Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 66 veces compartido 23 Comentarios

Brasil cierra WhatsApp y afecta a otros países de America Latina

El juzgado de São Bernardo (São Paulo) que preside la jueza Sandra Regina Nostre Marques ordenó este miércoles a todas las operadoras nacionales que cesaran el servicio de la aplicación WhatsApp durante 48 horas comenzando este jueves a las 00:00.

Los motivos del cierre de WhatsApp en Brasil

Brasil ha amanecido esta mañana sin servicio de WhatsApp en todo el país. Las operadoras han acometido la orden del juzgado de São Bernardo en el que se castiga a la aplicación por no colaborar con la justicia filtrando mensajes de sus usuarios.

El 93% de los usuarios de telefonía móvil en Brasil usan la aplicación de mensajería propiedad de Facebook. Esto supone que alrededor de 100 millones de personas se van a quedar sin servicio de la aplicación en el país. Mark Zuckerberg ya ha declarado su tristeza por este apagón y ha aprovechado para recordar que el messenger de Facebook sigue estando activo.

androidpit whatsapp single tick
Brasil y WhatsApp una relación dificil / © ANDROIDPIT

La decisión del cierre de WhatsApp está dentro de una espiral en la que los juzgados brasileños llevan pidiendo información a la aplicación para investigar casos relacionados con delitos sobre drogas. En julio se puso la lupa sobre esta aplicación de mensajería cuando se conoció que un famoso traficante de drogas había estado utilizando la aplicación para cometer delitos.

Esta vez un proceso es diferente y el sumario permanece en secreto para proteger al denunciante pero la situación es muy parecida. El juzgado de São Bernardo ha pedido información de los usuarios de la aplicación con respecto al proceso abierto, pero WhatsApp ha vuelto a responder 'NO' a la petición alegando que no va a comprometer la privacidad de sus usuarios.

Este cierre parece ser un castigo con el que la justicia brasileña pretenda dar un aviso a los directivos de WhatsApp para que enmienden su comportamiento y colaboren.

¿WhatsApp puede cerrar en otros países?

Es más que improbable. Por el momento solo han sido 48 horas y la orden se limita al territorio nacional brasileño. Solo la justicia brasileña tiene esta cruzada contra la aplicación de mensajería más usada en el mundo. Por suerte solo serán 48 horas y la situación esta muy lejos de un apagón definitivo.

Esta situación solo hace preguntarnos una vez más sobre que es lo qué más prima y cuándo: ¿hasta que punto está la ley por encima de la privacidad?

Lo más gracioso es que WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería con menos seguridad a la hora de enviar la información a través de internet, pero claro espiar lo que se envía sí es ilegal.

¿Sobrevivirías sin WhatsApp durante 48 horas?

66 veces compartido

23 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK