Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
8 min para leer 32 veces compartido 6 Comentarios

Tutorial - Cómo utilizar la cámara del Galaxy S3 en modo manual

Android Principiantes
CAPTION – REPLACE ME! / © AndroidPIT

Muchos usuarios utilizan la cámara de su Galaxy S3 casi exclusivamente en el modo automático. La realidad, sin embargo, es que, más allá de la buena calidad del modo automático, si se conocen un poco más en profundidad los parámetros de la cámara se pueden obtener excelentes resultados. En Android para Principiantes hoy hablamos de cómo sacar más partido a la función manual de la cámara de los Galaxy S3.

Nota: Se utilizó un Galaxy S3 a modo de demostración, pero las funciones que se explican son, obviamente, comunes a todas las cámaras de smartphones. 

Opciones de ajuste manual y su significado

El vocabulario de la fotografía digital puede ser muy difícil si no se está familiarizado con él, pero la buena noticia es que en realidad, no es tan difícil de conocer. Dominarlo bien ya es una historia diferente. La terminología, sin embargo, es común a toda la fotografía digital. Tan sólo hay un par de cosas que realmente necesitas conocer cuando hablamos de smartphones. Como ya digo, he utilizado el S3 con fines de demostración porque es un dispositivo muy popular, pero las definiciones y reglas generales son comunes a todas las cámaras.

Resolución

El número de megapíxeles está relacionado con el sensor de la cámara, donde se produce la captura de imágenes (como en la fotografía de película tradicional). Un píxel es un punto de color, multiplica esto por un millón y tendrás un megapixel. Multiplica ahora esto por el número de la cámara y estaremos hablando de un montón de píxeles en el sensor. Un número más alto no significa necesariamente que la cámara sea mejor, sólo capaz de capturar más información. Pero esto no tiene porque ser necesario para el fotógrafo medio. El S3 viene con 8 MP muy aptos para obtener buena calidad en cualquier situación.

S3 camara1
Una alta resolución permite que el sensor capte más detalles de la imagen / © AndroidPIT

Para tener una idea de las actuales cámaras en el mercado, basta con decir que la resolución que se presenta como Full HD (1920x1080 píxeles) es aproximadamente equivalente a una cámara de 2 megapíxeles. Otra razón por la que alta resolución no es realmente necesaria en los teléfonos inteligentes es el tamaño limitado de la pantalla. Por encima de un cierto límite, es muy difícil apreciar la diferencia en la resolución.

Apertura

CameraAperture
Los niveles de apertura de la lente determinan la luz que se filtra hasta el sensor de la cámara / © Enchanting Kerala

Cuanto mayor sea la apertura de la lente, mayor será la cantidad de luz que llegue al sensor. El nivel de apertura es generalmente indicada por un número precedido por la letra "f". Este número, sin embargo, funciona de manera opuesta a lo que se puede esperar: cuanto más alto sea el valor, más estrecha es la abertura del objetivo. En cuanto a los S3, el smartphone tiene una abertura fija de F2.6, la cual es suficientemente amplia y adecuada para la mayoría de las situaciones.

ISO

ISOcomparison
En los valores de ISO altos el "ruido" de las imágenes es mayor / © CNET

El valor ISO también es bastante sencillo: se refiere, básicamente, a que cuando nos encontremos en escenarios de poca luz, como en interiores con las luces apagadas, de noche o en lugares con poca luz como restaurantes o bares, por lo general se necesita obtener más luz para que el sensor de la cámara sea capaz de obtener una imagen. El problema con esto es que cuanto más sensible sea el sensor a la luz disponible, más "ruido" es probable que obtenga. El ruido es la calidad granulada con la que seguramente ya estés familiarizado. Cuanto menor sea el número ISO (por ejemplo, a la luz del día) menos sensible será el sensor a la luz (y por lo tanto habrá menos "ruido"), el número más alto es el más sensible. El S3 tiene un rango ISO manual de 100 a 800 y de 80-1600 en el modo automático (las cámaras DSLR pueden llegar hasta los 6400).

Tiempo de exposición

Este punto es un poco obvio: la velocidad de obturación se refiere simplemente a cuánto tiempo está abierto el sensor a la luz. Por supuesto, en un S3 no hay control sobre la velocidad de obturación, la acción de disparo es controlada por el procesador que activa el sensor. Cuanto mayor sea la velocidad de obturación más rápida será la toma de la imagen, lo que significa que también será menor la cantidad de tiempo que la luz necesita acceder al sensor. Esto es muy adecuado para los días de sol brillante cuando se tiene luz suficiente, pero terrible cuando el día es oscuro. También se necesitan velocidades de obturación rápidas si se desea capturar algo que se mueve muy rápido, como los animales, deportes de acción u objetos móviles. El S3 se ocupa de estas situaciones bastante bien.

camera shake1
Tiempo de exposición demasiado largo (en el centro), y escaso (a la derecha) / © Shutter Stoppers

Un tiempo de exposición largo, al captar más luz y detalles, también puede destacar los micro-movimientos y por lo tanto aumentar considerablemente el "ruido" de la foto. No es necesario conformarse con el modo auto del S3, ya que su cámara puede obtener excelentes resultados con exposiciones largas y un trípode.

El S3 tiende a preferir las velocidades de obturación lentas por encima de ISOs más altos en situaciones de escasa iluminación (en modo automático), lo que significa que obtendrás una imagen más difuminada, pero con menos ruido. Esto es importante si quieres conseguir mejores fotos con poca luz. Para obtener el valor más alto de ISO, los 1600, no se puede establecer la velocidad de obturación ya que permanecerá en modo automático. Se pueden conseguir efectos muy bonitos con una cámara estable y velocidades de obturación lentas si sabes cómo configurarlas. Hay un montón de aplicaciones de herramientas fotográficas disponibles que te permiten hacer esto.

Medición

exposure modes
Puedes configurar el modo de medición para enfocar el marco entero o sólo una parte. / © All Ears Blog

La medida de la exposición funciona de una manera similar al Auto Foco: escoge qué partes de la imagen aparecerán claramente enfocadas. Al igual que muchas cámaras digitales, el Galaxy S3 no tiene manera de ajustar este parámetro manualmente, eligiendo entre 3 modos predeterminados:

  • Matriz: es sistema de medición que funciona bien en el 90% de las situaciones y por lo tanto el que suele llevar el modo automático. a través de una matriz más o menos compleja de puntos, recoge los distintos valores de luz para cada uno de dichos puntos.Para cada toma recogida asigna un peso, y a partir de esos valores y pesos calcula el valor de exposición de la luz final.¿Cuándo Utilizar cada Método de Medición?En la mayoría de los casos la medición matricial funcionará muy bien.
  • Centrado compensado: la diferencia fundamental sobre el método de medición central es que con este modo sí que se tiene en cuenta la luz que llega a toda la superficie del sensor, aunque tiene un mayor peso en el cálculo la luz de la zona central. Podríamos decir que se trata de una medición puntual en la que se incluye cierto margen de error (para bien).
  • Punto: la cámara mide la cantidad de luz que incide en una región muy pequeña del sensor y es el método que permite un mayor control por lo ajustada de la medición de la luz.

Esta característica es ideal para los principiantes, ya que permite obtener resultados satisfactorios incluso en condiciones difíciles de iluminación.

Balance de blancos

WhiteBalance
Al cambiar el balance de blancos, la imagen adquiere una tonalidad diferente. / © Vassia Atanassova - Spiritia

El balance del blancos depende de la cantidad de luz a la que se toma la fotografía y de las fuentes de luz artificial presentes. En los smartphones, el cambio de este parámetro a menudo conduce a malos resultados y a fotos con muchos tonos azules o rosas. Afortunadamente, los preconfiguraciones disponibles en la cámara del S3 te permiten resolver la mayoría de los problemas de balance de imágenes.

S3 camara2
El "blanco" de su foto debe adaptarse a las diferentes condiciones de luz / © AndroidPIT

La sobreexposición / subexposición

overexposed and underexposed
Algunos ejemplos de diferentes niveles de exposición / © Exposure Guide

La combinación de todos los aspectos anteriores nos lleva al concepto de sobreexposición y su opuesto, la subexposición. En general, para evitar el exceso de luz o de oscuridad en la imagen, sólo tienes que seguir la regla: el valor ISO bajo se refiere al tiempo de exposición corto durante el día; valor ISO alto al tiempo de exposición largo durante la noche. Muchas aplicaciones para smartphones ofrecen una serie de preconfiguraciones para las situaciones de disparo más comunes.

Configuración con poca luz

LowLight
Iluminación artificial de una sesión de fotos con poca luz / © AndroidPIT

La fotografía con poca luz es la que da los mayores problemas para muchos fotógrafos, no sólo los amateurs. El aumento del tiempo de exposición, como se ha dicho, puede ser una solución, incluso si hay un riesgo de amplificar la oscilación de la cámara. En el Galaxy S3 se pueden usar otros trucos para mejorar la calidad de las fotos. Iluminar una parte de la imagen es una buena idea porque así el S3 reconoce el objetivo principal. También es útil colocar el dispositivo en una superficie estable para evitar problemas en el foco.

Si hay alguna otra característica de la cámara del smartphone que te gustaría comentar, ¡compártela con nosotros!

32 veces compartido

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Quiero hacer una pregunta... mi celular es un s3 mini, pero cuando entro a la cámara resulta que es muy diferente a como se muestra en el ejemplo y he buscado formas para que me de la opsión de configuración , porque cuando entro solo dice "MODO" y eso no me sirve para mi , quiero resolver esto, quiero que mi cámara sea como la que se muestra en los ejemplos... me ayuda alguien??


  • Si existe, en jelly bean 4.1.2, abrir camara, en la opción modo captura, al final dice Luz Baja.


  • Darwin, no existe modo de poca luz, era una broma que he eliminado porque puede dar lugar a confusión.


  • Interesante articulo! Donde consigo en el S3 el modo "poca luz"?? ya que no lo encuentro

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK