • No es resistente al agua
  • No viene con auriculares

BQ Aquaris X2 Pro – Disponibilidad y precio

El nuevo buque insignia de la casa española ha salido a la venta por 379,90 euros, un precio accesible para casi todos los bolsillos. Nos referirmos a la versión de 4 GB de RAM y 64 de memoria interna. Este modelo podemos encontrarlo en los colores blanco (White/Glaze White) y negro (Black/Midnight Black), aunque este último estará disponible para su compra próximamente, según anuncia la propia web de BQ

También más adelante, se podrá adquirir el modelo Black/Deep Silver, que combina el negro y el plateado, y que vendrá con 6 GB de RAM y 128 de memoria interna. En este caso el precio sube hasta los 499,90 euros. Quizá demasiado... Y es que no tengo muy claro que más memoria, con las mismas especificaciones, pueda justificar los 120 euros más.

Curvas y vidrio para un 'cuerpazo'

El nuevo BQ llama la atención por su elegancia, eso es así. Como también es verdad que no lo hace por su originalidad precisamente. Cuando me encontré con el Aquaris X Pro por primera vez frente a frente tenía la sensación de haberlo visto antes. No me entendáis mal, no hay que ser exclusivo para gustarme. De hecho, el diseño del smartphone de la casa española me cautivó desde el minuto uno. Elegante, bonito y con sinuosas curvas. 

El X2 Pro es el relevo del Aquaris X Pro y se nota. Su diseño se ha adaptado a las últimas tendencias del mercado, de ahí que no diga nada nuevo... pero de ahí también la evolución. Aunque ya en el X Pro pudimos ver el vidrio en el cuerpo del dispositivo, en su heredero es el elemento principal del cuerpo, que combina a la perfección el Gorilla Glass y el aluminio dando como resultado un smartphone muy elegante. 

El modelo blanco que he probado cuenta con aluminio de color rosado en los bordes, detalle minimalista de color que también rodea el módulo de la cámara y el lector de huellas dactilares.

AndroidPIT bq aquaris x2 pro front camera
Vidrio y aluminio se combinan a la perfección. Y ni rastro de notch. / © AndroidPIT

En la parte delantera del dispositivo, que me recuerda ligeramente al LG G6 (tenía que decirlo), no hay ni rastro del notch, lo que hizo que me gustara aún más, aunque debido a esto los bordes superiores e inferiores son más anchos de lo deseable. Los de los laterales, sin embargo, son muy finos, dejando mucho espacio a la gran pantalla de la que hablaremos más adelante. 

La parte trasera del Aquaris X2 se ha redondeado ligeramente para garantizar una mejor ergonomía. Sin duda sus nuevas curvas hacen que sea muy cómodo en la mano. El diseño en la parte trasera recuerda mucho al del iPhone X, aunque es cierto que la  cámara en BQ siempre ha tenido esta orientación. En el centro encontramos el lector de huellas, exactamente igual que en el modelo anterior. Y muy, muy cómodo, por cierto. Además del logo de la marca, destacan el de Android One y ese 'diseñado en España' (aunque muy tenue) que dice mucho de él... 

AndroidPIT bq aquaris x2 pro back
Se parece al iPhone, ¿eh? / © AndroidPIT

Eso sí, ni rastro de certificación IP de resistencia al agua. Eres muy bonito, pero esto te quita unos puntos.

Una gran pantalla, en todos los sentidos

Uno de los grandes atractivos del dispositivo es su pantalla infinita  2.5D de 5,65”, con resolución FHD+, tecnología Quantum Color + con más de 16,5 millones de colores y brillo de hasta 650 nits. La calidad que ofrece es muy buena, incluso cuando la utilizas a pleno sol. Los negros se ven muy contrastados, los colores son muy vivos para tratarse de un panel IPS y el brillo es digno de mención aparte. Para ser una pantalla LCD no está nada mal...

El panel también sigue la moda con su formato 18:9 y la ausencia del notch, sí tenía que decirlo de nuevo porque lo agradezco infinito, hace que disfrutar de cualquier contenido multimedia sea una gran experiencia.

AndroidPIT bq aquaris x2 pro hero
La calidad de la pantalla llama la atención. / © AndroidPIT

Android puro y Oreo 8.1, ¿qué mas quieres?

El interior de este BQ es igual de elegante que el exterior. Y es que Android One le da una apariencia más majestuosa si cabe, además de proporcionarle actualizaciones regulares y hacerle mejor, más rápido y con parches de seguridad a la última . Este Android puro proporciona fluidez y un buen rendimiento al smartphone, además de aportar un software muy limpio. Nos encontramos ante un dispositivo minimalista en todos los sentidos.

Por si esto fuera poco, el Aquaris X2 Pro viene con la última versión de Android: Oreo 8.1. ¿Qué mas se puede pedir?

interfaz software bq aquaris x2 pro
Una interfaz muy limpia. / © AndroidPIT

 

Este BQ aguanta el tipo

El Aquaris X2 Pro monta un  Qualcomm Snapdragon 660 y una GPU Adreno 512, que lo hacen bastante potente para tratarse de un gama media . El procesador del smartphone no se ha trabado en ningún momento durante el tiempo que lo he utilizado, y creedme que lo he sobrecargado de acciones. En el día a día, el rendimiento está más que asegurado. Es cierto que no soy una jugona, pero en la partida de Need for Speed que jugué no encontré ningún problema, aunque probablemente no se trate de un smartphone para los gamers profesionales.

En términos de rendimiento en benchmarks supera, por ejemplo, al Moto Z3 Play que cuesta 100 euros más, y está muy por encima de su predecesor el Aquaris X Pro. La evolución se nota. 

Benchmarks del BQ Aquaris X2 Pro

 Smartphone  3D Mark Sling Shot Extreme ES 3.1 3D Mark Sling Shot ES 3.0 3D Mark Ice Storm Unlimited ES 2.0 Geekbench 4 - single core Geekbench 4 - multi core
Aquaris X2 Pro 1366 2054 26458 1635 5743
Moto Z3 Play 930 1466 19336 1288 4750

Sonido estéreo que da la nota... ¡y de qué manera!

Un sonido excelente... y mejor de lo que cabría esperar hace que el Aquaris X2 Pro se vuelva a salir del sitio que se supone ocupa. ¿De verdad eres un gama media? Y es que sus dos altavoces en la parte inferior proporcionan un sonido estéreo de gran calidad y que no presenta apenas distorsión gracias a la tecnología Qualcomm Aqstic. ¡Podrás disfrutar de tu música o vídeos favoritos sin cascos! Sí, como lo oyes.

Al conectar los auriculares a su puerto mini-jack, situado también en la parte de abajo del dispositivo, la experiencia se multiplica y mejora hasta rozar la excelencia. Este Aquaris marca el ritmo. Y mucho.

Aunque tengo que poner un punto negativo. Y es que BQ no incluye auriculares en la caja del dispositivo. ¿Por qué? Ahí me has fallado...

AndroidPIT bq aquaris x2 pro connector
Altavoces estéreo y mini-jack de 35mm, pero ni rastro de los auriculares. / © AndroidPIT

Posiblemente la mejor cámara de la gama media

Que BQ da mucha importancia a la cámara no es nada nuevo. La fotografía sigue siendo una de las prioridades de la marca . No es la primera vez que decimos en este análisis que la española se ha subido a las tendencias del momento y su modulo fotográfico no iba a ser menos. La nueva generación Aquaris tiene doble cámara. ¡Tachán! ¡Otro punto más! BQ Aquaris X2 Pro, me gustas mucho...

La cámara principal monta sensores Samsung de 12 MP y 5 MP, mientras que la frontal es de 8 MP (y también cuenta con flash LED delantero). Y no es solo lo que tiene, es lo que hace. Lo que llama la atención es sin duda la calidad de las instantáneas. Y es que si eres un amante de hacer fotos con tu smartphone (como yo), este Aquaris X2 Pro te dejará más que satisfecho. La aplicación de la cámara es fácil de usar, rápida y cómoda sin renunciar a los mejores resultados. Tengo que decir que durante el tiempo que la he usado se ha actualizado al menos dos veces, así que probablemente la versión final del software de la cámara será incluso mejor. Solo puedo decir... ¡olé!

IMG 20180715 150250 940
Gran calidad a plena luz y un efecto bokeh envidiable. / © AndroidPIT

Pero las bondades de la cámara no acaban aquí. Los poderes de la Inteligencia Artificial entran en juego en el nuevo BQ. Y eso se nota. Sobre todo en la cámara selfie, que incorpora una tecnología que en BQ han llamado SoftNeuro basada en el Deep Learning Inference Engine (una rama de la IA). Vamos, para que nos entendamos, el efecto bokeh en la cámara frontal se consigue gracias a ella, que es capaz de detectar objetos y aislarlos para crear profundidad. ¡Muy logrado!

¿Y qué mas? Pues hay más. El Aquaris X2 Pro es uno de los primeros smartphones del mundo que incorpora Google Lens en la app de la cámara. He de confesar que tampoco es algo que haya usado mucho, pero despertó mi curiosidad. Identificar espacios y objetos a tiempo real y poder saber qué son es bastante fascinante. ¡Hasta lo he probado con mi perro! Eso sí, le falta mucho camino para ser algo útil y que funcione correctamente...

google lens bq review
¡Jugando con el Google Lens! Tres aciertos de tres. / © AndroidPIT (capturas de pantalla)

Y cuando cae la noche, el Aquaris da la talla. Hasta con poca luz los colores son bastante naturales. Es cierto que aumenta el ruido, pero señores estamos en la gama media, que no se nos olvide. En total oscuridad la calidad se pierde un poco, pero no le podemos pedir más... Lo que nos da ya es bastante.

MVIMG 20180713 095555 669
Mucho detalle también en condiciones de poca luz. / © AndroidPIT

Pero no solo de fotos se vive. Los vídeos también dan mucho juego. Y este BQ ha incorporado varias opciones: grabación a 4K y 30fps, cámara rápida 180p/120fps, cámara lenta o slow-motion a 120fps y también en el tan de moda time-lapse. Otra buena noticia para los amantes de la cámara. Si bien es cierto que le cuesta estabilizarse al grabar, podemos aplicar el estabilizador de imagen después desde la galería (y funciona muy bien). Como con las fotos nocturas, cuando grabas en condiciones de poca luz el grano es muy grande pero hay una cosa que hace que se te olvide todo: el sonido. Es bastante impresionante cómo recoge el audio (echad un ojo, o mejor un oído) a los vídeos que grabé en el concierto de Leon Bridges). ¡Impresionante!

Gran autonomía y carga rápida

El BQ Aquaris X2 Pro puede presumir de ser uno de los primeros smartphones del mercado con carga rápida Qualcomm Quick Charge 4+ (que se incluye en la caja del dispositivo). Y es verdaderamente rápida. Media hora fue suficiente para que el smartphone estuviera cargado al 50%, una velocidad envidiable y que, sin duda, es muy efectiva cuando necesitas tener tu dispositivo a punto en poco tiempo. En más o menos hora y media la batería del X2 Pro llegó al 100%. ¡Bien hecho, BQ! ¡Gracias! Eso sí, nada de carga inalámbrica pese al cristal de la parte trasera.

La batería es de 3100 mAh, exactamente igual que la de la generación anterior. Bien es cierto que esperábamos algo más pero también hay que decir que si ya entonces la autonomía del dispositivo era envidiable, lo mismo pasa ahora. El BQ Aquaris X2 Pro es capaz de aguantar un día entero sometido a un uso tan exigente como el mío. Esto significa usar las redes sociales como Instagram o Facebook con frecuencia, sacar muchas fotos, mandar infinitos audios por WhatsApp y activar el Google Maps al menos una vez para saber cómo tengo que llegar a mi destino. Y el nuevo buque insignia de BQ ha respondido siempre a mis peticiones sin tener que 'parar a repostar'.

Al someter al Aquaris X2 Pro al test de batería PCMark Battery Work 2.0 nos encontramos con unos magníficos resultados. Sus 09:04 horas de pantalla activa lo sitúan muy por encima de algunos grandes como el OnePlus 6 o el Samsung Galaxy S9, que no olvidemos son gama alta, y casi aguanta tanto como el Nokia 6.1, otro de los nuevos inquilinos de la gama media que tuve la ocasión de probar hace unos meses. Los del medio vienen pegando fuerte...

Comparación de batería según los resultados del Benchmark

  Duración Capacidad
Huawei P20 Pro 09:33 horas 4.000 mAh
Sony Xperia XZ2 09:15 horas 3.180 mAh
Nokia 6.1 09:13 horas 4.000 mAh
Huawei P20 09:06 horas 3.400 mAh
BQ Aquaris X2 Pro 09:04 horas 3.100 mAh
OnePlus 6 07:34 horas 3.300 mAh
Samsung Galaxy S9 07:15 horas 3.000 mAh

BQ Aquaris X2 Pro – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 150,7 x 72,3 x 8,35 mm
Peso: 168 gr
Tamaño de batería: 3100 mAh
Tamaño de pantalla: 5,65 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 2160 x 1080 píxeles (427 ppi)
Cámara frontal: 12 megapíxeles
Cámara trasera: 8 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 8.1 - Oreo
RAM: 4 GB
6 GB
Memoria interna: 64 GB
128 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 660
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,2 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 5.0

Veredicto: eres bueno pero la competencia es demasiado dura, BQ

Pocos peros le puedo poner a este BQ. Quizá que el precio está un poco por encima (muy poco) de lo que debería costar un gama media sea uno de ellos. Con todo y con eso, este Aquaris X2 Pro ha superado mis expectativas. Y es que cuando una se lleva a casa a uno normalito no se espera que rinda como uno de los buenos...

Si quieres que tu acompañante dé lo mejor de sí mismo en las fotos, sin duda el Aquaris X2 Pro es una opción más que clara. La cámara es su punto fuerte. Como siempre, todo depende del uso que des a tu smartphone y de tus exigencias eligiendo compañero para el día a día. En mi caso, no ha defraudado. Y es que siempre ha respondido a todas mis peticiones y nunca me ha dejado colgada. Algo que agradezco mucho. Eso y que la cámara es mi debilidad, lo reconozco.

Está claro que seguimos hablando de gama media, pero el nuevo BQ está rozando la alta. Eso sí, no llega. Y quizá eso sea un problema, ya que se mueve en un terreno pantanoso con una competencia feroz, en la que destacan el Honor 10 (solo 20 euros más caro) y, sobre todo, el nuevo y flamante Xiaomi Mi A2. Y es que el smartphone de la casa china acaba de salir al mercado a un precio que no llega a los 300 euros y con las mismas especificaciones técnicas que el de la casa española. Habrá que esperar a probarlo para saber si está a la altura del BQ, pero yo de ellos estaría temblando... 

239 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • GASB Hace 1 semana Link al comentario

    Sin duda alguna un gran dispositivo. Tiene una pantalla mejor en cuanto al brillo máximo que la de muchos gama alta. Este teléfono en unos pocos meses estará a mejor precio, la competencia lo obliga a ello, lástima que no llegue a varios mercados para que sea una opción clara de compra para el público que busca pagar por lo mejor pero no a costa de tirar una cantidad de dinero importante en estos dispositivos que tienden a estropearse y perder valor de forma tan rápida…

    No hay prácticamente ningún teléfono de las marcas tradicionales que puedan competirle a este móvil, sobre todo a la versión de 4GB de RAM/64 GB de almacenamiento, que se sitúa en el rango de los 370 euros (que seguro pronto serán menos) no hay otro que brinde un performance similar. Luego, la versión de 499.90 euro no parece tener sentido... en ese nivel muchos van a preferir estirar más e ir por un gama alta. El Xiaomi Mi A2 es un excelente candidato en la gama media, y es más económico, pero pifia en brillo de pantalla (algo muy importante), en las primeras pruebas muestra una autonomía mediocre, no lleva entrada jack 3.5, carece de NFC y sin posibilidad de expandir la memoria vía microSD… Entonces, es más barato el modelo de Xiaomi, lleva mismo procesador y misma memoria de almacenamiento y capacidad de RAM, pero a costa de algunos sacrificios importantes que pueden pesarle al futuro comprador en una categoría donde pesa mucho ser completo. Por esto, de pronto este BQ, cuando baje en la factura a pagar, podría ser el mejor gama media o la compra más inteligente (en los mercados donde esté disponible).

Artículos recomendados