Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

30 veces compartido 13 Comentarios

El calvario de Android Nougat

Google concluye el programa beta para Android Nougat. Por un lado es comprensible: Android O está a la vuelta de la esquina y su programa beta probablemente debe comenzar como muy tarde en el Google I/O. Así es que ha llegado el momento de celebrar Android Nougat como se merece, (es decir, en absoluto).

Después de todo, Android Nougat ha sido una decepción: muy pocas características nuevas, y sobre todo, problemas importantes con las actualizaciones. Android Nougat se presentó poco antes de la IFA, pero solo algunos usuarios de Nexus recibieron la actualización, y no a los pocos días, sino después de varias semanas. Un mal comienzo, aunque por desgracia, lo peor estaba por llegar.

Android 7.1: ¿Es este el origen del fallo?

Los smartphones propios de Google llegaron al mercado, a la vez que Android 7.1, con muchas características exclusivas. ¿Cuáles son propias de Google y cuáles pertenecen a Android? No es nada fácil distinguirlo. El nuevo Pixel Launcher parecía traer nuevos conceptos, que en un principio solo estaban disponibles en los smartphones de Google. ¿Correcto? Pues no, puesto que el nuevo gesto de deslizamiento para el panel de aplicaciones es ahora parte del lanzador Android.

Pero quedaba por venir algo peor, que dejaría la cuestión de las características en una anécdota. Con Android 7.1 Google trajo la segunda versión de Nougat al mercado, justo en el momento en que llegaron las primeras actualizaciones de Nougat. Aunque estas solo llegaron a Android 7.0, así es que en su mayoría no eran realmente tan actuales.

Pero Google no tuvo bastante con esto, ya que con Android 7.1.1 se presentó una versión de corrección de errores para Android 7.1, y con Android 7.1.2 una mezcla de microfunciones y lanzamiento con corrección de errores, ¡incluso con su propia versión beta! ¿Han acabado con cualquier opción de aclararse con todo esto? Me parece que sí.

Android Nougat se extiende muy lentamente

En las cifras de distribución de Google se ve el resultado: el crecimiento de Android Nougat está siendo lento. En el mismo período, Android Marshmallow ya había llegado a la barrera del 10 por cien, y eso que (después de ocho o nueve meses) tampoco es que fuera una entrada especialmente impresionante. Originalmente, Google había anunciado (o quizá debería decir amenazado) incluso con versiones trimestrales para Nougat. De esto no se ha vuelto a hablar tras Android 7.1.2. Con el final del programa beta para Nougat, no debería salir ya ninguna versión con funciones para Nougat.

Un artículo sobre Lightning y USB-C me hizo ganarme la fama en nuestro dominio de Brasil de ser un «fanboy» de Apple. Echando la vista atrás a varios artículos de AndroidPIT es algo que tampoco puedo negar por completo, puesto que, sobre todo en el tema de las actualizaciones, veo al universo Apple con una cierta envidia. Está claro que es injusto medir con el mismo rasero a Apple iOS y a Android, puesto que Apple tiene el software y el hardware bajo su propio control, de forma que no hay terceras empresas que interfieran en la distribución de actualizaciones. Hay una cosa que Google sí hace realmente bien: las actualizaciones suelen salir rápidamente, aunque en el caso Nougat, no han ido, ni de lejos, tan rodadas como suele ser habitual. Y después de dos años, mi gozo en un pozo con las nuevas versiones de Android.

nexus 5 image
Mi viejo amigo, el bueno del Nexus 5... / © ANDROIDPIT

Google debería aprender de Apple, no copiarse

Al menos desde el Nexus 5 el rendimiento del hardware es suficiente para justificar una utilización más prolongada y los saltos de versiones. Apple da soporte a los iPhones durante un tiempo exorbitantemente largo, aunque a menudo no tiene más remedio que prescindir de funciones nuevas en los iPhones y en los iPads más viejos. A pesar de todo, sus usuarios reciben un sistema operativo actual. Un modelo que también sería interesante para Android: ¿quién necesita, por ejemplo, que sea obligatorio OpenGL ES 3.1 para la API gráfica Vulkan? Este requisito evita que muchos smartphones de 2014 tengan la posibilidad de actualizarse, a pesar de que esta característica no la utiliza prácticamente nadie.

Google no puede, ni debe, estar copiando todo el rato a Apple. Pero con Android Nougat, Google se lo ha puesto muy difícil a sus socios encargados del hardware a la hora de desarrollar las actualizaciones de Android previstas. Parece como si Google realmente hubiera aceptado la fragmentación de versiones de Android. En última instancia son los fabricantes los que se tienen que encargar de unas actualizaciones de Android que van saliendo a rastras. Es evidente que el calendario de lanzamientos de Android Nougat, con sus tropocientas subversiones, ha hecho que la plataforma sea realmente confusa. A modo de comparación, Marshmallow tuvo dos versiones, frente a las cuatro de Nougat.

Esto no puede ser bueno para el desarrollo de versiones. Google tendría que involucrar a sus socios que se encargan del hardware para mejorar la situación de las actualizaciones. Esto solo puede funcionar si trabajan juntos. Con su caótico plan de versiones Google le está haciendo la vida imposible a los fabricantes. ¿Qué pasaría si Android desesperara a Samsung hasta el punto de que se decidiera a dejar de usarlo y se pasara a Tizen? Realmente sería un paso muy osado, y que también pondría a otros fabricantes de Android en serios aprietos.

Android O Hero
¿Conseguirá Google hacerlo mejor con Android O? / © ANDROIDPIT

Con Android O, que entra dentro de poco en su fase beta, Google tiene la posibilidad de corregir los errores de Nougat. Pero ya parece claro que solo habrá unas pocas características nuevas. Aunque precisamente por eso, Google puede aprovechar la oportunidad y desarrollar un plan de versiones más «amigable» con sus socios. El fin gradual de las versiones de Android Nougat abre nuevas esperanzas. Aunque tendremos que esperar hasta otoño e invierno para ver si Google realmente ha aprendido con Android O de los errores de Android Nougat.

¿Qué opináis de Android Nougat hasta ahora? ¿Estáis satisfechos?, ¿o pasáis olímpicamente de las actualizaciones? ¡Hacédmelo saber con vuestros comentarios!

30 veces compartido

13 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • el calvario de nougat tengo un moto g5 plus con Android nogat 7.0 y lo que más me molesta es que pierda la señal de wifi por unos segundos y se vuelva a conectar es molesto leí que son unos de los problemas de nougat otro problema es que estando en uso de alguna aplicación de repente se se bota la aplicación empieza por parpadear el fondo en color blanco después se pone la mitad negra y blanca hasta que queda negra la pantalla pero solo de los márgenes de la aplicación la barra de notificaciones y los botones de navegación del moto siguen funcionando pero le doy atrás y no sale tengo que darle home para que me saque de hay no me a llegado ninguna actualización me podrían decir que versión de actualización es la que corrige estos problemas o será que se corrige hasta la versión O no se sean estos problemas en el moto g5 plus solamente o también están presentes en otros dispositivos que posean Android nougat si es así sólo en los moto g5 plus me arrepiento de haberlo comprado hubiera sido mejor haber adquirido el j7 prime y soportar su horroroso sonido si es así y sólo se presentan en los moto g me a decepcionado bastante Lenovo -Motorola también el decepcionante comal del moto g4 normal y plus que presentaban un montón de problemas respecto al funcionamiento de su cámara con el vídeo que calentaba horrores el dispositivo entre otras


  • Xabin Hace 7 meses Link al comentario

    Acabo de leer un artículo que habla de "Project Treble". Es un proyecto que Google lanzará a partir de Android-O y que, parece ser, terminará con la fragmentación y con las actualizaciones tardías.

    ¡Aleluya! ¡Eureka!

    No me lo puedo creer. Todavía me estoy frotando los ojos. La mejor noticia-regalo que nos podían dar.

    Felicidades Androides


    • :-), me encantan todos los proyectos anti-fragmentación siempre y cuando siga siendo el mismo Android.


    • Eso del Project Teble suena asombroso la verdad pero debemos esperar a ver cual será la postura final de los fabricantes pero ojalá salga todo lo bien que promete no sólo para reducir la fragmentacion sino también para alargar las actualizaciones de Android.


      • Parece que al final sólo se limitará a que los controladores no deban ser actualizados, ya veremos si en la versión final de Android O me dicen que estoy equivocado (Lo cual espero)


    • Khale Hace 7 meses Link al comentario

      Acabo de leerlo, muy interesante y buenísima noticia. Es el toque final que necesita Android para no tener contra, después discutiremos detalles y posibles mejoras. Ah! y no quiero pedir demasiado, pero si se sumaran los fabricantes con excelentes servicios post-venta (a nivel Apple), sería imbatible. Ya los precios de los móviles de media y alta gama, ameritan un soporte de primera para sus usuarios. Saludos!


      • Creo que es lo que le falta a Google para estar a nivel de Apple, el servicio post venta de Google es muy bueno pero que muy bueno, si llegan a establecer que sus Pixel tendrán como mínimo 4 años de actualizaciones de software y más de parches de seguridad se coronan la verdad.


  • Google cree que puede tener la velocidad de Apple cuando sólo nos perjudica a todos, la única ventaja de 7.0 que me ha sido útil es actualizar el sistema cuando estoy usándolo y que el proceso tarde mucho menos que con viejas versiones de Android, después de eso, no hay ningún factor diferencial que Google no pueda haber lanzado como actualización de aplicación salvo el asistente


  • Android Nougat: siempre te recordaremos, y no precisamente por tus cosas buenas... (que fueron mínimas).

    Una pena que el mejor sistema operativo caiga en cosas tan fundamentales como las actualizaciones, si por lo menos el mínimo fuera 3 versiones esto sería muy diferente, pero ya vemos que es imposible.


  • Si quieres mas actualizaciones comprate un pixel o un iphone sino ya sabes lo que hay. esperar a que la marca actualice el terminal y despues que tu compañia actulice y meta basura y esperar que les salga de... y te pasen por ota la deseada actualizacion antes de comprar tu movil ya lo sabes todo esto, 2 años de actualizaciones lo considero bien mas seria de agrader no obligacion por parte de nadie. google trabaja en ello y para muestra un boton "treble". iphone lo tiene facil en el sentido de actualizar solo tiene 1 modelo al año, google tb lo tiene facil 1 modelo al año, todo lo demas sobra


    • Khale Hace 7 meses Link al comentario

      Creo yo que si Android creció fue gracias a las exigencias de mejora por parte de los usuarios. No basta con conformarse con "es lo que hay", de hecho Microsoft es ejemplo de que los motivos que brindas, no son justificación. Si los usuarios de Apple se conformaran, no hubiera estado nunca al borde de la quiebra ni hubiese crecido Android como sistema y muy por el contrario del mito popular, los fanboys lo son, en tanto y en cuanto les brinden lo que quieren, sino... migran. La competencia hace al desarrollo y la rebeldía crítica de los consumidores hace que se tienda a la excelencia. Saludos!


  • Articulo basura en su totalidad, seguimos en las mismas androidpit apoya a apple no puede ser esto cambiad el nombre a applepit, osea que google copia a apple y deberia aprender mas en lugar de copiar, cojundos argumentos para mostrarlo.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información